El monasterio que está «colgado» junto a una cascada y a un paso de Barcelona (Sant Miquel del Fai)

Todos los monasterios se construían en espacios que se pretendían recluidos, apartados, y hasta escondidos. En esta materia de situarse en lugares singulares, puede que el monasterio de Sant Miquel del Fai en la provincia de Barcelona se lleve algunos de los premios: posee la iglesia troglodita más grande en la península ibérica, está junto a una cascada y «colgado» en un pronunciado acantilado:

Imagen SBA73 (via Flickr bajo licencia Creative Commons)

De origen benedictino, el monasterio está situado sobre un (o colgado en un) acantilado en la localidad de Riells, en la comarca del Vallés Oriental en Catalunya.Y bien podríamos sumarlo a la lista de 5 visitas singulares e inusuales a un paso de Barcelona. Un listado (el anterior enlace) al que también puedes sumar una masía del siglo XII que está debajo de una roca.

Imagen autor Elmoianes (via Wikimedia bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.)

Este monasterio está en un lugar completamente llamativo en el que según los registros históricos, se asienta una comunidad de frailes al menos desde el año 1006. Una comunidad que siempre fue relativamente reducida, sin superar la decena de monjes viviendo en un entorno natural asombroso, alojados en un edificio adaptado a un acantilado rocoso. Por si el paisaje fuera poco, las aguas del río Tenes dan un gran salto en forma de cascada, antes de unirse como afluente del río Besós.

Durante al menos cuatro siglos el monasterio estuvo en su apogeo hasta decaer y convertirse en una dependencia religiosa de Gerona en forma de santuario en actividad hasta el año 1936.

El petit Meteora català / Our own little Meteora in Catalonia

Ermita de Sant Martí,Monasterio de Sant Miquel del Fai,Barcelona,Cataluña,España

De hecho, la misma iglesia del monasterio está construida dentro de una cueva natural donde la roca hace de techo. Y como parte del complejo, hay otras capillas (casi desaparecidas actualmente), además de la casa del priorato que hacía de hostal. Todo el complejo está declarado como Bien de interés cultural de la provincia de Barcelona:

 

Sant Miquel del Fai

Como llegar: El monasterio está dentro del Espacio Natural de San Miguel de Fay, situado en el municipio de Bigas aunque accesible a través de una carretera desde San Felíu de Codinas. En el siguiente mapa tienes la ubicación del monasterio de Sant Miquel del Fai:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Por su parte el Espacio Natural Sant Miquel de Fai está abierto al público de forma gratuita, y posee áreas de picnic y senderos. Otro lugar increíble donde sorprenderse, a apenas una hora en coche desde la ciudad de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *