20 lugares para morir de amor por Patagonia argentina

La Patagonia es uno de los destinos más fascinantes y soñados del mundo y abarca un enorme territorio de dos países: Argentina y Chile. En este post nos dedicamos a destacar 20 lugares imperdibles que son suficientes para morir de amor por esta región. Y por supuesto, no son los únicos, sino que hay más, pero entre todos resumen el despliegue de maravillas que van desde la costa a la montaña, pasando por lago, bosques y glaciares.

Como es Patagonia argentina.

La parte de Patagonia argentina abarca cinco provincias: Río Negro y Neuquen al norte, y Chubut, Santa Cruz y Tierrra del Fuego hacia el sur. Todo se dice pronto, pero es un territorio enorme: solo a modo ilustrativo, dos de los puntos más turísticos de la Patagonia argentina son Ushuaia y Bariloche, y ambas ciudades están separadas por unos 2.000 kilómetros. Organizar un viaje a un destino que además está despoblado (o al menos sus ciudades están separadas por cientos de kilómetros muchas veces polvorientos hace que diagramar un itinerario sea una tarea que requiere logística y tiempo.

No te pierdas nuestra Guía para organizar un viaje a Patagonia Argentina

Sin embargo y para facilitar los puntos de interés aquí tienes 20 sitios para tomar nota. Al verlos, solo querrás hacer la maleta:

1. Lago Nahuel Huapi (Bariloche)

Bariloche es la ciudad más importante de la región de los Lagos, al margen de uno de los lagos de montaña más bonitos del planeta: el Nahuel Huapi. Un lago azul intenso salpicado de islas, y con varios brazos. Es tan extenso que hacia un lado su costa se encuentra con un paisaje árido, y hacia otro, con uno de los puntos más lluviosos de argentina, con bosques húmedos que parecen de cuento. Bariloche es además un importante centro turístico en un entorno paisajístico privilegiado.

Ver más sobre Bariloche y su entorno

llao llao

2. Glaciar Perito Moreno (Calafate)

Es junto a las cataratas del Iguazú (que están bien al norte del país) una de las dos maravillas naturales emblemáticas. El Glaciar Perito Moreno es una joya de la naturaleza, y si bien no es el único glaciar ni el más grande de la región, es el más accesible, y con varios rasgos que lo convierten en una estrella de clase mundial: por su emplazamiento es fácil llegar y caminar junto a él en un sistema de pasarelas, brinda un espectáculo permanente de desprendimiento de bloques de hielo de hasta 60 metros de altura.

El rasgo más llamativo: es un glaciar que permanece estable, y llega a crecer formando un dique natural en el lago que cada tantos años se rompe por la presión del agua. Cuando eso sucede, un enorme bloque del glaciar se desmorona durante tres días en un proceso que se transmite por televisión a todo el planeta.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

perito moreno

lugares-que-ver-en-patagonia-perito-moreno

Derecho de autor: kovgabor via Shutterstock

Por cierto, en este post están las instrucciones para visitar el Glaciar:

https://101lugaresincreibles.com/2019/07/excursiones-y-formas-de-visitar-el-glaciar-perito-moreno/

3. El paraíso del trekking (El Chaltén)

Este es uno de los pueblos más nuevos de la Patagonia austral, y uno de los que más crece: la razón no es otra que su ubicación en un paraíso del trekking. Desde la puerta de todos los hoteles estás a metros de comenzar senderos que llevan a algunos de los senderos de montaña más bonitos que hacer en Patagonia, al pie del cerro Chaltén con sus imponentes paredes «aguja» de roca.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Te recomiendo ver La magia de recorrer un sendero en el área de El Chaltén

IMG_7645

4. Laguna los Tres + Cerro Chaltén (desde El Chaltén)

Desde el Chaltén, un sendero de trekking de cuatro horas nos lleva hasta la laguna de deshielos que se forma al pie de las agujas de roca del Cerro Chaltén (monte Fitz Roy). Es un sitio aislado y protegido que maravilla a cada uno que llega a verlo. La laguna de Los Tres es una de las más bonitas del planeta no solo por el color del agua, sino además por su particular entorno de alta montaña.

Te recomiendo ver el post Esta es una de las lagunas turquesa más bonitas del mundo

Mirando el Fitz Roy

chalten-lugares-patagonia

Derecho de autor: Sebastien Burel via Shutterstock

5. Laguna Torre (desde el Chaltén)

Otro de los senderos que parten desde el Chaltén nos lleva al pie del Cerro Torre y su laguna donde un glaciar desprende icebergs. Es un sendero de unas tres horas de ida atravesando tramos de bosque, acompañando el curso de un río, y llegando a otros de los puntos más bonitos de Patagonia.

Iceberg on Laguna Torre with Cerro Torre in the background

6. La bahía de Ushuaia y el fin del mundo.

Ushuaia es la ciudad que se promociona como la del «fin del mundo». Pero además de eso, es una de las ciudades argentinas más bonitas por su emplazamientos entre montañas junto a las aguas calmas de su bahía (sobre la margen norte del canal Beagle). El aire mítico del lugar en los confines de la tierra, su clima inestable y sus paisajes terminan por completar el ambiente inmejorable de este paraje, junto a parques nacionales y paisajes que invitan a explorar en todas direcciones.

Para ver más La ciudad donde empieza o termina el mundo

Ushuaia

7. Península Valdés

En el lado este de la Patagonia, se asoma al mar Argentino la península de Valdés en la provincia de Chubut, uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el país. Es reconocida por su población de ballenas francas australes, delfines, toninas, pingüinos, elefantes marinos, ñandúes. Un ecosistema asombroso en un paisaje árido y despojado.

20111014-D7K_2943

8. Parque Nacional Los Alerces

Para algunos es uno de los paisajes de bosque y montaña más bonitos de Patagonia argentina. El Parque Nacional resguarda varios lagos (incluyendo el Futalaufquen, el lago Verde), además de paisajes de belleza soberbia entre ríos, montañas y bosques. Sobre todo se destaca su bosque de lahúan o alerce, con ejemplares de miles de años (algunos de los de mayor longevidad del planeta).

9. Navegar el Lago Argentino entre icebergs y glaciares.

Si visitamos Calafate, además de visitar por tierra el Glaciar Perito Moreno, es imperdible navegar el Lago Argentino, alimentado por varios glaciares (además del Perito Moreno). Este lago es el más grande de los lagos patagónicos del país, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. La excursión navegando sus aguas limosas nos llevará a observar enormes icebergs que se desprenden de varios glaciares que caen al lago con vistas majestuosas. Es parte del Parque Nacional Los Glaciares.

Iceberg "Lago argentino"

10. Un paraíso de montaña en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es otro de los puntos turísticos de la región de los Lagos junto al lago Lácar y al sudoeste de la provincia de Neuquén. Es un paraíso de montaña, y una ciudad con códigos de planeamiento urbano muy estrictos para reducir el impacto con el entorno.

Ver también Un paraíso de montaña en el lago Lacar

SanMartindeAndes8071.jpg

11. La Ruta de los Siete Lagos

Una ruta que se puede hacer en un solo día si se quiere (son apenas 107 kilómetros), pero que considerando los pueblos y ciudades en el camino, la recomendamos para al menos una semana haciendo distintas pausas y explorando en detalle. Se trata de una de los tramos de carretera más bonitos de toda argentina, y sin dudas uno de los paisajes de montaña más bonito del mundo. Al hacerlo atravesaremos siete lagos de ensueño entre ciudades turísticas famosas de la región uniendo Villa La Angostura con San Martín de los Andes.

Ver en detalle la ruta y el mapa para hacer la ruta de los Siete Lagos

camino-siete-lagos-ruta

Derecho de autor: Ericsmandes via Shutterstock

12. Lago Puelo (Chubut)

Lago Puelo es una localidad junto a un parque nacional en la provincia de Chubut. Se trata de un paisaje montañoso de origen glaciar, con numerosos ríos de colores idílicos, varios lagos, bosques y algunas playas de lago. Pero sobre todo, un sitio único gracias a la escasa altitud del nivel del lago, que permite el desarrollo de la flora valdiviana chilena junto a especies del bosque patagónico andino argentino.

13. Una laguna Esmeralda (en Tierra del Fuego)

Una de las excursiones a hacer en Tierra del Fuego: es un pequeño espejo de agua, pero con un color esmeralda que lo hace único sumado a su entorno de montañas, bosques y glaciares. Laguna Esmeralda es una excursión de trekking cerca de la ciudad de Ushuaia (está a unos 20 kilómetros). Llegar al lago requiere unas dos horas de caminata atravesando turbales, bosques, y bordeando ríos de deshielos por un sendero bien señalizado.

14. Lago Traful

El Traful es uno de los lagos de la mencionada ruta de los Siete Lagos del punto 11 del post. Un sitio que en el blog de lugares increíbles mencionamos por su curioso lago sumergido. Pero también merece visitarse por su poblado rústico y pintoresco junto al lago de aguas turquesa  en sus orillas, y mucha naturaleza en estado inalterado. Es famoso uno de sus miradores a 102 metros con una vista completa hacia todo el lago.

Ver más en Un bosque sumergido en la Patagonia

siete-lagos-traful-argentina

Copyright: robcocquyt (via Shutterstock)

15. Glaciar Huemul

Es otra de las caminatas autoguiadas a hacer en el área de El Chaltén y dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Se llega por un sendero de una hora de relativa facilidad atravesando bosques de lengas con vistas panorámicas que incluyen otra de las caras del Cerro Chaltén.

lugares-que-ver-en-pagatonia

Derecho de autor: jlazouphoto via Shutterstock

16. Bosque de Arrayanes

El bosque de arrayanes, un tipo de árbol que sólo crece en zonas de bosque templado en Argentina y Chile, alcanza una densidad poco usual en un área protegida cerca de Villa la Angostura. Con su particular color, su corteza en color castaño en árboles jóvenes, y anaranjados, en su versión adulta, las tonalidades del bosque de arrayanes son propias de un escenario mágico que se visita también desde Bariloche.

Puedes ver Un paseo completo por el bosque de Arrayanes

Arrayanes

serge8994

17. Parque Nacional Lanín

La fórmula del paraíso de montaña patagónico vuelve a repetirse en este Parque Nacional en la provincia de Neuquén: hay montañas, volcanes y lagos. Pero siempre hay un detalle que lo vuelve particular. Con sus dos lagos, el Lácar y el Huechulafquen, la actividad volcánica del lugar en tiempos pasados brinda zonas de playas de arena negra por la cenizas con el marco del cónico y eternamente nevado volcán Lanín.

lugares-que-ver-en-patagonia

Derecho de autor: kastianz vis Shutterstock

18. Cueva de las Manos (Santa Cruz)

Dentro de otro paisaje majestuoso (el cañón del río Pinturas) es posible llegar hasta otro de los puntos Patrimonio de la Humanidad de Argentina: la Cueva de las Manos es un sitio de pinturas rupestres en la provincia de Santa Cruz, donde algunas de las pinturas e inscipciones están datadas en casi 10.000 años de antigüedad, una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos.

19. Isla Corazón en Lago Mascardi + Ventisquero Negro

En el lago Mascardi, entorno de Bariloche, hay una isla que según el punto de vista se parece a un corazón. En el mismo tramo de excursión se visita el ventisquero negro en la cumbre del Cerro Tronador. Se trata de un glaciar que entre el hielo incorpora sedimentos de color oscuro proveniente de antiguas erupciones volcánicas.

También puedes ver más en Una isla con forma de corazón en la Patagonia.

sitios-imperdibles-patagonia-argentina

Derecho de autor: sunsinger via Shutterstock

20. Copahue/Caviahue

En torno al lago Caviahue se encuentra un paisaje coronado por el volcán Copahue, una zona de hermosas vistas, y aguas termales rodeada de estepas y bosques de pehuenes o araucarias. Es un paisaje por demás particular, sobre todo por la fisonomía de estos árboles, una especie que ha sobrevivido por miles de años.

copahue

Derecho de autor: Alfredo Cerra via Shutterstock

24 comentarios de “20 lugares para morir de amor por Patagonia argentina

  1. Claudia dice:

    Hola! Muy buena toda la info, estoy planeando viajr en auto por la cordillera, soy de Puerto Madryn,
    qué lugares podrias recomendarme para recorrer en 7 dias? Muchas gracias!
    Saludos.

  2. ERIKA ALEJANDRA HERNANDEZ ROMERO dice:

    Estoy por viajar justo al sur de Argentina y me fascinaron estos lugares. Mi pregunta es…. Si no rentas un auto hay buen transporte público para realizar los recorridos?

    • Lorenzo labrin dice:

      Estoy armando el viaje en auto y en soledad. Creo que es ahora o nunca. Voy tranquilo…lo que dé.
      Excelente información, quizás demasiada, tendré que tamizarla. Llevo recorridos 75 años y viajo en un Hyundae I30 2008

  3. Irma dice:

    Hola! Me gustaría saber cuantos días quedarse en Chaitén , calafate y Ushuaia? Y qué hoteles son más económicos y que restaurantes me recomiendan

    • Matías Callone dice:

      Hola Irma, en este blog cuento más que nada de los atractivos en cada lugar. Para Chaltén recomiendo un mínimo de tres noches si es que vamos a hacer los principales senderos. Calafate para hacer las dos excursiones principales, que son la navegación del Lago Argentino y la visita a las pasarelas (y la opción de la caminata por el glaciar) al menos un par de noches o tres. Para Ushuaia, según la cantidad de excursiones, al menos tres noches más. Todo se puede ajustar y adaptar. Un saludo.

  4. María Esperanza Gartner P. dice:

    Hola Matías soy fan de tu página 101 lugares increíbles, me encanta!! Este blog de los 20 lugares de la Patagonia me fascinó, recordé muchos de los sitios visitados hace ya un buen tiempo y reviví en mi mente esos paisajes de almanaque. Muy lindo, muy lindo, muchas gracias, lo disfruté mucho 😎🇨🇴

  5. José Bermeo dice:

    Simplemente fantástico, no puede uno dejar de sorprenderse ante las maravillas del creador, muchas felicidades por esta información que nos ayuda a soñar, reflexionar y amar a la naturaleza

  6. Gabriela dice:

    Hola! Muy buena guia! Consulta….si quiero armar un recorrido estaría bueno poder ver esos puntos en un mapa para organizar el viaje. Seguramente no podremos recorrer todos pero si hubiera un mapa que mostrara cercanias se puede armar un viaje mas facilmente (no conozco mucho el sur…)

  7. sonia dice:

    espectacular la info ,Matias! estamos preparando nuestro viaje para este 22 de diciembre, y nos es de mucha ayuda tu blog.. ahora vamos con mas ganas todavia!! gracias y saludos!

    • MARIA dice:

      ME ENCANTA YO SOY URUGUAYA…Y MI PAIS ES HERMOSO..PERO ESTOS LUGARES DE ARGENTINA…SON ESPECTACULARES!!! FELICIDADES A MATIAS CALLONE!! EXITOS!

  8. Fernando Gato Latorre dice:

    Hacia años que no tenia en mis manos una guía tan completa e importante tanto para el curioso como para el viajero sin salir de casa y lo mas importante buestras sugerencias, comentarios y ayuda informativa. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *