Una ruta en coche por 9 pueblos colgados en el Lago di Como

En este post desarrollaremos como recorrer el Lago di Como con las distintas opciones, incluyendo una ruta para recorrerlo en coche.

Nesso ,Varenna , Brienno , Bellaggio , Menaggio y Cernobbio son algunos de los encantadores pueblos que parecen colgados como miradores al Lago di Como, uno de los lagos más bonitos que podríamos recorrer en Italia.

En este post encontrarás un itinerario sugerido y el mapa para hacer una vuelta completa a este lago deteniéndose en puntos encantadores y que invitan a quedarse al menos una noche.

Ponte della Civera

(una vista de Nesso, uno de los pueblos más bonitos junto al Lago di Como)

Y es que cada uno de estos pueblos es una invitación a disfrutar del lago, sus playas, un chapuzón si estamos en verano. O simplemente disfrutar del encanto de los poblados de este lago de montaña y de belleza abrumadora.

Cómo organizar el recorrido por el Lago di Como

Para organizar como recorrer el Lago di Como comenzamos en un punto sugerido cercano al lago di Como, casi como si fuera la puerta de entrada: Milán y el aeropuerto de Milán – Malpensa. De hecho recomiendo comenzar allí simplemente porque es el aeropuerto más grande situado en cercanías al Lago di Como, y porque los aeropuertos son un buen punto para alquilar un coche a buen precio.

DSC_6460-Edit.jpg

Ahora bien, vale hacer la primera aclaración. La elección de recorrer el lago di Como en coche puede ser una primera idea, porque todas o casi todas las ciudades del lago se pueden comunicar directamente a través de un ferry. Es decir, si deseamos recorrer no solo las ciudades, sino tal vez explorar en profundidad el entorno del lago, lo mejor será hacerlo en coche. En cambio si queremos ver algunas de las principales ciudades del lago y poco más, utilizando el ferry será suficiente.

Incluso, en el mapa hay un tramo (el que va de Varenna a Bellagio) que está sugerido para hacer en ferry para ganar tiempo y acortar distancias. De hecho el ferry también permite el transporte de coches de una ciudad a otra.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Tiempo total del recorrido sugerido en coche

Tomando como punto de partida el aeropuerto de Milán, y dando la vuelta al lago para finalizar el recorrido en Nesso ya sumamos un total de 172 kilómetros, o lo que es lo mismo, unas 4 horas de conducción. De allí nos quedará el último tramo de retorno a Milán. Se trata mayormente de caminos de montañas, cantidad de curvas y contracurvas que harán que el recorrido se haga lento. Después de todo si pensamos en como recorrer el Lago di Como, la idea no es otra que disfrutar del paisaje y los lugares, y no hacer un paseo acelerado.

DSC_4116.jpg

De este modo el mapa y el itinerario sugerido es tan solo una forma de organizar un recorrido al Lago di Como, porque las opciones se multiplican si utilizamos el ferry (llamado «batello»). Si por ejemplo queremos realizar tramos en ferry con nuestro vehículo, existen incluso paquetes de hasta 10 tramos en el batello a un precio bastante conveniente (para un coche pequeño y su conductor, 10 tramos en ferry desde 77 euros, cuando el ticket por un solo tramo es de 8,60 euros para un vehículo y su conductor).

Con estos precios podremos hacernos una idea de los costos de moverse en coche y ferry.

Aquí tienes un enlace a la empresa de ferries en el Lago di Como para encontrar más información.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

como recorrer el Lago di Como

(*) Imagen via Pixabay

Así es el recorrido pueblo a pueblo

En cuanto a los pueblos recomendados y el recorrido en coche, es el siguiente:

Aeropuerto Milán – Malpensa > 1. Cernobbio > 2. Brienno > 3. Menaggio > 4. Domaso > 5. Dervio > 6. Varenna > 7. Lierna > 8. Bellagio > 9. Nesso

Brienno, Lago di Como

Dónde alojarse en el Lago di Como

El Lago di Como tiene la forma de una «Y» invertida con tres brazos de agua. Hay tres ciudades-pueblo que están situadas en el corazón del lago, una en el centro de cada uno de estos brazos. Estas ciudades son Bellagio, Menaggio y Varenna. Las tres son excelentes opciones para alojarse.

En el blog puedes leer el post completo con recomendaciones para alojarse en el Lago di Como (con más opciones y pueblos recomendados)

A continuación dejo tres recomendaciones en cada una de estas ciudades:

Hotel Olivedo (En Varenna). Este hotel está a solo 2 minutos del muelle de Varenna y funciona en un edificio histórico del siglo XIX con vistas panorámicas al Lago di Como.

Hotel Bellagio. (en Bellagio) Este hotel de excelente puntuación, está situado en el mismo centro de Bellagio, con vistas preciosas al lago Como. Es un boutique hotel con decoración minimalista.

Hotel du Lac Menaggio. (en Menaggio) Este hotel ofrece vistas panorámicas al lago, en habitaciones con decoración clásica a un paso de la Marina de Menaggio.

Como recorrer el Lago di Como en ferry.

Si en cambio elegimos por ejemplo llegar en tren para hacer el recorrido en ferry, es bueno saber que existe un billete circular que permite hacer varias paradas combinadas en el lago. El punto de llegada donde comienza la mayoría recorridos, y donde llega también el tren es el poblado de Como.

Servicios de taxi. Aquí tienes un buscador confiable de servicios de taxi y traslado que puedes utilizar en tu viaje por el área del Lago di Como (incluyendo transporte aeroportuario).

Si deseas profundizar, aquí puedes ver más fotos y detalles de algunos de los poblados sugeridos en el itinerario.

44 comentarios de “Una ruta en coche por 9 pueblos colgados en el Lago di Como

  1. María dice:

    Hola Matías
    Vamos a alojarnos en Como durante 3 días y ya alquilamos auto, queremos recorrer los pueblos que nos propones, hay estacionamientos libres o rentados en cada pueblo? vamos a estar con una Van para 9 pasajeros..

    • Matías Callone dice:

      Hola, en general en toda Italia es bastante difícil de estacionar libre, encontrarás algunos lugares de parking libre pero por supuesto que no cerca de los centros históricos, sino en zonas más residenciales en el entorno de Como. Eso sí, es difícil también encontrar lugar. Y tampoco se como sería para una Van de 9 pasajeros que es más grande. Lamento no poder ayudar más. Espero puedan encontrar la solución. un saludo

  2. Isabel dice:

    Hola Matias. Oye, que es mas económico, viajar a la costa Amalfi o a los pueblos del lago Di Como?
    Muchas gracias

  3. Marisu dice:

    Nosotros viajamos en autocaravana, seria posible visitar lago Como así ?. Se puede pernoctar en algun camping de la zona? y como podemos ir del camping a visitar los pueblos ? Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Marisu, bienvenida por el blog. Realmente desconozco la opción en autocaravana. Imagino que sí hay campings, la opción sería recorrer los pueblos principales en el ferry o los barcos de excursiones. Un saludo.

  4. Liliana dice:

    Buenos días, quería preguntar si hay que sacar los boletos del ferry para cruzar en auto con anticipación o se puede sacar en el momento? y también quería saber si el ferry funciona los sábados y domingos o solo de lunes a viernes? Gracias.

  5. Victor Pichardo dice:

    Es seguro hacer el recorrido en auto rentando? estaremos en Milan a partir de mañana y pasaremos una noche en Como. somos de Mexico.

  6. malena dice:

    hola soy Malena de neuquen, patagonia Argentina. voy a milan en agosto 2020 y estoy organizando 2 noche en lago Como. lei que no es muy seguro alquilar coche, hay algun boleto de autobus que te permita bajar y subir en los distintos pueblos?

    • Matías Callone dice:

      Hola Malena, bienvenida!.
      En este mismo post está explicado que se puede llegar por transporte y hacer los pueblos sobre el lago a través del ferry.
      Un saludo!

  7. Montse dice:

    Hola!
    Tenemos una escala larga de 6 horas en el aeropuerto de Milán (Malpensa). Milán ya lo conocemos y habíamos pensado en hacer una escapada y ver algo del lago Como. Lo ves viable.??
    Gracias!!

  8. SILVIO NUCERA dice:

    Buenas tardes, estare en la zona en noviembre. Solo tengo una noche de hospedaje en Milano, pero 2 dias completos (uno para recorrer el centro de la ciudad, y el otro, para el lago di Como). Mi idea es ir en tren a Como desde la mañana, y recorrerlo solo en ferry. Entiendo que existe un boleto de ferry que te permite bajar en los pueblos mas destacados, como Cernobbio, Nesso y Bellaggio. La pregunta es, cuantas horas se necesitan para hacer esta excursion ? Que me recomiendan en este caso ? Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola silvio, bienvenido por el blog. Solo visitar tres pueblos a ritmo relajado, y haciendo actividades en cada lugar, es para mí suficiente para dedicarle el día completo. Un saludo!

  9. Lucrecia saffores dice:

    Hola volvi la semana pasada de mi estadia en Milan (hermosa ciudad) hice el recorrido el ferry por el Lago di Como, haciendo noche en algunos pueblos. Una experiencia increíble!!!! Imperdible, hermosisimooooooo, volvi enamorada 😍

  10. Irene dice:

    Hola a todos desde Buenos Aires . Voy a estar por Lago di Como entre marzo y abril 2020 . Me sirven muchísimo sus consejos , mil gracias

  11. Patricia Fernandez dice:

    hola mi nombre es Patricia soy de Buenos Aires y estoy leyendo atentamente las opiniones pero me gustaría me recomendaran cual de todos los pueblos del Lago di Como es el mejor para hospedarse un par de dias

  12. Elvira Nicolosi dice:

    Bellísimo lugar. Desde Milán lleguamos a Como en tren. Luego tomamos un ferry, que después de navegar y admirar tan bello paisaje, bajamos en Bellagio. Recorrmos el lugar, almorzamos, y despuea de pasar una hermosa tarde, refresamos a Como en ferry. Recorrimos detenidamente el lugar a pie, y tomamos nuevamente el tren para regresar a Milan. Es tan bello todo, que nuestra idea es regresar al lugar para alojarnos un par de días y tal vez hacer el recorrido en auto o en bus. También poder ascender a los pueblos que se ven arriba en las montañas. Se puede hacer un recorrido en el día? SÍ. Se puede ir sola? SÍ. Se puede permanecer un par de noches por la zona? OBLIGATORIO!!!!!

  13. Inma dice:

    Hola. Mi pregunta es si es una locura hacer todo el recorrido del lago en coche en un día. Vamos en abril, fecha en que las tardes son más largas, pero quizá sea muy corre que te corre. Gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Inma, bienvenida por el blog. No creo sea una locura, pero yo recomendaría hacer al menos una noche por allí. Un saludo!

  14. Juanma dice:

    Hola, me gustaría pasar dos semanas por la zona, con coche pero haciendo noche en una casa rural. Me podéis recomentar algun alojamiento familiar (somos dos adultos y dos niñas pequeñas). Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Juanma, no suelo hacer recomendaciones de alojamiento ya que usualmente en mi viaje utilizo bastante airbnb. Tal vez podrías mirar algo por allí.
      Un saludo

  15. Emmy dice:

    Hola. Viajo sola y estaré tres días en Milán en septiembre ¿De qué otra forma se puede recorrer esta ruta si no es auto? Gracias.

      • Matías Callone dice:

        Hola Cristina, puedes hacer en el día una recorrido por lo principal en ferry, o quedarte más días y a gusto, para hacerlo lento y en profundidad. Un mínimo de tres días puede estar bien para hacer dos noches en distintos pueblos por ejemplo.
        Un saludo

  16. jose angel dice:

    Buenas Tardes,
    Hay dos partes del mundo sin las cuales no podría vivir y que no puedo dejar de visitar regularmente, que ya la primera vez que se presentaron ante mis ojos supe que así sería, y estas son la zona del lago de Como y Asturias.
    Pelayo

  17. Jesus dice:

    Recomiendo hacer esta ruta fuera de temporada alta porque el viaje en coche puede ser muy estresante.La conducción en Italia tiene muy mala fama y merecida lo digo por experiencia.

    • Matías Callone dice:

      Gracias por la recomendación! Aclarando que temporada alta sería en los meses de Julio y Agosto, especialmente los días pico de verano, fin de semana, y días festivos.

      • Cecilia dice:

        Hola! Pensamos en ir en coche, cómo es el tema del parking en el pueblo? Hay que pagar? Es fácil encontrar donde estacionar? Otra consulta: viajamos con un bebé de 1 año que aún.no camina, los pueblos tienen muchas escaleras como.para recorrerlos con su cochecito? Gracias

      • Matías Callone dice:

        Hola Cecilia, desconozco como sea en temporada alta, pero en mi experiencia en coche por Italia es que los destinos muy concurridos puede ser muy estresante, tanto conducir como aparcar, ya que son caminos en zonas de montaña, rutas de doble mano, y pocos espacios para aparcar. Si es temporada alta y además un fin de semana, quizás sea mejor programar ir con transporte público y recorrer el lago y los pueblos en ferry. Lo del cochecito es una buena pregunta, yo creo se puede hacer, pero claro que quizás no meterse en todas las calles, sino las partes principales. Un saludo

  18. Susana Dalmasso dice:

    Hermosa propuesta…..tengo la dicha de conocer Varenna, Bellagio y Como…además de haber navegado entre esas localidades…..bellísimos paisajes y pueblos….muy recomendable….volveria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *