Share on Pinterest

De mis viajes por Francia recuerdo sobre todo la magia al arribar a pueblos que para mí llegan a disputar el podio de los más bonitos de Europa (si lo deseas y para ejemplos, puedes consultar mis rutas por Dordoña, Lot o Alsacia).

Recientemente tuve la oportunidad de conocer uno de estos pueblos que integran la Asociación de los pueblos más bellos de Francia (Les plus beaux villages de France), y no hay dudas de la razón por la que es uno de los más bellos de Francia después de mirar las imágenes.

Saint-Jean-Pied-de-Port

Se llama Saint-Jean-Pied-de-Port (San Juan Pie de Puerto), y está situado en el departamento de Pirineos Atlánticos, región de Aquitania, y dentro del País Vasco francés. Para situarnos con más referencias, está relativamente cerca de Biarritz, o de ciudades de España como San Sebastián.

Saint-Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port

Por si fuera poco, este pueblo desde el siglo XII fue un punto estratégico en rutas comerciales, y también lo sigue siendo en rutas de peregrinación. De hecho Saint-Jean-Pied-de-Port es el punto donde confluyen tres rutas Jacobeas de Francia, por lo que es usual observar peregrinos realizando el Camino de Santiago con rumbo a Santiago de Compostela. Desde allí se cruzan a pie los Pirineos por el puerto de Roncesvalles.

Pero más allá de su situación estratégica, este pueblo se destaca por lo bonito que salta a la vista en cada foto que pude tomar:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Sus calles (en realidad no son muchas) son una invitación a caminar y disfrutar no solo del pueblo, sino además de las vistas del entorno.

Saint-Jean-Pied-de-Port

Esta imagen está tomada desde la muralla hacia el interior de la parte más antigua del pueblo:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Esta indicación es uno de los “sellos” de los pueblos más bellos de Francia. Si vamos en ruta por el país y vemos esta indicación mi recomendación es siempre detenerse: cada vez que pude visitar uno de los pueblos de esta asociación he quedado siempre encantado.

Saint-Jean-Pied-de-Port

El río Nive o Errobi atraviesa el pueblo y en su cruce la arquitectura antigua junto a la vegetación hace que las vistas sean preciosas:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Hacia afuera de las murallas, hay más casas características del País Vasco francés, y el verde intenso de las montañas de esta región:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Esta calle que sigue en la imagen está fuera de las murallas, y continúa siendo un pueblo encantador:

Saint-Jean-Pied-de-Port

San Juan Pie de Puerto se encuentra en el sureste de Baja Navarra y muy cerca de la frontera con España (a unos ocho kilómetros). Está conectada por transporte público con Pamplona, Hendaya, o San Sebastián tanto en tren como en autobuses.

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación del pueblo:

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons, lo que significa que pueden ser compartidas citando al autor, y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *