5 rutas en bicicleta por paisajes y pueblos soñados de Europa

Son muchas las ventajas de viajar pedaleando en la modalidad de cicloturismo: se puede organizar en solitario, en familia, en pareja, es un turismo saludable y seguro si lo realizamos por algunos de los carriles bici de Europa diagramados especialmente atravesando paisajes no tan masificados. Pero lo más importante: viajar en bicicleta nos conecta con el entorno y la naturaleza de un modo más intenso, acrecentando nuestra sensación de libertad viajera.

rutas-en-bici-para-hacer-europa

Derecho de autor: My Good Images

Por supuesto que en un viaje de este estilo hay que moderar nuestro ritmo para no excedernos en kilómetros cada día, encontrar el equilibrio para disfrutar del camino y darle respiro a nuestro cuerpo. Pero seguramente después de la experiencia, nos quedará una satisfacción difícil de igualar: un objetivo realizado descubriendo algunos de los paisajes y pueblos más bonitos de Europa si seguimos alguna de estas rutas.

Noruega: ruta en bicicleta de los Camineros (Rallarvegen, hacia los fiordos noruegos)

Es una de las rutas en bicicleta más famosas de Noruega. Y por supuesto, habrá que programarla hacia fines de primavera y verano para disfrutar de los paisajes en su esplendor verde: montañas, cascadas, y un largo tramo en descenso hasta llegar a uno de los fiordos más bonitos del país (Aurlandsfjord) y la encantadora ciudad de Flåm. La ruta se llama Rallarvegen (Ruta de los camineros), nombre que toma en honor a quienes construyeron la vía del ferrocarril que va en paralelo al camino. Desde Haugastøl, y siempre acompañado por las vías, llegaremos hasta el punto final en Flam, un paseo lleno de vistas majestuosas. Uno de los tramos más usuales si no queremos hacerla completa, es partir desde Finse hasta Flåm pasando por Myrdal. La belleza del trayecto reside en que conoceremos además de algunos de los paisajes más bonitos noruegos, la vida en la montaña, y al final, junto al fiordo y sobre el nivel del mar. Claro que si deseamos hacer la ruta completa, hay que informarse bien de las condiciones meteorológica, especialmente para los tramos de montaña más elevados (a 1.300 msnm).

Enlace externo: información sobre la Ruta de los Camineros

En el blog puedes ver también la opción de hacer un tramo de esta ruta en tren.

flam-noruega (5)

Derecho de autor: Tatiana Popova via Shutterstock

Alemania-Austria: ruta en bicicleta por la ribera del Danubio.

Hay una extensísima ciclovía que va bordeando la mayor parte del río Danubio. En realidad esta ciclovía es mucho más extensa y recorre 10 países (la EV6 recorre 3.653 kilómetros a través de algunos de los mayores ríos de Europa como el Loira, el Rin, o el Danubio, yendo desde la costa Atlántica hasta el Mar Negro en la ciudad de Constanza en Rumania). Esta gran ciclovía incluye en un tramo la ciclovía del Danubio (en inglés Danube Bike Path) que es la ciclovía más famosa de Europa. Este carril bici va desde el nacimiento del río hasta Viena, y solo en el tramo alemán suma casi 600 kilómetros. Siendo tan concurrida y famosa, está muy adaptada a los turistas, e incluso es fácil rentar un rodado allí mismo para hacer el tramo de nuestro interés. Siendo un río navegable, no hay grandes pendientes ni desniveles en su ribera, y es una de las mejores opciones para empezar en eso de viajar pedaleando por el Viejo continente. Para hacer todo aún más fácil, hay un tren que va entre Passau y Viena con un vagón apto para cargar nuestra bicicleta para el retorno en cualquiera de los sentidos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Aquí tienes un enlace externo en inglés al tramo del Danubio de la EV6

Passau, Veste Niederhaus

IMG_8833

Francia: ruta en bicicleta por Bretaña.

Aunque una de las rutas clásicas a hacer en bicicleta por Francia sea la del Valle del Loira, en el blog te sugerimos prestar atención a la región de Bretaña. No solo por sus pueblos encantadores (aquí tienes una selección de pueblos de Bretaña que se pasan de bonitos para darte una idea), sino por lo apacible de la campiña y el paisaje. Aunque sugerimos primero una ruta en coche uniendo muchos de sus pueblos más bonitos, Bretaña es una región maravillosa para recorrer en bicicleta y hay numerosas ciclovías seguras, confortables, acompañando ríos, caminos rurales, líneas de ferrocarril en desuso y zonas costeras. En total hay 1.500 kilómetros de ciclovías para explorar, ideales para recorrer en familia o entre amigos.

Enlace externo: aquí tienes mapa e información sobre las ciclovías en Bretaña.

ruta-coche-itinerario-bretaña

Una vista de Dinan (Copyright: Laurent Renault via Shutterstock)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Austria: ruta de los Lagos.

Imagina pedalear por algunos de los paisajes y pueblos de montaña más bonitos de Europa. Eso es lo que implica recorrer la región de Salzkammergut (Región de los Lagos conocida también como la «Suiza austríaca») en Austria. Esta ruta tiene varios tramos para cicloturistas partiendo desde Salzburgo y llegando a Viena, combinando el itinerario con la posibilidad de conocer estas dos ciudades. Se atraviesan varios lagos como el de Mondsee, Attersee, Traunsee, para proseguir en un tramo junto al Danubio.

Enlace externo: una experiencia por la ruta de los lagos en la web Rutas en Bicicleta.

Hallstatt

Ruta del Ródano (Suiza)

En Suiza, desde la oficina de turismo promueven 9 ciclovías que son un paraíso para los amantes del cicloturismo. Una de las que tomamos de ejemplo es la Ruta del Ródano (aunque pueden buscar información sobre las 9 rutas). Recorre el paisaje del Valais siempre a orillas del Ródano, entre viñedos y campiña para terminar en la ciudad de Ginebra.

Enlace externo con información de la ruta en inglés: Rhone Route

ruta-ciclovia-suiza

Derecho de autor: Mor65_Mauro Piccardi via Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *