Share on Pinterest

Hay rincones en ciudades de Europa que quedaron congelados en tiempos medievales. Y una de ellos es la Piazza del Campo en la ciudad de Siena, considerada una de las plazas medievales más bonitas de toda Europa.

Imagen Phillip Capper (via Flickr bajo licencia Creative Commons)

Y es que lo que destaca a esta plaza en el centro histórico de Siena es su integridad arquitectónica medieval en el marco de un espacio inmenso, hasta imponente.

siena_29

Lo de quedarse detenido en el tiempo suele suceder en sitios que tuvieron un momento de esplendor siglos atrás, pero que luego entraron en cierto declive: así como la prosperidad trae cambios, la decadencia conserva inalterados algunos lugares. Ese es el caso de Siena, una ciudad que por entonces solía rivalizar con Florencia, pero luego se vio disminuida en su potencial por el esplendor de su ciudad vecina. Siena alcanza su apogeo para luego decaer, sin padecer grandes cambios por siglos.

Siena - Palio

Especialmente en su casco histórico, Siena ofrece hoy uno de los paseos en un entorno medieval más bonitos que hacer en Europa y el mundo.

Fonte Gaia in Piazza del Campo, Siena

La Piazza del Campo puede estar casi sin gente, o abarrotada como cuando hay algún evento especial:

Palio di Siena - Assunta 2011 - Piazza del Campo

Lo que realza aún más este espacio de la Piazza, es su forma de anfiteatro natural gigante, al estar en una zona inclinada. Toda la plaza está pavimentada con ladrillos rojos desde el siglo XIV, y el color rojo está presente en casi todos los edificios. Además hay una notable armonía arquitectónica que es posible divisar en la altura igualada de los edificios, siguiendo los lineamientos del “decorum cívico” que evidentemente fue muy respetado.

siena_34

Piazza Campo del Palio

Siena

Fonte Gaia in Piazza del Campo, Siena

Piazza del Campo, Siena

En torno a todo este espacio hay edificios notables, como el Palazzo Pubblico y la inmensa Torre del Mangia, un símbolo de la prosperidad de Siena en el siglo XIV. Con sus 88 metros de altura fue una de las torres seculares más altas de la Italia del medioevo. En torno a la plaza también hay varios palacios, y elegantes fuentes como la Fonte Gaia.

Una publicación compartida de Ricardo Costa (@rfoc) el

Una publicación compartida de Clay Corvin (@claycor) el

Una publicación compartida de Giovanna (@linfablu) el

Aún hoy la plaza continúa siendo el centro de la vida de Siena, y de hecho cantidad de calles de la ciudad terminan en la plaza por lo que si caminamos por Siena nos será demasiado fácil encontrarla.

Siena por cierto, es un punto ineludible en cualquier ruta que organicemos para hacer por Toscana y que recomiendo.

También puedes ver Una ruta por 20 pueblos para enamorarse de Toscana

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *