Share on Pinterest

Hay varias razones para viajar a Bergen en Noruega. Una de las más usuales es explorar desde esta ciudad los magníficos fiordos noruegos. Pero la ciudad es una razón en si misma para poner rumbo a Noruega: en Bergen se encuentra nada menos que uno de los barrios más bonitos de Europa. Un sector histórico que además está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Bergen

(*) Imágenes

Este barrio imprescindible se llama Bryggen, y se traduce simplemente como “muelle” o “embarcadero”. En la práctica, es una colección de casas de madera que conservan el aspecto de la ciudad de hace siglos (aunque fueron reconstruidas en numerosas ocasiones por los usuales incendios que se fueron sucediendo).

No te pierdas las 5 razones para viajar a Bergen

Bergen

El barrio de Bryggen es la postal inequívoca de Bergen, y tal como me pudo suceder en mi reciente viaje a la ciudad desde España, resistirse a tomar fotografías es tarea inútil. Desde cada ángulo este barrio es una delicia fotográfica, aún con los días de lluvia:

Bergen y fiordos noruegos

Bryggen está lleno de detalles coloridos y huellas del pasado (de siglos) de esta ciudad-puerto en los fiordos con una particular historia:

Bergen-1200px-8358

Bergen-1200px-8361

Bergen y fiordos noruegos

Y es que el barrio y puerto de Bryggen, ha sido el epicentro del comercio marítimo de Bergen durante más de mil años.

Bergen-1200px-8364

Y aquí no hay nada de fachadas ni escenografía turística, la conservación de los edificios del área histórica refleja casi de un modo inalterado como era el barrio siglo tras siglo: las pequeñas calles peatonales tienen pisos de madera, hay casas señoriales convertidas en museo, y en sus interiores funcionan tiendas, restaurantes, puestos de productos artesanos de gran calidad.

Bergen-1200px-8339

Brygenn es pura historia, y para ir hasta sus comienzos hay que remontarse hasta el año 1070, poco después de la era vikinga cuando se convierte en un punto estratégico del comercio nórdico con el resto del continente. En este barrio establece una de sus oficinas la Liga Hanseática (activa hasta el año 1754) que tuvo su peso durante varios siglos: fue la era de oro del comercio del pescado seco (especialmente el bacalao).

Bergen

Aunque hoy, lejos del comercio de pescado, aquí el turismo ha revitalizado el barrio desde la década de 1970.

Bergen y fiordos noruegos

¿Pero que sucede si nos alejamos un poco de Bryggen y sus casas patrimonio de la humanidad?. Bergen está encerrada entre montañas, algunos barrios trepan por las laderas a pocos pasos del centro de la ciudad. Y otros barrios se asientan sobre las colinas más bajas junto al puerto.

Lo cierto es que a pocos pasos de Bryggen, podremos encontrar barrios residenciales tan bonitos como los que ilustran estas imágenes:

Bergen y fiordos noruegos

Bergen

Y las casas coloridas en una de las ciudades más lluviosas de Europa, siguen pareciendo “de muñecas”:

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Claro que Bergen, siendo la segunda ciudad más importante de Noruega, tiene zonas más modernas y llenas de edificaciones recientes:

Bergen y fiordos noruegos

Pero si nos quedamos en sus encantadores barrios históricos, bien podríamos creernos que con el tiempo aquí nada ha cambiado demasiado:

Bergen

Bergen y fiordos noruegos

O al menos, que el encanto arquitectónico del pasado sigue muy presente.

Sobre como llegar a Bergen desde España: este post es resultado de una invitación a volar a Bergen desde Barcelona a través de la aerolínea Norwegian. Aquí tienes el post con la experiencia de vuelo.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Esto significa que las puedes compartir sin fines comerciales, y siempre citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *