Saint Jean Pied de Port, el pueblo donde confluyen tres rutas del Camino de Santiago

Saint Jean Pied de Port es nada menos que el pueblo donde muchos inician el Camino de Santiago Francés. Pero además de un famoso punto de partida, este pueblo situado en el País Vasco francés es un rincón lleno de encanto, y uno de los pueblos más bonitos de Francia.

De mis viajes por Francia recuerdo sobre todo la magia al arribar a pueblos que para mí llegan a disputar el podio de los más bonitos de Europa (para ejemplos, puedes consultar mis rutas por Dordoña, Lot o Alsacia).

Recientemente tuve la oportunidad de conocer Saint Jean Pied de Port, uno de estos pueblos que integran la Asociación de los pueblos más bellos de Francia (Les plus beaux villages de France). Y no hay dudas de la razón por la que es uno de los más bellos de Francia después de mirar las imágenes:

Saint Jean Pied de Port
Saint-Jean-Pied-de-Port

Donde queda Saint Jean Pied de Port

Se llama Saint Jean Pied de Port (San Juan Pie de Puerto), y está situado en el departamento de Pirineos Atlánticos, región de Aquitania, y dentro del País Vasco francés. Para situarnos con más referencias, está relativamente cerca de Biarritz, o de ciudades de España como San Sebastián.

Saint Jean Pied de Port se encuentra en el sureste de Baja Navarra y muy cerca de la frontera con España (a unos ocho kilómetros). Está conectada por transporte público con Pamplona, Hendaya, o San Sebastián tanto en tren como en autobuses.

Puedes ver como llegar a Saint Jean Pied de Port en este post.

Saint-Jean-Pied-de-Port
Saint-Jean-Pied-de-Port

Por si fuera poco, este pueblo desde el siglo XII fue un punto estratégico en rutas comerciales, y también lo sigue siendo en rutas de peregrinación.

El camino de Santiago

De hecho Saint-Jean-Pied-de-Port es el punto donde confluyen tres rutas Jacobeas de Francia, por lo que es usual observar peregrinos realizando el Camino de Santiago con rumbo a Santiago de Compostela. Desde allí se cruzan a pie los Pirineos por el puerto de Roncesvalles. Pero más allá de su situación estratégica, este pueblo se destaca por lo bonito que salta a la vista en cada foto que pude tomar:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Saint-Jean-Pied-de-Port

Sus calles (en realidad no son muchas) son una invitación a caminar y disfrutar no solo del pueblo, sino además de las vistas del entorno.

Saint-Jean-Pied-de-Port

Esta imagen está tomada desde la muralla hacia el interior de la parte más antigua del pueblo:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Uno de los pueblos más bellos de Francia

Esta indicación es uno de los «sellos» de los pueblos más bellos de Francia. Si vamos en ruta por el país y vemos esta indicación mi recomendación es siempre detenerse: cada vez que pude visitar uno de los pueblos de esta asociación he quedado siempre encantado.

Saint-Jean-Pied-de-Port

El río Nive o Errobi atraviesa el pueblo y en su cruce la arquitectura antigua junto a la vegetación hace que las vistas sean preciosas:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Saint-Jean-Pied-de-Port

Hacia afuera de las murallas, hay más casas características del País Vasco francés, y el verde intenso de las montañas de esta región:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Esta calle que sigue en la imagen está fuera de las murallas, y continúa siendo un pueblo encantador:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación del pueblo:

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons, lo que significa que pueden ser compartidas citando al autor, y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

4 comentarios de “Saint Jean Pied de Port, el pueblo donde confluyen tres rutas del Camino de Santiago

  1. Silvia dice:

    Divina reseña muchss gracias!!!!
    vamos a hacer una ruta redonda desde Barcelona donde vive mi hijo pensaba visitar Huesca y Jaca . Llegar a Pamplona quedarnos dos noches y cruzar x Roncesvalles para ver Burgete Valcarios y dormir en saint jean pie du port. Y seguir a Biarritz San Sebastian Bilbao y volver x Terragon y l costa dorada Despues te cuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *