Una ruta para hacer en coche en Nueva Zelanda por 20 lugares que parecen de fantasía (Isla Norte y Sur)

Esta propuesta de mapa e itinerario para hacer el viaje soñado por Nueva Zelanda está basado en mi estadía de varios meses en el país. Durante ese tiempo pude conocer y recorrer muchos de los puntos más increíbles de norte a sur, una gama de paisajes que puede ir desde los valles volcánicos, la tierra donde se hizo la recreación de «Mordor» de la saga de El Señor de los Anillos, en la isla Norte, hasta una de las mejores colecciones de playas y jungla templada en Abel Tasman, o lagos turquesa y fiordos en la Isla Sur.

Todos los puntos y la ruta propuesta, está pensada para hacer en coche, a nuestro aire, y disfrutando de un país apacible y donde reina la naturaleza a un paso de cualquier ciudad. De hecho esa es la imagen que me traigo del país, un destino donde disfrutar por libre explorando y descubriendo rincones en naturaleza alucinantes, detenerse y descubrir senderos por hacer en la jungla templada, en zonas de montaña, o tracks costeros siempre inolvidables.

Tiempo de viaje estimado

Más abajo podrás ver el detalle del itinerario propuesta en cada una de las islas, una idea organizada en cada isla con un tiempo ideal de unos 15 días (de mínimo recomendado). De cualquier modo, toda la ruta se puede adaptar a nuestros requerimientos y tiempos, descartar algunos destinos si no contamos con tanto tiempo, o agregar destinos si incluso pensamos en un tiempo más largo. Si bien es posible disponer de 20 días para hacer las dos islas, no recomendaría incluir tantos destinos en ese plazo de tiempo. En resumen:

Opción para las dos islas a modo de roadtrip: 10 días para cada isla, con estadías de no más de una noche en cada punto, y dedicando unas dos noches en Auckland. Será un viaje con un gran «pantallazo» y a buen ritmo (sin pausa), satisfactorio para tener una buena idea de la belleza del país aunque tal vez habría que descartar algunos de los puntos propuestos y seleccionar unos 10 o 15 como máximo.

Opción para las dos islas en un viaje lento: 15 a 20 días en cada isla, con estadías más largas para disfrutar cada lugar, especialmente recomendado en verano cuando se puede disfrutar del clima y las playas. Un tiempo total de 30 días para recorrer las islas es lo que yo recomendaría como ideal.

Razones por las que es ideal recorrer en coche (o autocaravana) Nueva Zelanda. 

Nueva Zelanda es un país ideal para recorrer en coche (o coche de alquiler). Lo primero a tener en cuenta es que es un país donde se maneja por la izquierda (la herencia de Reino Unido), pero si nunca lo hemos hecho igual no hay nada que temer. Para disipar temores, te recomiendo leer la entrada donde explico mi experiencia y adaptación con consejos para conducir por la izquierda. Tal vez Nueva Zelanda sea el país ideal para animarse y por varias razones: es ordenado, el tráfico es bastante poco intenso en un territorio que en general es poco poblado, las rutas están en buen estado y bien señalizadas, y sobre todo se respetan las reglas para conducir. Tanto en autocaravanas (especialemente recomendadas para la primavera y verano) o en coche, viajar por libre en este país tendrá cantidad de recompensas. Además, el transporte público es bastante limitado, por lo que no hay mejor opción que viajar en coche.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Resumen del itineario. 

Si completas toda esta ruta, tendrás un panorama fantástico de Nueva Zelanda, pasando por los puntos imperdibles que a mi modo de ver todos deberían apuntarse. La ruta une paisajes increíbles y representativos del país. Entre ellos, atravesarás ciudades en las que también podrías estirar tu itinerario, aunque haciendo algunas excepciones, creo que el punto fuerte de Nueva Zelanda no son sus ciudades, sino sus paisajes.

1. La ruta para hacer en coche por la Isla Norte.

Distancia total 1950 kilómetros (el tiempo total de conducción es de 25 horas)

Punto de pardida Auckland (alquiler de coche en el Aeropuerto) > 2. Waipoua Forest > 3. Bay of Islands > 4. Cathedral Cove + Hot Water Beach > 5. Hobbiton Movie Set > 6. Rotorua > 7. Cueva de Waitomo > 8. Tongariro Nationa Park (solo con buen tiempo) > 9. Parque Nacional Egmont > 10. Un bosque mágico en la colina Kapakapanui > llegada a Wellington (ferry a la isla Sur)

2. Cruce desde Isla Norte a Sur (ferry Wellington – Picton)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El cruce en ferry de la Isla Norte a la Isla Sur es de unos 97 kilómetros de navegación (unas tres horas) y hay varias compañías de ferry que ofrecen el servicio entre Wellington y Picton. Aquí tienes toda la información y el detalle sobre mi experiencia en el cruce por el estrecho de Cook, además de las empresas, horarios y precios.

Approaching Picton

Imagen Sid Mosdell

3. La ruta para hacer en coche la Isla Sur

Distancia total 2050 kilómetros.

Punto de partida 11. Picton > 12. Parque Nacional Abel Tasman > 13. Pancake Rocks > (pasando por el río turquesa Hokitika) 14. Glacia Franz Josef + Mont Cook > 15. Blue Pools Walk > 16. Wanaka > 17. Lago Pikaki + Lago Tekapo > 18. Lago Wakatipu (Queenstown) > 19. Milford Sound > 20. Slope Point (llegada al extremo sur de la Isla, con opción a visitar el Parque Nacional Fiorland)

Aquí tienes el mapa con los puntos elegidos para el itinerario y la ruta desglosada por tramos. Puedes clickear en cada punto para explorar el mapa y encontrar más información sobre los destinos.

Razones para visitar cada punto.

Isla Norte

Auckland (alquiler de coche en el Aeropuerto) . Es la ciudad más importante de la isla Norte, rodeada de gran belleza natural, ideal para quedarse una a dos noches. La idea es desde allí poner rumbo norte antes de comenzar a bajar  por el territorio de la isla Norte y Sur.

2. Waipoua ForestEl árbol Kauri es una conífera endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Y aunque no es uno de los árboles más altos del mundo, si es el mayor árbol de la isla, capaz de rivalizar en el diámetro de su tronco con la secuoya de Estados Unidos. Este es el mejor punto para ver los ejemplares más notables dentro de una reserva.

Kauri

itravelNZ®

3. Bay of Islands.  es un área costera al norte de Auckland, y uno de los paraíso costeros de Nueva Zelanda. Una enorme bahía salpidada con decenas de islas (más de 144), numerosas penínsulas, y playas. Los pueblos más importantes para hacer base y explorar son Kerikeri, Paihia, o Russell.

Bay of Islands

portengaround

4. Cathedral Cove + Hot Water Beach. A poca distancia uno de otro, estos dos destinos son imperdibles. Cathedral Cove es un área de reserva con una playa con curiosas formaciones rocosas (utilizadas como rodaje en la saga de Las Crónicas de Narnia).

Cathedral Cove

macronix

5. Hobbiton Movie Set. En pocos años, se ha convertido uno de los puntos más visitados de Nueva Zelanda en la isla Sur. La recreación de la aldea Hobbit en Nueva Zelanda es una visita para fanáticos (y no tanto) de El Señor de los Anillos, un sitio que puede parecer de fantasía. Aquí tienes los detalles de la visita realizada a Hobbiton Movie Set / Set de fotos en Flickr (Matías Callone)

ruta-en-coche-nueva-zelanda-alquiler

Matías Callone

6. Rotorua. Un sitio de enorme actividad geotermal. Rotorua es una ciudad a orillas del lago del mismo nombre, en el centro norte de la Isla Norte, famosa por lo que yo llamaría “un paisaje en ebullición”, cráteres, aguas termales, lodos que hierven, lagos «espumantes»….toda una colección de rarezas de las entrañas de la tierra. Aquí tienes más información sobre mi visita a Rotorua.

rotorua

Matías Callone

7. Cueva de Waitomo. Es otra de las experiencias únicas que vivir en Nueva Zelanda: dentro de esta cueva viven gusanos luminosos (de nombre arachnocampa luminosa) una especie que solo se los encuentra en Nueva Zelanda. Se realizan visitas guiadas por esta y otras cuevas que hay en el mismo sector (no está permitido tomar fotografías).

Green Glow Caves in New Zealand

Imagen Donnie Ray Jones

8. Tongariro Nationa Park (solo con buen tiempo) Con la ayuda de la animación y el retoque digital, el Parque Nacional Tongariro de Nueva Zelanda, se ha convertido en la tierra de Mordor en la saga de El Señor de los Anillos. Es un sector protegido con cráteres, volcanes y senderos que atraviesan paisajes inusuales (aún dentro de Nueva Zelanda).

2000 New Zealand 45

Anoldent

9. Parque Nacional Egmont. Es el parque nacional en torno al volcán Egmont, uno de los más cónicos y fotogénicos en la isla Norte, suele ser comparado por su forma con el Monte Fuji en Japón. Hay un centro de visitantes, senderos, y sobre todo, la posibilidad de explorar sus rutas escénicas y verlo desde todos los ángulos.

egmont national park

Dave Young

10. Un bosque mágico en la colina Kapakapanui. Simplemente Kapa, es una colina que se puede recorrer por un sendero de unas 5 horas de duración en la sierra de Tararua. Es uno de los paisajes de Nueva Zelanda asombroso pero no tan conocido.

kapakapanui forest

Vive le velo

Llegada a Wellington (ferry a la isla Sur y arribo a Picton)

Isla Sur

11. Picton. La Isla Sur no podría tener mejor puerto de entrada que está pequeña ciudad en una bahía encerrada entre montañas. Es la bienvenida a la región de Marlborough, desde donde comenzar la segunda etapa en coche por Nueva Zelanda. El pueblo está cerca del comienzo del sendero Queen Charlotte, uno de los tramos para caminar en naturaleza más recomendables del país.

Blick auf Picton

Zwennie

12. Parque Nacional Abel Tasman. Que puedo decir de este destino, que aunque a veces suelen comparar con paisajes equiparables en otros puntos del mundo, yo agrego que la forma de apreciarlo es sobre todo caminando varios kilómetros por sus costas (o en kayak de playa en playa). Abel Tasman es el parque nacional donde ver paisajes de jungla templada combinados con ensenadas de arena y agua cristalina, ríos, bosques y una costa accidentada por promontorios rocosos. Especialmente imperdible a fines de primavera y verano cuando se puede disfrutar del agua aún no tan helada. Aquí tienes mi relato fotográfico en mi travesía por el lugar, y consejos para organizar la visita y hacer senderismo.

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen Matías Callone

13. Pancake RocksEl paisaje se llama Pancake Rocks, o literalmente, rocas de crepes, una curiosa formación en caliza con sedimentación en capas que le dan un aspecto “a rayas”. Pero además, en Pacake Rocks sucede el curioso fenómeno de géisers marino cuando la marea está alta. Entonces, al vaivén de las olas, el agua ingresa a una cavidad con gran presión, hasta “explotar” a varios metros de altura.

Amazing Rock Formations

Jocelyn Kinghorn

14. Glacia Franz Josef + Mont Cook (pasando previamente por el río turquesa Hokitika). El Glaciar Franz Josef se encuentra en el Parque Nacional Westland, cerca de la costa oeste de la Isla Sur con la curiosidad que desciende hasta unos 300 metros sobre el nivel del mar, y muy cerca de él. Cualquier excursión, tiene su punto de partida en un pequeño pueblo (del mismo nombre) a unos 5 kilómetros que sirve de base para adentrarse en un área de bosque templado que rodea al glaciar. No muy lejos se encuentra el Mont Cook, un área de senderismo y montañismo.

Franz Josef Glacier HDR

Adam Selwood

15. Blue Pools WalkEn medio de un bosque nativo de hayas, el río Makarora sorprende por sus aguas transparentes atravesando un lecho rocoso que tras miles de años de erosión da lugar a una serie de piscinas y pozas en color turquesa o azul. El agua fluye prístina desde los glaciares.

Blue Pools

Tomas Sobek

16. Wanaka. Es un privilegiado centro turístico de montaña, popular en invierno para esquiar, y en verano por sus bellezas naturales. Todo en torno al lago Wanaka, puerta de entrada al Parque Nacional Mount Aspiring.

Lake Wanaka View

Jason Pratt

17. Lago Pikaki + Lago Tekapo

Estos dos lagos están alimentados por agua de origen glaciar, con alta densidad de compuestos minerales que provienen de la erosión del propio glaciar con las rocas. El sol aumenta el efecto: el agua se ve de un intenso color turquesa con el marco de picos nevados la mayor parte del año. (ver más sobre estos lagos)

Lake Tekapo

Karen Plimmer

18. Lago Wakatipu (Queenstown). La ciudad de Queenstown (y su centro de esquí y deportes de invierno) es probablemente más conocida que el nombre del lago. Sin embargo, es el espejo de agua el protagonista indiscutido del paisaje que merece explorarse en todas direcciones.  Es el lago más extenso de Nueva Zelanda con sus 80 kilómetros en el entorno de la sierra de los Remarkables. Durante todo el año es un paraíso de turismo de aventura.

Lake Wakatipu

Lee McCain

19. Milford Sound. Luego de explorar Queenstown, la ruta en coche prosigue hacia el suroeste. Milford Sound es una de las regiones más lluviosas del mundo. Y al mismo tiempo, uno de los paisajes más bellos del planeta: un fiordo en el área suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, que es extraño encontrar en un día de sol. En la zona, caen más de 6.800 milímetros de agua de lluvia al año (hasta pueden caer 300 milímetros en un sólo día). lo que además genera que cientos de cascadas gigantes caigan desde decenas de metros de altura hacia el mar. El paseo embarcado es la forma más usual de recorrerlo.

Aquí puedes ver mi visita y experiencia en Milford Sound

Milford Sound

Christy Hibsch

20. Slope Point (llegada al extremo sur de la Isla).

El mejor punto para terminar una ruta en coche por Nueva Zelanda (por su valor simbólico y su paisaje) seguramente sea Slope Point. Es el extremo sur de la Isla Sur, muy cerca del pequeño poblado de Waikawa y Haldane. Es un paisaje de acantilados erosionados cayendo al mar. Para llegar al cartel que marca el punto extremo sur, hay que caminar un sendero de unos 20 minutos (el área está restringida entre septiembre y octubre por la temporada de nacimiento de corderos).

 

The Windswept Trees at Slope Point

mhx 

Consejos finales para rentar coche. Nueva Zelanda es un país donde es muy usual hacer trayectos lineales de norte a sur atravesando las dos islas principales. Las agencias suelen ofrecer el servicio de alquiler retirando nuestro coche en un punto para entregarlo en otro. Aunque esto puede encarecer algo el costo final de alquiler, no suele ser nada insalvable.

* Todas las imágenes bajo licencia Creative Commons via Flickr.

16 comentarios de “Una ruta para hacer en coche en Nueva Zelanda por 20 lugares que parecen de fantasía (Isla Norte y Sur)

  1. Marina dice:

    Uau! Muchísimas gracias por tus aportaciones. Nosotros estaremos allí de luna de miel del 18 de septiembre al 5 de octubre (18 días); de Christchurch a Auckland. Iremos con autocaravana 🙂 Justo estamos empezando a preparar la ruta y seguro que tus posts nos irán genial!
    Una pregunta, al hacer el recorrido al revés, y empezando desde Christchurch, harías la ruta que has propuesto? O la costa este de la isla sud vale también la pena para visitar?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    • Matías Callone dice:

      Hola Marina, felicidades por todo lo que viene. En cuanto a la consulta, Nueva Zelanda no tiene desperdicio en ninguna región. Mi respuesta sería que según el tiempo hay que priorizar lo que uno quiere ver, porque tampoco recomiendo querer conocer todo un país en un viaje (a veces no alcanza la vida, por decir). Me parece que tu itinerario es hermoso y bien planteado, lo que si te diría es que traten de incluir al menos dos o tres días por Queenstown y Milford Sound. Un saludo!

  2. Javier dice:

    Hola Mati, muchas gracias por toda tu información sin duda es de gran valía. Quería hacerte varias consultas para tener tu opinión ya que como has comentado estuviste varios meses. Mi intención es ir durante tres meses, quizás saliendo en le mes de septiembre hasta finales de noviembre. Para ello te hago las siguientes cuestiones:
    1.- A parte de los sitios señalados ves alguno también interesante a añadir o quizás disfruto con mas tiempode cada uno de los señalados??
    2.- Para conducir una caravana me vale el carnet de conducir de españa o debo de solicitar en españa un carnet que me convalide como pasa en eeuu.??
    3.- Podrias facilitarme donde debo de gestionar y la mejor forma de hacerlo gestión de visado y existe algún requerimiento para la entrada?? es posible estar tres meses o mas?? Cuanto tiempo necesito antes para tener todo preparado e iniciar el viaje??
    4.- Se puede dormir en caravana en cualquier lugar o es necesario estar en un camping??
    5.- Cual es la compañía de avión que recomiendas desde españa, cuantas horas de vuelo, hay escalas??
    6.- Teniendo en cuanto el inicio de viaje en septiembre y acabando en el sur en noviembre me recomiendas el mismo itinerario de viaje o realizarlo a la inversa de sur a norte?? lo digo por si hay algún tipo de restricción en noviembre en la parte del sur por posibles nevadas
    7.- Podría contactar contigo si no te importa para hacerte llegar el planning una vez tuviera todo programado con el fin de que pudieras orientarme/corregirme en los tiempos de cada sitio aproximadamente??

    gracias por toda tu información y apoyo
    un fuerte abrazo

    • Matías Callone dice:

      Hola Javier, bienvenido por el blog. Antes que nada, te comparto por si no la has visto la guía para viajar por Nueva Zelanda. Y ahora sí te respondo punto a punto:
      1. Este recorrido sugerido te lleva por todas las regiones de Nueva Zelanda. Por supuesto que cada punto abre un mundo de posibilidades, porque se podría decir que cada uno es una región distinta a explorar. Creo que hay muchísimo para añadir, pero ya tendría que abrir a hacer un nuevo post con tanto.
      2. No estoy seguro de ese punto. Pero creo que con el carnet internacional además del de tu país es suficiente.
      3. Este punto lo explico en este post en mi otro blog.
      4. No se puede dormir en cualquier lugar, siempre o tiene que estar indicado, o sino tiene que ser en un camping.
      5. En mi caso hice el vuelo desde Buenos Aires, así que no sabría recomendarte cual es el mejor desde España.
      6. Yo te recomiendo hacer de norte a sur y llegar al sur más en verano (el verano austral es de diciembre a marzo)
      . Hay diferencias de clima y en septiembre el sur puede ser muy frío todavía.
      7. Si claro!, me puedes contactar y enviar a mi email (maticallone(arroba)gmail.com…)

      De nada! es un país hermoso en cada rincón 🙂

  3. Lupis dice:

    Hola Mati,

    Me encanto tu articulo, sin duda alguna NZ es uno de los destinos turísticos al que tengo que ir.
    Pregunta, que opinas de contratar alguna agencia de viajes para programar mi ruta a NZ, esto porque sinceramente no domino muy bien el ingles y considerando lo que comentas que las opciones de transporte son muy pocas, se me ocurre que podria ser una opción. Adicional de que este viaje seria el 2do. que realizaría al extranjero, y como todo principiante si me da miedito 😀

    • Matías Callone dice:

      Hola Lupis, antes que todo bienvenido por el blog. Nueva Zelanda es un país seguro (de los más seguros del mundo) y tranquilo. Además de que está muy organizado para el turismo. Diría que utilizando buses y combinando con excursiones se puede llegar a todo lo principal. Igualmente si es por comodidad, hay varias empresas de viajes locales que organizan un tour completo por Nueva Zelanda en el que te podrías olvidar de todo. Es una decisión muy personal cual escoger. Pero ambas son recomendables. Un saludo!

  4. Laura Massa dice:

    Hola Mati, me encanta tu blog! siempre lo tengo en cuenta para organizar mis viajes. En el caso de Nueva Zelanda, es posible recorrerla en transporte público, ambas islas? ya que no me da el presupuesto para alquilar un vehículo. ¿Las distancias son cortas? Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Laura, bienvenida por el blog.
      Sí hay transporte público en Nueva Zelanda, pero solo autobuses y muy poco tren. Las distancias no son tan cortas en algunos tramos. Pero sí hay empresas de autobuses con muy buenas ofertas. Un saludo.

      • Tomás dice:

        Hola Matías, muy buena la nota!

        Tengo un par de consultas a ver si me podés ayudar.
        – Me gustaría hacer el raod trip con todos estos destinos en 20 días, arrancando por Auckland, y terminando en Slope Point. La idea es alquilar auto ni bien llego a Auckland, y dejarlo en Slope Point, o alguna ciudad del sur cercana.
        Todavía no saqué pasaje, pero la idea es ida y vuelta en Auckland. Qué opciones hay para volver a Auckland desde Slope Point? Alguna opción más económica?
        – Qué recomendás en cuanto a alojamiento, tuviste una buena experiencia en los campings?

        Gracias!!
        Abrazo

      • Matías Callone dice:

        Hola Tomás, bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, creo que el mejor punto para dejar coche en el sur debe ser Queenstown. Es una ciudad que al ser tan turística es punto para devolución de coches de alquiler, y además el aeropuerto tiene buenas conexiones (sacando con tiempo hay buenos precios). En cuanto a alojamiento, hice poco camping (aunque sí lo hice dentro de parques nacionales), pero está todo muy organizado. Un saludo y buen viaje!

  5. Adrián dice:

    Hola

    Primero que nada, muy buen artículo =D

    Yo voy en noviembre, del 19 (aunque llegamos el 21) al 03 de diciembre y me siento abrumado de todo lo que hay y que nos gustaría ver, aunque curiosamente tu itinerario tiene justo de todo un poco, por lo que me tomo el atrevimiento de preguntarte como lo compactarías un poco para que se ajuste a los días que estaremos (13) y que siga estando tan padre.

    Llegamos a Auckland y regresamos de Queenstown, la idea es renta un carro o una caravana para el recorrido.

    • Matías Callone dice:

      Hola Adrián, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta te voy a comentar algunos tips. Por ejemplo, la ciudad más grande (Auckland) en realidad si piensas en recorrer el país en un roadtrip por libre, creo que no es necesario estar más que un día (y dos noches tal vez). Lo más bonito siempre en este país, y lo más interesante, son sus paisajes y parques nacionales, y no tanto sus ciudades. Por ir en esas fechas tendrás un clima precioso (no caluroso), pero primaveral, con días templados y noches frescas, creo que puede ser casi lo ideal. En la ruta propuesta hay muchos puntos que se pueden ver en unas horas, como Waipoua, y otros que son regiones que se pueden explorar un poco más como Bay of Island. De lo mencionado te voy a nombrar lo que para mí es imprescindible de ver por lo diferente:
      Isla Norte: Bay of Islands, Península Coromandel (Cathedral Cove), Hobbiton Movie Set, Rotorua, Tongariro Nationa Park (solo con buen tiempo)
      Isla Sur: Picton, Parque Nacional Abel Tasman, Glacia Franz Josef + Mont Cook (aunque el glaciar no es tan impresionante si has visto otros en otras partes del mundo), Lago Tekapo y Lago Wakatipu (Queenstown), Milford Sound (es uno de los más imperdibles de Isla Sur), Slope Point (esto si quieres llegar al hito del extremo sur de la Isla.

      Los que nombro son los que elegiría si tuviera la cantidad de días que tienes disponible, porque no quiere decir que lo que descarto no valga la pena, pero creo que lo nombrado es lo más bonito e imperdible. Lo dicho, no dedicar tanto a las ciudades porque creo que no son lo más impresionante de Nueva Zelanda, y son parecidas una a otra, tal vez un día completo a Auckland, y otro a Queenstown será suficiente.

      Deseo el mejor viaje! y cualquier consulta extra estoy por aquí 🙂

  6. Nuri dice:

    Hola!!! Antes que nada felicidades por tu reportaje esta increíble
    Tengo una pregunta, como recomiendas la parte del hospedaje? De los lugares que mencionas hay alguna ciudad o poblado cercano?
    Es posible pasar la noche en un punto medio y de ahi visitar el lugar que recomiendas y regresar por la noche para al otro dia visitar otro lugar?
    Siempre pierdes un par de horas en el check in y viajare con niños me gustaria tener bien organizado lo del hospedaje
    De antemano gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Nuri. Para cada punto sugerido siempre hay alguna ciudad cerca. Habrá atracciones que tal vez se puedan hacer desde un punto base, otras están más solitarias y tal vez sea más práctico cambiar de lugar de alojamiento. Lo que prometo es en breve hacer una guía para la parte de alojamiento en esta ruta, te recomiendo te suscribas o sigas la página de FB para recibir las actualizaciones. Un saludo!

  7. Consuelo Angel B dice:

    Buenas tardes, me parecen espectaculares las fotos exhibidas en esta vitrina por asi decirlo, los felicito por captar tanta belleza que mantienen tan conservada lo que no hacen aqui en Medellin.
    de todas maneras seguire visitando vuestra pagina para disfrutar de tan bellos paisajes

    • Matías Callone dice:

      Hola Consuelo, bienvenida por el blog y me alegro que guste la entrada. Si bien he elaborado la ruta después de estar cinco meses recorriendo el país, las fotos que me pertenecen son las que están especificadas con mi nombre (espero que te refieras a esas :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *