Un ruta por 11 pueblos de cuento del Valle del Lot (de Cahors a Capdenac)

En este post encontrarás una ruta por pueblos del Valle del Lot, 11 propuestas en total.

Quienes siguen el blog irán al tanto que soy muy fans de los pueblos «perdidos», apartados, escondidos entre montañas, y sobre todo bien conservados y con un encanto difícil de resistir. Siendo así, es fácil entender como en estos días termino alquilando un coche y largándome a explorar en una de las regiones de Francia que tiene una de las colecciones de pueblos y paisajes más bonitos que ver en este país.

Cahors como base para explorar el Lot

Así es que decido alquilar un apartamento una semana en la ciudad de Cahors que de este modo se transforma en mi base, un punto estratégico dentro del departamento de Lot. Para situarnos geográficamente, el departamento del Lot está situado en el centro-sur de Francia y pertenece a la región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos (antes era solo Midi-Pyrénées, pero la nomenclatura y organización fue modificada en el 2016). El nombre de este departamento se toma (como es de imaginar) del río Lot, el gran protagonista de este viaje. Y es que este río moldea un valle estrecho entre montañas erosionadas muchas veces como acantilados. Y entre esos valles encerrados y paredes acantiladas se sitúan pueblos con un encanto difícil de describir. Si empezara por las frases hechas, son de la categoría de pueblos «detenidos en el tiempo», «sacados de un cuento», o similares.

Como llegar a Cahors: el aeropuerto cercano de importancia para conectar es Toulouse (Aéroport de Toulouse – Blagnac). El aeropuerto de Toulouse es un buen punto para retirar un coche de alquiler y donde encontrar mejores precios. Desde Toulouse, en una hora y media (son 114 kilometros) estaremos en Cahors.

Cómo es la ruta por pueblos del Valle del Lot

Me encanta descubrir destinos que si bien viven del turismo, aún son un tesoro recluido. El turismo no es masivo ni invasivo, no hay construcciones horrorosas arruinando sitios con encanto. Tampoco hay carreteras importantes cercanas (o autopistas) que hacen de embudo para que llegue todo el mundo. El Lot y su valle apartado es un laberinto de rutas y caminos rurales secundarios, a veces hasta poco demarcados. La geografía es complicada y los trenes no conectan los pueblos (aunque sí llega a Cahors). En resumen, aún hoy es un destino comunicado por esas carreteras secundarias que hacen que el encanto y aspecto de antaño esté casi intacto. Si gustas de explorar la campiña, ver gente que vive en casas de piedra y tejados entre huertos y mucho verde (que ya quisiera tener una), entre sembrados, y rodeados de paisajes magníficos y bosques (además de los pueblos) esta es tu oportunidad para hace un viaje que es un sueño, aunque suene a frase hecha nuevamente.

Ni hablemos si a la idea de explorar en coche sumamos visitas a viñedos, o castillos, o realizar un crucero en barco por el río. Hay mil formas de disfrutar este rincón del mundo.

(En las dos fotos siguientes puedes ver Saint-Cirq-Lapopié, la estrella del tramo)

Saint Cirq Lapopie Saint Cirq Lapopie

El primer tramo del itinerario por el Lot, de Cahors a Capdenac. 

Mi primer día completo en el valle del Lot cubre el recorrido que paso a explicar. En Cahors estás en un punto medio en el cauce y tramo más bonito del río, lo que significa que un día puedes explorar hacia el este (y retornar a Cahors) y otro día explorar el curso del Lot hacia el oeste y  regresar a Cahors (y hacia el norte hasta el Dordogne). Y así lo he diagramado: cada día en una dirección diferente. El primer día incluye nada menos que la visita a siete pueblos para enamorarse, y la estrella del tramo será sin dudas Saint-Cirq-Lapopié, el que alguna vez fue elegido en un programa televisivo francés y por votación de los televidentes como el más bello de Francia. Aunque para recorrer los 11 pueblos mi recomendación es dedicar al menos dos días para un ritmo relajado.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En resumen, el tramo pueblo a pueblo por el Lot realizado es el siguiente:

Punto de partida  Cahors > 1. Vers > 2. Bouziés > 3. Saint-Cirq-Lapopié > 4. Grégols > 5. Saint-Martin-Labouval > 6. Cénevieres > 7. Calvignac > 8. Cajarc > 9. Larroque-Toirac > 10. Faycelles > 11. Capdenac

Distancia total y tiempos de la ruta por el Lot. 

La distancia recorrida en este tramo es de 87 kilómetros. El estimado para este tramo según Google Maps es de 2 horas y cuatro minutos. Ahora bien, recomendaría hacer todo este trayecto en al menos dos días para poder disfrutar a ritmo adecuado. El caso es que me encanta detenerme a cada momento a disfrutar de los lugares y fotografiarlos, caminar, incluso aparcar en un pueblo y caminarlo completo, también salirme caminando hacia la campiña y disfrutar las vistas desde la carretera o en un mirador. Créanme que el Lot merece dedicarle su tiempo y disfrutarlo a ritmo lento.

ruta-coche-valle-lot-francia-06

En el siguiente mapa tienen punto a punto los pueblos y el itinerario que hice. Pueden clickear en los puntos para ver el nombre de destinos y alguna imagen. Más abajo dejo mis impresiones de cada lugar y consejos, además de la razón por la que hay que detenerse en cada uno, y más fotos.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Razones para visitar cada lugar en el tramo Cahors-Cavignac.

Cahors (mi base en el Lot).

Ya me voy a explayar más sobre esta hermosa ciudad en un post especial dedicado a Cahors. Solo agregar que es un punto estratégico y excelente para alojarse y desde allí salir en todas direcciones.

ruta-coche-valle-lot-francia-12

1. Vers.

Vers fue casi un «imprevisto» en mi recorrido. Había diagramado un itinerario casi directo a otro pueblo del recorrido, pero ya en ruta decido cambiar para bordear todo el tiempo el Lot, y así termino por conocer Vers. Fue mi bienvenida al encanto a escala pequeña de los pueblos del Lot, apenas un caserío al costado de la carretera con sus características casas de roca amarilla, tejados, la infaltable iglesia. Pero el plus de Vers es el río Le Vers que desemboca en el Lot y atraviesa el pueblo: su agua es absolutamente cristalina y bañarse en él es como hacerlo en una piscina natural. De hecho hay una playa y había gente disfrutando del agua.

Vers en Valle del Lot

2. Bouziés.

El segundo destino es este pequeñísimo poblado en un tramo del Lot que hacia un lado posee acantilados y es allí donde pasa la carretera adosada a las paredes de roca. Es muy pintoresco el camino aunque hay pocas oportunidades de detenerse para tomar fotografías por lo estrecho del espacio. Bouziés es un pequeñísimo poblado de apenas 80 habitantes, desde donde se pueden emprender tramos navegando por el sur del Lot hasta el cercano Saint-Cirq-Lapopié (SCL). También me entero (aunque no lo he hecho) que allí empieza un sendero bordeando el Lot con un camino literalmente tallado en la roca hasta el mismo SCL.

La imagen corresponde al camino a Bouziés desde Vers:

ruta en coche Francia Lot

3. Saint-Cirq-Lapopié.

Sin dudarlo, es la estrella del tramo. Y el pueblo a dedicarle un par de horas al menos, tal vez almorzar allí, hacer sobremesa, caminar sus calles. Es fácil entender la razón por la que es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Este pueblo no posee construcciones que alteren en nada la armonía de otros tiempos. El turismo y la visión turística hicieron que el pueblo este completamente vedado al tráfico en coche, o lo que es lo mismo, es completamente peatonal (y hay que aparcar en los espacios pagos que hay en las afueras del pueblo).

Puedes ver mi paso y más fotos por este pueblo increíble en este post.

Es un pueblo «escenografía de cuento» literal, emplazado en un desnivel pronunciado que mira al Lot, incluyendo acantilados y las ruinas de un castillo en lo alto, que hoy se usa de mirador. Voy a dedicar un próximo post completo hasta pueblo que me ha encantado por demás, y en el que pasé unas dos a tres horas caminando y fotografiando.

ruta-coche-valle-lot-francia-05

4. Grégols.

En camino a los próximos dos pueblos pasas por un pequeño paraje que muchos seguramente lo ignoran. Apenas es una calle con casas encantadoras a ambos lados. Aquí no se detiene el turismo, pero al menos creo que vale para una caminata y disfrutar de casas como estas:

itinerario Valle del Lot

5. Saint-Martin-Labouval.

De un lado y otro, y casi enfrentados están SML y Cénevieres. Es otro caserío con encanto aunque en menor escala que los anteriores (está situado en un sector rural plano dentro del valle). Sin embargo recomiendo recorrerlo en coche, y también, al cruzar el puente que nos lleve a SML, girar a la derecha y explorar la rivera enfrentada del Lot: allí hay otro pueblecito adosado al acantilado muy pintoresco.

ruta-coche-valle-lot-francia-03

Desde SML se puede bordear la rivera del Lot y encontrar casas como estas debajo de los acantilados:

ruta-coche-valle-lot-francia-14

8. Cénevieres.

Casi pegado a SML, Cénevieres es aún más pequeño, siempre con el sello del encanto que encontramos en cada pueblo de esta región. Uno de los principales atractivos de Cénevieres es el castillo, que está un tanto apartado del pueblo y se puede visitar. Aquí tienes el enlace a la web del castillo para organizar la visita.

ruta-coche-valle-lot-francia-02

7. Calvignac.

El último pueblo en el recorrido del primer día sugerido es Calvignac. Este caserío es muy bonito y tal vez opacado por la fama y encanto de Saint-Cirq-Lapopié. No llegan tantos turistas, quiero decir, y muchas de sus casas están en venta o incluso abandonadas. Sin embargo su emplazamiento sobre una colina no puede ser más vistoso y bonito. Vale la pena caminar por él.

ruta de Cahors a Calvignac

cavignac

Calvignac podría ser un  buen final del primer día del recorrido.

8. Cajarc.

Sinceramente, no es que pueda contarles demasiado de Cajarc, más que pude atravesarlo caminando y tiene sus rincones bonitos. Cajarc es una de los puntos recomendados para hacer noche para quienes hacen el Camino de Santiago por Francia.

9. Larroque-Toirac. 

Precioso y pequeñísimo pueblo. Es apenas un conjunto de casas (casi un puñado diría) junto a un acantilado en donde está asentado un vistoso castillo. Muchos podrían pasar por alto este pueblo ya que no está exactamente al margen del Lot, pero vale la pena detenerse y caminarlo en apenas unos minutos, además de hacer unas fotos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el


10. Faycelles

Aunque yo estuve una semana viviendo en este pueblo en otros de mis viajes siguiendo el Camino de Santiago más famoso de Francia (la Vía Podiensis que desde el enlace anterior tienen toda la guía con mis consejos), les recomiendo que también se detengan en Faycelles. Es un pueblo pequeño pero precioso que es parte de la Via Podiensis, y en donde yo viví una semana inolvidable de tranquilidad. Toda esta experiencia también la dejé publicada en el post sobre vivir en el pueblo más tranquilo del mundo.

Ver esta publicación en Instagram

[El pueblo más tranquilo del mundo] Hoy me voy después de vivir unos días en Faycelles, un pueblo que mira desde lo alto al Valle del Lot en #Francia. Mi anfitrión me trajo en la mañana estas fotos «antiguas» del pueblo. Si hablamos de un pueblo de siglos…después de todo las fotos del siglo pasado son «recientes». La curiosidad en este y tantos pueblos de Europa es que cambia la gente, el modo de vida, la forma de vestir…pero el pueblo sigue casi igual, inalterado. Y se esmeran para que así sea. Me hicieron tantas preguntas por mensajes sobre cómo son estos pueblos y vivir en ellos, que creo haré muy pronto un post sobre mis días en #Faycelles y lo que pude aprender del lugar. Sigo viaje por estos parajes….

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

11. Capdenac-le-Haut. 

Mi final de ruta sugerido es Capdenac-le-Haut, incluido en la asociación de los pueblos más bellos de Francia. Aunque no me pareció el más bonito del camino, sí es un broche de oro para este paseo por el valle del Lot. Además, muy cerca también está la ciudad de Figeac, otra de las más importantes de la región por su tamaño y su patrimonio histórico.

[supsystic-price-table id=12]

Esta ruta tiene un post con la segunda parte para explorar una ruta por pueblos del Valle del Lot en la dirección contraria desde Cahors >> Una ruta por el valle del Lot parte 2 (Desde Cahors a Bonaguil).

Y por cierto, hay otra ruta dentro del departamento del Lot que también está publicada en el blog, aunque es algo más al norte y se extiende por el valle del río Dordogne. Pueden ver esta ruta por el Dordogne (Lot) en este enlace.

20 comentarios de “Un ruta por 11 pueblos de cuento del Valle del Lot (de Cahors a Capdenac)

  1. paquita dice:

    Hola buenas tardes, estamos pensando en ir este verano a esa zona, y quería preguntarte acerca de las carreteras locales para acceder a esos pueblos. Son muy estrechas? Hay muchos acantilados? Gracias

  2. Ana dice:

    ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Me gusta mucho la forma en que te expresas y como organizas los post. ¡Enhorabuena!
    Estoy interesada en la otra parte de la ruta que comentas y no sé si ya está subida y no la encuentro… o todavía no está…
    ¡Un saludo! Y gracias por tu trabajo 😉

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana. Esto me recuerda que debo subir la próxima parte. Quizás lo haga estos días 🙂 Un saludo y ¡muchas gracias por tu comentario!

  3. Ana Fernández dice:

    Me gustaría saber más sobre los pueblos del oeste, no sé si ya tienes hecho el itinerario….. ¡Gracias!

  4. Irene dice:

    Hola!! Este mes de agosto pasaremos una semana en Cahors y me gustaría saber como puedo acceder al resto de itinersrios a visitar que comentas en este post.
    Muchas gracias y felicidades por el gran trabajo

    • Matías Callone dice:

      Hola Irene, en este mismo post está la descripción para hacer en coche por el valle del Lot, y desde Cahors estarás cerca del valle del Dordogne. (también está enlazada en este mismo post). Un saludo!

  5. JOSEFINA ALICIA dice:

    Hola Matias, en abril vamos a hacer con unas amigas la ruta desde Paris a Barcelona por 18 pueblos medievales, pero nos gustaria incluir Saint Antonine del Noble Val, Toulouse y alguno de los pueblos que mencionas en el blog del recorrido por los pueblos del valle del rio Lot, donde veo que coinciden ambos itinerarios en Saint Cirque de Lapopie. Mi pregunta es si te parece que vale la pena desviarse de la ruta original que planteas o es agregar mas pueblos medievales a un recorrido que ya tiene bastante de ellos. Contamos con aproximadamente 17 dias para recorrer de Paris a Barcelona, por que los ultimos 14 dias queremos ir de Barcelona a sevilla por el sur de España, y si esta bueno el tiempo, hacer un poco de playa. Por ultimo, si tenes alguna recomendación o sugerencia de que lugares no dejar de conocer en esta ruta ( como por ejemplo Granada), vamos a estar muy agradecidas. Te mando un abrazo desde la patagonia. Pina

  6. Zalo Hernández dice:

    Hola, increible artícluo, enhorabuena. Tengo pensado ir este verano al Valle de Lot y alrededores por lo que estoy muy interesado en tu viaje… ¿dónde puedo el resto de posts de este viaje?. Gracias miles y felicidades por el blog!

  7. Angie Olivera dice:

    Hola Matías, creo que no, a menos que «cobertura total» como dice en el contrato no sea lo mismo que «cobertura completa» como tú dices, yo creo que es exactamente lo mismo y que en nuestro caso nos han estafado, debiendo pagar 590€ en lugar de los 380€ que habíamos pactado y que figuraba en el contrato, razón por la cual aconsejo que hagan el alquiler sin usar esta intermediación, gracias por tu respuesta y te reitero mi agradecimiento por mostrarnos tantos y tan bonitos lugares.

    • Matías Callone dice:

      Hola de nuevo Angie, yo lo que hago normalmente es sacar la cobertura que ofrecen via web, y una vez voy a retirar el coche no pago por la cobertura extra que ofrecen, que amplia aún más lo que nos cubren. Es una decisión personal, y entiendo que uno se sorprenda cuando nos ofrecen una nueva cobertura. El hecho es que si pagaste más, has estado más a cubierto, uno nunca sabe que puede pasar en un viaje.
      Un saludo!

  8. Angie Olivera dice:

    Hola, soy una entusiasta seguidora de tus viajes e intentó sacar datos que luego me resultan muy valiosos al viajar, pero este año siguiendo tu blog decidimos reservar a través de Rentalcars donde efectivamente logramos mejor precio en el alquiler y para asegurarnos pagamos un plus por cobertura total, pero al retirar el auto en el aeropuerto nos encontramos que la empresa de alquiler no reconocía esa cobertura y debimos hacer en el momento un nuevo seguro, mucho más caro que terminó desbaratando nuestro presupuesto, debido a nuestra experiencia aconsejo alquilar directamente con la empresa sin intermediarios,si aconsejo Booking con la llevamos viajando muchos años satisfactoriamente, gracias por tus útiles y acertados consejos.

    • Matías Callone dice:

      Hola Angie, muchas gracias por comentarlo. Yo también soy usuario de Rentalcars, además de autor del blog. Lo que te consultaría es si tienes para leer bien la cobertura que has contratado a través de Rentalcars, porque lo que seguramente te han ofrecido al retirar el coche es ampliar a una cobertura completa. A mí también me ha pasado de que me ofrecen ampliar a una cobertura total al retirar el coche, ya que lo que contratas via Rentalcars (debería corroborarlo bien, pero así lo he entendido cuando lo he hecho) es una cobertura parcial. Espero no aportar más a la confusión y explicarme bien.
      Un saludo!

  9. Teresa dice:

    Hola, nos encantan tus «viajes Increibles». Hace un tiempo deseamos conocer Saint-Circ-Lapopie, y deseaba consultarte si la ruta por el valle del Lot de Cahors a Calvignac es de montaña y muy sinuosa o peligrosa, somos una pareja de 65/70 años que no está muy acostumbrada a caminos de montaña, pero nos gusta muchisimo los viajes en coche. Muchas gracias y un saludo desde la Llanura Pampeana de Argentina.

    • Matías Callone dice:

      Hola Teresa. Bienvenida por el blog. La verdad es que no es peligrosa en el sentido de que sea un camino de cornisa ni de altura. De hecho es un camino en gran parte llano ya que va bordeando el curso del río. Es un camino en el que se conduce a no más de 70 km por las curvas y porque no es una ruta estilo autopista, sino todo lo contrario. De cualquier modo pude cruzar cantidad de caravanas con gente de + 60 años en el camino. Recomiendo que se animen a la ruta, es fantástica! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *