La mejor ruta para conocer los pueblos más bonitos de Francia

Esta ruta desplegada en un mapa está basada en muchos de los pueblos que integran la asociación de Les Plus Beaux Villages de France (1). Pero lo dicho, el itinerario no es solo una selección de pueblos que integran la asociación, sino que además incluye otras propuestas que creo deben estar presentes.

Entre ellos, están los pueblo que creo que integran el top de pueblos franceses más bonitos: Conques, Saint Cirq Lapopié, Rocamadour, Najac, Gordes, Saint-Paul-de-Vence, Sant-Jean-Pied-de-Port, Autoire, Eguisheim.

Saint-Jean-Pied-de-Port

(una de las buenas propuestas del camino, Sant-Jean-Pied-de-Port)

Si sigues esta ruta pasarás por regiones con encanto inolvidable, como Alsacia, Provenza, Périgord, Bretaña o hasta la Costa Azul…En resumen, creo que es una selección para pasar por las regiones más encantadoras de la campiña francesa, con infinidad de pueblos que parecen salidos de un cuento.

¿Nos sigues en nuestro Facebook? …. compartimos ideas de viaje geniales como esta 🙂

Una ruta de 66 pueblos: Aquí tienes el mapa en cuestión con un itinerario en circular que está pensado para viajar lento, para encontrar que hay más pueblos en cantidad de desvíos, además de cantidad de poblados que uno puede agregar a gusto.

Riquewihr

(Riquewihr es otro de los más bonitos de la ruta)

Para hacer en tramos, o por regiones. O para que tal vez alguien pueda cumplir el «sueño-locura» de hacerlo completo.

Donde empezar: El punto de partida propuesto en esta ruta es el aeropuerto de París Charles de Gaulle, simplemente por ser el punto de entrada para la mayoría de visitantes, y porque allí queda muy práctico (y muchas veces barato) rentar un coche.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Pero verás que la ruta pasa muy cerca de cantidad de ciudades importantes por lo que puedes llegar en avión y empezar por donde quieras.

Aquí tienes el itinerario por los 66 elegidos pueblo a pueblo:

  1. Yèvre-le-Châtel
  2. Semur-en-Auxois
  3. Riquewihr
  4. Eguisheim
  5. Chateau-Chalon
  6. Baume-les-Messieurs
  7. Yvoire
  8. Sixt-Fer-à-Cheval
  9. Bonneval-sur-Arc
  10. Saint-Véran
  11. Peillon
  12. Saint-Paul-de-Vence
  13. Gassin
  14. Bormes-les-Mimosas
  15. Rousillon
  16. Gordes
  17. Aiguèze – Belvédère
  18. Saint-Guilhem-le-Désert
  19. Castelnou
  20. Eus
  21. Cucugnan
  22. Lagrasse
  23. Lautrec
  24. Cordes-Sur-Ciel
  25. Najac
  26. Belcastel
  27. Espalion
  28. Estaing
  29. Conques
  30. Saint-Cirq-Lapopié
  31. Rocamadour
  32. Autoire
  33. Prudhomat
  34. Carennac
  35. Collonges-la-Rouge
  36. La Roque-Gageac
  37. Beynac-et-Cazenac
  38. Castelnaud-la-Chapelle
  39. Monpazier
  40. Monflanquin
  41. Auvillar
  42. Sarrant
  43. Lavardens
  44. Navarrenx
  45. Sant-Jean-Pied-de-Port
  46. Ainhoa
  47. Sare
  48. La Bastide-Clairence
  49. Aubeterre-sur-Dronne
  50. Talmont-sur-Gironde
  51. Mornac-sur-Seudre
  52. Vouvant
  53. Rochefort-en-Terre
  54. Vannes
  55. Josselin
  56. Locronan
  57. Moncontour
  58. Dinan
  59. Saint-Suliac
  60. Combourg
  61. Barfleur
  62. Beuvron-en-Auge
  63. Giverny
  64. Lyons-la-Forêt
  65. Gerberoy
  66. Parfondeval

Distancia a recorrer y tiempos: 6182 kilómetros. Está claro que esta ruta no es directa ni rápida, sino llena de cambios de rumbo para hilvanar pueblos en cada región. Es una ruta «conceptual», llena de pueblos por los que vale la pena conducir sin importar hacer kilómetros de más, sino todo lo contrario: sumar kilómetros para disfrutar más de estas maravillas en pequeña escala.

Claro que visitar 66 pueblos en un plazo corto de tiempo se parece a un desafío o una aventura. Si consideramos visitar unos tres pueblos al día, podríamos concretarlo en unos 22 días. Y en promedio estaremos avanzando unos 281 kilómetros a diario. Según el tiempo estimado de conducción, sumaremos 82 horas continuas al volante, que se dice pronto. Pero viendo el promedio de distancia diario, no está nada mal para ir a ritmo relajado.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

A continuación, y para sumar entusiasmo, voy a dejar una selección de fotos de algunos de los pueblos propuestos.

Sant-Paul-de-Vence, en la Costa Azul:

Sant-Paul-de-Vence

Sant-Jean-Pied-de-Port:

Saint-Jean-Pied-de-Port

Las casas en Saint-Cirq-Lapopié, parecen más un cuadro que una imagen real:

Saint-Cirq-Lapopie

Casas en el camino, en Autoire:

Autoire, un pueblo del Lot en Francia

La perfección de La-Roque-Gageac:

La Roque Gageac

En la región de Alsacia, hay muchos pueblos que pueden sumarse a la ruta. Eguisheim es uno de los más bonitos de la ruta:

Pueblos imperdibles de Alsacia

En Riquewihr hay calles que parecen salidas de un cuento:

Riquewihr

Sugerencias extra:

  • Una vez en la región de Alsacia (en la que en el mapa hay incluidos solo dos pueblos) puedes extenderte mucho más. Es una de las regiones más bonitos de Francia y hay cantidad de pueblos a cual más precioso. En el blog puedes ver la guía publicada en base a mi recorrido por Alsacia. Mis pueblos muy recomendados aquí pueden ser Riquewihr (que está en la ruta pero aquí tienes mi post y selección de fotos) o Kaysersberg
  • Lo mismo aplica para la Costa Azul, donde hay más pueblos y sitios recomendados. En base a mi viaje aquí tienes una Guía para organizar tu viaje a la Costa Azul francesa.
  • En el mapa verás que una región francesa no muy lejos de Tolouse concentra la mayor cantidad de pueblos de la ruta. Esta región puede explorarse aún en más detalle y sumando más pueblos encantadores. Aquí tienes una propuestas de ruta por pueblos en torno al río Dordoña, y otra ruta en torno al río Lot y su valle lleno de pueblos «escondidos» entre acantilados. Entre mis favoritos y con post de la visita está La-Roque-Gageac.
  • Entre los posts publicados sobre algunos de estos pueblos, aquí tienes también mi experiencia y fotos en Saint-Jean-Pied-de-Port, o Autoire (uno de los más bonitos y menos conocidos)
  • Utilizar taxis en este viaje: aquí tienes un buscador confiable de servicios de taxi y traslado que puedes utilizar por ejemplo para ir desde algún aeropuerto a la ciudad o en cualquier tramo (incluyendo transporte aeroportuario). (*)

[supsystic-price-table id=12]

Nota: aunque no tengo visitados los 66 pueblos, los pueblos visitados por Francia que tengo en mi haber me llevaron a pensar y elaborar esta ruta. Hay varios de la ruta que sí los tengo muy fotografiados (solo hay que seguir los enlaces anteriores), y otros muy estudiados en cantidad de fotos de terceros como para incorporarlos a esta ruta soñada (que también es un potencial proyecto personal a completar en tramos).

(1) Les plus beaux villages de France

(*) En este post encontrarás enlaces salientes a webs donde puedes contratar servicios para tu viaje bajo el sistema de afiliados. Esto no implica ningún costo extra para nuestros lectores.

36 comentarios de “La mejor ruta para conocer los pueblos más bonitos de Francia

  1. cora dice:

    gracias por el blog ¡¡

    para mi son imprescindibles ANNECY y SARLAT LA CANÉDA.
    y me llama mucho la atención HONFLEUR, en Normandía, que no lo conzco.

    • Matías Callone dice:

      Hola Cora, muchas gracias!, Annecy no lo conozco (aunque creo que no es tan pueblo sino más ciudad), y Sarlat sí es una maravilla, la recomiendo mucho desde el blog y mis redes. Un saludo y gracias nuevamente por tus menciones de destinos.

      • Patricia Peña dice:

        Hola Cómo estás. Quería que me recomendaras que hacer en carro. Vamos a paris el 30 de diciembre y nos regresamos el 16 de enero, queremos rentar auto, es nuestra primera vez conocer Francia en carro. estará muy nevado para hacer el viaje y conocer los pueblos??? . Y que lugar y hoteles nos para quedarnos. Saludos gracias por tu blog. Excelente

      • Matías Callone dice:

        Hola Patricia! Bienvenida al blog 🙂
        En cuanto a la consulta, es imposible predecir si estará o no nevado. Pero las nevadas en la zona de París no son tan frecuentes y la nieve no perdura, lo mismo en las carreteras se guita la nieve con rapidez, no suele ser un problema (a menos que sea una ola de frío). Para ver más sobre viajar por Francia te recomiendo el post para viajar por Libre (en Francia) además del post de consejos para alojarse en París. Muchas gracias por escribir y buen viaje!

  2. Antonio dice:

    Buenas, en la zona de Najac, Lagrasse, Saint cirq lapopie, está Cordes sur ciel que me pareció un lugar encantador. Por si alguien va por allí que lo tengan en cuenta.
    Un saludo,

      • ruben gurny dice:

        HOLA , gracias en primer lugar al blog , riquisimo en info y gracias al cual me animo a recorrer en auto algunos pueblos franceses.
        en octubre queremos ir a conques , rocamadour , saint cirque , cordes , belcastel , algo asi.
        alguna sugerencia donde arrancar ?
        despues vamos rumbo a barcelona.

        mil gracias

  3. Angie dice:

    Hola Matías, siempre siguiendo tus pasos por esos maravillosos pequeños pueblos que nos encantan, estoy programando una escapada por la zona de Burdeos y no me aclaro mucho con el mapa y los pueblos de esa zona, podrías recomendarme algún trayecto bonito? Gracias y seguí deleitándonos con esas hermosas imágenes.

    • Matías Callone dice:

      Hola Angie!, siempre gracias por seguir el blog. En cuanto a la consulta, lamento que la zona de Burdeos no sea muy familiar para mi, no estuve ni conozco la región así que te debo los consejos en este caso. Espero encuentres la ayuda. Un saludo!.

  4. Carolina dice:

    Hola llegaré a paris en Mayo y viajaré luego a lourdes. Solo cuento con una semana. Como me recomiendas viajar? Por tren puedo visitar un par de pueblos ? Vale la pena pasar mas de un día en cada pueblo ?

    • Matías Callone dice:

      Hola Carolina. Bienvenida por el blog. Si te lo estudias bien puedes ver algunos pueblos, tendrías que mirar los recorridos en tren y estaciones posibles. Pero no conozco como para recomendar una ruta precisa. Los pueblos suelen ser muy pequeños como para quedarse más de un día, a menos que pienses en hacer un descanso.
      Un saludo y buen viaje!

  5. roxana gonda dice:

    Hola desde Argentina , gracias a este Blog , hicimos la ruta de Alsacia en 2016 , agregando algunas ciudades de Suiza como Lucerna , Zurich y algunas alemanas como Gegenbach /pueblo precioso que recomiendo y la ciudad de Friburgo / Quedamos en Colmar y de ahi nos moviamos todos los dias , muy recomendado para quedarse en ese pueblo , tiene una playa de estacionamiento gratuito y el pueblo es super completo , buenos restaurantes , cafes , un mercado increible donde se puede ir a almorzar y un Monoprix con todo lo que se pueda necesitar / Solo queria darles las gracias porque fue nuestra primera exploracion por Europa en Auto , los viajes anteriores fueron a las grandes ciudades y solo nos movimos en transporte publico / otro tipo de viaje / nos fue muy bien y ahora queremos animarnos a una nueva aventura en Auto , asi que aqui mirando todas las opciones de recorridos que hay , Francia es un pais que nos gusta muchisimo por su cultura , pero quiza nos animemos a cruzar por el Pais Vasco y ver algo mas de Espana solo conocemos Vigo/ Santiago /Barecelona y Cadaques lugar del que nos quedamos enamorados / Gracias por toda esta info tan detallada y los mapas que valen oro , son de gran ayuda para los que estamos tan lejos y estamos decidiendo un recorrido , saludos del otro lado del oceano / buenos aires / argentina

    • Matías Callone dice:

      Hola Roxana, finalmente bienvenida por el blog. Me alegra muchísimo todo lo que transmites en el comentario. Solo hay que animarse y recorrer, es muy fácil moverse hoy en día en cuanto a la ayuda tecnológica que contamos, gps, etc. El País Vasco lo pude recorrer unos pocos días, pero ha sido una muy grata sorpresa por su encanto y sus paisajes. Espero sigan encontrando inspiración viajera. Un abrazo!

  6. Elena W dice:

    Una ruta impresionante y que apetece hacer ya mismo. Seguro que hay mil pueblos preciosos mas que añadir a esta ruta, pero uno imprescindible para mi es ROCAMADOUR, que además esta muy cerquita de Cahors. Parece irreal cuando lo descubres desde la carretera, colgando de la montaña. Simplemente, es ESPECTACULAR!!! Nosotros estuvimos a principios de octubre y además de muy buen tiempo, estaba super tranquilo y sin aglomeraciones.

    • Matías Callone dice:

      Elena, gracias por coincidir con lo bonito de la ruta! Rocamadour es un pueblo que siempre recomiendo desde el blog. Un saludo!

  7. Connie Saez dice:

    Hola soy Connie. Voy a ir a Paris. Tengo tres dias completos para visitar algunos de los pueblos de Francia. Que ruta me recomiendas y que pueblos visitar.
    Saludos.

  8. raquel dice:

    hola soy de Pamplona quiero hacer un viaje desde mi cuidad hasta Roma con varias paradas y volver en el ferry me podéis orientar en algo estoy un poco perdida Quiero visitar las principales ciudades de Italia Florencia Venecia Milan y Roma y luego alguna de el recorrido Carcassone y algo mas si me podéis ayudar lo agradecería

    • Matías Callone dice:

      Hola Raquel, bienvenida por el blog. De lo que te pueda orientar, creo que mi recomendación es que veas esta selección de rutas por Europa. Incluso encontrarás rutas por Italia para hacer. Creo que uniendo algunas de esas rutas podrás armar un itinerario (te recomiendo veas la ruta que va desde Barcelona a Mónaco, y desde allí conectar con la ruta entre Milán y Roma, por ejemplo. También encontrarás consejos para las rutas.

      Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Florencia, bienvenida por el blog.
      La verdad es que no tengo rutas en Buses, pero podrías estudiarlo. Por ejemplo, se que si fueras a explorar el valle del Lot (puedes ver esta ruta), es una zona llena de pueblitos, y yo hice base en Cahors y pude ver que había servicios de buses regionales. Muchas veces Francia lo podrías recorrer así, vas a una zona en un bus de larga distancia, y desde una base después utilizas los servicios de buses urbanos que conectan pueblos. Lo mismo para Alsacia….espero te sirva lo que comento, un saludo!

  9. Nuria dice:

    Hola como estan, tengo pensado ir de Amsterdam a Lourdes en auto tengo 20 dias para hacer este recorrido deseo estar 3 dias en Lourdes y 2 en Medjurgorie pero quisiera escuchar sugerencias en cuanto a ruta para conocer lugares bellos en el camino mi hija desea ir a Paris.
    Agradezco cualquier ayuda al respecto
    mil gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Maru, gracias por sumar, la ruta pasa muy cerca de Saint Michel, así que bien vale un desvío.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *