5 razones para viajar a Sitges (a un paso de Barcelona)

Sitges está a un paso de Barcelona, y es una de las buenas razones para pensar en una escapada de la ciudad condal. Por supuesto que si esta escapada se piensa en verano o en media estación la sugerencia es pensar seriamente en sumar días. Sitges es puro Mediterráneo con pasado de pueblo, y en algunas zonas aún hoy con alma de pueblo. Pero sobre todo es vida junto al mar, platos deliciosos (que se extraen del mar), paseos donde respirar el propio aire mediterráneo sin alejarse de la arena y el agua que en días calmos (y por si fuera poco) se ve cristalino como una piscina gigante.

Para empezar a situarnos en el mapa, aquí tienes la distancia y recorrido para ir desde Barcelona a Sitges:

Estamos hablando de apenas 40 kilómetros y unos 50 minutos en coche por la costa y hacia el sur. Pero también hay opciones para ir en tren, o en autobús, y todo es bastante simple de concretar.

Pero ¿cuáles son las razones para viajar a Sitges?. Serán muchas, pero en este post intentaré resumir mi paso reciente por la ciudad, de modo de que puedas decidir una escapada o unos días en tu próximo viaje:

1. Su centro histórico.

Sitges cuenta con un centro histórico que es una invitación a disfrutar de caminar, a sentirse por momentos en un viaje temporal lleno de muros y fachadas con historias que contar si solo raspas un poco. A pesar de crecer como destino turístico en las últimas décadas, Sitges es mucho más que un simple lugar para veranear.

Sitges

Tiene historias que se cuentan por siglos y se aprecian a simple vista. Hay huellas de diferentes épocas por descubrir: fachadas de roca de la edad media, pero también arquitectura decimonónica, incluyendo joyas modernistas de comienzos del siglo XX.

Sitges

Por ejemplo en el mismo casco viejo es posible apreciar el antiguo mercado modernista, además de restos de la antigua muralla. Pero en cada calle el encanto no es nada difícil de encontrar:

Sitges

Sitges

Sitges

Sitges

Sitges

2. Su clima mediterráneo

Parecerá una obviedad decirlo. Pero esta ciudad está ligada al mar sin jamás darle la espalda.  Aquí hay aire mediterráneo en abundancia y un clima excepcional. Una bocanada de aire para escaparse de la gran ciudad condal, y vivir el ambiente costero a través de todos los sentidos (especialmente el paladar). Pero sobre todo disfrutar del sol y luminosidad que hace que el Mediterráneo tenga una impronta tan especial.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Sitges

3. Sus playas y costa

En una publicación reciente en The New York Times, la playa de San Sebastián en Sitges fue considerada como la mejor playa urbana de Europa. Claro que entramos en terreno de la subjetividad, pero las imágenes que siguen no engañan: hay días en que el mar calmo puede parecer una piscina gigante.

Hay gente que sale a nadar a mar abierto sin prisa y sin pausa. Pero sobre todo, hay una serie de playas que se extienden y en la que emergen palacios y condominios que llaman la atención de cualquier caminante. Y las vistas son tan relajantes como estas:

Sitges

Sitges

Sitges

Hay cantidad de playas que si no es temporada alta estarán espaciadas, el clima es sumamente agradable la mayor parte del año, y el ambiente está muy cerca de parecer un paraíso.

4. Su arquitectura (y el modernismo)

Y lo dicho en el punto «uno» necesita profundizarse. Hay que caminar con los sentidos dispuestos a descubrir pequeñas y grandes joyas arquitectónicas. Por ejemplo si hablamos de modernismo (ese estilo que le da fama a Barcelona en escala global) está presente en Sitges en abundancia. El artista catalán Santiago Rusiñol organizaba fiestas modernistas hace más de un siglo, que atraían a intelectuales y artistas de la época. Y en cuanto al legado de esta corriente, hoy es posible organizar una ruta del Modernismo dentro de la ciudad, descubriendo casas que embellecen el paisaje urbano asomando entre esquinas:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Sitges

O detalles, casas y palacetes que captarán nuestra atención:

Sitges

Sitges

Sitges

Sitges

Sitges

5. Sus palacios y museos

En Sitges hay numerosos museos ligados a la historia de artistas, mecenas o enamorados de la ciudad que invirtieron parte de sus fortunas en joyas arquitectónicas que hoy se ganan decenas de fotografías por hora. Por ejemplo, el Museo del Cau Ferrat, o el Museo y Palacio de Maricel son una visita obligada.

Sitges

Las siguientes imágenes pertenecen a los exteriores e interiores del Palau de Maricel, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Si visitamos su interior descubriremos suntuosos salones de estilo modernista siempre con vistas al Mediterráneo.

Sitges

Sitges

Sitges

Hoy este Palacio funciona como sede de acontecimientos institucionales de la ciudad, eventos culturales y de iniciativa privada. Pero además está abierto al público con visitas guiadas.

Sitges

Sitges

Y por supuesto, habrá muchas razones más para visitar a Sitges. Como las hay tantas para salirnos de las fronteras urbanas de Barcelona a descubrir este tipo de joyas: Sitges complementa a la perfección cualquier viaje.

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y se pueden compartir bajo licencia Creative Commons. Solo hay que nombrar al autor y enlazar al post y álbum de fotos original en Flickr.

** Este post es parte de un recorrido en el marco del Costa Barcelona Week organizado por Diputación de Barcelona, a través de su marca de promoción turística Barcelona es mucho más.

4 comentarios de “5 razones para viajar a Sitges (a un paso de Barcelona)

  1. Bo Saldaña dice:

    Hola Matías,

    Te comento que lo único que sabía de Sitges era sobre su famoso festival, que por cierto este 2017 cumple 50 años.

    Aparte de eso, nunca me he puesto a ver más allá que hoy buscando información sobre este lugar, además, no sé por qué pensaba que era camino hacia el otro lado, con el mapa me pude «ubicar».

    Sin duda es una escapada ideal para una bocanada de aire fresco desdea la ciudad condal. Tus fotos están muy chulas.

    Un saludo.

    • Matías Callone dice:

      Muchas gracias, confieso que yo también la había pasado un poco por alto en las veces que estuve por Barcelona. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *