Un pueblo de cuento escondido entre sierras en Córdoba Argentina (La Cumbrecita)

La Cumbrecita es un pequeño paraíso entre sierras, bosques, y cabañas que en el blog está incluido en una selección de pueblos escondidos entre montaña de Argentina. La particularidad es que es una combinación que lo convierte en un sitio que parece de cuento y de una belleza destacable: el bosque cubre las laderas de la montaña y envuelve las casas y cabañas de estilo tirolés centroeuropeo en sintonía con el origen de los pioneros habitantes.

Y por si fuera poco, es un pueblo completamente peatonal precioso para caminar y sentirse en armonía con la naturaleza.

La Cumbrecita está ubicado en el Valle de Calamuchita, y de hecho es uno de los puntos turísticos más visitados en la zona. La curiosidad es que se encuentra en las Sierras Grandes de la provincia argentina de Córdoba, a unos 1450 metros snm. Por lo que tiene todo el aspecto y clima de una aldea de montaña apartada.

Las imágenes dan cuenta de la belleza:

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

Solo al caminar sus calles peatonales, seguiremos encontrando casas, hosterías y hoteles que parecen salidos de un cuento:

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

En La Cumbrecita nos sentiremos en un auténtico bosque en estado salvaje. El bosque no es autóctono sino que fue creciendo a partir de las plantaciones realizadas por los pioneros de origen alemán (que a partir de 1934 plantaron los primeros pinos):

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

La influencia de los pioneros alemanes es evidente y se conserva y respeta hasta hoy. Al caminar por La Cumbrecita es fácil sentirse como un un rincón extrapolado del viejo continente con estilo tirolés:

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

Caminando por senderos señalizados podremos dirigirnos a los pequeños paraísos escondidos en el pueblo. Hay una cascada (Almbach) que se conoce como «arroyo de la colina», bosques de robles, encinas y coníferas y rincones que invitan a quedarse y sentirse en un paraíso de montaña.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

En mi visita, la lluvia y humedad permitía que hongos (Amanita muscaria) crezcan en el bosque con su particular colorido:

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

Y no es nada difícil encontrar la «casa de tus sueños», o al menos una casa de alquiler para pasar unos días:

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

La Cumbrecita - Cordoba Argentina

Quedarse unos días en el pueblo es ideal para reconectar con la naturaleza y tranquilidad de un paraje apartado. Hay cantidad de alojamientos, tiendas y restaurantes para vivir unas jornadas en un auténtico paraíso de montaña.

Aquí puedes buscar alojamiento en La Cumbrecita >> busca alojamiento

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

No muy lejos de La Cumbrecita se encuentra el cerro Champaquí, el más alto de la provincia.

Para finalizar, aquí tienes la ubicación de La Cumbrecita en un mapa:

Lo mejor del pueblo: que conserve el encanto, que respeten las construcciones sin grandes edificaciones fuera del estilo, y que se cuide la naturaleza.

Lo peor: siendo un pueblo peatonal, cobran para aparcar el coche un precio que me pareció excesivo.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons (las puedes compartir mencionando al autor y enlazando al post y al álbum original de fotos en Flickr)

6 comentarios de “Un pueblo de cuento escondido entre sierras en Córdoba Argentina (La Cumbrecita)

  1. Amalia Martín García dice:

    Excelente todo lo publicado.FOTOS MARAVILLOSAS…Y , LA CUMBRECITA, UNA FALTA DE RESPETO PARA TODOS LOS TURISTAS, ESPECIALMENTE LOS ARGENTINOS. Es excesivo el precio del estacionamiento OBLIGATORIO. Y diría que ANTICONSTITUCIONAL, ya que el artículo.14, nos habilita a permanecer, transitar…y salir del territorio argentino.

    • Matías Callone dice:

      Amalia, el tema del estacionamiento trae polémica sin dudas, especialmente lo excesivo que parece el precio. Espero algún responsable de La Cumbrecita lea el post y tomen nota, fraccionen por tiempo, o busquen una solución, porque ha sido una queja constante también en los comentarios al compartir el post en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *