Una pirámide maya gigante en la jungla en Cobá, México (o la peor «escalera» de tu vida, Nohoch Mul)

En realidad no es una escalera, sino una pirámide que muchos turistas utilizan hoy como escalera. Y sí, como tal, puede resultar la peor escalera de tu vida para subir, pero una de las vistas más fantásticas de ver. Después de todo, no es algo de cada día llegar a la cima de una pirámide de la cultura maya en medio de la jungla.

coba-riviera-maya-15

En las ruinas mayas de Cobá, se encuentra la pirámide Nohoch Mul, la más alta de toda la península de Yucatán con sus 42 metros de altura. Y hasta el momento en que pude hacer mi visita al complejo arqueológico, subir a ella estaba permitido.

Lo de «peor escalera» va a cuenta de que su declive de rocas desgastado y deteriorado por el paso del tiempo no es precisamente una sucesión de escalones regulares, sino todo lo contrario. Hay que subir con cuidado, valiéndose de una cuerda si no estamos muy prácticos, y haciéndolo con lentitud para no perder el equilibrio.

Cobá, Riviera Maya

Cobá, Riviera Maya

El resultado final es llegar a la cima de una pirámide que mira hacia la jungla desde una altura más que respetable, un «mirador» construido en un lugar que aún hoy nos resulta asombroso por su ubicación y tamaño.

Cobá, Riviera Maya

Cobá, Riviera Maya

Cobá, Riviera Maya

Cobá fue una antigua ciudad maya que en sus mejores épocas supo tener 50.000 habitantes, y de hecho, fue una de las ciudades mayas más importantes entre los años 200 a 800, rivalizando incluso con Chichen Itzá.

A pesar de estar en un territorio sofocante en verano, está rodeado de lagos y agua (que permitieron su expansión y supervivencia). Está situada a unos 90 kilómetros de Chichen Itzá, y a unos cuarenta kilómetros de Tulum, la ciudad turística más cercana sobre la Riviera Maya. En el mapa puedes ver la ubicación de Cobá:

Si caminas por el complejo arqueológico de Cobá, tendrás que hacerlo por sus caminos (o sacbés) que comienzan desde la entrada y centro de visitantes.

Cobá, Riviera Maya

La antigua ciudad maya hoy en ruinas estaba dispersa en la jungla, con distintos sectores que hay que unir caminando. Mientras que algunos turistas se animan a pie (fue mi caso), otros lo hacen en bicicletas de alquiler, o en carros estilo tuk-tuk con un guía que hará el esfuerzo para pedalear.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Antes de llegar a las distintas partes del complejo, hay que atravesar senderos por la jungla:

Cobá, Riviera Maya

El área del complejo es de unos 70 kilómetros cuadrados y en total hay 45 caminos, por lo que hay mucho que recorrer (aunque para ver lo más importante no es necesario hacer todos los caminos, sino solo los principales y que están señalizados).

Los caminos van uniendo partes de la ciudad, y una vez que te lanzas a caminar, vas descubriendo monumentos mayas, o pequeñas pirámides:

Cobá, Riviera Maya

Pirámides medianas que fueron templos:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cobá, Riviera Maya

Otras más grandes, en este caso un observatorio astronómico en medio de la jungla:

Cobá, Riviera Maya

Y otras gigantes, y que apenas llegan a verse completas entre la vegetación:

Cobá, Riviera Maya

Cobá, Riviera Maya

Entre una y otra, entre monumentos y zonas de la antigua ciudad, hay que atravesar senderos en la jungla, con mucho calor, pero con sombra que compensa el ambiente sofocante:

Cobá, Riviera Maya

Y entre la jungla, asoman pirámides gigantes, algunas habilitadas para subir, y otras no:

Cobá, Riviera Maya

Cobá, Riviera Maya

Pero de cualquier forma, las pirámides resultan asombrosas por sus dimensiones:

Cobá, Riviera Maya

Cobá, Riviera Maya

Cobá es un yacimiento arqueológico dentro del estado de Quintana Roo, que estuvo abandonado por los mayas por siglos, y fue redescubierto a ojos occidentales a partir del año 1881. La pirámide Nohoch Mul que aparece protagonizando el comienzo del post es el punto más emocionante de la visita.

La escala de la pirámide de #Coba se ve bien en esta foto, y la gente escalando la escalinata de roca mas irregular del mundo #RivieraMaya #Mexico #yucatan

Una foto publicada por 101 Lugares / Matías Callone (@maticallone) el

Al tiempo que comenzaba la colonización española en la zona, Cobá estaba completamente deshabitada y en proceso de deterioro. Hoy, es uno de los principales atractivos turísticos que ver en el área de la Riviera Maya.

Aquí tienes una guía con todo lo que deberías ver al visitar la Riviera Maya, basada en mi experiencia de viaje.

* Todas las imágenes pertenecen al autor del blog, y puedes compartirlas bajo licencia Creative Commons (solo tienes que citar al autor, y enlazar al post y álbum de fotos original en Flickr)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *