¿Por qué es tan famoso el glaciar Perito Moreno?

Esta es una pregunta que tanto yo me hacía antes de conocer el glaciar, como también me hicieron esta pregunta después de conocerlo.

¿Por qué este glaciar, que no es el más grande del mundo, ni siquiera es el más grande de Argentina, es tan famoso?. ¿Por qué todos lo tienen como uno de los lugares que ver en Argentina, como un sueño a cumplir?. ¿Por qué siendo que es un destino que está apartado, lejos de todo, casi en el fin del mundo, tanta gente decide viajar a verlo?. El Perito Moreno es un glaciar que ha dado impulso turístico a una ciudad completa que prácticamente vive y crece en base a esta maravilla natural.

En este post voy a ir intentando desentrañar punto por punto las características que hacen al glaciar Perito Moreno uno de los más famosos del mundo, sino el más famoso.

1. La primera impresión al acercarse a él será de quedarte con la boca abierta.

Una de las razones por la que este glaciar es tan famoso es sin duda su emplazamiento. El glaciar posee un frente de varios kilómetros sobre el lago Argentino que no puede ser más perfecto y fotogénico. Para mejor, cuando realizas la visita a pie y por tierra al Parque Nacional, ingresas por un sector elevado enfrentado al glaciar. Y por lo tanto la primera vista será como verlo «desde arriba», como un mar de hielo que se extiende entre las montañas y que te deja atónito.

Cuando ingresas al Parque Nacional vas a ver el Perito Moreno desde arriba con vistas como estas:

Lago Argentino y Perito Moreno

En mi visita me tocó el primer día una jornada lluviosa, y sin embargo, la vista desde arriba con ese gigante de hielo tan inmenso que hasta se pierde en la niebla a lo lejos es algo difícil de describir:

Lago Argentino y Perito Moreno

2. La naturaleza parece haber hecho el glaciar para deslumbrar (y hasta nos ha dejado un mirador)

Y para completar el cuadro perfecto, la naturaleza parece haberse encargado de que toda la majestuosidad del glaciar tenga un mirador natural situado en el lugar más conveniente y fácil de acceder.

Toda la puesta en escena de la naturaleza parece haber sido «pensada» en cada detalle para deslumbrarte: frente a la pared de hielo hay una elevación natural que hace de mirador, y sobre la que se disponen las pasarelas del parque. Caminar por las pasarelas es un paseo con cantidad de vistas asombrosas al glaciar. Y a diferencia de otros glaciares del mundo que no te lo dejan tan fácil, al Perito Moreno lo tienes ahí, a relativamente poca distancia, lo vas a vivir y sentir ahí al lado, lo escucharás rugir cuando se mueve el hielo, y cuando se desmorona.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Al glaciar parece que lo tienes «ahí al lado»:

Lago Argentino y Perito Moreno

3. Porque además de que es majestuoso, construye un dique natural que se desploma cada ciertos años.

Si es que ver este glaciar es tan bonito, y está tan fácil de acceder, la fama del glaciar Perito Moreno se fue acrecentando por un fenómeno natural también deslumbrante: el momento que sucede cada tantos años cuando en su frente de hielo bloquea el lago, hasta ceder por la fuerza del agua y desmoronarse por completo en unas pocas horas.

«Como si fuera un lucha constante de avance y retroceso, el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, es uno de los pocos del mundo en continuo crecimiento pero además, capaz de brindar uno de los espectáculos naturales más imponentes de la naturaleza: una lengua de hielo de miles de toneladas avanza durante años hasta formar un dique natural al tocar tierra dividiendo en dos el Lago Argentino. La presión del agua de un lado del lago es tal, que finalmente, el glaciar se agrieta y sucumbe en un espectáculo que se repite cada ciertos años, ante los ojos perplejos de turistas privilegiados.«

Por supuesto que estar en ese momento es algo impredecible, ya que puede pasar cada pocos o muchos años. La última vez que el glaciar hizo su famosa ruptura fue el 10 de marzo de 2016, y aquí tienes el video (la ruptura fue transmitida en directo a todo el mundo):

En el video se ve el último momento de la ruptura que puede durar varios días, desde que se abre el dique natural de hielo por la fuerza del agua, hasta que colapsa el puente, y el proceso de años vuelve a comenzar.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

4. Y si no estás para ver la ruptura cíclica, igualmente hay un espectáculo de desprendimientos permanentes.

Este tipo de desprendimientos se ven a cada momento (y no te quedará otra que aplaudir :)):

Y es que el glaciar perito moreno es un show permanente de estruendos, bloques de hielo que se caen, sonidos en forma de truenos, crujidos de hielo. Hay que estar posando la vista de forma constante en el glaciar para no perderse nada.

5. Puedes pasarte el día entero caminando pasarelas o navegando junto al glaciar (o caminando sobre él).

Y es que el espectáculo y la belleza natural es inagotable. Hay en el parque nacional más de cinco kilómetros de pasarelas peatonales que discurren entre el bosque siempre bordeando el glaciar. También puedes navegar en algunas de las embarcaciones de excursión, y acercarte un poco más al gigante de hielo. O incluso puedes hacer una excursión de trekking por encima del hielo del glaciar.

https://101lugaresincreibles.com/2019/07/excursiones-y-formas-de-visitar-el-glaciar-perito-moreno/

Para finalizar dejo una extensa galería de fotos que pude hacer en mi visita al Perito Moreno:

Lago Argentino y Perito Moreno

Lago Argentino y Perito Moreno

Lago Argentino y Perito Moreno

Lago Argentino y Perito Moreno

Lago Argentino y Perito Moreno

Lago-Argentino-face

Lago-Argentino-0064

Lago-Argentino-0041

Información sobre la excursión de mini Trekking en el Perito Moreno / Como ir de Buenos Aires a Calafate

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y las puedes compartir enlazando al post y al álbum de fotos en Flickr, bajo licencia Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *