Un monasterio al que solo se accede colgado de una cuerda en Etiopía (Debre Damo)

En lo alto de una montaña de cima plana en un rincón del norte de Etiopía hay un monasterio de más de quince siglos de historia en donde desde su origen aplican un curioso método de admisión. Además de que solo los hombres tienen permitido el acceso (lo de entrar en debates sobre el sexismo aplicado en la religión lo dejo para otro post), para llegar se requiere un gran estado físico ya que la puerta al monasterio está junto a un acantilado de unos 30 metros de altura que no posee ninguna escalinata. El modo de ascender es solo a través de una cuerda que se ofrece o retira en función de lo bienvenido que pueda ser el visitante.

debre-damo-etiopia

Achilli Family | Journeys (Imagen via Flickr bajo licencia Creative Commons)

En el área de Tigray es posible encontrar decenas de iglesias en la roca, muchas de ellas en cuevas (parcialmente separadas de la roca o adaptadas a formaciones rocosas naturales), un legado de tradición cristiana casi perdido a los ojos de occidentes hasta hace pocas décadas.

Hay cerca de 200 de estas iglesias en la zona que va de Gueralta hasta Adwa, en su mayoría bastante accesibles. Sin embargo, hay otras más apartadas, escondidas o inclusos tan resguardadas que para llegar a ellas hay que escalar un tramo por acantilados. Es el caso del monasterio de Debre Damo, accesible solo por cuerda como un modo de mantenerlo seguro a lo largo de siglos. La montaña de este monasterio es una de esas elevaciones naturales erosionadas por miles de años, con forma de meseta y situada al oeste de Adigrat.

Una foto publicada por Hanif Chatur (@hanifchatur) el

Una foto publicada por @jamproductions el

Una foto publicada por @black_lion_tours el

#Ethiopia Here’s @pdoggmd coming through the entry of the Debre Damo Monastery after climbing the 15m rope seen in the previous pic (2/4) #DebreDamo #Travel #Photography

Una foto publicada por Hanif Chatur (@hanifchatur) el

Para ver en un vídeo que tan difícil es subirlo:

Un vídeo publicado por Sheila M. Dunning (@sheiladunning) el

Debre Damo, Ethiopia

Ethiopian Orthodox Religious Painting, Yeha, Ethiopia

El monasterio de Debre Damo es famoso por su colección de manuscritos y por poseer una de las iglesias más antiguas de Etiopía conservadas en su estado original, pero además, bien podría integrar el listado de los monasterios más inaccesibles del mundo. Una vez realizado el ascenso por cuerda, una escalera tallada en la roca nos permitirá entrar a lo alto de la meseta, y allí recorrer el complejo religioso.

En el mapa puedes ver la ubicación del monasterio de Debre Damo, casi en la frontera con Eritrea:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *