Un lago entre glaciares y témpanos que parece «la Era del Hielo» en Patagonia (Lago Argentino, Santa Cruz)

Imagina navegar en un lago de aguas calmas de un tono turquesa. Hacia ambos lados se despliegan montañas entre nubes con glaciares que cuelgan hasta tocar el agua. Hay iceberg de colores blancos a azulados, algunos pequeños, otros capaces de triplicar el tamaño del barco.

Cuando el barco se acerca prudentemente a los glaciares se escucha un ruido atronador: un enorme bloque de hielo del glaciar se desprende y cae al agua despertando un oleaje efímero. Estas navegando en el Lago Argentino, y puedes creer que estás inmerso en la Era del Hielo.

En algunos rincones del sur de Patagonia puedes encontrar campos de hielo gigantescos donde sentirte en un paisaje más propio de zonas cerca del polo pero con un clima templado en verano.

Una de las fronteras entre ese mundo de campos de hielo gigantes es el lago Argentino en Patagonia (el mayor lago que podríamos encontrar en Argentina). Y la razón por la que este lago es gigante, es que se alimenta de algunos de los glaciares más imponentes y famosos del planeta (entre ellos el legendario Perito Moreno).

Lago-Argentino-9789

Lago-Argentino-9822

Este lago permite realizar una de las excursiones navegables más impresionantes del planeta por el marco natural, una experiencia que pude disfrutar en tiempos recientes en mi viaje al llamado Fin del Mundo austral, recorriendo parte de Chile y Argentina desde ciudades como Puerto Natales, Ushuaia o Calafate (la última es el punto de partida de la excursión desde el Puerto de Punta Bandera).

A unos 47 kilómetros desde Calafate estaremos en un puerto de barcos turísticos desde donde partir a navegar el lago Argentino durante el día entero.

Lago-Argentino-0064

Este lago tiene un cuerpo principal que se extiende desde las montañas hasta bien entrada la meseta. Pero en la parte más accidentada se extienden dos brazos dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Esta será precisamente la parte más impresionante, y la que se puede navegar en excursión. La cantidad de icebergs del momento determina las zonas habilitadas para navegar y acercarse a glaciares como el Perito Moreno, el Upsala y el Spegazzini.

Lo que sigue es un paseo fotográfico navegando este mundo de «La Era del Hielo», un paseo accesible que miles de turistas hacen cada año y que te puede acercar a obtener vistas como esta: las paredes del glaciar Perito Moreno con sus bloques de hielo de hasta 70 metros de altura:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Lago-Argentino-0084

Tal vez también te interese: un paseo caminando por el Perito Moreno

Pero al navegar los distintos brazos del Lago Argentino encontrarás sobre todo cantidad de icebergs, a cual más bonito, y que parecen esculturas a la deriva:

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

El Puerto de Punta Bandera, desde donde parten los barcos de excursiones, está situado al margen del lago Argentino, a una hora en coche desde Calafate. En estos barcos irás muy cómodamente y con calefacción, y podrás salir a cubierta para tomar fotografías. Sin embargo en verano pueden tocar días muy agradables con hasta 20 grados o más de temperatura.

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

En le excursión irás recorriendo los brazos del lago alimentados por glaciares milenarios. Cuando te acercas navegando a glaciares como el Upsala, empiezas a observar icebers de tamaño gigantescos: son dignos de un monstruo de hielo, un glaciar que es el tercero más largo de Sudamérica y con un ancho de 13 kilómetros.

Lago-Argentino-9869

Tanto el glaciar Upsala, como el Perito Moreno, o el Spegazzini, desembocan en el Lago Argentino y fluyen desde el campo de hielo Patagónico Sur. Todos desprenden trozos de hielo y iceberg que navegan a la deriva hasta desaparecer:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Lago-Argentino-9815

Uno de los momentos cumbres de la navegación es cuando te acercas al glaciar Perito Moreno: allí tomarás dimensión de esta maravilla natural cuando tu barco se convierte en un objeto «de juguete»:

Lago-Argentino-0092

Tal vez también te interese leer: ¿Por qué es tan famoso el Glaciar Perito Moreno?

Lago-Argentino-0041

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

Otro punto fuerte del paseo es el encuentro con el glaciar Spegazzini. En realidad lo que observaremos es un brazo del glaciar que desemboca en el lago. El Spegazzini tiene unos 66 kilómetros cuadrados de superficie y un ancho que promedia el kilómetro y medio.

Lago-Argentino-9945

Su brazo de hielo parece colgar hacia el lago:

Lago-Argentino-9978

Lago-Argentino-9968

Pero en todo el itinerario atravesaremos icebergs:

Lago-Argentino-9802

O paisajes con vistas idílicas hacia las montañas, cascadas que caen decenas de metros, bosques «colgantes»:

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

En resumen, un despliegue majestuoso de la naturaleza que merece sumar un día a la visita a Calafate y al día que dedicar a las pasarelas en el Perito Moreno.

Datos de interés: Como ir de Buenos Aires a El Calafate

Mapa: ubicación del Puerto de Punta Bandera:

A excepción del glaciar Perito Moreno que se puede visitar y ver desde tierra, el resto de glaciares solo se pueden ver navegando el lago.

*Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y se pueden compartir bajo licencia Creative Commons (solo tienes que citar al autor y al post enlazando al álbum original de fotos en Flickr).

2 comentarios de “Un lago entre glaciares y témpanos que parece «la Era del Hielo» en Patagonia (Lago Argentino, Santa Cruz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *