Entre los castillos más bonitos de Francia (Haut-Kœnigsbourg, Alsacia)

Este es uno de los castillos de cuento que ver en Francia. Y para mejor, está situado en una región que en pocos kilómetros concentra cantidad de pueblos, ciudades y campiña donde prevalece un aire pintoresco sumamente encantador: Alsacia.

Se llama castillo de Haut-Kœnigsbourg y es parte de la belleza y atractivo de la región, un punto que por ejemplo, se puede incluir en una ruta por 16 de sus pueblos de esos donde caminar supone viajar en el tiempo entre casas entramadas, calles empedradas, y todo junto a ríos, viñedos y campiña (tal vez una de las mejores colecciones de pueblos pintorescos de Europa).

Aquí tienes la Guía para organizar un viaje a Alsacia basada en mi viaje por esta región

Pero volviendo al castillo en cuestión, en la región de colinas de no tanta altura de Alsacia hay una que atrae miles de turistas por la belleza de una fortaleza que domina las vistas en todas las direcciones.

Haut-Koenigsbourg

En la cima del monte Staufenberg, el castillo Haut-Kœnigsbourg es una construcción que comienza a fortificarse hace diez siglos por encargo del emperador Enrique IV del Sacro Imperio. Desde su punto estratégico, fue responsable de proteger las rutas comerciales que pasaban por el lugar.

Haut-Koenigsbourg

A partir del siglo XII la fortaleza ya se conoce como el «castillo del rey», y prosigue a una tumultuosa historia que incluye asaltos y destrucción, hasta restauraciones completas a comienzos del siglo XX, para convertirse en uno de los monumentos más visitados de Francia.

Las obras realizadas respetaron la arquitectura medieval original, y hoy se puede recorrer tanto en sus exteriores como en sus interiores decorados con gran refinamiento, o visitar en su sótano una colección de armas medievales. Pero desde que te acercas, hasta que asciendes el monte Staufenberg, aparcas y empiezas a caminar, todo es un paseo inolvidable por una escenografía medieval en inmejorable estado de conservación:

Haut-Koenigsbourg

Por ejemplo, una vez comienzas a caminar, tendrás que atravesar unos senderos breves que rodean el castillo con este aspecto:

Haut-Koenigsbourg

Y entre la vegetación, verás como asoma el castillo con su silueta y dimensiones abrumadoras:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Haut-Koenigsbourg

En esta imagen (reconozco que no muy buena) puedes ver abajo el estado del castillo antes de su última restauración, y encima, el castillo restaurado con su aspecto actual:

Haut-Koenigsbourg

Una vez recorres el castillo, y según el clima, hacia abajo verás los viñedos característicos de Alsacia (si es que la niebla lo permite).

Haut-Koenigsbourg

Pero desde las murallas, encontrarás recuerdos de que todo no era tan apacible y armonioso en el pasado:

Haut-Koenigsbourg

El castillo está situado en la comuna francesa de Orschwiller, departamento de Bajo Rin y recorrerlo parece un lugar común decirlo, es como un viaje temporal, en un entorno de montañas y bosques que invitan a quedarse hasta el atardecer para disfrutar desde sus miradores y murallas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Haut-Koenigsbourg

Aquí puedes ver detalles de los interiores del castillo, con ambientaciones que buscaron restablecer su aspecto original basado en ilustraciones y documentos históricos:

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Incluso podrás visitar una sala de armas y armaduras:

Haut-Koenigsbourg

En esta imagen (*) via Shutterstock puedes ver una panorámica con el emplazamiento del castillo:

castillo-Haut-Koenigsbourg-alsacia

Derecho de autor: Netfalls – Remy Musser (*)

Desde el bajo de la colina, cuando vas por la ruta puedes disfrutar de los paisajes característicos de Alsacia: los pueblos y sus viñedos. Y si miras en detalle, en lo alto de la colina verás la silueta del castilloHaut-Kœnigsbourg.

Haut-Koenigsbourg

Por supuesto que el castillo está abierto a visitas y funciona como un museo medieval. Caminar y recorrer el castillo lleva poco más de una hora, pero puedes extenderte y simplemente sentarte a disfrutar de las vistas desde sus miradores y murallas, o tomar un café o aperitivo en el restaurante que funciona junto a la tienda de recuerdos.

Haut-Koenigsbourg

Para finalizar, aquí tienes el mapa con la ubicación del castillo Haut-Kœnigsbourg:

Es una más de las razones para viajar a Alsacia. Y por cierto, en mi viaje a Alsacia pude coincidir con los días previos a Navidad. Te recomiendo que veas en fotos lo mágico que puede resultar Alsacia en estas fechas.

6 comentarios de “Entre los castillos más bonitos de Francia (Haut-Kœnigsbourg, Alsacia)

  1. MARTA CURRAO dice:

    justamente INSPIRADA por las publicaciones de 101 lugares , es que decidí ir a Alsacia , el 5 de septiembre parto para Copenhague y de allí a Estrasburgo para comenzar mi recorrido. ya en Agosto me pondré en contacto para alquilar un auto , creo que lo voy a alquilar para salir de Colmar a recorrer……… GRACIAS por brindar información MUY VALIOSA.

  2. Nazarena Casteglioni dice:

    Y de ahí que recomiendan?. Pasar a la selva negra en Alemania?. Mí idea es quedarme un mes en Europa y recorrer esa región que no conozco…Escucho sugerencias de los viajeros… Gracias!. Excelente blog

  3. Yuri Andropov dice:

    Me siento como un niño, disculpen. A Haut-Koenigsburg tuve la fortuna de subir un día de invierno con llovizna, envuelto en brumas, y con un frío que pelaba las piedras. Todo eso le añade encanto sin medida al que ya tiene de por sí. Por aquellas laderas boscosas que bordean la carretera que sube a la cima pareciera que fueran a surgir seres mitológicos. Qué bella Alsacia, para siempre en mi memoria y en mis retinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *