Este palacio fortificado es una maravilla de arquitectura mudéjar y está en Zaragoza (Aljafería)

Uno de los 12 lugares curiosos que incluimos en esta selección de sitios imperdibles para ver en Aragón es el Palacio de Aljafería, un vestigio del esplendor del reino taifa: el Palacio de Aljafería es una construcción fortificada del siglo XI que fue en sus distintas etapas históricas residencia de los reyes hudíes en Zaragoza, palacio medieval mudéjar, modificada y utilizada posteriormente por los reyes cristianos de Aragón tras la reconquista, cuartel militar y actual sede de las Cortes de Aragón. Lo que deslumbra aún hoy es sobre todo su esplendor mudéjar restaurado, un tesoro declarado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco

De hecho, es uno de los tres tesoros exponentes de la tríada de maravillas de arquitectura musulmana en territorio español junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Son de gran valor los restos mudéjares del palacio, un reflejo del esplendor y el arte del reino taifa restaurado en la segunda mitad del siglo XX.

aljaferia

Copyright: Tetyana Kokhanets via Shutterstock

Hoy se puede apreciar el palacio en sus distintas estancias: su Salón Dorado, la Mezquita y oratorio, el patio de Santa Isabel. También son notables los espacios agregados a lo largo de los siglos. Por ejemplo, el palacio de uso real de los Reyes Católicos construido en los últimos años del siglo XV.

Tras la reconquista de Zaragoza en 1118, la Aljafarería se convierte en residencia de los reyes cristianos de Aragón que ordenan construir allí un palacio para uso real en un ala del recinto. De esta etapa destaca entre otras estancias el opulento Salón del Trono, de grandes dimensiones. (En las fotos puedes ver detalles de los diferentes espacios del Palacio en sus distintas etapas)

aljaferia-zaragoza

Copyright: Matyas Rehak via Shutterstock

aljaferia-que-ver-en-aragon

Copyright: Loredana Cirstea via Shutterstock

 

palacio-aljaferia

Imagen Juanedc via Flickr bajo licencia Creative Commons

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Palacio de la Aljafería

Arco del pórtico de entrada

Palacio de la Aljafería (Explore!)

Aljafería's kitchen

Ornate ceiling, with Aljaferia

Aljaferia

Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljafería

Como se ve en cada imagen, el estado actual de muchos de los espacios (especialmente los pertenecientes a los restos andalusíes y mudéjares) es óptimo gracias a las sucesivas restauraciones en la segunda mitad del siglo XX, finalizadas en el año 1998 en el que el monumento fue inaugurado como sitio histórico y artístico. 

Como visitarlo: previo pago de la entrada de cinco euros por adulto, se puede recorrer en sus distintas estancias. Es gratuito los domingos. 

Horarios por la mañana: (Excepto jueves y viernes  ya que son los días en que funciona en actividad con las Cortes de Aragón) Todo el años de 10:00 a 14:00 horas . Visitas guiadas: 10:30, 11:30, 12:30 horas

Horarios por la tarde: (Excepto los jueves por la actividad de la Corte)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

. De abril a octubre de 16:30 a 20:00 horas. Visitas guiadas: 16:30, 17:30, 18:30 horas.

. De noviembre a marzo de 16:30 a 18:30 horas. Domingos cerrados por la tarde. Visitas guiadas: 16:30 – 17:30 horas

Dirección: Calle de los Diputados, s/n 50003 Zaragoza (Ver en mapa en Google Maps)

2 comentarios de “Este palacio fortificado es una maravilla de arquitectura mudéjar y está en Zaragoza (Aljafería)

  1. AnaBe dice:

    Sin duda, un lugar muy bonito y muy desconocido, además la visita guiada es muy interesante. Reconozco todas las imágenes de mi visita, excepto la foto de la cúpula dorada, que creo que corresponde con el Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *