El acantilado vertical que esconde 7.000 esculturas budistas en China (Grutas de Maijishan)

Entre los lugares para el asombro que descubrir en China, se encuentran las grutas de Maijishan, un complejo religioso monumental adosado al acantilado de hasta 80 metros de altura en una colina. En total son unas 194 cuevas conectadas por plataformas y pasarelas en cuyos interiores y exteriores se suman 7.200 esculturas budistas, además de infinidad de murales en una construcción iniciada hace unos 1.600 años atrás y que pudo sobrevivir a numerosos movimientos sísmicos.

maijishan-china

Derecho de autor: Machalski (*) via Shutterstock

En su mayoría, las estatuas en Maijishan están hechas de arcilla y aún hoy se desconoce el lugar donde fueron talladas y como se trasladaron hasta las cuevas. Se cree que este tipo de santuarios en China existían desde antes de la llegada del budismo, pero fueron adaptados con la llegada de la religión y bajo la influencia de los santuarios de arquitectura rupestre existentes en India.

Durante siglos, la fama y belleza del santuario supo atraer a monjes budistas, además de artistas que se encargaron de expandir la cantidad de cuevas y excavaciones, tallando las esculturas o pintando los murales que aún hoy se pueden apreciar.

maijishan-china (2)

Derecho de autor: canghai76 (*)

麦积山Maijishan Grottoes

maijishan

Derecho de autor: Machalski

麦积山013窟造像

麦积山石窟

麦积山Maijishan Grottoes

麦积山Maijishan Grottoes

El tamaño y detalle de algunas esculturas es asombroso: 

麦积山石窟

Las más grandes imponentes corresponden a los «Dvarapala» (reyes celestiales) que custodian la entrada del complejo. 

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Majishan-esculturas

Autor MarsmanRom via Wikimedia

Las grutas de Maijishan se encuentran en la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu (noroeste de China). Todo el complejo es un ejemplo de arquitectura rupestre (o arquitectura excavada en la roca), una técnica utilizada por numerosas civilizaciones aprovechando (como en este caso) la piedra arenisca. Maijishan es solo un ejemplo de una serie de grutas budistas que se encuentran en el noroeste de China emplazadas en rutas que conectaban el país con Asia Central. Las de Maijishan son uno de los cuatro complejos de grutas más importantes del país. 

Como curiosidad final, estas grutas fueron exploradas por un equipo de arqueólogos recién en el año 1952. 

Aquí tienes en el mapa la ubicación de las grutas de Maijishan

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Puedes ver también más lugares increíbles de China

2 comentarios de “El acantilado vertical que esconde 7.000 esculturas budistas en China (Grutas de Maijishan)

  1. Jonathan dice:

    No deja de sorprenderme este blog, gracias por compartir estas hermosas fotos men, juro que tengo que conocer el mundo o morirme en el intento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *