Un pueblo bonito perdido entre montañas en Navarra (Berroeta, Valle de Baztán)

Si buscas originalidad no es lo más adecuado subir a redes sociales una foto de Pamplona (que sí que se recomienda ir a Pamplona, pero nos referimos a otra cuestión). Si quieres conocer la Navarra profunda, explorar el mundo rural de una aldea de montaña, esta podría ser la guía que estabas buscando (o la antiguía). Aquí te mostraremos un pueblo en el valle de Baztán donde no hay escenografías «hechas para turistas», ni puestas en escenas artificiosas.

Un pueblo tan bonito y simple como se ve en las fotos que siguen, situado en el norte de Navarra:

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

La idea es conocer un lugar al que no llegarías si leyeras una guía porque normalmente no tiene un lugar protagónico en ninguna guía, o solo aparece como uno entre tantos pueblos (o tal vez lo pasarías por alto).

Un pueblo de aquellos al que le quitas un par de coches aparcados junto a la pequeña plaza y no te enteras ni en que año te encuentras (porque no hay a simple vista muchas señales de época).

Berroeta - Pais Vasco

Este es uno de esos pueblos donde aún hay apellidos que no se mueven de la casa de familia por generaciones (aunque todo está cambiando demasiado rápido). O donde huele a aire puro y hierba fresca entre los caseríos (baserri) de arquitectura típica y en un entorno agrícola.

Hablamos de visitar un pueblo auténtico como Berroeta, el mismo que se va desplegando en fotos.  ¿Y que tiene de especial este pueblo?….tal vez que no se conoce tanto (o casi nada) precisamente, y que es parecido y diferente a tantos de la región del valle.

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta (o Berrueta) está en una parte de alta montaña, y algo apartado (o bastante). Su ubicación es aislada y privilegiada a los pies del monte Abartan y con unas vistas preciosas hacia todos lados. Era parte del camino real, por lo que fue un sitio de paso en el que había varias posadas para pernoctar.

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

Dentro del Valle de Baztán hay numerosos pueblos pintorescos, y Berroeta es solo un ejemplo. Estaremos muy cerca de la cordillera Pirenaica en un paisaje idílico de verde intenso. Y no tardaremos en notar que si seguimos la carretera que lleva a pueblos como Berroeta, encontraremos otros pueblos preciosos que invitan a detenerse. Pero por llegar de forma un tanto azarosa en mi caso, quiero compartir imágenes de Berroeta:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

Esta zona y el valle se conoce también como la «Suiza navarra», y las fotos creo que dejan claro la razón de la denominación:

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

Berroeta - Pais Vasco

Solo son ciento y tantos habitantes (y no más), y se ven algunas casas tradicionales renovadas por foráneos que tal vez llegan a respirar y vivir el ambiente rural, en un territorio agrícola mayormente afectado por la emigración.

En el valle hay varios tesoros naturales, hayedos, montañas escarpadas, y otros valles más pequeños de renombre como el de Aritzakum o el de Urritzate, que me los apunto para otra visita.

Que este post y las imágenes sirvan para pensar seriamente en Navarra, y adentrarse en el corazón profundo de Euskal Herria.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación de Berroeta:

*Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Puedes compartirlas citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

2 comentarios de “Un pueblo bonito perdido entre montañas en Navarra (Berroeta, Valle de Baztán)

  1. Daniel Jesús Berroeta pizarro dice:

    Me encantaría ir a conocer el lugar en donde mis tatas tanto hablaban de donde sus antepasados venían.

    Alucino con estar allí y recorrer sus casas e iglesia.

    Algún día no tan lejano iré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *