Cuando la Navidad llega a Estrasburgo en Alsacia

Después de un extenso recorrido por Alsacia en Navidad a lo largo de diez días, de recorrer pueblos que parecen sacados de un cuento (de Navidad) como Kaysersberg, o caminar barrios tan bonitos como Petit Venise en Colmar, era parte infaltable del viaje conocer ciudades como Estrasburgo.

Estrasburgo en Navidad

Cuando la Navidad llega a Estrasburgo, la decoración en fachadas y calles se extiende a toda la parte histórica, un área inmensa declarada como Patrimonio de la Humanidad por sus construcciones y valor histórico. Y cuando comienza la temporada de mercadillos, es momento de que el espíritu festivo invada el ambiente de cada calle.

Estrasburgo en Navidad

En Estrasburgo funciona el mercado navideño más antiguo de Francia, y esto en una de las ciudades más bonitas e importantes de la región de Alsacia. Un mercado que abarca todo el corazón histórico extendido en distintos puntos que se pueden recorrer a pie uniendo un mercadillo con otro y paseando al mismo tiempo por el corazón de la ciudad (una tradición que está a poco de cumplir sus 450 años).

Nota: si quieres organizar un viaje a Alsacia puedes leer esta guía con todos los consejos, y recomendaciones de sitios imperdibles que ver (basado en mi experiencia de viaje a Alsacia)

En mi caso, pude conocer Estrasburgo a comienzos de diciembre, y ha resultado una experiencia sumamente recomendable y encantadora: nadie que visite Alsacia debería pasar por alto este destino por las razones que paso a explicar.

Estrasburgo en Navidad

Una ciudad para caminar.

Estrasburgo en su parte histórica y más decorada y animada, se puede recorrer completamente a pie. Y llegar aquí tampoco es nada complicado desde ciudades como Colmar (que muchos eligen para hacer base en Alsacia). La distancia entre Colmar y Estrasburgo es de unos 73 kilómetros, una ruta por autopista que se hace en una hora. Para aparcar en Estrasburgo cerca del centro, hay que hacerlo en sus aparcamientos pagos, ya que los espacios gratuitos nos quedarán un tanto apartados, aunque si estamos dispuestos a caminar un poco y aparcar un poco más alejados del centro todo es posible.

Estrasburgo en Navidad

Cuando llega el atardecer, las miles de luces y adornos se encienden, y ya en la noche, la magia de estas fiestas se apodera por completo del centro de la ciudad. Los mercadillos se animan más que nunca con sus puestos llenos de adornos artesanales, productos para degustar. Los artistas callejeros ejecutan sus instrumentos con música navideña, o se escuchan villancicos desde las iglesias. Si uno camina el mercado principal en la plaza Broglie y en la plaza de la imponente catedral, es la oportunidad de degustar el vin chaud (o vino caliente), los chocolates, las golosinas, y los bretzelz.

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

En mi caso, la visita a Estrasburgo en temporada de Navidad la hice en un día, haciendo base para alojarme en Ottrott, un pueblo a un paso de otro poblado imperdible por su ambiente navideño y encanto como Obernai. Un día en la ciudad fue suficiente para un panorama completo por lo principal de su casco histórico: visitar el interior de su catedral, recorrer varios de sus mercadillos que están algo dispersos pero todos señalizados y muy fáciles de encontrar, llegar hasta el barrio de Petite France, el barrio más pintoresco y conservado de la ciudad. Incluso da el tiempo para un paseo embarcado por el río Ill que rodea el casco histórico.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Las siguientes fotos son parte de todo lo que pude ver, la bienvenida a la magia de Strasbourg:

Estrasburgo en Navidad

Mercadillos y más mercadillos con todo tipo de productos, juguetes artesanales, artículos para decorar nuestra casa, platos tradicionales, chocolates.

Estrasburgo en Navidad

La decoración se extienda a todas las calles importantes y concurridas de la ciudad:

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Hacia la derecha de la imagen asoma la torre de la catedral, uno de los edificios más imponentes que ver (y si pudieran verlo me entenderían a que me refiero, es una catedral monumental que te deja sin palabras al verla en sus exteriores e interiores).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Estrasburgo en Navidad

Hay fachadas de comercios que tienen una decoración:

Estrasburgo en Navidad

Esta imagen me gusta por el hecho de mostrar la variedad de estilos y construcciones, es un sector en torno a la catedral:

Estrasburgo en Navidad

La combinación de decoración con el encanto arquitectónico de la ciudad:

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Una de las calles con la vista más imponente hacia el frente de la catedral, también tiene su decoración, como no podía ser de otra forma.

Estrasburgo en Navidad

Petite France

De hecho, Petite France es un barrio dentro de la gran ciudad con alma de pueblo sacado de un cuento, todo a un paso de la plaza de la Catedral (en el corazón de Estrasburgo). Petite France era el antiguo sector entre canales habitado por pescadores, curtidores o molineros, y hoy nada queda de esas actividades. Pero afortunadamente se han conservado las casas de estilo con fachadas de madera entramada que tienen casi cuatro siglos en pie. Sus techos inclinados, sus calles empedradas, sus restaurantes y tiendas hacen a uno de los paseos más encantadores que hacer en Estrasburgo. Y además, en tiempos navideños funcionan varios mercadillos en sus calles.

Estrasburgo en Navidad

estrasburgo-fotos-navidad-22

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

El río Ill y sus canales son los protagonistas del paisaje de Estrasburgo, especialmente en Petite France. Hay barcos que te llevan a navegar y ver la ciudad desde el agua:

Estrasburgo en Navidad

Los mercadillos

Una de las primeras atracciones que uno se encuentra en fechas de Navidad en Estrasburgo son sus mercadillos (y realmente es muy fácil encontrarlos). Incluso si caminamos sin un plan de ruta organizado, si simplemente nos dejamos llevar por la ciudad, los iremos descubriendo en sus plazas, o siguiendo la señalización que nos lleva de un mercadillo a otro. En mi caso solo me largué a caminar sin rumbo por la ciudad, y es un encanto descubrirla, y es fácil hacerlo (en su parte más céntrica, las atracciones están cerca unas de otras y es muy fácil ubicarse con referencias como el río y la catedral que se ve casi desde todas partes). Hay mercadillos grandes como los de la plaza de la catedral, con varias decenas de puestos, o más pequeños como los que uno encuentra en la zona de Petite France.

Fechas: las fechas en que funcionan son entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre.

Horarios: desde la mañana y hasta alrededor de las 20.00 horas cada día, a excepción de viernes y sábado que funcionan una hora más. Los horarios se vuelven más acotados a partir del 24 de diciembre, hasta alrededor de las 18:00 horas. Y son 12 mercadillos en total en la ciudad, casi el doble que los que hay en Colmar. La mayoría de mercadillos funcionan en las plazas del casco histórico, y están dedicados a distintas temáticas y productos. Incluso el mercadillo de la Place Gutenberg está siempre dedicado a productos navideños de algún país invitado.

Las imágenes pertenecen a distintos mercadillos que fui encontrando tan solo con caminar por la ciudad:

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

La imponente Catedral

Sin duda que si algo nos impactará, y nos quedará grabado como el edificio más representativo de la ciudad, ese será su catedral.

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Sus calles.

Tan simple como disfrutar de caminar sus calles, recorrer la isla de Estrasburgo donde está lo mejor de la ciudad, sus vistas al río, sus fachadas decoradas y ambiente, eso es lo más bonito que recordaremos de Estrasburgo:

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

El cartel clásico de «Strasbourg, capital de Noel»:

Estrasburgo en Navidad

Por cierto, si deseas seguir mis viajes por Lugares Increíbles puedes seguirme en Instagram

Para alojamiento en Navidad en Estrasburgo >> aquí puedes encontrar alojamiento para quedarte unos días en Estrasburgo (a través de Booking).

Mi recomendación es buscar con anticipación en esta ciudad, o si nos movemos en coche de alquiler, una alternativa es quedarse en ciudades cercanas a Estrasburgo como Obernai (que es pequeña pero también es muy bonita para quedarse, hasta parece otra sacada de un cuento >> aquí puedes buscar alojamiento en Obernai). Otra opción alternativa es directamente alojarse en Colmar, que está algo más lejos (una hora en coche) y es otra de las capitales de la Navidad en Alsacia >> aquí puedes buscar alojamiento en Colmar.

Si lo deseas aquí tienes en un mapa el itinerario entre Colmar y Estrasburgo en el mapa (es muy fácil de hacer todo por autopista (sin peaje):

Pueden consultar en comentario para organizar su viaje a Alsacia, y con gusto les transmitiré mi experiencia y consejos.

* Todas las imágenes pertenecen al autor del post Matías Callone, y las puedes compartir bajo licencia Creative Commons (solo tienes que mencionar al autor, y enlazar al post y al álbum original de fotos en Flickr)

8 comentarios de “Cuando la Navidad llega a Estrasburgo en Alsacia

  1. Elisa Nievas dice:

    Me olvidé de dejar un tip. Viajamos de Saint Hippolyte en auto, más o menos media hora de trayecto. Conviene dejar el auto en las afueras de Strasbourg, en las entradas identificadas con Parking más Tram. Se puede estacionar por 4,10 Euros todo el día y con el ticket se toma el tramway ida y vuelta a la ciudad y también te trasladas dentro de ella.
    Es económico, práctico y rápido por la frecuencia.

  2. Elisa Nievas dice:

    Hola Matías,
    Tomé tu sitio como uno de los que me guiaron a armar esta parte del viaje, en la que estoy en Alsacia.
    Hoy visité Strasbourg, la tradicional «capital de la Navidad». Obviamente que me había hecho otra idea. Y me jugó en contra el hecho de que ya visité muchos otros de los lugares hermosos que habitan esta región del este de Francia. Primero, no era invierno, no estamos cerca de Navidad. Sí, en todos los pueblos hay recuerdos de las Pascuas, que también se celebran con alegría. También la encontré MUY ciudad, tanto para bien como para mal. El casco histórico es precioso, pero resulta difícil disociar, sumergirse en el ambiente medieval. Me gustó pero no me fascinó.
    Respecto de la consulta que hace otra viajera, sí, efectivamente la visita a la catedral es gratuita y es una maravilla. Los vitraux son extraordinarios. Y el reloj o «pendule» es increíble.
    Saludos
    Elisa

    • Matías Callone dice:

      Hola Elisa, bienvenidas tus impresiones. Estrasburgo efectivamente es una ciudad, y gran ciudad. Con todo lo que ello implica, pero es cierto que la magia de Alsacia para mí está sobre todo es sus pequeños pueblos. Aunque el casco antiguo de Estrasburgo tiene rincones que son preciosos y también te hacen sentir como en un pueblo por momentos. Un saludo!

  3. MONICA dice:

    Hola,
    Vamos a ir en diciembre a Estrasburgo, Colmar y Baden Baden. Vamos sin coche ¿Nos podéis aconsejar medios de transporte de tren o autobús.?

  4. Lidia dice:

    Hola!
    Me está sirviendo de mucha ayuda tus recomendaciones para organizar mi viaje, es una guía prácticamente perfecta.
    Me gustaría saber si las entradas a la catedral de Estrasburgo se pueden comprar con antelación o allí mismo y si recuerdas el precio.
    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *