Una ruta por 7 pueblos bonitos de Madrid a Santiago de Compostela

Este post es una idea de ruta de Madrid a Santiago de Compostela en coche pasando por 7 pueblos a cual más bonito.

¿Para quien es esta idea de viaje?

Imagina que llegas a España y quieres viajar por carretera a Santiago de Compostela, o simplemente vives en España y quieres organizar un roadtrip inolvidable conociendo pueblos encantadores durante el trayecto entre Madrid y Santiago. Esta es la idea que encontrarás en el post que sigue: una ruta de Madrid a Santiago de Compostela en coche pasando por siete pueblos imperdibles (pasando por la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla y León y Galicia).

Ruta de Madrid a Santiago de Compostela en coche
* Foto Pixabay

No es la ruta más directa para ir de Madrid a Santiago de Compostela, pero es una ruta ideal para aquellos que quieran explorar, realizar un viaje temático (por pueblos medievales o muy bien conservados), viajando a un ritmo lento y disfrutando del camino, los paisajes y las vistas.

Probablemente sea una de las mejores ideas para unir estos dos destinos centrales y disfrutar gratamente del camino.

¿Cómo es la ruta de Madrid a Santiago por pueblos?

La ruta está basada en un itinerario pensado con el estilo de sitios que nos gusta recomendar en el blog 101 Lugares Increíbles, pasando por siete pueblos en total, partiendo de Madrid y llegando a Santiago de Compostela atravesando 903 kilómetros, en unas 11 horas de conducción continua.

Antes de seguir con el detalle, si tu plan es conocer Madrid, también puedes empezar por ver el post con 24 recomendaciones de cosas que ver y hacer en Madrid.

Itinerario de la ruta de Madrid a Santiago de Compostela en coche

Si partimos desde Madrid (desde el aeropuerto Adolfo Suárez por ser un buen punto donde llegar o partir con un coche de alquiler), el itinerario punto a punto será el siguiente:

Aeropuerto Adolfo Suárez > 1 . Pedraza (Segovia) > 2. Sepúlveda (Segovia) > 3. Urueña (Valladolid) > 4. Peñalba de Santiago (León) > 5. Allariz (Orense) > 6. Ribadavia (Orense) > 7. Combarro (Pontevedra)  > Santiago de Compostela

En el siguiente mapa puedes ver el itinerario y los puntos a detenerse en cada pueblo:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Si quieres ver la ruta más directa de Madrid a Santiago de Compostela, puedes ver este mapa con el itinerario de 607 kilómetros (y casi seis horas de conducción continua):

Razones para conocer cada pueblo de la ruta.

Aquí tienes las razones para conocer cada uno de los pueblos propuestos en la ruta:

Pedraza (Segovia)

Esta villa medieval amurallada y rehabilitada está declarada como Conjunto Histórico y como uno de los pueblos más bonitos de España. En el blog lo incluimos como uno de los 7 destinos curiosos que ver en Segovia.

Sepúlveda (Segovia)

A 55 kilómetros de la ciudad de Segovia, Sepúlveda tiene la belleza de su caserío emplazado sobre la ladera de una colina que brinda hermosas vistas panorámicas. Es también uno de los pueblos que integra la asociación de los más bonitas de España.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Urueña (Valladolid)

Es una villa completamente amurallada y por su valor está declarada Conjunto Histórico Artístico. Aquí puedes encontrar más información sobre Urueña.

Peñalba de Santiago (León)

Es otro de los últimos incorporados a la asociación de los Pueblos más bonitos de España. Se encuentra en la comarca del Bierzo, comunidad de Castilla y León, a 1.100 msnm y próximo al Pico Cabeza de la Yegua.

Allariz (Orense)

Ya con la ruta adentrándose en Galicia, a Allariz lo incluimos en un mapa entre los 30 atractivos recomendados que ver en esta Comunidad Autónoma. En torno al río Arnoya se despliegan iglesias medievales (con nueve siglos de historia), restos de muralla, un barrio judío, convento.

Ribadavia (Orense)

En la provincia de Orense, en Galicia, se encuentra uno de los poblados más bonitos que ver en camino a Santiago de Compostela por este itinerario. En torno al río Avia, Ribadavia despliega un gran patrimonio.

Combarro (Pontevedra)

Es uno de los 25 lugares propuestos en el blog para morir de amor por Galicia. Y será el último punto sugerido en esta ruta antes de llegar a Santiago de Compostela. Combarro es un pueblo marinero emblemático de la costa gallega, famoso por la abundancia de los antiguos graneros conocidos como hórreos (elevados sobre pilotes de piedra o madera).

Y aunque aquí termina el recorrido de este itinerario, puedes ver más ideas para explorar en coche España con algunas de las mejores rutas temáticas.

26 comentarios de “Una ruta por 7 pueblos bonitos de Madrid a Santiago de Compostela

  1. Juan Pablo Gnata dice:

    Hola Matías. A principios de septiembre voy a estar viajando de Madrid a Lugo. No quiero desviarme mucho de la ruta, quizás agregarle 3 horas más de viaje como mucho, a las 5 hs que le corresponden a la ruta directa. Qué pueblo o pueblos recomendás? Segovia sería para ir a verlo sí o sí? Ponferrada está lindo para recorrer? Tordesillas?
    Ah, además no quiero tener que dejar el auto muy muy lejos del lugar a recorrer ya que voy con el auto bastante cargado. En cuanto a seguridad, crees que vaya a tener problema? Voy en auto alquilado.

    Cuantos peajes hay y cuanto cuestan en este camino?

    • Matías Callone dice:

      Hola Juan Pablo. A mí lo que me pasa con España es que todo es bonito y es muy difícil decir que sí y que no. Creo que mucho va a gustos personales e intereses. En cuanto a seguridad es sentido común, no dejar cosas a la vista y en lo posible si te da más tranquilidad pagar algún parking, sobre todo en ciudades más grandes donde hay más amigos de lo ajeno. Yo usualmente no utilizo rutas con peaje ya que configuro el GPS para hacer rutas secundarias. Además así disfruto más del viaje que si voy por autopistas rápidas. Un saludo!.

  2. Raquel dice:

    El itinerario me parece perfecto, tengo una semana, pero me gustaría que me ayudaran con sugerencias de donde pasar las noches (donde vale más la pena)

    • Matías Callone dice:

      Hola Raquel, el problema para recomendar donde quedarse es que en mis viajes suelo hacer base en un lugar con casas alquiladas, y no siempre tengo las recomendaciones buenas para hacer. Te animo a que indagues más sobre opciones de alojamiento en cada pueblo, o incluso en zonas rurales (casas rurales de alquiler). Espero encuentres un lugar a tu gusto. Saludos!

  3. BORJA ECHEVARRIA BASAÑEZ dice:

    ¿Podríais recomendarme alojamientos baratos y de calidad razonable en las respectivas paradas de la ruta? Estoy preprando una despedida a la que asisten 9 personas.

    Saludos y muchisimas gracias por todo. El blog es excelente.

    • Matías Callone dice:

      Hola Borja, te recomiendo hagas tus propias búsquedas en comparadores de hoteles y mirando las críticas y puntuaciones. Un saludo!

  4. Luis Gonzalez dice:

    Voy a ir en mayo del 2019 este recorrido se hace con escalas o en un solo dia?
    si es con escala en que pueblo o pueblos nos recomiendas quedarnos a dormir?
    Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Ade. Para estacionar simplemente o se encuentra un lugar en zonas públicas en las ciudades (en las mismas calles), o si es zona céntrica suele haber parkímetros, y estacionamientos de pago. No hay mucha más complicación que o tener suerte y encontrar un lugar libre, o terminar pagando por ello. En los pueblos la cosa es mucho más fácil porque casi siempre hay lugar, o zonas donde aparcar libre que están a un paso de los pueblos. Un saludo!

  5. Antonela dice:

    Hola! quiero contarles que el realice este mismo recorrido en el mes de junio, por supuesto por haber leido esto y fue MARAVILLOSO, quiero agradecer profundamente a quienes volcaron esta informacion, fue un viaje inolvidable con unos pueblos divinos. Se los recomiendo.!!!!!

    • Manuel Roggero dice:

      Antonela podrías decirme en que ciudades te quedastes a dormir en tu viaje de Madrid a Santiago de Compostela.

      Soy peruano , me estoy programando para el próximo año . Si me puedes dar información te lo voy agradecer. Mi nombre es Manuel Roggero.

  6. demetrio dice:

    gracias por los datos aportados, queremos hacer ese recorido, que lugares conocen que se pueda alojar a buen precio
    y con comodidad,

  7. Abel dice:

    Que bueno lo que Uds hacen , es de mucho interés para nosotros ya que para junio viajaremos alquilando una motorhome, gracias siempre

  8. carlos dice:

    creo que dentro de los lugares más bonitos de españa para recorrer también deberían incluir a mallorca con su capital, palma, con soller y su viejo tren y cala d’or con sus hermosos lugares y sus hermosas casas blancas entre los pinos.
    una humilde opinión.
    tambien es una hermosa ruta de tuy a santiago de compostela, con una mezcla de pueblos, montes, agua, gentes, vestigios del pasado centenario en sus casas y sus costumbres y la excepcional ruta romana XIX. con todos los vestigios de la civilización romana.
    de todos modos: ESPAÑA ES HERMOSA.}
    carlos desde argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *