Un islote con un puente de piedra que parece un sitio de fantasía en País Vasco (San Juan de Gaztelugatxe)

Gaztelugatxe es un islote con todos los elementos para parecer un sitio digno de una ficción. De hecho no es nada llamativo que haya sido utilizado como una locación para el rodaje de escenas de Games of Thrones.

Para situarnos donde se encuentra este promontorio rocoso impactante, nos trasladamos imaginariamente hasta la costa de la provincia de Bizkaia (Vizcaya). Es una zona escarpada y rocosa que pertenece a la localidad de Bermeo donde se encuentra este capricho de la naturaleza unido al continente por un increíble y zigzagueante puente de piedra.

La razón del puente es que el punto más alto del islote es un lugar de peregrinación con una ermita dedicada a San Juan que cuenta diez siglos de historia. Pero atravesar esta escalinata en un marco de paisaje tan espectacular ya supone una atracción en sí misma:

Gaztelugatxe - Pais Vasco

En la imagen pueden ver como es un día de primavera (junto al otoño es la mejor época para visitarlo). En verano el lugar suele estar muy concurrido de visitantes.

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Viendo la escalinata y la situación de la ermita y el lugar, es fácil entender la razón del nombre: Gaztelugatxe podría traducirse como «castillo peligroso».

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Pero para pensar en peligroso, uno primero diría que es una vista demasiado bonita:

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Todo el paisaje costero es majestuoso, una colección de rocas modeladas por la erosión, túneles, arcos. Un paraíso para la fauna costera.

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Pero algo para sumar al paisaje, es el puente de acceso a Gastelugatxe, igual de singular y llamativo: suma 241 escalones y supone un esfuerzo para cualquier caminante. Pero atravesar toda esa belleza entre playas de piedra y un mar azul a turquesa (el tono del Cantábrico) es un estímulo inmejorable.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Gaztelugatxe - Pais Vasco

La iglesia que corona el islote permanece cerrada casi todo el año, y unos mil años atrás pertenecía al monasterio de San Juan de la Peña, situado en Huesca. A lo largo de la historia fue saqueada muchas veces (y siempre fue reconstruida). Y según cuenta la superstición actual, si llegamos hasta la ermita hay que tocar la campana tres veces para ser recompensado por el esfuerzo realizado.

Hacia el mar, y muy cerca de Gaztelugatxe se puede ver el poblado turístico y de veraneo de Bakio.

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Como ir. Puedes dirigirte a Bermeo y seguir la ruta BI-3101 en dirección a Bakio. De cualquier modo, aquí tienes la ubicación en el mapa:

El islote de Gaztelugatxe es una de 6 islas que se pasan de bonitas en España en un post anterior del blog. Pero sobre todo, unos de los 10 rincones más curiosos que ver en el País Vasco

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y las puedes compartir bajo licencia Creative Commons, enlazando al post y al álbum de fotos en Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *