Un monasterio entre montañas increíbles y una escapada imperdible desde Barcelona (Montserrat)

Hay paisajes que se pueden volver un ícono de una región por su singularidad. Y ese es el caso de Montserrat, una montaña que es una de las postales de Catalunya a un paso de Barcelona.

Es de hecho uno de los monumentos naturales más visitados desde la ciudad, una excursión ineludible que está a solo una hora de Barcelona (y que es muy fácil de conectar por transporte, lo explico más abajo).

Pero si esta montaña tiene fama, tanta fama o más tiene el monasterio de Santa María de Montserrat (santuario católico de la orden benedictina dedicado a la devoción por la virgen de Montserrat). Este monasterio es otro de los símbolos de Catalunya, un punto legendario de peregrinación y una atracción turística que complementa  la visita a estas montañas.

En la imagen, puedes ver la increíble ubicación de este monasterio:

Monasterio de Montserrat

Al arribar a Montserrat (la montaña) lo primero que notaremos es lo llamativo de las rocas erosionadas (por sus formas). Serrat significa «serrado» en catalán, y es una referencia a la morfología del lugar, como si fuera un sitio modificado con una «sierra gigante» (de ahí que lo de «serrado» no sea un error de ortografía :)). Creo que la imagen lo puede explicar mejor:

Monasterio de Montserrat

Y entre medio de esas montañas «serradas», se encuentra el complejo religioso:

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

El complejo del monasterio es el epicentro de un conjunto de servicios turísticos que incluyen una cremallera para ascender a un mirador con vistas a las mejores panorámicas, algo así como mirar el paisaje a vista de pájaro.

Monasterio de Montserrat

Esta imagen fue tomada desde el ascenso en cremallera que parte desde el mismo monasterio:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Monasterio de Montserrat

Pero hay muchas formas de disfrutar de las vistas del lugar, tan solo con caminar por los senderos y miradores.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Y siempre, el monasterio está presente como parte del paisaje.

Monasterio de Montserrat

Los interiores del monasterio también serán de interés por su arquitectura.

Monasterio de Montserrat

Se trata de un complejo que tiene varias estancias y espacios, en gran parte abiertos al público.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Monasterio de Montserrat

Y el corazón del complejo es la Basílica de Montserrat, donde se exhibe la imagen de la Virgen de Montserrat, una obra tallada en madera de álamo. En mi visita, coincidía el horario en el que los niños cantores más antiguos de Europa hacen su actuación, por lo que había cantidad de turistas esperando ese momento al mediodía.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

En los exteriores del monasterio se pueden apreciar parte de las reformas realizadas a comienzos del siglo XX y encomendadas al arquitecto Josep Puig i Cadafalch. El complejo cuenta con la escolanía, una biblioteca con más de 300.000 volúmenes, y un museo con obras de artistas de tanto renombre como el Greco, Picasso o Dalí.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

La visita al monasterio se puede hacer en una hora o más, según todo lo que decidamos ver (hay audioguías para aprovechar al máximo nuestro recorrido). En el complejo funcionan también restaurantes, o hay sitios donde alojarse, incluyendo habitaciones modestas para peregrinos.

A Montserrat llegan además muchos senderistas para explorar las montañas y el paisaje. Hay cantidad de senderos de montaña que nacen en el monasterio, de diferente extensión y dificultad.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Para finalizar, creo que las vistas del paisaje hablan por sí solas.

Como llegar a Montserrat desde Barcelona. 

1. En coche. Para empezar, en el mapa puedes ver la mejor opción para ir en coche. En realidad son varias las alternativas por carretera, y los tiempos son semejantes, en poco más de una hora. Una vez en el santuario encontrarás sitios de aparcamiento vigilado y de pago.

2. En tren: lo más práctico para ir desde Barcelona en transporte público es el tren. Tienes que dirigirte a la estación Plaza Espanya. Desde allí cada una hora hay servicios de tren (a partir de las 8.30 de la mañana). La linea R5 Barcelona-Manresa conecta con el teleférico y el cremallera (tienes que bajar en Monistrol de Montserrat y desde allí tomar el tren cremallera o el teleférico), las dos formas de llegar al santuario. Monistrol de Montserrat es el poblado más cercano al santuario. El teleférico es una de las opciones más rápidas y con mejores vistas. Igualmente el tren demora desde Monistrol tan solo unos 20 minutos.

Aquí tienes un guía para dos días en Barcelona . Desde allí puedes organizar tu visita de un día a Montserrat o extender tus planes para quedarte más días. Puedes emprender escapadas a sitios costeros como Sitges, o explorar joyas del modernismo como la Masía Freixa en Terrassa, o la cripta y el complejo de Colonia Güell.

** Este post es parte de un recorrido en el marco del Costa Barcelona Week organizado por Diputación de Barcelona, a través de su marca de promoción turística Barcelona es mucho más.

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y se pueden compartir bajo licencia Creative Commons. Solo es necesario citar al autor y enlazar al post y al álbum de fotos original en Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *