Un extraordinario pueblo colgado en una colina que ha inspirado a numerosos pintores (Gordes, Francia)

Si visitas la Costa Azul francesa, y eres (o quieres ser) un enamorado de Provenza, tal vez te salga a cuenta hacer unas decenas de kilómetros para llegar a uno de los pueblos predilectos de pintores como Chagall o Vasarely.

De hecho así lo he hecho en mi viaje (y así me ha salido a cuenta alejarme de la costa para conocer esta belleza de poblado). Se llama Gordes y se encuentra en el Parque Natural Regional de Luberon.

Lo que hace que Gordes sea una vista digna de ser pintada (y admirada) no es otra cosa que su emplazamiento y aspecto, con sus casas de piedra adaptadas al desnivel. Este y otros pueblos crecieron resguardados por el paisajes en tiempos de asedios y turbulencias. Esa singularidad en cuanto al emplazamiento y su belleza lo convierte en uno de los pueblos más visitados de la región y de Francia, pero no el único.

En el Luberon hay varios pueblos que integran la asociación de Les plus beaux villages de France, entre otros Ménerbes, o Roussillon. Pero mejor empezamos por la visita a Gordes con vistas como estas:

gordes-lightroom-1200px-2784

Antes de entrar al pueblo (y después de aparcar el coche en las afueras del casco antiguo), las vistas ya son panorámicas y de las mejores de la jornada.

Gordes

Ese día con clima amenazante, el cielo al menos aseguraba ratos de sol para disfrutar de una caminata que se hace breve (porque al fin y al cabo el pueblo no es tan grande):

gordes-lightroom-1200px-2809

Una de las edificaciones que más destaca en el pueblo, que tiene calles y fachadas empedradas son sus torreones:

gordes-lightroom-1200px-2806

Puedes seguirme en Instagram visitando lugares increíbles para el blog:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El paisaje del macizo de Luberon, que alcanza 1.256 msnm en su parte más alta, en el área de Gordes muestra una zona de colinas y campos ondulados, en un valle agrícola que conserva mucho de su encanto inalterado. Y todo muy a pesar de la llegada en masa de turistas. Siempre hay lugares donde sentarse a descansar:

gordes-lightroom-1200px-2812

En el interior del pueblo, una muestra de fotografías a gran escala (siempre hay actividades especiales durante el verano):

gordes-lightroom-1200px-2808

Pero no hay nada como caminar y dejarse llevar por el encanto de sus calles:

gordes-lightroom-1200px-2815

gordes-lightroom-1200px-2817

gordes-lightroom-1200px-2826

gordes-lightroom-1200px-2827

Saliendo de la plaza y zona principal, hay calles que no saben de coches pero sí de pasajes escondidos:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

gordes-lightroom-1200px-2832

Gordes es un puñado de casas, pero también edificaciones con varios siglos a cuesta: un castillo, iglesia, callejuelas empedradas, una plaza, cafés y restaurantes en un ambiente distendido con el aire de la campiña. El pueblo se adapta a un borde de la meseta Vaucluse como un mirador al valle desde cada ventana de cada casa. Y toda esa belleza y luminosidad ha sido suficiente para atraer pintores y artistas que establecieron residencia allí.

gordes-lightroom-1200px-2833

Incluso, entre tantos siglos a cuesta, hay unas pocas casas en ruinas que quedan a merced de la vegetación:

gordes-lightroom-1200px-2818

Desde el pueblo asoman varios miradores a la campiña:

gordes-lightroom-1200px-2834

gordes-lightroom-1200px-2836

Y hay calles y calles con desniveles y silencio:

gordes-lightroom-1200px-2837

gordes-lightroom-1200px-2804

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación de Gordes (sin olvidar que este pueblo es un punto de partida para recorrer otros pueblos, senderos y sorpresas del Luberon).

Aquí tienes una Guía para organizar una visita a la Costa Azul Francesa

Más ideas >> aquí un mapa para explorar más pueblos de Provenza. Si eres todavía más «ambicioso» en términos viajeros, aquí tienes un mapa y ruta para explorar los pueblos más bonitos de Francia

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons, lo que significa que puedes compartirlas (solo tienes que citar al autor y enlazar al post y al álbum de fotos original en Flickr).

2 comentarios de “Un extraordinario pueblo colgado en una colina que ha inspirado a numerosos pintores (Gordes, Francia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *