Valle del Lot
Share on Pinterest

En el reciente viaje por el valle del río Lot, una de las paradas estrella en el camino es este pueblo apartado y hasta en cierto modo escondido sobre una ribera con partes acantiladas que mira al valle del río Lot: se llama Saint-Cirq-Lapopié y para muchos es el pueblo más bonito de Francia (está clasificado en la categoría les plus beaux villages de France).

Por si fuera poco fue elegido en una ocasión en un concurso en la televisión francesa como el más bonito de Francia (votado por los mismos televidentes). Aunque determinar cual pueblo es el más bonito de Francia entre centenares de candidatos es una tarea como mínimo controvertida, este pueblo sin dudas tiene una buena cantidad de posibilidades.

El pueblo mas bonito de Francia

Saint-Cirq-Lapopie

Valle del Lot

En mi caso, al realizar la ruta que va recorriendo el valle del río Lot, mis mayores expectativas estaban puestas en visitar este pueblo que tantas veces había visto en imágenes previamente. Su colección de casas con tejados rojizos y piedras amarillentas, sus calles inclinadas sobre la ladera erosionada (como si el pueblo entero estuviera colgado), pero sobre todo, su aspecto cuidado casi sin alteraciones desde hace siglos eran irresistibles: todos los ingredientes para parecer un sitio especial y resultar un auténtico museo a cielo abierto.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Al llegar a Saint-Cirq-Lapopié después de un tramo por una carretera secundaria que atraviesa el Parque Natural des Causses du Quercy, la sensación es la de estar ingresando a un sitio “en otra dimensión” en todo sentido. De hecho el “aislamiento” del valle del Lot ha conseguido que el pueblo no crezca más allá de sus dimensiones desde tiempos medievales, y casi no hay construcciones modernas que alteren la vista. Las casas están aglomeradas en torno a calles peatonales y empedradas, y a pocos metros el verde de la montaña no deja lugar a ninguna transición más que el pueblo y la naturaleza en un diálogo perfecto.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Uno podría preguntarse como puede sostenerse un pueblo que en pleno siglo XXI está restringido como zona peatonal por completo (el coche se aparca en zonas permitidas fuera del pueblo, y ningún vehículo a motor puede circular por sus calles). La respuesta es muy simple y evidente: el sostén del pueblo es el turismo.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

En mi caso, al visitar Saint-Cirq-Lapopié en temporada de verano, tuve que lidiar con el alto tráfico de coches dentro del parking, además del alto “tránsito” peatonal en las calles. Tal vez sea mejor época para recorrerlo más tranquilo en primavera o en otoño, pero el colorido del verano compensa con creces la cantidad de visitantes:

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Lapopié (tal como se refieren los locales) se puede caminar en un par de horas. Hay una calle que hace de eje principal y que termina uniendo ambas zonas de parking en los extremos.

Además, hay desvíos para explorar en más detalle, llegar a lo alto de un promontorio donde están las ruinas de un castillo, o entrar a la iglesia que protagoniza el pueblo con su estilo exterior que asemeja a un castillo. Otra opción es visitar algunas de las casas en las que vivieron artistas franceses de renombres que se enamoraban del lugar como André Breton (fundador del surrealismo).

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Cómo llegar a Saint-Cirq-Lapopié:

Si deseas hacer en un día esta ruta combinando la visita a Saint-Cirq-Lapopié con otros pueblos encantadores, aquí tienes toda la información y descripción para recorrer en coche el valle del Lot (entre las ciudades de Cahors y Calvignac). De hecho, Cahors es la ciudad de cierta importancia más cercana, y el aeropuerto importante más cercano sería el de la ciudad de Tolouse, que en coche está a poco más de una hora y media de viaje. En el enlace anterior está explicado la forma de hacer este viaje, que habría que pensarlo como un roadtrip recorriendo varios pueblos de la zona.

Una vez que arribamos al pueblo, hay espacios demarcados para aparcar el coche (que son de pago). Y es que de hecho, el pueblo en su totalidad está restringido únicamente a los peatones y ningún tipo de vehículo a motor puede circular en su interior.

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación de Saint-Cirq-Lapopie en el departamento de Lot:

Y no muy lejos, también puedes hacer esta ruta por el valle del Dordogne explorando otros pueblos encantadores.

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y se puede compartir bajo licencia Creative Commons (citando y enlazando al álbum de fotos en Flickr)

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *