20 lugares que ver en Asturias (y terminarán por enamorarte)

En un territorio pequeño hay mucho que ver en Asturias. La Comunidad Autónoma de Asturias despliega una de las mejores colecciones de paisajes de España: bosques, montañas, pueblos escondidos en paisajes prístinos, o colgados junto al mar, lagos.

Puedes seguir lugares increíbles en Instagram (explorando sitios antes de que salgan en el blog)

Curiosidades naturales como una playa (en realidad dos) encerradas tierra adentro, un pueblo al que se llega por una cueva, y hasta un santuario adentro de una cueva. Estos son 20 lugares que ver en Asturias seguramente nos dejarán con muchas ganas de apuntarse a conocer esta región:

1. Somiedo.

Construcciones antiguas y tradicionales con teitos (o techos de material vegetal) perdidas en medio de un paisaje de montaña, un área donde encontrar bosques que en otoño se convierten en un despliegue de colorido en tonos rojizos. Amplias praderas, valles, lagos, lagunas modeladas en tiempos en que los glaciares se extendían por la región. Una zona de fauna salvaje…es mucho lo que se puede encontrar en el parque natural de Somiedo.

La foto es en Braña de La Pornacal (autor Jose Rebollar).

Que ver en Asturias

2. Sierra del Aramo

A solo 20 kilómetros al suroeste de Oviedo, en el centro del Principado de Asturias, se encuentra esta sierra extendida a lo largo de unos 15 kilómetros, alcanzando 1791 metros en el pico Gamoniteiru. Es un paisaje que explota de verde, de bosques y ríos prístinos, y pueblos bien conservados.

(Imagen Ángel M. Felicísimo)

Desde el Aramo

3. Celorio, Llanes

Celorio es un un concejo de Llanes y un poblado costero en donde encontrar cantidad de playas preciosas, tanto urbanas como más apartadas y en entornos naturales bonitos.

(Imagen AsturZephyra)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Celorio (Llanes)

4. Bufaderos de Andrín

Un bufadero es un paisaje normalmente de origen cárstico donde una hendidura vertical en la roca conectada con una cueva marina hace que el agua y la compresión salga expulsada como una chimenea de vapor. En la costa de Asturias hay varios puntos donde observar este fenómeno natural, y entre ellos se encuentra el Bufadero de Andrín. De hecho entre Buelna y Andrín hay una ruta llamada la ruta de los bufones.

(Imagen Iñaki Queralt):

Bufaderos de Andrín

5. Un paraíso de playa escondido (Playa del Silencio)

Seguramente es uno de los puntos costeros más bonitos que ver en Asturias. Para llegar a esta bella playa hay que ir al pueblo de Castañeras y dejar allí el vehículo. Luego, tomar el camino descendente por unas escaleras algo empinadas. El premio en un recóndito paraíso inalterado, una porción intacta de costa que brinda postales y vistas imponentes a bahías encerradas entre rocas enormes y acantilados (Ver más)

(Imagen Calvin Smith)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

La Playa del Silencio

6. Puente Romano en Cangas de Onís

Entre tantos vestigios del pasado, en Cangas de Onís se encuentra el Puente Romano sobre el río Sella, aunque se trata de una construcción medieval, es famoso su arco peraltado y sus dos arcos más pequeños y desiguales.

(Imagen Calvin Smith)

Roman Bridge

7. La Santa Cueva de Covadonga

Este santuario está situado dentro de una cueva y sobre una cascada, lo que lo convierte en un sitio además de curioso, en un paisaje que sorprende.

(Imagen Jose Luis Cernadas Iglesias)

que ver en Asturias Covadonga

8. Senda del Cabo Busto

Esta ruta costera y circular de unas tres horas de duración, suma 7 kilómetros en el entorno del Cabo de Busto, un paisaje de acantilados escarpados y naturaleza imponente que mira al mar. Se encuentra en el entorno de Luarca

(Imagen Calvin Smith)

Busto

9. Pueblo de Tazones

Pueblo del concejo de Villaviciosa, con apenas poco más de dos centenares de habitantes, el caserío costero posee una playa con huellas jurásicas, y la actividad de uno de los 18 puertos de Asturias. Como tantos pueblos asturianos, es ideal para probar mariscos.

También podría interesarte Un ruta costera por ocho playas y pueblos increíbles de Asturias

Tazones un pueblin con encanto

10. Lastres

Es una de las parroquias costeras más bonitas que ver en Asturias. Y está incluida en la ruta costera que mencionamos en el enlace anterior. Una encantadora colección de tejados emplazados en una colina que cae al mar. Está situado en el concejo de Colunga, y también posee bonitas playas en uno de los paisajes más bellos del litoral asturiano.

Panorama Lastres
Lastres, Asturias

11. El río Cares

Uno de los senderos más conocidos de Picos de Europa es el del río Cares, que en parte del recorrido está en la comunidad de Asturias. Si lo hacemos en tiempo de aguas calmas encontraremos que el río se transforma en piscinas en color turquesa a través de una garganta de paredes acantiladas. Los senderos, en algunos de los tramos están directamente esculpidos en la roca.

(Imagen Eduardo Diez Viñuela)

Río Cares

12. Bufones de Pría

Otro de los espectáculos de bufones que ver en Asturias sucede en uno de los lugares rocosos acantilados junto al mar en el consejo de Llanes: los bufones de Pría. Sobre todo si los vemos en días de temporal en el mar, el espectáculo se torna imponente. (Ver más)

Imagen Ramon

bufones de prias que ver en Asturias

13. Cudillero

Un antiguo pueblo de pescadores orientado como un anfiteatro salpicado de casas coloridas que miran al mar, playas solitarias, tranquilidad por demás y un estilo de vida en torno al mar desde hace siglos. Así es Cudillero, una de los pueblos más bonitos de Asturias y de toda España.

Cudillero uno de los pueblos que ver en Asturias

14. Pico Urriellu

Se llama Pico Urriellu, o también se lo conoce como Naranjo de Bulnes, y es parte del Macizo Central de los Picos de Europa en Asturias. Tiene unos 2.519 metros de altura, y se ve imponente por sus pronunciadas paredes de hasta 550 metros de caída libre vertical en su cara oeste.

Imagen Lluis Satorre Gonzalez

15. Cuevas del Agua

Éste pueblo es otra de las curiosas rarezas de España, ya que para llegar a Cuevas del Agua, hay que atravesar una cueva atravesada por un pequeño arroyo junto al camino a lo largo de 300 metros. Cuevas del Agua está cerca de Ribadesella.

Puedes ver más sobre Cuevas del Agua

Imagen Jcrestoc via Wikimedia (bajo licencia Creative Commons)

16. Aldeas «perdidas» como Os Teixois

Os Teixois es una aldea deshabitada y convertida en un conjunto etnográfico conservado para el turismo. En él se pueden ver ingenios hidráulicos antiguos en funcionamiento, testimonio del pasado y el ambiente rural asturiano en un rincón que supone un pequeño viaje en el tiempo.

Os Teixois - Molino

17. Lagos de Covadonga

Hay dos pequeños lagos de origen glacial, el Enol y Ercina, al que a veces se suma un tercero, el Bricial, en temporada de deshielos. Los Lagos de Covadonga integran un conjunto en un entorno de montaña en el concejo de Cangas de Onís popularizado como parte de la ruta ciclística de La Vuelta de España. Es parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, en su versión asturiana:

Lago Ercina, Covadonga

18. Una playa entre cuevas (Cuevas del Mar)

Si aún tenemos dudas de todo lo que hay que ver y hacer en Asturias, cerramos ésta primera parte con una playa custodiada por enormes cuevas que se ven imponentes, acantilados, y promontorios. Se llama (de hecho) playa Cuevas del Mar, en la Parroquia de Nueva (Llanes).

Cuevas del Mar

19. Dos playas tierra adentro que ver en Asturias

La primera de ellas se llama Gulpiyuri, y se encuentra tierra adentro y entre verdes prados ya que en la costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. Con el tiempo se fue llenando de arena y con la marea alta, el suave oleaje genera un pequeño paraíso entre rocas. Una segunda formación muy parecida y cercana se llama Cobijeru.

Gulpiyuri

20. Un imponente arco natural de roca

En una de las cumbres más conocidas de Asturias, se encuentra un macizo rocoso en el que destaca un vistoso arco natural sobre el valle lavianésSe llama Ojo del Buey en la cumbre de Peña Mea, un monte que tiene 1557 metros de altura. (Ver más)

Ojo de buey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *