Entre los pueblos de Francia donde hacer un viaje a tiempos medievales, Sarlat (Périgord Noir)

Sarlat-la-Caneda es uno de los pueblos (o más bien pequeña ciudad) más bonitos del Valle del Dordogne en el Perigord Negro.

Cuando sumamos los motivos para visitar el valle del Dordogne, creo que cualquiera termina por convencerse: es una de las regiones de Francia donde maravillarse por la combinación de naturaleza y pueblos detenidos en el tiempo de un modo difícil de igualar. Si sigues esta ruta por los pueblos del valle del Dordoña recorrerás una concentración de belleza en pocos kilómetros que resulta apabullante.

Sarlat la Caneda en Dordogne

Y de hecho, esta misma ruta propuesta empieza por el poblado-ciudad de Sarlat-la-Canéda, una auténtica joya medieval que se encuentra entre los 20 puntos más visitados por turistas de Francia. Sarlat-la-Canéda es la capital del Perigor Noir (Negro), y una colección excelente de callejuelas entre palacios góticos, renacentistas, iglesias y edificaciones de enorme valor histórico.

Qué ver en Sarlat-la-Caneda

Al caminar por sus calles, uno puede entender fácilmente la razón por la que Sarlat es un punto clasificado como ciudad de Arte e Historia: tiene la mayor densidad de monumentos históricos de todo el país, lo que se traduce como una ciudad museo a cielo abierto. Caminando hacia todas direcciones parece que estamos en una suntuosa escenografía medieval:

Sarlat-la-Canéda

Además de todo lo anterior, estamos en un marco natural precioso:

Sarlat-la-Canéda

En una ciudad en donde hasta las tiendas son puro encanto:

Sarlat-la-Canéda

Pero más allá de tiendas, no hay que perderse detalles mirando en todas direcciones: antiguas mansiones palaciegas, casas fortificadas, palacios góticos, iglesias. En todas direcciones uno de asombra con lo que nos rodea:

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Todo tiene el inconfundible estilo de los pueblos del Perigord Negro con sus rocas amarillentas. En Sarlat abundan los tejados de color negro y rojo:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Sarlat-la-Canéda

Historia de Sarlat-La-Caneda

Por supuesto que para entender el esplendor de un sitio como Sarlat, no hay nada mejor que aprender un poco de historia: Sarlat nace en torno a una abadía benedictina de origen carolingio y cuya fecha de origen es difícil de determinar.

La ventaja histórica de Sarlat (en todo caso) es que está un poco más apartada del río Dordogne, y por ello supo resistir mejor el asedio de los vikingos. Por esta y otras razones, supo ganar envergadura y peso político.

Sarlat-la-Canéda

Un peso político que hace que la iglesia de la abadía se convierta en catedral en el siglo XIV. Y que por entonces Sarlat alcance su esplendor hasta llegar a ser una ciudad episcopal. En tiempos de guerra, supo ser un punto preciado y estratégico, amurallado y defendido por los castillos del entorno como Beynac, y Castelnaud la Chapelle (los dos anteriores también son pueblos ineludibles de visitar en el valle del Dordogne).

Sarlat-la-Canéda

Cuando caminamos las calles de Sarlat, seremos testigos de ese pasado de esplendor. Su arquitectura es la muestra de su poderío económico pasado (y también político).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Sarlat-la-Canéda

Pero además la encantadora Sarlat, tras quedar durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX como un punto olvidado y sin tanto esplendor ni peso, fue salvada milagrosamente de la modernización gracias a una ley de protección de su centro medieval que dejó congelado sus monumentos arquitectónicos.

Sarlat-la-Canéda

En el centro de la ciudad, las construcciones son de gran homogeneidad, un auténtico laberinto de calles estrechas por demás pintorescas, casas de paredes de roca con tejados de pizarra. Afortunadamente, Sarlat fue el primer pueblo bajo un programa de protección histórica, siendo restaurado como conjunto medieval de un modo exitoso.

Sarlat-la-Canéda

Hoy es posible caminar y entender la dimensión y el aspecto de la ciudad en otro tiempo:

También es notable y se pueden apreciar las numerosas galerías de arte:

Sarlat-la-Canéda

Incluso descubrir que aún en sus calles más apartadas de la parte histórica, continúa siendo un poblado encantador:

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

El turismo termina por encender la fama de Sarlat-la-Caneda como un destino interior de Francia que por sí solo merece hacer los kilómetros que requiere. Lo que fue un ambiente tradicional rural, hoy está lleno de turistas que llegan desde todas partes.

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Gastronomía del Perigord Negro

Sarlat es también una capital gastronómica, ideal para probar todo tipo de productos regionales. Especialmente abundan recetas campesinas transmitidas de generación en generación. Pero también es rica en productos regionales como las trufas, foie gras, frutos secos, carnes confitadas, castañas o licores.

Tip: tal vez te interese hacer este tour gastronómico organizado por el mercado de Sarlat.

Sarlat-la-Canéda

Creo que la belleza de Sarlat, se explica mejor en cada foto capturada.

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Sarlat-la-Canéda

Es otra de las joyas del «valle de los pueblos medievales colgados» de Dordoña, en la región de Aquitania. En realidad son dos conjuntos urbanos a poca distancia, uno Sarlat, y La Canéda, hermanados por su nomenclatura y su pasado e historia. Sarlat es una ciudad que fue escenario de numerosas películas de la época gracias a que su conjunto medieval es uno de los más grandes y mejor conservado de Europa.

Alojamiento en Sarlat-la-Caneda

En mi viaje, pude comprobar que esta ciudad es uno de los mejores puntos para hacer base en el Valle del Dordogne (departamento de Dordogne, hago esta aclaración porque también hay otra parte del valle muy recomendable que ver que describo en detalle en esta otra ruta por el valle del Dordoña en el departamento del Lot). Sarlat es una ciudad animada, con múltiples opciones de restaurantes, tiendas, y alojamientos

Busca alojamiento en Sarlat-la-Caneda aquí.

Como llegar a Sarlat-la-Caneda.

No olvides que en el blog siempre recomiendo explorar en coche como uno de los mejores modos de viajar por las zonas de interior de Francia y de Europa. Esta es la ruta a seguir (basada en mi viaje) para llegar a Sarlat:

https://101lugaresincreibles.com/2016/08/una-ruta-por-el-valle-del-dordona-dordogne-por-5-pueblos-castillos/

Aunque mi recomendación es moverse en coche, también hay opciones de transporte público, aunque los horarios suelen ser limitados. La otra opción que podrías estudiar para visitar la región es llegar hasta Sarlat y desde allí hacer excursiones organizadas que detallo a continuación.

Excursiones desde Sarlat:

Tour del arte paleolítico por Dordoña

Excursión a Rocamadour

Tour por los pueblos de Dordoña

Excursión a la cueva de Lascaux y el valle del Vezere

En este video puedes ver un resumen de las razones para viajar a Sarlat (también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir más lugares increíbles)

Para finalizar, dejo el mapa con la ubicación de Sarlat, y la ruta para hacer en coche (todos los detalles de esta ruta los pueden encontrar en el enlace en el primer párrafo).

(*) Todas las imágenes pertenecen al autor del post Matías Callone, y se pueden compartir bajo licencia Creative Commons. Esto significa que siempre hay que citar al autor, y enlazar al post y álbum de fotos original en Flickr

6 comentarios de “Entre los pueblos de Francia donde hacer un viaje a tiempos medievales, Sarlat (Périgord Noir)

  1. Luis Roberto Orozco Rodríguez dice:

    No hay nada como estar conociendo pueblos y ciudades de Francia Lion, Perouges, París etc, etc.que bello país

      • Grace dice:

        Y es menester agregar la llamada «ruta de los cátaros», en el sur de Francia. Maravillosa!

      • Nancy Cuvertino dice:

        Hola Matías!!! Con mi marido comenzamos un recorrido desde Barcelona-Midi Pyrinne-Aveyron (muy poquito) y dimos la vuelta en Sarlat ! Cuando llegamos quedamos fascinados!! En la plaza ya estaba funcionando el mercado!!! Hasta las vacas, cabras, ocas, puestos de todo lo que quisieras ver!! Junto con Rocamadur y Conques fue lo que mas nos dejó maravillados!! Hermoso!! Sin palabras!! ❤❤❤☀️🌹😀

      • Matías Callone dice:

        Hola Nancy, me alegro muchísimo, toda esa parte de Francia es maravillosa y menos visitada que otros destinos, especialmente Aveyron :). Un saludo, y muy de acuerdo, es hermoso!

  2. Pasear por esos pueblos es respirar una gran historia. Afortunados los que puedan conocerlos. dice:

    Pasear por esos pueblos es respirar una gran historia. Afortunados los que puedan conocerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *