Guía para organizar un viaje a Nueva Zelanda (y volver enamorado del país)

Antes de escribir esta guía para recorrer Nueva Zelanda voy a confesar que esta guía es más que una serie de consejos metódicos o estructurados, una guía que pretendo inspiracional:lo que van a encontrar más abajo no es una serie de tips aburridos, sino una guía para emocionarse al pensar en emprender un viaje a este país. Y es que esa emoción o wanderlust viajero es lo mismo que a mí me produce rememorar mi paso por Nueva Zelanda.

Cinco meses en Nueva Zelanda. Hace un tiempo ya estuve cinco meses en Nueva Zelanda. Mi plan de viaje era ir por algo menos que tres meses, pero me termino quedando más tiempo porque la ecuación de volverme y la de quedarme tenía un ganador claro: había paisajes que me quedaban por ver, lugares que conocer, y lo estaba pasando muy bien sin que el tiempo me hubiera resultado suficiente. Toda esta historia de mi viaje la cuento en el post «Así me fui a cuidar casas a NZ…«. En este post voy a intentar convertir todo aquella experiencia en una guía práctica que resumen lo esencial para viajar a ese país y emprender uno de esos viajes que hacer en la vida.

Cómo empezar a organizar el viaje a Nueva Zelanda

Razones para ir. Nueva Zelanda es como un arca de Noé en el Pacífico, un país con una naturaleza que tiene sus propias leyes y parámetros en cuanto a flora, fauna y estilo de paisajes. Queda lejos, está distante, a contramano de todo o casi todo. Y sin embargo eso es lo que hace que valga la pena ir. Aquí todo a evolucionado en su propia medida. Y no llega a ser un mundo perdido, pero por poco lo consigue. Además de singular es un país casi perfecto para viajar. Es fácil de organizar un recorrido, es un territorio grande pero no tanto como para no poder explorarlo a grandes rasgos en unos 20 días. Es un país seguro, tal vez uno de los más seguros del mundo en todo sentido, y eso hace que viajes tranquilo en todo momento. Es un país desarrollado, y ello implica que todo es bastante predecible en cuanto a la logística de un viaje. Es un país que muchos recorren en coche o en autocaravana, por lo que está todo muy optimizado para que resulte fácil. No hay grandes ciudades con el bullicio que ello implica (hasta Auckland puede parecer una ciudad tranquila): es mucho más fácil encontrar naturaleza y sitios apenas alterados que un atasco de tráfico (casi imposible). El verde le gana al cemento por goleada. Es fácil también encontrar paisajes majestuosos, conducir en coche (aún aunque se conduzca «a la inversa» de nuestros países hispanos).

Nueva Zelanda en imágenes. Ahora bien, voy a poner todas estas razones tan textuales en forma de imágenes y paisajes que pude capturar por Nueva Zelanda. Lo que espera en este fantástico país es todo lo que sigue.

Por ejemplo, con tanta costa encontrarás miles de playas inalteradas (y donde no hay casi nadie).

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Lo de que Nueva Zelanda parece la Tierra Media de Tolkien no es una exageración 🙂 :

Matamata Nueva Zelanda

Lo dicho, los paisajes tienen paisajes inusuales: hay arroyos de tono turquesa entre bosques singulares:

Rotorua - Nueva Zelanda

Hay ciudades como Wellington, una capital tranquila y orgullosa:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cruce en ferry Nueva Zelanda

Hay senderos donde caminar en naturaleza, tanto por unas horas, como incluso días de plena aventura y con vistas así:

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Las pequeñas ciudades también suelen estar en entornos magníficos (esta es Picton):

Cruce en ferry Nueva Zelanda

¿Quienes deberían viajar a Nueva Zelanda?: amantes de la naturaleza, del senderismo, observadores de aves, vida al aire libre, cultura maorí, aquellos que se enamoran de la idea de un roadtrip, viajes en autocaravana, acampada (aunque por supuesto hay cantidad de hoteles de calidad en cada punto del país).

¿Es caro viajar a Nueva Zelanda?. Sí y no. Es un país caro en cuanto al costo promedio de lo esencial para vivir (o viajar) por el país, sus precios no son lo más bajo que uno pueda encontrar en el mundo hay que reconocer: viajar por Nueva Zelanda requiere un presupuesto previsor. Pero tampoco es prohibitivo viajar a Nueva Zelanda: hay opciones para reducir el presupuesto, pero también hay una forma idílica de viajar este país que puede solucionar muchos de los problemas. Y lo explico en el punto siguiente.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

¿Es fácil viajar en Nueva Zelanda?. Sí, es muy fácil, tanto moverse en las ciudades, como alquilar coche y salir a la ruta. Diagramar un itinerario es muy fácil, porque se puede hacer un recorrido casi lineal de norte a sur o a la inversa.

¿Es seguro conducir en Nueva Zelanda?. Sí lo es. Las carreteras están en buen estado y bien señalizadas, y además, nunca hay demasiado tráfico. Y si tienes dudas acerca de conducir en sentido de circulación por la izquierda (como en Reino Unido), aquí tienes mi experiencia y consejos.

¿Por qué para mí es ideal viajar Nueva Zelanda en autocaravana?. No sólo porque puede ayudar a viajar con un presupuesto razonable (compactamos el costo del alojamiento, transporte, y hasta comidas a bordo del vehículo). Es un país ideal para moverse en autocaravana por muchas razones (o en coche de alquiler en otra de las alternativas). La mayoría de quienes visitan NZ piensan en un viaje sobre ruedas: es muy fácil organizar un itinerario en sus dos islas principales (encontrarás la mención a esta ruta en este mismo post más adelante). Y es muy fácil conducir, aparcar, y encontrar zonas de cámpings y hoteles en el camino porque está muy desarrollado en cuanto a facilitar todo para el turismo. Viajando NZ en autocaravana te encontrarás haciendo noche en parajes alucinantes, junto al mar, entre montañas, junto a lagos turquesa, con el marco de volcanes, o entre colinas y bosques que no pueden ser más verde. Es algo así como un paraíso para el viaje en autocaravana. Y además puedes programar un itinerario lineal en dirección norte a sur sin necesidad de retornar al punto de inicio, porque puedes entregar el coche en un punto diferente al que lo retiras, algo bastante usual entre los turistas que eligen el viaje sobre ruedas en el país.

Donde alquilar coche o autocaravana en Nueva Zelanda. En mis viajes que planifico en coche (o si piensas en una autocaravana) mi recomendación es utilizar buscadores de coches de alquiler. Estas herramientas realizan búsquedas en simultáneo en las principales agencias de alquiler (en este caso en Nueva Zelanda) y nos ordenan en resultados los mejores precios de menor a mayor. Uno de los buscadores más usado, y el que yo utilizo es el de Rentalcars (*), aunque por supuesto habrá otros. En este buscador encontrarás que muchas veces en los resultados salen descuentos de hasta 15%. La mecánica es muy simple: simplemente ingresas el punto a retirar y entregar el coche, las fechas, y clickeas buscar para observar los resultados muy bien presentados de forma clara. Una vez haces la reserva, puedes gestionarla en días siguientes y hasta cancelarla sin ningún costo extra.

Geografía básica de Nueva Zelanda. El «abc» de cualquier viajero que empieza a programar un viaje a Nueva Zelanda es saber que son dos islas principales a recorrer: la isla Norte y la Sur. Ahora bien, dicho lo obvio, no hay una isla que puedas decir que valga más la pena por encima de la otra, porque las dos tienen cantidad de atractivos muy bien distribuidos. Así que un viaje a Nueva Zelanda debería incluir destinos de ambas islas para tener un panorama completo.

Una ruta posible para hacer en Nueva Zelanda. Encontrarás en este mismo blog una propuesta de ruta para recorrer Nueva Zelanda por sus puntos más recomendados (con el criterio que siempre utilizo en el blog Lugares Increíbles, escogiendo lugares singulares, asombrosos y que creo imprescindibles). Esta propuesta de ruta suma unos 4.000 kilómetros de itinerario con las dos islas sumadas. Te recomiendo que veas el enlace anterior porque allí están todos los detalles, y sobre todo los puntos que deberías considerar: el tiempo de viaje estimado, las razones por las que detenerse y ver cada punto, los lugares imperdibles.

También en este post tienes los detalles sobre como cruzar de Isla Norte a Sur en el ferry (o a la inversa), tanto si vamos en coche como si no.

¿Como volar (barato) a Nueva Zelanda?. O mejor, como buscar vuelos y obtener un buen precio para aterrizar en algunas de sus ciudades. En este caso, y más que nunca, lo mejor es buscar vuelos con anticipación (hablo de al menos unos tres meses). Esto es esencial para obtener mejores precios. Sobre el modo en que busco mis vuelos al viajar pueden leer en el post sobre «como utilizar inteligente un buscador de vuelos«. Allí explico el modo de hacer búsquedas flexibles y obtener precios con mucha diferencia con el precio promedio. Viajar a Nueva Zelanda, al menos que lo hagamos desde la costa oeste de USA, el cono sur de Sudamérica, o desde Asia, requerirá hacer al menos una escala obligada. Por razones obvias, también es más que probable que tengas un buen jetlag, por lo que mi recomendación es no programar mucho movimiento al menos los primeros dos días en NZ (tal vez visitar alguna ciudad importante y hacer un par de noches allí).

¿Cuáles son los principales aeropuertos de NZ?. Los vamos a organizar en los de Isla Norte y Sur.

Isla Norte: los dos más importantes son el Aeropuerto Internacional de Auckland (AKL) que además es el de más tráfico del país (está al norte de la isla), y el Aeropuerto de Wellington (WLG) que está al sur (de la isla Norte), por lo que es una buena forma de conectar con la Isla Sur, ya que desde esta ciudad salen los ferries .

Isla Sur: los dos aeropuertos más importantes en esta isla, que es la menos poblada (pero la que creo tiene los paisajes más agrestes e imponentes) son: Aeropuerto de Christchurch (CHC), una ciudad que está sobre la costa este de la isla, y el Aeropuerto de Queenstown, la ciudad más turística de la isla Sur, por sus pistas de esquí, y su entorno de lagos y montañas agrestes (además de fiordos cercanos).

Nota: aquí tienes un buscador confiable de servicios de taxi y traslado que puedes utilizar por ejemplo para ir desde el aeropuerto de Auckland o Wellington a la ciudad (incluyendo transporte aeroportuario). (*)

Visados en Nueva Zelanda. Por supuesto que en este tipo de viaje nos referimos a un visado turista, el que necesitas para emprender un viaje de este tipo a NZ. En Nueva Zelanda no necesitan un visado de turista los residentes australianos, los ciudadanos de Reino Unido, o los ciudadanos de países con un acuerdo visa waiver. Es decir, esto es un programa de exención de visa con el que puedes viajar directamente a NZ si tu pasaporte de origen es de alguno de estos países. De esta forma obtendrás automáticamente al ingresar a NZ (y por supuesto si cumples con los requisitos) un visado de hasta 90 días como turista. Hay algunos requerimientos obvios que aplican por igual para tantos países, como contar para ingresar con un pasaporte válido con hasta tres meses de plazo en su fecha de caducidad al momento de ingresar a NZ; acreditar fondos o un billete de salida del país dentro de las fechas de nuestro visado, acreditar fondos para nuestra estadía (un mínimo de 1.000 dólares de NZ al mes, o 400 dólares NZ  si acreditamos por separado nuestro alojamiento ya contratado). Para acreditar fondos es suficiente con tarjetas de crédito (con esas cifras de respaldo), un resumen de nuestra cuenta bancaria, dinero en efectivo, etc. Nota: la verdad es que al ingresar a Nueva Zelanda nada de todo esto me fue controlado. Mi ingreso lo hice via aérea por Auckland y no hubo ningún control más allá del sellado y completar el formulario de ingreso, sin embargo siempre es recomendable ir cubierto para evitar imprevistos.

Extender el visado en Nueva Zelanda. Si lo que quieres es extender el visado más allá de esos tres meses, aquí tienes toda la explicación sobre como lo hice (en mi caso ingresé por tres meses con un billete de retorno para luego extenderme a cinco meses).

Alojamiento en Nueva Zelanda. Aquí no hay mucha cosa que agregar. En general los precios de hoteles son elevados pero siempre hay alternativas si buscamos viajar más barato. Hay hoteles sobre carreteras y por supuesto en las ciudades. En general no es necesaria demasiada anticipación para reservar, aunque cuidado si nuestro viaje coincide con temporada alta (especialmente el verano en enero y febrero) o con festivos. Aquí tienes un par de enlaces a la web de Booking.com (*) donde puedes ver precios y hasta reservar.

Buscar alojamiento en la Isla Norte

Buscar alojamiento en la Isla Sur

Ahora bien, lo que voy a hacer es citar algunas ciudades importantes donde hacer base para explorar siguiendo el itinerario de la ruta:

Ciudades base en Isla Norte:

Auckland (y el entorno) >> Aquí puedes buscar alojamiento en Auckland y el entorno

Bay of Islands >> Aquí puedes buscar alojamiento en Bay of Islands

Coromandel (Cathedral Cove + Hot Water Beach) >> Aquí puedes buscar alojamiento en Península Coromandel

Rotorua (desde aquí puedes ir en el día a Hobbitton Set) >> Aquí puedes buscar alojamiento en Lago Rotorua

Waitomo (Cueva) >> aquí puedes encontrar alojamiento en Waitomo

Tongariro National Park >> Aquí puedes buscar alojamiento en Tongariro National Park

Parque Nacional Egmont >> Aquí puedes buscar alojamiento en Parque Nacional Egmont

Wellington >> Aquí puedes buscar alojamiento en Wellington

Ciudades base en la Isla Sur:

Picton >> aquí puedes buscar alojamiento en Picton

Abel Tasman >> Aquí puedes buscar alojamiento en el Parque Nacional Abel Tasman

Monte Cook >> Aquí puedes buscar alojamiento en Monte Cook

Wanaka >> Aquí puedes buscar alojamiento en Wanaka.

Queenstown (y el entorno) >> Aquí puedes buscar alojamiento en Queenstown y el entorno

Milford Sound >> Aquí hay alojamiento en Milford Sound

Viajar por Nueva Zelanda con AIRBNB (y obtener un descuento de 29€ para utilizar en la primer reserva). Otra opción que yo suelo utilizar en mis viajes, es buscar alojamiento a través de webs que ponen en contacto a turistas con habitantes particulares que ofrecen departamentos (o habitaciones en alquiler). Si tu duda es que tan confiable puede resultar utilizar este tipo de webs, debería contarte que yo lo he utilizado casi una decena de veces en varios países y la mayoría de las veces tuve experiencias buenas a muy buenas (hasta excelentes), incluyendo ocasiones en las que terminaba sorprendido de alquilar algo tan cómodo, grande y moderno a tan buen precio. Se trata de mirar un mínimo los comentarios, contactar con el anfitrión (y ver su reputación) además de mirar las imágenes de cada lugar, y eso es todo. Con Airbnb tienes una forma distinta de viajar, porque puedes alojarte en sitios inusuales, vivir como un local, o hasta contactar con locales para vivir una experiencia más genuina. Puedes alquilar un departamento o casa completa, o para presupuestos moderados, alquilar habitaciones privadas. Y creo que esta puedes ser una muy buena opción en Nueva Zelanda por lo práctico y fácil.

Obtener 29 euros para utilizar en tu primer reserva Airbnb (*). Si sigues este enlace y te registras por primera vez obtendrás 29 euros a descontar en tu primer reserva mayor a 54 euros.

Experiencia alternativa: cuidar casas y mascotas en NZ con Housesitting. Esta ya sería una experiencia viajera diferente, pero en mis cinco meses en Nueva Zelanda gran parte del alojamiento lo cubrí cuidando casas y mascotas en distintas ciudades. Aquí encontrarás la explicación sobre este sistema (que no es alojamiento gratis (aunque sí lo es en parte), sino una responsabilidad y un pequeño trabajo a cumplir. Aquí tienes toda la explicación para hacer housesitting en Nueva Zelanda.

Transporte público en Nueva Zelanda (autobuses).

Formas alternativas de viajar en Nueva Zelanda.

Devolver un coche de alquiler

(*) En el blog trajamos con el sistema de afiliados. Esto significa que en este post encontrarás recomendaciones de servicios para alquilar, reservar o utilizar promociones que no implican ningún costo extra para el lector. Ante cualquier duda consulta la política de privacidad del blog en el apartado «afiliados».

9 comentarios de “Guía para organizar un viaje a Nueva Zelanda (y volver enamorado del país)

  1. Marcia dice:

    Sin duda este es uno de mis viajes soñados, gracias por toda la información tan detallada. Me estoy planteando para el año que viene, pero por el tema del clima inverso tengo que ver si puedo viajar en la temporada buena de allá! Un saludo!

  2. MARTA CURRAO dice:

    viajé hace años a Nueva Zelanda, solo conocí Auckland y Wellington , de haber tenido esta guía hubiera conocido mucho mas……

  3. Rosa dice:

    Está genial el post!

    Tengo pensado viajar próximamente a Nueva Zelanda durante un mes 🙂 Cuál crees que sería la mejor manera de hacerlo? Iría sola. Sé que se va muy bien en autocaravana, pero al ir sola me da cosa que igual no me relaciono con la gente. Tú qué me recomendarías?

    Gracias!
    Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola Rosa! muchas gracias 🙂
      Para Nueva Zelanda se puede recorrer por tierra (lo más recomendable) en autobús (el avión interno te hace perder mucho de los paisajes), porque trenes no hay mucho, por no decir casi nada….En buses se puede conectar casi todo lo esencial, hay que organizar y coordinar un poco, nada más. De hecho lo hice en su mayor parte en buses: llegas a ciudades en las que haces base unos días, y desde cada ciudad hay excursiones o transporte hasta los atractivos. Lo mejor sería alquilando coche por la libertad de moverse, pero eso dependerá de tu decisión y presupuesto. Espero te sirvan los consejos y a animarse 🙂

  4. Pablo A. dice:

    Creo que no podría estar en esa zona sin silbar todo el rato la BSO de El Señor de los Anillos jaajajaja Gran post, me ha hecho salivar muchisimo. Un saludo! Y enhorabuena por la web 🙂

  5. Jonás dice:

    Hola,

    Muy buen aporte el artículo la verdad. Estamos llegando en dos días a Christchurch, y vamos un poco acojonadillos con los precios de la comida y la gasolina.

    ¿Algún consejo de donde comprar la comida lo más barata posible xD? La idea es no tocar ningún restaurante. Hemos leído algo sobre descuentos en las gasolineras ¿Sabes dónde se pueden conseguir?

    Muchas gracias y un abrazo :).

    • Matías Callone dice:

      Hola Jonás por aquí también. Comida barata lo encontrarás en la cadena de supermercados Pak´nSave (es una low cost versión supermercado). Ahí tienen los mejores precios y hay en las principales ciudades. No te preocupes que siempre hay ofertas, y de última, el kiwi (fruta) es muy barato :D….Para gasolineras puede ser que hay unas tarjetas de descuento, podrías mirar en las oficinas de turismo, que en la folletería suele haber descuentos de ese tipo. Pero tampoco te asustes que es caro pero no imposible!. Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *