Consejos para alojarse en Buenos Aires (barrios y como elegir según cada zona)

estatua de Mafalda

En este post les dejo todos los consejos para alojarse en Buenos Aires. Cada vez que escribo sobre Buenos Aires me sale decir: no hay metrópolis del mundo que conozca más. Es una en la que pude vivir varios años (hice mis estudios ahí), además de retornar una y otra vez.

Una ciudad que además le dediqué un listado de 101 cosas que ver y hacer en una visita (o sería más correcto decir en varias visitas)

Es una ciudad que la visito cada año (incluso varias veces en mis estadías frecuentes en Argentina). Así que en este post, y finalmente, me vuelco a compartirles lo que deberías saber para alojarse en Buenos Aires. Les hablaré de sus barrios, de sus diferencias, de los mejores ubicados, de los más usuales, y los más recomendables. Un resumen de consejos para alojarse en Buenos Aires y disfrutar la estadía.

Buenos Aires Bus

(Foto: Diagonal Norte en microcentro)

Consejos para alojarse en Buenos Aires (Introducción)

Lo primero que hay que saber es que Buenos Aires como toda gran ciudad, tiene muchos barrios y zonas cambiantes. Y que no solo las hay más bonitas o menos, sino también variedad de zonas bonitas (incluso con estilos muy diversos y marcados). Con esto quiero decir, hay zonas elegantes o «paquetas», hay zonas modernas, antiguas, algo decadentes o venidas a menos, barrios que tienen un ambiente animado y alegre de día, y que de noche no tanto…y barrios que no duermen…. Incluso, y como es de esperar, en casi cada zona hay opciones para casi todo tipo de presupuesto.

Hay zonas muy solicitadas en las que podrás encontrar hoteles geniales y otros no tanto, y hay zonas no tan codiciadas en los que hay hoteles geniales y no tanto. Así que como todo es relativo, voy a simplificar lo máximo posible para encontrar donde alojarse.

¿Cuales son los barrios que yo elegiría para alojarse?.

En Buenos Aires hay zonas que están ubicadas excelentemente, y sin embargo pueden cambiar mucho entre el día y la noche. Según mis conocimientos de la ciudad, si la idea es vivir la vida de los barrios y la gente de Buenos Aires, y caminar a cualquier hora, es mejor salirse un poco del microcentro (que son zonas más comerciales o de oficinas) e internarse en pequeños hoteles, hoteles boutique, en barrios como Recoleta o Palermo. San Telmo es ideal para la gente joven que busca estar cerca de la vida nocturna (aunque Palermo también tiene una amplia vida nocturna, pero es un barrio inmenso con muchas zonas y variadas).

Si la idea es estar en pleno centro y moverse en taxi o transporte, entonces el centro estará muy bien. Hay muchos hoteles sobre la avenida 9 de Julio (la misma donde está el obelisco) que pueden ser una buena opción porque esta avenida está siempre bastante animada. También hay hoteles de lujo en el barrio de Puerto Madero. En cambio la zona del microcentro (la llamada «city porteña») de noche se desactiva bastante, ya que es una zona financiera más que residencial, y lo mismo puede suceder en el área del barrio de Montserrat, una de las zonas históricas de Buenos Aires.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Después del mapa con cada barrio, encontrarás un variado panorama de consejos para alojarse en Buenos Aires:

Consejos para alojarse en Buenos Aires en el centro.

Cuando se refiere a «centro» también es un área extensa que es difícil de definir, y que tiene como epicentro el área del Obelisco, especialmente. Es una zona álgida y animada durante cada día, y que se vuelve tranquila y hasta algo despojada (de gente) en las noches.

Es un área ideal e imprescindible para caminar durante el día, observar la gente, y sobre todo la arquitectura de edificios suntuosos de principios del siglo pasado (especialmente en la zona de «la city»). Hay cantidad de hoteles donde alojarse, muchos de ellos de cadena, especialmente sobre la avenida Nueve de Julio (en realidad sobre las calles Cerrito y Carlos Pellegrini que son algo así como las calles colectoras de la avenida sobre las que están las edificaciones que miran a la llamada «avenida más ancha del mundo»).

Obelisco de Buenos Aires

Aquí estarás a un paso del casco histórico, la zona financiera, o la zona de Retiro (estaciones de trenes), o muy cerca de la Plaza de Mayo. Sin embargo esta no es una zona mayormente residencial, sino un área comercial y de oficinas, bancos y sedes empresariales. Lo que significa que cuando termina la jornada laboral mucha gente se marcha a sus hogares. Igualmente posee zonas de ambiente nocturno, una zona de teatros en la Avenida Corrientes con cantidad de restaurantes y pizzerías abiertas a toda hora.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Alojarse en el centro >> Aquí puedes buscar alojamiento en el centro de Buenos Aires. (*)

Microcentro. (zonas comerciales y oficinas).

Con microcentro se refiere a un área específica dentro del Centro, es la zona de «la City», el casco histórico y el distrito financiero, casi siempre cerca de la Plaza de Mayo. Lo dicho, será una zona que luego de la jornada laboral se vacía bastante, ya que no es residencial.

Alojarse en el microcentro >> Aquí puedes buscar alojamiento en el microcentro de Buenos Aires.

San Telmo

(Foto: el entorno de Plaza de Mayo)

Retiro.

esta zona es otra aledaña al microcentro. El corazón de este barrio es el área de las estaciones de trenes centrales que conectan con toda la zona norte de Buenos Aires. Sin embargo a Retiro se refiere sobre todo el barrio en torno a esta estación que está sobre un costado. Situado entre el microcentro y Recoleta, es una mezcla de la vorágine del movimiento de los días de semana, y sus elegantes zonas residenciales entre la Plaza San Martín y la avenida Libertador. No es un barrio muy grande. Y en todo caso la parte que es más recomendable es la que está sobre el eje de avenida del Libertador.

Aquí puedes buscar alojamiento en la zona de Retiro.

Consejos para alojarse en San Telmo y Montserrat.

San Telmo y el vecino barrio de Montserrat es una zona céntrica de Buenos Aires, y está hacia el sur de Plaza de Mayo.

San Telmo

San Telmo es una zona de casas bajas o de pocos pisos que estuvo bastante decadente durante décadas, hasta que hace unos 20 a 30 años el turismo y la renovación de la ciudad comienzan a hacer un cambio. Hoy es una zona turística que explota de gente sobre todo en fines de semana, y que tiene mucha vida nocturna, bares y restaurantes. Además es una zona que tiene un encanto tan porteño, una atmósfera tanguera, tiendas de antigüedades, o la casa de Mafalda (el personaje de historieta).

Muchas de sus calles son empedradas, las fachadas parecen tener un siglo al menos. Es una de las zonas históricas de Buenos Aires que más se resiste a cambiar. Aquí estarás cerca del casco histórico, y a medio camino entre la Plaza de Mayo y el barrio de La Boca.

Y aquí tienes fotos del barrio de San Telmo para que te hagas una idea de su encanto tan singular. Es muy curioso porque aún siendo tan céntrico no ha perdido su alma de barrio donde la gente se conoce entre vecinos, o conversa en las veredas.

Montserrat

Por su parte Montserrat abarca gran parte del barrio histórico de Buenos Aires, con una ubicación excelente, y una buena oferta de hoteles, pero que es mayormente comercial y de oficinas más que residencial. Montserrat es una zona que no tiene tanta vida nocturna, y además puede tener muchos edificios algo deteriorados. Si tuviera que darles un consejo para alojarse en Buenos Aires entre Montserrat y San Telmo, me quedo con San Telmo sobre todo porque es más turístico y con más encanto, con vida nocturna. Sin embargo en Montserrat también hay una importante oferta de hoteles de todas las categorías.

Buscar hotel en San Telmo >> aquí puedes buscar alojamiento en San Telmo.

Buscar hotel en Montserrat >> aquí puedes buscar alojamiento en Montserrat.

Caminando San Telmo - Walking San Telmo

(Foto: barrio de San Telmo)

Consejos para alojarse en Recoleta. (el barrio que quiso ser París).

Si empiezas a caminar la ciudad, entenderás que Buenos Aires tiene un rasgo común, o que al menos a marcado gran parte del siglo XX en cuanto a «tendencias a las zonificación». Las zonas más cotizadas y hasta elegantes premeditadamente se vuelcan hacia el norte. Y Recoleta es el fiel representante de esa «zona norte» que alguna vez quiso parecerse a París.

De hecho, hay calles de este barrio que podrían hacernos creer que estamos en algún rincón parisino y no es exageración. En esta zona prevalecen los petit hoteles (o algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad), el mismo barrio en donde encontrarás una de las librerías más bonitas del mundo.

El Ateneo Grand Splendid

(Foto: Librería El Ateneo en Recoleta)

Los ejes principales de este barrio son la elegante Avenida Alvear. El eje comercial de Recoleta es la Avenida Santa Fe, y el pulmón verde del barrio es el área del Cementerio de Recoleta y los parques aledaños. En la zona abundan tiendas sofisticadas, galerías de arte, restaurantes de categoría. También estarás relativamente cerca del casco histórico y el microcentro, y en cercanías del barrio de Palermo. Por supuesto, también es una de las zonas más caras de la ciudad.

Buscar hotel en Recoleta >> aquí puedes buscar alojamiento en Recoleta

Consejos para alojarse en Puerto Madero

El que fuera el antiguo puerto de Buenos Aires es hoy el barrio más moderno (y caro en cuanto a precios del metro cuadrado de vivienda). Todo este barrio se despliega en torno a los viejos docks y dársenas del puerto (que hoy funciona en otro lugar) que pasaron de ser pastizales y abandono a una zona con los restaurantes más sofisticados, o las torres de departamentos más altas y lujosas.

Sin embargo, es un barrio que no tiene tanta arquitectura antigua (que caracteriza a Buenos Aires) más allá de los docks del puerto viejo. Es un barrio moderno, de oficinas y algunos rascacielos. Y de cualquier modo, entre los consejos para alojarse en Buenos Aires no puede faltar este barrio.

Puerto Madero

(Foto: Puerto Madero)

También hay algunas tiendas, muchos restaurantes, algunos museos de arte privado (precisamente donde se exhiben las colecciones de los millonarios locales), y por supuesto, lujosos hoteles que no suelen bajar de las cinco estrellas, la mayoría pertenecientes a grandes cadenas. Aquí estarás cerca del casco histórico y el microcentro de la ciudad pero no será tan práctico para moverse caminando. Aunque muchos dicen que Puerto Madero es una burbuja o un mundo aparte, para mí tiene también su identidad y ya es parte de la postal moderna de la ciudad.

Buscar hotel en Puerto Madero >> aquí puedes buscar alojamiento y reservar en Puerto Madero.

Consejos para alojarse en Palermo.

Palermo es un barrio enorme, tan grande que hasta puede dividirse en zonas dentro del mismo barrio. Aquí conocerás de primera mano la vida de la acomodada clase media porteña (y alta). Y la buena noticia es que si quisieras tenerlo todo, no necesitas salir del barrio: hay zonas comerciales, zonas de vida nocturna, zonas de tiendas de diseño (Palermo Soho, Las Cañitas), zonas de shopping, parques enormes (y hasta lagos artificiales), casi como una ciudad dentro de la ciudad. Y por si fuera poco la conexión y ubicación es excelente.

Figueroa Alcorta like a river... | 141007-0020741-jikatu

(Foto: Barrio de Palermo)

Es sobre todo un barrio de edificios residenciales (y torres) donde se respira el aire cosmopolita de Buenos Aires, donde se asientan muchas embajadas y residencias de embajadores (especialmente sobre el eje de Avenida Libertador). Además es un barrio que no descansa nunca, y no para en su ritmo las 24 horas. Esta zona es ideal para quienes buscan vivir el ritmo sin pausa de Buenos Aires como la viven los porteños. En Palermo estarás bien conectado con el microcentro (hay subte y colectivos o buses urbanos), y estarás vecino al barrio de Recoleta.

Japanese Garden, Buenos Aires, Argentina, 15th. Jan 2011

(Foto: barrio de Palermo desde el Jardín Japonés)

En este enlace puedes hacer una búsqueda general de alojamiento en el barrio de Palermo, pero yo prefiero dar algunos consejos para alojarse en Buenos Aires diferenciando los distintos sectores que hay en la zona de Palermo:

Palermo Soho

Dentro del barrio de Palermo hay una zona de densidad de edificios residenciales altos, y otra zona de casas bajas, muchas de ellas antiguas y bien conservadas. Esa zona es la llamada Palermo Soho, que unos 20 años atrás comienza a especializarse en tiendas de diseño (y vida nocturna cada día de la semana). Es una zona cada vez más buscada por turistas extranjeros que buscan un alojamiento más auténtico alejado de los hoteles de cadenas. Aquí hay hoteles de diseño de pequeña escala, que tienen un especial cuidado en la decoración y estilo buscando la originalidad. Aquí estarás algo apartado del microcentro porteño, pero bien comunicado por subte (metro) y por autobuses urbanos.

Aquí puedes buscar hotel en Palermo Soho.

Palermo Hollywood

En esto de dar nombre a las zonas del barrio de Palermo, creo que no hay mucha originalidad. A este sector vecino a Palermo Soho se lo llama así porque es un punto que concentra cantidad de productoras audiovisuales. De hecho es una zona de casas bajas llenas de restaurantes gourmet, cafés, y tiendas, y donde no es nada difícil cruzarse con personajes de la farándula local (especialmente actores y productores audiovisuales). También hay hoteles boutique y de diseño a pequeña escala.

Aquí puedes buscar alojamiento en Palermo Hollywood.

Las Cañitas

Seguimos en Palermo, en una zona que hace de transición entre el barrio de Palermo y Belgrano, un poco más alejados del microcentro, pero siempre muy bien conectados por transporte público. Aquí hay sobre todo cantidad de bares modernos en una renovada zona de vida nocturna.

Aquí puedes buscar alojamiento en Las Cañitas.

Consejos para alojarse en Belgrano

Belgrano podría ser la continuación natural del barrio de Palermo, pero aquí nos alejamos del microcentro y de las zonas más turísticas de la ciudad. El barrio de Belgrano es una zona residencial y de clase media, con amplias zonas comerciales sobre el eje de la avenida Santa Fe. No es una zona tan turística en general, aunque si hay atractivos como el área en torno a las Barrancas de Belgrano (parque) y el Barrio Chino. Aunque no está cerca de las zonas más turísticas y famosas, está bien conectada como el microcentro por línea de subte (en unos 20 a 30 minutos utilizando la línea D de subte). O incluso por tren con la zona de Retiro.

Aquí puedes buscar alojamiento en Belgrano.

Consejos para visitar La Boca (o el puerto con aire italiano).

La Boca (hay que decirlo) no es un barrio que los turistas usen usualmente para alojarse. Es más bien una barrio de visita turística. Aunque esto podría ir cambiando gradualmente. La Boca es un barrio que es tan singular y tan particular, que sus propios habitantes se refieren a él como «una república». En un post anterior decía que este barrio tiene tantos colores que parece un arco iris.

Es precioso y fotogénico, y una de las postales imprescindibles de la ciudad, pero está bastante alejado del microcentro y no tiene gran oferta de hoteles. Por otro lado es un barrio que saliendo de sus zonas turísticas no es seguro ni recomendable para quienes no conocen (me refiero sobre todo al barrio en cercanías del Riachuelo. Distinto es la zona en torno a Parque Lezama en donde hay sectores muy bonitos como el Bulevar Caseros.

Aquí puedes buscar alojamiento en La Boca

La Boca

En resumen, estos son los principales consejos para alojarse en Buenos Aires con sus perfiles y recomendaciones. Te aconsejo que veas más sobre Buenos Aires en estos posts:

Una plan para recorrer Buenos Aires en cuatro días.

https://101lugaresincreibles.com/2019/12/cosas-que-ver-y-hacer-en-buenos-aires-lo-imperdible-lo-inusual-y-lo-curioso/?fbclid=IwAR0-F6bPpcs3qjGrduX7hPXWzfJoRCq_L9–HHqTJpyZo7DHguKaYgaFpjU

(*) Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados en los que puedes encontrar recomendaciones para contratar o reservar servicios. Si reservas alojamiento a través de estos enlaces, esto no implica ningún costo extra. Puedes consultar más detalles en las políticas de privacidad, en el apartado «afiliados».

8 comentarios de “Consejos para alojarse en Buenos Aires (barrios y como elegir según cada zona)

  1. LACC dice:

    Gracias por la descripción , me ayudó a despejar muchas dudas, es la primera vez que vamos a estar en Buenos Aires, sera en diciembre así que, no queremos perdernos de nada , ahora tenemos que escoger entre Recoleta y Puerto Madero, cual nos recomiendas?

    • Matías Callone dice:

      Hola!, Recoleta es un barrio muy lindo y con arquitectura más histórica, además de que tiene más vida de barrio. Puerto Madero es moderno, pero eso es completamente distinto. Como recomendables son ambos, te animo a ver fotos de cada uno y ver que te atrae más. Un saludo!

  2. profedidyme dice:

    Gracias por tu valiosa información, mi esposo y yo somos personas mayores amantes del tango y siempre hemos soñado con ir a Buenos Aires, nos gusta mucho el tango, las librerías y la vida bohemia. Pensamos ir en verano y quedarnos por un mes, que ubicación nos recomiendas.

    • Matías Callone dice:

      Hola, no se desde donde viajan, pero si gustan del tango, visitar el Río de la Plata (con Buenos Aires y Montevideo) seguro les encantará. Mi recomendación para zonas más tranquilas es quedarse en Recoleta y o en Palermo, que además están bien comunicadas por bus, subte, o taxi. Palermo es un barrio muy grande, así que también hay que definir un poco más, por ejemplo el área de Palermo en torno a la Plaza Italia es una buena zona y bien comunicada, o todo recoleta es bonito y tranquilo. El área del microcentro no es tan recomendable por las noches, es como una zona que cambia mucho de día y de noche. Un saludo!

  3. Ana Plascencia dice:

    Gracias por compartir tu visión y sentir en cada entrada de este blog. He leído varios temas y de éste en particular te pregunto ¿Cuál barrio recomiendas tú, para hospedarse? ¿Cuál elegirías tú, de los recomendados?

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, bienvenida por el blog. Creo que los barrios más animados, turísticos, y en los que siempre ves turistas serían Palermo y Recoleta. Palermo es un ambiente más joven, con mucha vida nocturna (aunque esto es según que puntos, porque es muy grande, quiero decir que Palermo también tiene sus zonas tranquilas). Recoleta es una ubicación más céntrica, y también tiene mucha actividad, suele ser un barrio algo más caro (y con hoteles también más caros). Espero te sirvan estos consejos para escoger. El microcentro es muy animado de día y en días de semana, pero los fin de semanas y las noches se apaga bastante (excepto en sus arterias más comerciales). Un saludo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *