Guía para viajar a Costa Azul (por ciudades y pueblos encantadores de Cannes a Mónaco)

En este post desarrollo toda una guía para viajar a Costa Azul. Si leyeron guías como la publicada en el blog para viajar por Alsacia (la región francesa de los pueblos de cuento), sabrán muy bien que el estilo del blog (y de las guías) es ir más allá de lo esencial e imperdible incluyendo sitios curiosos, asombrosos, o menos conocidos pero imprescindibles.

Y esta guía no será la excepción: intentaré llevarte por las ciudades esenciales (Niza, Cannes, Mónaco) pero también por pueblos increíblemente bonitos (algunos «colgados junto al Mediterráneo», o emplazados entre murallas junto al mar que merecen que los incluyas entre lo imperdible) y playas menos urbanas que son un paraíso.

En lo que llevo viajado por Francia, y sobre todo por el Mediterráneo, después de pasar una semana explorando la Costa Azul entre Cannes y Mónaco, nadie podría dudar que se trata de una zona de costa privilegiada como pocas. No solo son playas extensas, sino también calanques (calas) pequeñas escondidas entre rocas donde el mar puede cambiar de tonalidad de un kilómetro a otro. Pero antes de entrar en la parte práctica, me gusta empezar por un breve resumen visual de lo que espera por ver en la Costa Azul (siempre refiriéndome al tramo entre Cannes y Niza).

¿Razones para visitar la Costa Azul?

Lo que toca en la Costa Azul es por ejemplo darse un chapuzón (o recrear la vista) con un mar así:

…Llegar a pueblos preciosos que al caminarlos uno no puede creer que son tan bonitos:

Pero creo que un buen punto para empezar una tarea de reconocimiento del destino es entender la razón por que la Riviera Francesa se conoce como Costa Azul: creo que la imagen lo explica muy bien 🙂

guia-viaje-costa-azul-francia-01

¿Y que más hay por hacer? Por ejemplo, caminar entre el glamour de la costa de Cannes:

guia-viaje-costa-azul-francia-06

…Encontrar que hay montañas junto al mar desde donde obtener vistas panorámicas inigualables:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
guia-viaje-costa-azul-francia-03

…Caminar calles en pueblos con encanto como Antibes:

….Ir del glamour (algo masificado) de Mónaco…

guia-viaje-costa-azul-francia-04

….al encanto de un pueblo detenido en la edad media como Sant-Paul-de-Vence:

Costa Azul Francia

…(o disfrutar de Saint-Tropez)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

guia-viaje-costa-azul-francia-07

Conocer playas urbanas como la de Niza:

O rústicas y más apartadas como esta calanque en dirección contraria a Mónaco (desde Cannes):

guia-viaje-costa-azul-francia-05

Esto y más es lo que voy a volcar en esta guía para viajar a Costa Azul para que no quede nada en el tintero. En resumen, será un viaje lleno de encanto, ciudades que hacen un culto del glamour (que no es en mi caso el principal atractivo), pero también pueblos preciosos que uno no entiende como quedaron conservados como un arca medieval en medio de una meca del verano europeo.

¿Y como son las playas de la Costa Azul?

Hay variedades para cada gusto y estilo, y eso es lo bueno. Las playas pueden parecer salidas de una postal del Caribe, aún siendo amplias y a mar abierto, con su tonalidad de tonos turquesa a azul profundo y sumamente cristalinas. Si no nos va la arena, también hay amplios tramos de playas rocosas que esconden piscinas naturales resguardadas del oleaje.

Hay todo tipo de opciones para recomendar y completar esta guía para viajar a Costa Azul. Otras pueden ser escondidas, apartadas y hasta poco concurridas, en una región donde en muchos tramos roza la masificación. Lo de encontrar lugares poco concurridos tiene que ser una buena noticia, y también las voy a mencionar en esta guía. Hay playas de arena, de canto rodado, de rocas, de declives suaves, de declives abruptos, de aguas cristalinas, de aguas turquesa, azul profundo.

En la Costa Azul no hay que quedarse en un solo punto porque no tendremos un panorama completo. Ni tampoco quedarse solo con las playas urbanas (que para mí no son las mejores ni las más atractivas, como suele suceder). En la Costa Azul lo ideal es moverse y buscar lo que a uno le quede a gusto. Creo que el resumen anterior ya es suficiente para inspirar o decidirse a viajar a la Costa Azul, ahora bien, empezamos a despejar interrogantes.

Cómo llegar a la Costa Azul. 

Hay distintas opciones que paso a detallar:

Aeropuertos más importantes.

En cuanto a aeropuertos internacionales los principales son: Marseille-Provence (Marsella) y Nice Côte d’Azur (Niza). Por supuesto que el más práctico y el que nos dejará en el epicentro de la Costa Azul será el de Niza. Pero tampoco es ninguna mala idea llegar a Marsella si queremos conocer esta ciudad. Y desde allí por ejemplo rentar un coche, recorrer parte de la costa hasta llegar a Cannes y empezar el recorrido fuerte por ciudades y pueblos que voy a ir nombrando en esta guía para viajar a Costa Azul.

Otros aeropuertos: hay otros aeropuertos que puedes considerar, sobre todo si piensas en combinar la Costa Azul con un poco de exploración de los pueblos y ciudades de Provenza. Hay tres aeropuertos europeos que son el aeropuerto de Toulon-Hyères (Toulon), el aeropuerto de Nimes y un poco más apartado el de Montpellier. Además está el aeropuerto de Avignon-Caumont (en Aviñón). En el mapa puedes ver la ubicación de los seis aeropuertos internacionales y nacionales para abordar la región.

Otras opciones.

Por supuesto que hay opciones para llegar por carretera tanto en coche como autobús y tren. Si es temporada alta se recomienda reservar con un mínimo de anticipación. Servicios de taxi. Aquí tienes un buscador confiable de servicios de taxi y traslado que puedes utilizar por ejemplo para ir desde algún aeropuerto a la ciudad o en cualquier tramo dentro de la Costa Azul (incluyendo transporte aeroportuario). (*)

¿Donde alojarse en la Costa Azul?

En eso de elaborar esta guía para viajar a Costa Azul aquí empieza a complicarse un poco (no mucho, porque en realidad hay mucho y bonito por elegir). Siendo que no creo que recomendar un lugar a mi gusto sea lo apropiado cuando el gusto de visitantes de la Costa Azul es tan variado, intentaré ser lo más descriptivo posible con cada lugar. Cada ciudad, pueblo o urbanización en la costa tiene su atractivo y encanto, pero pueden resultar destinos bien diferentes.

Las principales ciudades turísticas de la Costa Azul

Una opción para quienes busquen los destinos de playa más animados en ciudades es elegir entre Niza o Cannes, o Mónaco si el presupuesto lo permite. En todas estas ciudades las playas más céntricas no son ni amplias ni las más bonitas de la Costa Azul. Pero estarás en el epicentro de la actividad, contarás con centros históricos completos, zonas comerciales, una nutrida agenda cultural. (más abajo encontrarás una reseña e imágenes de cada una de las ciudades sugeridas para alojarse).

Encuentra descuentosen alojamiento a través de Booking.com (*) desde aquí>> Busca alojamiento en Niza / Alojamiento en Cannes / Alojamiento en Mónaco – Montecarlo

Los pueblos más bonitos para alojarse en la Costa Azul

Si gustas de pueblos con encanto antiguo y a una escala más pequeña junto al mar >> elige entre Antibes, Mandelieu-la-Napoule, Saint-TropezVillefranche-sur-Mer, Agay. Estas ciudades son de una escala intermedia, cuentan con un pequeño centro histórico o un área con comercios y tiendas con las que no necesites desplazarte a ciudades más grandes porque lo encontrarás todo. Pero aquí las playas urbanas son menos intervenidas, o te encontrarás rodeadas en pocos kilómetros de playas y calanques preciosas. Y sobre todo, encontrarás un ambiente pintoresco, o un casco histórico en Antibes, Saint-Tropez.

Encuentra alojamiento desde aquí >> Alojamiento en Antibes / Alojamiento en Mandelieu-la-Napoule / Alojamiento en Saint-Tropez / Alojamiento en Villefranche-sur-Mer / Alojamiento en Agay

Alojarse en pueblos medievales

Si buscas toda la tranquilidad y encanto (pero con exceso de glamour) el pueblo de Èze puede ser una opción. Aunque no estaremos exactamente al lado de la playa, sino en un pueblo mirador. Éze tiene un sendero con gran declive que en 30 minutos te deja en playas perfectas, o Saint-Paul-de-Vence. Aquí tendrás que contar con un coche para más comodidad, pero podrás sentir que te quedas en un sitio que simula un viaje en el tiempo.

Encuentra aquí alojamiento en destinos como >>  Eze / Saint-Paul-de-Vence

¿Que es lo que hay que ver en la Costa Azul?

Si viajamos a la Costa Azul, estaremos hablando de pasar indefectiblemente por Cannes, Niza y Mónaco, que son las imprescindibles por su fama y envergadura. Estas ciudades se pueden caminar y conocer a grandes rasgos en un día (un día dedicado a cada una de ellas). Si bien Niza sobre todo es una ciudad grande, se puede caminar y ver su parte turística en una jornada.

Ahora bien, si entramos a profundizar, o visitar museos, o hacer algo de playa, el tiempo requerido puede ser bastante más. Sin embargo la Costa Azul no estaría completa si no exploramos más sitios muy recomendables. En mi lista irían seguro estos destinos:

Antibes

es una ciudad con una atmósfera muy pintoresca y encantadora en su casco histórico. Hay un mercado por demás interesante lleno de productos tentadores para el paladar. Conserva parte de sus murallas y edificaciones antiguas, por lo que las vistas en su sector costero es muy recomendable.

Puedes ver el post Un casco medieval asomado a la Costa Azul (Antibes)

Costa Azul

Saint-Tropez

Es una de las ciudades más famosas de la Costa Azul, y no precisamente por su tamaño. Tiene un casco histórico precioso, lleno de galerías de arte, tiendas y restaurantes. Sin embargo cerca de la ciudad no hay grandes playas que nombrar.

Costa Azul

Pero desde Saint Tropez puedes salir a explorar playas que parecen sacadas del Caribe por su color de agua y transparencia. Hay que hacerlo o en bicicleta, o en coche, porque están a unos pocos kilómetros pero un día de calor puede ser muy sofocante. Entre las playas cercanas que pude conocer se encuentra Plage Pampelonne, tal vez una de las más bonitas que vi en mar abierto en la Costa Azul.

La foto lo explicará mejor:

guia-viaje-costa-azul-francia-13

Villefranche-sur-Mer.

Aunque confiero que a esta ciudad la vi solo con vistas panorámicas, me animo a recomendarla por estar en un marco de paisaje sobrecogedor de la Costa Azul. Está situada entre Niza y Mónaco, y sobre una península montañosa que termina en el Cabo de Niza y el Cabo Ferrat. Este poblado es un importante puerto de cruceros turísticos de Francia.

Agay y la ruta de Calanques.

Si te diriges desde Mandelieu-la-Napoule en dirección al oeste, encontrarás la ruta costera de las calanques. En unos 30 minutos llegaremos al pequeño pero tranquilo poblado de Agay. Recomiendo al menos hacer la excursión a este pueblos desde Mandelieu…. solo para ver los miradores que se suceden, detenerse, y disfrutar de las calanques escondidas que hay en gran número en todo el camino. Hay numerosos sitios donde aparcar y descender a las playas (muchas de ellas sin intervenir).

Costa Azul

Èze

este pequeño pueblo se transformó en uno de mis favoritos de la Costa Azul. Es una maravilla medieval encaramada en una abrupta montaña que hace de mirador al mar. Las vistas son inigualables, y por si fuera poco el pueblo te sumerge en otros tiempos, siendo un poblado completamente peatonal.

(Aquí puedes ver más fotos e información de mi visita a Eze )

Saint-Paul-de-Vence

Otra joya medieval que no puede ser más encantador. Saint-Paul-de-Vence está muy cerca de Niza pero un tanto alejado del mar. Es muy fácil llegar y sería muy fácil arrepentirse por no conocerlo porque es una preciosidad. (Aquí puedes ver más información e imágenes de mi visita a Saint-Paul-de-Vence)

Costa Azul

Grasse

Es la ciudad del perfume y debo decir que una de las destacadas en esta guía para viajar a Costa Azul. Está a un paso de Cannes. Hay numerosos museos en antiguas fábricas de perfume, y tiendas que elaboran perfumes artesanales. Además de que su parte antigua es bastante interesante de ver. Lo recomiendo para una tarde si es que contamos con tiempo extra.

Aquí puedes ver mi visita a Grasse, y las formas de llegar (por libre o en excursión)

Costa Azul

Cómo organizar un viaje a la Costa Azul

Creo que la mejor forma es hacer base en una ciudad intermedia (ver el punto 2. del apartado «donde alojarse»). Allí encontraremos menos problemas para aparcar y sobre todo mayor tranquilidad si estamos fuera del pico de verano. Pensar en ir en coche (o en rentar uno) para desplazarnos a gusto es otra opción que recomiendo (a veces lo mejor es rentarlo directamente en el aeropuerto a un mejor precio).

Una idea de ruta por pueblos.

Como alternativa a todo lo anterior, en el blog también hay organizada en detalles (y mapa) una ruta muy especial: te recomiendo que te pases por el post Una ruta para hacer en coche por 10 pueblos que se pasan de bonitos en la Costa Azul.

Excursiones organizadas en Costa Azul.

Si tu plan para explorar esta región no incluye transporte, hay opciones para recorrer con tours organizados y con guía para viajar a Costa Azul en español. Por ejemplo, bien podrías hacer base en algunas de las ciudades en Costa Azul como Niza o Cannes, y desde allí partir en excursiones de unas horas, el día completo, o incluso varios días. Aquí te voy a mencionar algunas de las principales (recomiendo mirar los detalles, pero incluyen transporte, guía y traslado al hotel en su mayoría), pero puedes ver muchas más ideas de actividades y tours en Costa Azul en este enlace.

Excursiones desde Niza: una opción que podría recomendar es hacer el tour por la Costa Azul (por varias ciudades de la costa incluyendo Eze, Mónaco y Cannes), o este otro tour por los pueblos de Provenza.

Excursiones desde Cannes: casi con una propuesta parecida a la de Niza, este tour por Costa Azul te lleva por pueblos y ciudades como Eze, Mónaco y Saint Paul de Vence.

Excursiones desde Mónaco: nuevamente nos vendrán a buscar a la puerta de nuestro hotel para recorrer ciudades y pueblos con guía en español y en unas 9 horas. Aquí puedes reservar y ver detalles.

Recomendaciones finales

La Costa Azul en sus ciudades principales puede ser un lugar muy concurrido en temporada alta, esto es desde mediados de julio a fines de agosto. El tráfico será también un factor a tener en cuenta, especialmente si pensamos en quedarnos en ciudades como Niza o Cannes y programamos visitar playas alejadas durante el día. En zonas aledañas a las grandes urbanizaciones la temporada alta presenta atascos frecuentes.

– La mejor época para visitar la Costa Azul es de fines de mayo a mediados de julio, y desde fines de agosto hasta fines de septiembre. Es la mejor combinación de clima y cantidad de gente (menos).

– Entre la costa de Marsella y Cassis hay cantidad de calanques preciosas por conocer. Aquí tienes una selección de imágenes de 7 playas escondidas en la Costa Azul que se pasan de bonitas en este tramo del Mediterráneo.

– Pensar en combinar un viaje a la Costa azul con un itinerario de pueblos del interior de Provenza (y sus campos de lavanda) es una idea más que recomendable. En este mapa tienes una selección de pueblos de Provenza muy destacables. Si prefieres algo más armado, aquí tienes una propuesta de ruta entre Marsella y Mónaco pasando por 10 pueblos encantadores.

– Hay una categoría de pueblos en Francia llamada village perché, que son urbanizaciones de origen medieval situadas en los puntos más recónditos y poco accesibles con fines defensivos. En la práctica una village perché es como un «pueblo colgado en las montañas». Hay varios de ellos recomendables, y aquí tienes una selección de 6 village perché situados también en Provenza.

(*) En el blog trabajamos con sistemas de afiliados, eso significa que puedes contratar servicios a través de enlaces del blog sin que esto signifique ningún costo extra. Consulta las condiciones en nuestras políticas de privacidad, en el apartado de “Afiliados”.

10 comentarios de “Guía para viajar a Costa Azul (por ciudades y pueblos encantadores de Cannes a Mónaco)

  1. Vanesa dice:

    Hola! Vivi en argentina y quisiera organizar un viaje recorriendo la costa azul pero tambien conocer Milan y Cinque Terre! Que me recomendas? Gracias

  2. Andrea dice:

    Excelentes artículos., muchas gracias por tus fabulosas recomendaciones! Llegaremos a Niza a principios de setiembre por 8 días y nos gustaría hacer base en dos lugares uno costero y otro en esos pueblitos del interior de provenza. Como sugieres organizarnos?

    • Matías Callone dice:

      Hola Andrea, muchas gracias y bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, mi recomendación sería por ejemplo quedarse en un pueblo costero con Antibes, que a mi entender tiene mucho más encanto que sitios como Cannes (sin desmerecer). En cuanto a pueblos de interior, a mí me gustó mucho alguno como Sant-Paul-de-Vence, aunque no está muy alejado de la costa que digamos. Un saludo!

  3. Carolina dice:

    Hola, yo solo estare 7 dias, empezando y terminando en Niza. El que mucho abarca poco aprieta. Cuales serian los lugares mas recomendados considerando el poco tiempo? Gracias!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Carolina, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta todo dependerá de lo que quieras priorizar de ver, porque está claro que hay mucho. En el blog siempre nos inclinamos por pueblos con encanto más allá de Niza y Cannes, y muchos de ellos están recomendados en este post, como Sant-Paul-de-Vence, o Eze que está muy cerca de Mónaco. Siete días es un buen tiempo para explorar ya que las distancias no son tan grandes. Un saludo!

  4. Emiliano Calo dice:

    Buenas tardes, estoy organizando un viaje desde Barcelona hasta Mónaco. Mi idea es de Barcelona en tren hasta Montpellier y ahí alquilar una auto y recorrer toda la costa azul hasta Mónaco. Tengo 16 noches destinadas a todo ésto…qué lugares imprescindibles me recomendarían y cuántos días destinarle a cada uno. Desde ya, muchísimas gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola, creo que comentaste también en el post de la ruta entre Barcelona y Mónaco. Mis recomendaciones serían más que nada escoger algunos destinos para ir haciendo base por dos o tres noches, para no cambiar tanto de un punto a otro, pero las bases dependerán de que zonas quisieras ver con más interés, es algo que me cuesta decidir o recomendar yo. Un saludo y gracias por leer el blog.

  5. Agustina dice:

    Hola! Estoy organizando un viaje en auto por la Costa Azul y Costa Brava, lo ideal seria comenzar en Milan que es donde llegamos y queremos terminar en Barcelona, pero no se como evitar los cargos que suelen cobrar las rentadoras por dejar el vehiculo en otro pais. Quizas cruzar de Italia a Francia en tren y tomar el auto ya en Francia? Lo mismo con Francia a España, que me recomendas? Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Agustina. Tal como lo dices, muchas veces el cargo de alquilar y entregar en otro punto no sale a cuenta. Otro tema es que las agencias de alquiler pueden aceptar entregar en otro punto, pero siempre que sea dentro del mismo país. Creo que no se puede retirar en Italia por ejemplo y entregar en España. A veces es conveniente programar viajes circulares (aunque sean pasando por distintos países) y volver al mismo punto para devolverlo. Una alternativa que podrías hacer es por ejemplo, alquilar en Italia, recorrer Italia y retornar el coche (por ejemplo podrías retirarlo y devolverlo en Milán). Una vez allí seguir en tren a un punto de Francia como podría ser Niza, y retirar un coche allí, recorrer todo lo posible, y devolverlo por ejemplo en Perpignan (cerca de España), y después viajar a Barcelona y desde allí alquilar y recorrer la Costa Brava (si es que está en los planes) para retornar nuestro coche en Barcelona. Puede ser un poco complicado, por eso a veces conviene empezar y terminar un viaje en el mismo punto para no tener tanta logística. Espero te sirvan los consejos. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *