Share on Pinterest

Si hay un barrio colorido en Buenos Aires, tal vez en Latinoamérica, tal vez en todo el planeta, ese barrio es La Boca. Según cuentan los guías a los turistas, todo empezó con la pintura sobrante de los barcos utilizada para cubrir las casas sin importar el color (recordemos que La Boca es un barrio de origen portuario junto al Riachuelo).

Pero la fama legendaria y la tradición extendida de este rincón porteño se consolida con la iniciativa de dar color a una calle “gris” hace unos 50 años atrás (idea del artista Benito Quinquela Martín). Así nace Caminito tal como lo vemos hoy, un punto que suele salir entre los más fotografiados del planeta.

Todo fue puro ebullición turística año a año hasta llegar a lo que es hoy: un barrio auténtico con inevitables excesos “hechos para el turista”. Hay una calle especial, casas revestidas en chapa (aquí llegaban los inmigrantes con lo puesto y no había mucho para ostentar), hay conventillos (pasillos donde se alquilaban piezas a los recién llegados). Y hoy sobre todo muchos turistas, y mucha mística exacerbada.

Pero después de ver las imágenes, es difícil resistir a conocer este rincón de Buenos Aires:

La Boca

La Boca

Estas imágenes con casas de madera multicolores pertenecen a la calle de Caminito, un callejón museo emblemático de Buenos Aires y cuasi protagonista de La Boca.

La Boca

Caminito (la calle) inspiró la música del famoso tango (y no la letra, que está inspirada en un sendero de un pueblo en una provincia al oeste de Argentina), compuesta por Juan de Dios Filiberto.

Una calle pintoresca que ha inspirado la música de un tango, un aire a nostalgia, colorido. ¿Hace falta algo más?….va a ser que sí: una gastronomía tan típica argentina como lo que exhibe el cartel:

La Boca

En el entorno de la calle Caminito también hay casas coloridas, y otras intervenidas con alusiones a las corrientes de inmigrantes que llegaban a Buenos Aires desde hace un siglo:

La Boca

La Boca

Cada imagen es una captura de mi paso por La Boca hace apenas unos días. Un despliegue de colorido que no hay día nublado que pueda moderar.

Y de paso, una atmósfera nostálgica que inspira a sentarse en la misma vía abandonada a escribir un tango:

La Boca

La Boca

A falta de pintura para una tonalidad, las sobras de pinturas multiplican los colores (aunque claro, ya mucho de este colorido se vuelve una necesidad turística).

La Boca

La emblemática familia argentina urbana nacida “de los barcos”:

La Boca

En Buenos Aires hay muchas ciudades en una, es por eso de que cada barrio tiene alma y personalidad propia. La ciudad es una oportunidad perfecta para sentirnos en distintas partes del planeta según vamos avanzando por sus calles. Buenos Aires está hecha de oleadas de inmigrantes en cada época, dejando su huella e impronta por zona. En La Boca, la corriente italiana lleva las de ganar.

La Boca

La Boca

No faltan referencias a conflictos sociales y políticos. En la Boca y en muchas partes de Buenos Aires las paredes hablan:

La Boca

Si salimos un poco de la parte más turística, también hay casas revestidas en chapas con colorido (aunque no se recomienda a los turistas alejarse demasiado de las zonas animadas).

La Boca

Este edificio, es quizás el más fotografiado de Argentina, incluso tanto como el propio Obelisco. Hoy su balcón está en comodato para el porteño que tal vez más lejos ha llegado en eso de ganar votaciones cardenalicias: el Papa Francisco.

La Boca

Y cada día, es posible encontrar al “doble” más prolífico de Maradona para tomarse una foto (que claro no debe ser gratis), otro ícono y orgullo de del barrio (a pocos metros de Caminito se encuentra el estadio de Boca, o la Bombonera).

La Boca

La Boca

Para algunos, el barrio está demasiado intervenido como escenografía turística, para otros es un emblema ineludible de la ciudad. Para mí el encanto es innegable, y vale pasarse (tal vez no un día sábado, domingo o festivo cuando suele estar demasiado concurrido).

El barrio multicolor más pintoresco que conozco, está en este rincón apartado de Buenos Aires.

Para finalizar, aquí tienes el mapa de La Boca y Caminito:

Aquí tienes una guía para organizar una visita a Buenos Aires (sugerida para cuatro días)

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *