Guía de viaje a Marruecos: consejos e itinerarios

Hace un tiempo hice mi primer viaje a Marruecos, y en este post guía de viaje a Marruecos voy a intentar volcar toda esa experiencia. Todo pensado para desarrollar una serie de recomendaciones respondiendo a las preguntas esenciales que pueden surgir para viajar a este país: viajar por libre o en tour, organizar el alojamiento, diagramar un itinerario y más. Por ello empezamos con la pregunta más básica.

¿Por qué me gustó tanto y recomiendo viajar a Marruecos?.

Yo no volví menos que fascinado con mi viaje a Marruecos: es un viaje que me resultó un shock cultural de los buenos. De esos que te ponen en otro lugar para entender más sobre la diversidad que enriquece nuestro mundo. Es un país que está lleno de colorido, paisajes fascinantes, una cultura bien auténtica y llena de personalidad.

En mi opinión, y en el caso de que seamos residentes en un país de cultura occidental, Marruecos es una de las opciones más prácticas y fáciles para salirnos de ese mundo, para adentrarnos en una cultura tan distinta como fascinante. Y lo de fácil lo digo porque es barato y hasta rápido conectarnos desde el viejo continente (o previa escala en el viejo continente). Aunque en el caso de viajar desde América ya veremos que también hay opciones directas.

*este post fue actualizado en 2022

Guía de viaje a Marruecos

Claro que nadie viaja a un país solo porque sea fácil llegar. Marruecos es hoy una mixtura fascinante de tradiciones antiguas, arquitectura y cambios acelerados en dosis aún proporcionadas. Esto significa que con todo el avance del país y los cambios propios de nuestro tiempo, Marruecos sigue siendo un despliegue de colorido, sabores y expresiones culturales auténticas. Y todo junto a ciudades y paisajes no menos fascinantes cada vez mejor preparados para recibir visitantes. De hecho, es un país muy preparado y acostumbrado a recibir turistas de todas partes.

Marruecos es la oportunidad de sentir que «viajamos en el tiempo» a través de sus rincones y costumbres intactas. Pero también disfrutar de comodidades y hasta lujos si es lo que deseamos, viajar en paquetes guiados o montarnos nuestra aventura por libre, realizar compras de productos únicos, experimentar situaciones nuevas y sorprendernos permanentemente.

¿Qué me espera ver en un viaje a Marruecos?

Marruecos es un estímulo sensorial permanente que no olvidaremos. Algo de ello voy a anticipar con algunas imágenes de viaje subidas a mi Instagram: Por ejemplo, en Marruecos encontrarás Mezquitas como esta de la ciudad de Fez:

Recorrerás mercados y zocos como el de Marrakech:

Vas a caminar por zonas antiguas llenas de colores:

Marruecos es una oportunidad de viajar en el tiempo a ruinas en el desierto:

Y hasta pasar una noche en el desierto:

No faltará oportunidad de perderse en el laberinto de la fascinante ciudad de Fez:

Esto y mucho más espera en Marruecos, pero sigamos punto a punto.

¿Es seguro viajar a Marruecos?.

Esta pregunta la desarrollo de un modo más extenso en este post, por lo que si este punto es de vital importancia para tí, recomiendo que te pases por el enlace. En esta guía de viaje a Marruecos voy a resumir que yo creo que la respuesta adecuada es que Marruecos es un país seguro (y mucho más de lo que podríamos pensar). Y que por supuesto, más allá de las cuestiones azarosas que atañen a cualquier país, se puede viajar de un modo seguro y relajado (tal como yo lo he sentido en mi viaje). Con un mínimo de sentido común (el mismo que aplicaría a cualquier viaje) estaremos disfrutando de nuestro viaje por Marruecos.

¿Cómo llegar a Marruecos?

Las formas usuales de llegar a Marruecos es por vía aérea o por ferry desde España (que también es una buena vía de conexión para viajes desde Latinoamérica por ejemplo).

En ferry lo más práctico es desde Algeciras a Tánger Med (en apenas una hora), pero también hay otras alternativas de tramos más largos y extensos como desde Almería a Nador, o incluso desde Barcelona a Tánger Med o a Nador. El avión es lo más usual, y el destino predilecto para usar como puerta de entrada desde España será Marrakech, pero también ciudades como Fez.

foto: en Chefchouen

¿Cuáles son los principales aeropuertos de Marruecos?.

El aeropuerto de Casablanca (está situado a 30 kilómetros en la localidad de Nouasseur) es el más importante y el de más tráfico. Se llama Aeropuerto Internacional Mohammed V y es el hub de Royal Air Maroc. Otro aeropuerto de importancia es el de Marrakech (Aeropuerto de Marrakech-Menara). Probablemente sean ambos los más utilizados para ingresar al país.

¿Viajar Marruecos por libre o por tour?.

Esta es otra pregunta bastante usual y que me parece importante desarrollar en esta guía de viaje a Marruecos. En mi caso el viaje lo hice por libre y armando mi ruta muy a gusto. Pero de cualquier modo se puede hacer de forma organizada y es probable que muchos lo prefieran así. La verdad es que a veces es más simple contratar un tour guiado para desligarnos de la logística del viaje y eso no significa que sea mucho más caro. De hecho no es un país caro, incluso en cuanto a la contratación de tours y excursiones guiadas (y es mucho más barato que un viaje por cualquier país de Europa Occidental).

Foto, el desierto de Erg Chebbi desde Merzouga

La otra opción es montarnos nuestro viaje por libre, tanto utilizando el transporte público (tren y autobuses) como alquilando un coche. Para ambos ítems voy a desarrollar más en el apartados de transporte en este post. De cualquier modo, si viajan poco tiempo quizás sea lo más práctico contratar un tour organizado para despreocuparse de la logística. Y para ello desarrollo un poco el siguiente punto. Si piensan en un viaje por libre a Marruecos les recomiendo que directamente pasen de largo el párrafo que sigue, hasta el siguiente Item.

Cómo contratar excursiones organizadas en Marruecos

Una de las opciones más usuales que podrías hacer es contratar un tour de varios días saliendo desde Marrakech. Por lo tanto deberías llegar a Marrakech, quedarte unos días allí si quieres conocer la ciudad, y luego proseguir viaje en un tour organizado. Marrakech es una ciudad que la puedes visitar por libre tranquilamente, de hecho lo recomiendo ya que lo mejor es largarse a caminar (o si no te animas, el primer día puedes hacer un tour organizado por Marrakech, tanto un free tour por Marrakech (o mejor dicho con el sistema a la gorra), como un tour privado en Marrakech para grupos.

Para hacer un tour de varios días por Marruecos saliendo desde Marrakech mi recomendación es que o bien busques agencias a través de contactos o conocidos que tengan ya la experiencia y te pasen el dato, o bien reserves utilizando webs con servicios ya probados de excursiones (y con revisiones de muchos usuarios). Voy a mencionar excursiones organizadas desde Marrakech en webs como Civitatis (que muchas veces también utilizo en mis viajes para contratar tours).

El tour organizado en español más contratado en Marruecos

Sin dudas que el tour en español con más demanda es el de 3 días al desierto de Merzouga (saliendo desde Marrakech). Este tour es muy completo y es mucho más que la visita al desierto ya que en el camino irás haciendo paradas y noche en distintos puntos. Por ejemplo conocerás la mítica Ait Ben Haddou, la Garganta del Todra o incluso la cordillera del Atlas entre otros atractivos. Y siempre tendremos como punto de partida y salida a Marrakech.

Consulta el detalle, precio y reserva la excursión de tres días al desierto de Merzouga

Tour organizado 3 días al desierto saliendo desde Marrakech y llegando a Fez.

Les voy a mencionar esta variante porque es interesante ya que a diferencia del anterior, comienza en Marrakech, pero termina en Fez, por lo que podríamos conocer esta ciudad maravillosa. De hecho Fez es la ciudad que más me impactó de Marruecos con su medina. Con este tour podrás conocer las dos ciudades, y luego puedes regresar o bien por transporte público a Marrakech para tomar el vuelo de regreso, o incluso contratar un vuelo de regreso desde Fez a España.

Consulta el itinerario, precio y reserva la excursión al desierto de Merzouga retornando a Fez

Tour organizado por Ciudades Imperiales y Merzouga en 6 días

Si quieres extenderte en días y puedes hacerlo, lo recomiendo muchísimo. Existe una opción de tour de seis días para visitar las Ciudades Imperiales de Marruecos y el desierto. Te lo comparto a continuación:

Consulta el itinerario, precio y reserva la excursión 6 días a ciudades Imperiales y desierto de Merzouga

Cómo ahorrar en excursiones organizadas para grupos

Si viajas en grupo de 2, 3 o más personas, te recomiendo que consultes este tour de 4 días a Merzouga finalizando en Fez, o este otro tour de 5 días de aventura, ruta Dakar y Merzouga. En estos tours podrás ahorrar al contratar para varias personas a la vez. Si son grupos de 3 o más personas, podrás incluso ahorrar bastante dinero en el gasto por persona. Te recomiendo que veas el detalle y los precios desde los enlaces anteriores (además encontrarás otras sugerencias y opciones para grupos).

En esta web Civitatis todas las excursiones son a través de agencias probadas, además de que puedes ver las críticas o comentarios de otros clientes para utilizar de referencia y contratar con confianza.

¿Cuántos días de viaje necesito para ver lo esencial de Marruecos?.

Una vez mencionados los tours organizados más usuales, en la guía de viaje a Marruecos seguiré explicando y dando recomendaciones para organizar tu viaje por libre. También hablaré de cosas a tener en cuenta para cualquier viajero que visite el país. La cantidad de días ideal para un viaje a Marruecos es difícil de determinar. Muchos comienzan su primer introducción a Marruecos con un viaje de cuatro días a alguna ciudad (como puede ser Marrakech, lo más usual). Pero también puede que una opción sea dedicar diez, quince o veinte días al país, y aquí lo ideal será diagramar una ruta según la cantidad de días. Mi recomendado es al menos dedicar unos diez o quince días (y si es más, aún mejor, porque verán que en mi viaje de 20 días me quedó muchísimo por ver).

Guía de viaje a Marruecos en Fez
Foto: la ciudad Imperial de Fez

¿Que visado necesito para ir a Marruecos?.

Desde muchos países puedes ingresar a Marruecos sin visado en calidad de turista, y disponer de unos tres meses para recorrer (esto aplica para España y la mayoría de países de Latinoamérica). También cuenta como requisito que nuestro pasaporte vigente disponga de al menos 6 meses hasta la fecha de vencimiento. Pero no habrá mayores complicaciones para ingresar a Marruecos.

Dato útil: servicios de taxi. Aquí tienes un buscador confiable de servicios de transfer que puedes utilizar por ejemplo para ir desde algún aeropuerto a la ciudad o en cualquier tramo. Es ideal por ejemplo para llegar a tu riad u hotel (incluyendo transporte aeroportuario). (*)

Qué ver en Marruecos en 4 o 5 días

Opción 1. Mucho de lo principal para ver en Marruecos lo podríamos encontrar en la ciudad de Marrakech. Esta ciudad es un excelente resumen del país, y es casi esencial si lo que queremos es organizar un viaje breve a Marruecos de tres o cuatro días. Lo dicho, creo que si fuera a un solo destino, elegiría empezar por Marrakech. Incluso cuatro días pueden alcanzar para ver esta ciudad y escaparte dentro de un mismo día a ciudades como Essaouira en la costa Atlántica. Por ejemplo, aquí tienes un tour organizado a Essaouira en el día.

Opción 2. la alternativa podría ser volar directo a Fez, otra de las ciudades imperiales (y para mí entre las más auténticas de Marruecos), y visitar así Fez en unos dos o tres días y además hacer una excursión (incluso de día completo) por Meknés, las ruinas romanas de Volubilis (Patrimonio de la Humanidad), y Moulay Idriss (la ciudad sagrada de Marruecos). O también una escapada desde Fez y por un día a Chefchouen (la ciudad azul).

>> No te pierdas la Guía para viajar a Marrakech (y organizar fácil tu visita / y la Guía para perderse en Fez.

Guía de viaje a Marruecos
Foto: Marrrakech

Qué ver en Marruecos en 10 días: ideas de itinerarios

Aquí las opciones de tiempo permiten que empecemos a pensar en una ruta (por libre o incluso guiada, ya que muchas agencias ofrecen un itinerario muy parecido a este). Lo que voy a detallar son dos posibles opciones para diez días a modo de guía de viaje a Marruecos por libre y extendido.

Itinerario para diez días en Marruecos: ruta hacia el desierto.

Una de mis recomendaciones casi imprescindibles es hacer una noche en el desierto en el área de Erg Chebbi. Para ello, a veces es muy usual hacer una ruta triangular entre Marrakech, el desierto (Merzouga) y Fez (incluyendo paradas intermedias). Con esta ruta podremos conocer mucho del interior, centro y sur de Marruecos (incluyendo el Sahara).

Itinerario: llegar por ferry a Tánger > Chefchouen > Fez > Merzouga (noche en el desierto) > Tinerhir > Marrakech >  Esauira

Itinerario para diez días en Marruecos por capitales imperiales.

Esta ruta es bastante clásica y se suele hacer en unos 8 a diez días. Como siempre, para mí es mejor estimar más días y viajar con más tranquilidad. En mi viaje (que lo describo más abajo) me quedó una de las ciudades imperiales por ver: Rabat. Las otras tres son Marrakech, Fez, y Meknés / Mequinez.

A este itinerario de cuatro ciudades se le puede sumar algunas ciudades intermedias. Por ello una propuesta de ruta para diez días podría ser Marrakech > Casablanca > Rabat > Tánger > Fez > regreso a Marrakech. De esta ruta le dedicaría más cantidad de días a Marrakech y Fez (dos noches en cada uno, incluso tres en Marrakech).

Itinerario de Marruecos en 20 días y más

Por supuesto que todo dependerá de nuestro ritmo de viaje, pero 20 días o más es una cantidad de tiempo excelente para viajar por Marruecos y tener un buen panorama. Lo que voy a hacer es desplegar primero mi ruta realizada en 20 días por Marruecos. Y a continuación encontrarán otra ruta que sugiero como ideal en esta guía de viaje a Marruecos, con lo que hice y lo que me faltó por hacer.

Mi ruta de 20 días por Marruecos: como viajero soy muy de viajar «lento», decidido a no seguir un ritmo frenético sino relajado, disfrutando de cada destino no solo al verlo, sino también intentando «vivir» el lugar. Por ello mi ruta de 20 días realizada puede que para otros resulte «poco». Pero para mí fue un ritmo fantástico y no lamento haber dejado cosas por ver (son las excursas para volver).

Mi ruta fue la siguiente: Fez (tres noches) > dentro de estas jornadas en Fez, excursión de un día a Meknés, las ruinas romanas de Volubilis (Patrimonio de la Humanidad), y la ciudad sagrada de Moulay Idriss > escapada desde Fez a Chefchouen (dos noches) > regreso a Fez y viaje hasta Merzouga > 2 noches en el desierto (primera en el hotel, segunda en campamento en las dunas con excursión guiada) > Tinerhir (dos noches) > Uarzazat (una noche, aunque no era tan necesario, podría haber visitado en el día esta ciudad y seguir) > Ait-Ben-Haddou (una noche) > Marrakech (tres noches).

Los posts donde cuento mi viaje a Marruecos

Algunos de los posts en el blog contando los destinos de mi viaje los pueden ver en este listado, que también está ordenado según mi itinerario de viaje:

El casco medieval peatonal más grande del mundo (Fez).

Una ciudad completamente azul en Marruecos (Chefchauen)

Guía para viajar a Chefchauen

Un mar de dunas doradas en Marruecos (fotos y relato de Erg Chebbi)

Una noche en el desierto en Marruecos (descripción de la experiencia)

Un oasis entre una garganta de rocas rojas (Tinerhir, Garganta del Todrá)

Un castillo gigante de arena en Ouarzazate

Una ciudad de castillos de arena (Ait-Ben-Haddou)

Un paseo por la medina de Marrakech.

Guía de viaje a Marruecos
Foto en Ouzarzate

Idea de ruta recomendada para Marruecos en 20 días o más.

Lo cierto es que la ruta anterior que hice fue un poco improvisada (aunque resultó fantástica), pero me quedó mucho por ver. Por ello comparto a continuación una ruta guía de viaje a Marruecos más completa y tal vez para más días: llegar por ferry a Tánger > Tetuán > Chefchouen > Mequinez (Meknes) > Fez > Merzouga (noche en el desierto) > Tinerhir > Uarzazat > Marrakech > Esauira > Casablanca > Rabat (regreso a Tánger) En esta ruta al menos habría que quedarse de tres a cuatro noches en ciudades como: Fez, Marrakech. Y dos a tres noches en ciudades como Casablanca o Rabat. Para el resto estaría bien con una noche o dos.

No te pierdas además la ruta por 22 maravillas de Marruecos

Consejos para alojarse en Marruecos

Una de mis recomendaciones para conocer el Marruecos más auténtico es alojarse dentro de las medinas. Pero ¿qué son las medinas?. En casi todas las ciudades históricas de Marruecos (en un país donde casi todo es historia vale aclarar), existen zonas antiguas que se conocen como la medina. Por ejemplo, las cuatro ciudades imperiales de Marruecos (Rabat, Fez, Marrakech y Méknes) tienen un área de medina.

Estas zonas históricas tienen mucho en común: no fueron zonas diagramadas, y muchas crecieron en tiempos medievales o previos. Las calles son estrechas, laberínticas, y suelen estar llenas de pequeños puestos donde venden todo tipo de productos, mercados y zocos, además de edificaciones históricas entre medio, como mezquitas, o madrazas. Las medinas son las zonas más interesantes de las ciudades, y las que siempre hay que entrar (y hasta perderse, a veces inevitable). Por lo tanto, las medinas son también las zonas que recomiendo para alojarse y vivir una experiencia auténtica en Marruecos. 

Con respecto a movernos en las laberínticas medinas, mi recomendación es tal vez hacer el primer día en una de las ciudades un tour guiado (que podremos consultar de contratar en el hotel pidiendo guías oficiales). Así entenderemos las referencias visuales para movernos en un segundo día por libre. Por otro lado perderse en las medinas de las ciudades de Marruecos es algo que recomiendo que hagan :).

Cómo es alojarse en un riad en Marruecos

Dentro de las medinas están los riads, que son antiguos palacios tradicionales árabes muchas veces convertidos a hoteles. Para hacerse una idea, los alojamientos en riads podrían equipararse a un «hotel boutique»: son edificios no muy grandes, con un trato más personalizado, un diseño en torno a un jardín central alrededor del cual se disponen las habitaciones y salones que son de un número reducido. La decoración también es alusiva a la cultura y estilo local, con mosaicos, azulejos, lámparas de metal. Por ello mi recomendación y creo que la de cualquier guía de viaje a Marruecos respetable, es intentar alojarse en un riad.

Buscar alojamiento en Marruecos (y en riads).

Si viajamos por libre seguramente necesitaremos reservar nuestro alojamiento en distintas ciudades de Marruecos. Mi recomendación después de todo lo explicado en el punto anterior, es reservar en algún riad (los encontrarás identificados como tal). Incluso encontrarás que en las opciones de búsqueda puedes seleccionar el tipo de alojamiento tildando «riads».

Buscar alojamiento en Marrakech / buscar solo en riads

Buscar alojamiento en Fez / filtrar búsqueda a solo en riads

Buscar alojamiento en Casablanca

Buscar alojamiento en Agadir

Buscar alojamiento en Tánger

Buscar alojamiento en Essaouira

Buscar alojamiento en Merzouga (desierto y dunas de Erg Chebbi)

Buscar alojamiento en Rabat

Buscar alojamiento en Chefchaouene

Buscar alojamiento en Meknés

Guía de viaje a Marruecos
Foto: Garganta del Todra

¿Cómo llego sin perderme a mi hotel o riad?.

Es una buena pregunta si consideramos que los riads están dentro de zonas peatonales en la medina. Es decir, que en muchos casos no habrá modo de llegar más que caminando desde algunas de las entradas a la medina. Ahora bien, si imaginamos que el hotel o riad puede estar dentro de ese laberinto, la solución puede ser: contratar un servicio de transfer antes de llegar  (al que comunicarle que vamos a un hotel en la medina).

También otra opción usual es que nuestro riad u hotel nos ofrezca un servicio de taxi para ir a buscarnos al mismo aeropuerto, o coordinar un punto y hora en donde encontrarnos en la medina (con un guía del mismo hotel).

Transporte para moverse por libre en Marruecos

Paso a dejar algunas consideraciones de transporte para moverse por libre en Marruecos.

¿Si viajo por libre conviene alquilar un coche?.

La mejor respuesta que les puedo dar en esta guía de viaje a Marruecos es un poco mixta. Digamos que en las ciudades más antiguas el coche no servirá para mucho (por no decir para nada), porque las medinas no son aptas para coche, y son las partes más atractivas de la ciudad y en las que hay que caminar y solo caminar. Sin embargo el coche si será muy útil para explorar el país por carretera, y seguramente uno gana mucho en libertad y terminará llegando a lugares imposibles de llegar si solo vamos en transporte público. O tendrá la libertad de detenerse en más lugares e improvisar más.

Seguridad en las carreteras en Marruecos

Si bien no pude conducir, sí pude desplazarme por kilómetros en el país y por carretera en autobuses. Mi impresión es que la infraestructura puede variar mucho de una zona a otra. Creo que es esencial conducir con mucha precaución no solo por el modo en que se conduce, sino además porque las rutas atraviesan muchas zonas rurales llenas de gente caminando (incluso por las carreteras), animales sueltos, etc. No es un país para conducir veloz, ni tampoco las rutas son de lo mejor en muchas partes. Pero sí puede ser una buena opción moverse por libre y en coche.

¿Cómo es moverse con transporte público en Marruecos?.

Mi viaje lo hice mayormente con transporte público. Especialmente con autobuses. En Marruecos no hay una fuerte competencia de empresas de autobuses, sino lo contrario. Incluso es curioso porque hay una empresa omnipresente (CTM) que es la más extendida y que tiene estaciones exclusivas para ésta única empresa. Los autobuses son relativamente nuevos y están en buenas condiciones, además de que los precios están bastante económicos para desplazarse. También me resultaron puntuales, y con un servicio correcto, aunque hay que agregar que los espacios entre asientos no son cómodos. Y los tiempos para desplazarse se extienden bastante ya que hacen muchas paradas en cada pueblo y ciudad. En casi todas las ciudades hay una estación o gare routier de CTM. Y las estaciones en las que estuve estaban bien limpias y contaban con salas de espera confortables. 

Hay otras empresas privadas operando en Marruecos. La segunda en importancia (o que más pude ver) es Supratours, que tiene también buenos coches y condiciones similares. La opción que le sigue a estos autobuses son los buses privados de costo reducido. Aquí ya no hablamos de coches modernos, sino de coches más viejos.

Viajar en tren en Marruecos

Los trenes son la otra opción. Y aunque no llegué a tomarlos, si me llegaron buenas referencias: es cómodo, barato y funciona bien, aunque la red no es tan extendida, llega a cubrir las principales ciudades, especialmente en el norte de Marruecos. También pude entrar a un par de estaciones de tren (siempre están fuera de las medinas) y se ven muy limpias y modernas.

Consejos para usar taxis en Marruecos

Taxis: hay taxis para pasajeros únicos, y taxis compartidos. La mecánica para los taxis compartidos es frenarlos e indicar hacia donde nos dirigimos (el taxista nos confirmará si va en esa dirección o no. Esto aplica para otros pasajeros que suben y bajan del taxi permanentemente. Estos taxis compartidos con baratos, prácticos y también en mi experiencia, fiables. En general son coches algo más viejos que los taxis «en privado».

Guía de viaje a Marruecos
Foto: Ait-Ben-Haddou

Ir de compras en los zocos y medinas.

Ir de compras en los zocos y medinas es una de las actividades que más pueden atraer a los viajeros por Marruecos. La verdad es que tanto en Fez como Marrakech (sobre todo) encontrarás cantidad de productos artesanales que son pura tentación, por lo auténtico, por el colorido, por lo original, y por la variedad. Caminar por la medina y llegar a los zocos y zonas especializadas es una experiencia en sí misma (hay mercados tan grandes que se organizan en zonas, así hay una zona de artesanías en madera, otra en cueros, en tejidos, alfombras, metales, etc,). Y allí se va a desplegar el arte de comprar y sobre todo de regatear.

Observarás que el regateo es algo usual, pero mi consejo es que nunca empieces una sesión de regateo si no estás dispuesto a comprar ese producto (lo explico mejor en el próximo punto). La regla general es que cuando preguntas un precio, probablemente empiecen por decirnos el doble del precio al que quieren llegar a un acuerdo de compra-venta. Tampoco tardarás en notar que los guías (o vendedores por la calle) nos invitan a conocer terrazas o lugares que quedan de paso a tiendas especializadas en las que intentarán entusiasmarnos con comprar algo. Pero muchas veces con solo decir no es suficiente.

El arte del regateo

¿Es cierto que los vendedores muy insistentes al punto de alterar nuestro ánimo de viaje?. Esta pregunta la agrego a la guía de viaje a Marruecos porque es mucho de lo que yo también escuchaba antes de viajar. Incluso leer posts o comentarios de gente que se molestaba por la insistencia de vendedores.

Sí, es cierto que hay vendedores insistentes, pero diría que no son la mayoría. También es bueno saber que la regla en este país y en sus mercados, es que preguntar un precio significa iniciar un proceso de compra. Por lo tanto una buena manera de evitar vendedores insistentes o «enojados» es no preguntar el precio de algo que no pensamos comprar (esta regla es muy efectiva, no preguntes precios solo por saber, porque aquí la mecánica es otra). Si nos ofrecen algo que no nos interesa, un «no gracias» y seguir caminando será suficiente. Recuerden este último tip porque puede ser uno de los más importantes de esta guía de viaje a Marruecos para evitarnos el estrés en los paseos ;).

Cómo manejar el dinero en Marruecos.

El dirham es la unidad monetaria de Marruecos y la única forma aceptada de pago. Encontrarás casas de cambio en las ciudades más importantes, además de los aeropuertos (que son menos favorables). También encontrarás cajeros en las principales ciudades turísticas, aunque deberías averiguar el costo por extracción. El uso de tarjetas de débito y crédito no está tan extendido (o casi nada extendido en las medinas y zocos). Hacer compras y moverse en Marruecos requiere contar con dinero en efectivo.

Hasta aquí mis recomendaciones en Marruecos, no olviden que siempre pueden dejarme una consulta en comentario en el blog y responderé lo antes posible.

(*) Esta guía de viaje a Marruecos incluye enlaces salientes para contratar servicios de terceros. Estas recomendaciones a través de enlaces están bajo el sistema de afiliados, y si reservas a través de ellos no implica ningún costo extra (esto ayuda al blog a continuar y crecer con más recomendaciones y guías para viajar).

6 comentarios de “Guía de viaje a Marruecos: consejos e itinerarios

  1. Nuria dice:

    Hola, soy asidua a viajar, Marruecos y Grecia son sitios que repito cuando puedo. En mis viajes conocimos a un guía que ya han contratado muchos de mis amigos. De total confianza.
    Felicidades por tus fotografías, me encantan. Qué filtros sueles usar?

    • Matías Callone dice:

      Hola Nuria, muchas gracias por el comentario. El filtro que uso en mi cámara es solo un polarizador. Un saludo!

  2. Viaje a Marruecos dice:

    Muchas gracias por compartir este articulo sobre Marruecos, tiene mucha inforaciones y espero que puede ayudar los viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *