La renovada pasarela en un desfiladero de hasta 100 metros de altura en Málaga (Caminito del Rey)

La habíamos mencionado un tiempo atrás en otras entradas del blog, pero le debíamos un despliegue de fotos a su versión renovada desde el año 2015. El Caminito del Rey es uno de los paseos peatonales más sinuosos y escarpados que hacer en España (y hasta antes de ser restaurado fue mencionado como uno de los más peligrosos del mundo). Luego de la reinauguración, la seguridad ha mejorado de un modo notable para convertirse en otras de las atracciones turísticas imprescindibles en la provincia de Málaga.

caminito-del-rey-malaga

Viktoria Urbanek (Imagenes via Flickr bajo licencia Creative Commons)

El caminito del Rey es un paso construido adosado directamente a las paredes de profundos acantilados en el desfiladero de los Gaitanes, cerca del poblado de El Chorro, Andalucía. Con tramos suspendido a más de cien metros de altura sobre el desfiladero, el caminito es un recorrido no apto para quienes padecen vértigo, aunque no requiere mayores exigencias con un estado físico mínimo.

Caminito del Rey Andalusia-13

Caminito del Rey Andalusia-4

La pasarela de 3 kilómetros de extensión fue construida hace poco más de 100 años no como un paseo turístico sino como una necesidad para que los operarios de una hidroeléctrica pudieran realizar el mantenimiento y transporte de materiales en una obra situada en un paisaje demasiado abrupto. El camino avanzaba junto a las vías de un ferrocarril en el desfiladero, y para su inauguración el rey Alfonso XIII tuvo que atravesarlo en un tramo (de allí su nombre Caminito del Rey).

Caminito del Rey Andalusia-14

Caminito del Rey Andalusia-15

WALKERS Caminito del Rey

Caminito del Rey Andalusia-1

FOREVER Caminito del Rey

El entorno del Caminto del Rey y el Desfiladero de los Gaitanes:

IMG_1460. Desfiladero de los Gaitanes

Y más capturas de senderistas por el Caminito del Rey restaurado:

Una foto publicada por Ala Olszewska (@a_olszewskaa) el

Una foto publicada por Jens Lossow (@jenslossow) el

Una foto publicada por Georgie Rose (@georgieroseoccy) el

Una foto publicada por Ricardo Lamadrid (@rikilamadrid) el

Una foto publicada por Alonso (@chullas) el

Una foto publicada por N¡co (@nickolazzo) el

Una foto publicada por Darina (@darinen0k) el

Una foto publicada por Myron Francis (@myronfrancis_photography) el

Estas dos imágenes que siguen corresponde al año 2014, y su estado antes de la restauración:

Un'escursione davvero degna di un Re

Una foto publicada por @pilarviaus el

Con los años, la falta de mantenimiento y la erosión fue destruyendo el paso pero los excursionistas nunca dejaron de utilizarlo. Así el paso derruido ganaba fama como uno de los senderos más peligrosos del mundo, saliendo mencionado en algunos diarios por noticias de accidentes fatales. De hecho recuerdo (al comenzar con el blog) conocer de la existencia del lugar más por su leyenda negra que por su atractivo como propuesta turística. 

La restauración llega en el año 2014 como una propuesta de la Junta de Andalucía para ser reinaugurado completamente reconstruido con todas las medidas de seguridad. Hoy se puede visitar con fines turísticos previa reserva. Si deseas organizar la visita (y saber como es) te recomiendo visitar la web de Caminito del Rey donde encontrarás toda la información y preguntas frecuentes (el tiempo estimado para hacer el paseo completo es de unas 3 a 4 horas). 

También en Wikiloc tienes un mapa con la ruta y el track GPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *