Una ruta en coche por 10 castillos imperdibles del Valle del Loira, Francia

En coche, en bicicleta, en tour, hay muchas formas de recorrer algunos de los castillos del Valle del Loira. Y cuando decimos «algunos» estamos hablando de decenas de castillos. Según el listado de castillos del Loira recomendados, la selección se puede ampliar hasta 40, o incluso 70. Por ello es necesario poner orden para armar un recorrido. En el post que sigue, encontrarás una propuesta para organizar un viaje al valle y los principales castillos.

¿Por qué recorrer el Valle del Loira y sus castillos?. Al sur y a solo una hora de París, se despliega uno de los paisajes culturales e históricos más emblemáticos de Francia. Fue en este valle que el poder real se instala entre los siglos XV y XVI, ampliando, reformando o reconstruyendo antiguos castillos (o incluso otros hechos a nuevo), desplegando un aire de romanticismo, lujo y esplendor que aún hoy sorprende. No sólo se trata del eje sobre el río Loira que modela el valle, sino además sobre afluentes como el Indre, Cher, Vienne, Maine. Desde el año 2008 existe una asociación francesa (Châteaux de la Loire, Vallée des Rois) que se encarga de promover más de 70 sitios catalogados, sumando castillos, abadías, iglesias y museos. Es una cifra que sirve para entender la importancia y el atractivo turístico de este punto de Francia.

ruta-por-castillos-del-loira

Copyright: JeniFoto via Shutterstock

¿Qué observaremos en el Valle y castillos del Loira?. Enormes jardines, fastuosas construcciones, y auténticos palacios. Y es que en ésta época los castillos ya no tenían fines tan defensivos (aunque algunos conservan sus murallas). Los llamados Châteaux eran palacios o residencias señoriales en zonas rurales, una combinación de lujo y refinamiento más que fortalezas. Todos ellos suman en pocos kilómetros una concentración de monumentos reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Organizar la ruta y visita a castillos del Loira.

¿Cómo empezar a diagramar una visita al Valle del Loira?. Por supuesto que pensar en visitar más de 70 atractivos puede ser abrumador. Por ello, la propuesta desde el blog es reducir el número, e incluir a los imprescindibles por su valor histórico, su suntuosidad, fama, o aspecto. La selección siguiente va trazando un recorrido por 10 castillos, incluyendo los infaltables en cualquier visita al valle.

Cuál podría ser la base para recorrer el Valle del Loira: Hay tres ciudades (al menos) que mencionamos como importantes para conectar por tren, o usarlas de puerta de entrada al valle, que son Orléans, Blois, y Tours. Cualquiera de ellas puede servir incluso como base para rentar un coche: Tours es una de las que tiene una ubicación casi estratégica para recorrer desde el centro del valle. Lo mismo se puede empezar desde París, rentando un coche en la capital francesa. En solo una hora al salir de París llegaremos al comienzo del Valle del Loira. Otra opción turística para alojarse en el valle más tranquila es el poblado de Amboise, donde también hay un castillo de la ruta y estaremos casi en el centro de la región. Si viajamos desde otro punto de Europa y no pensamos en pasar por París, otra opción para buscar vuelos puede ser el aterrizar en la ciudad de Nantes, y desde allí rentar un coche.

También podría interesarte: Una ruta por 16 pueblos del Valle del Loira que se pasan de bonitos.

ruta-valle-loire

Copyright: Kiev.Victor via Shutterstock

alquiler-coche-loira

Copyright: Kiev.Victor via Shutterstock

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Como es la ruta propuesta castillo a castillo (y tiempos): el orden propuesto que pueden ver como itinerario posible en el mapa, (y ordenado a continuación en la propuesta para 5 días) empieza desde el castillo más cercano a París. Sin embargo, si hacemos base en cualquiera de las ciudades anteriores (propuestas como base para hospedarnos), el orden lo podremos organizar a nuestro aire volviendo cada día a nuestro hotel. Las distancias son relativamente cortas y fáciles para organizar a un ritmo de dos a tres castillos por día (especialmente tres si estamos en verano con jornadas de luz más extensa).

Ruta sugerida para un día (o dos): 1. Chateau Chambord > 2. Chateau Cheverny > 3. Chateau Chenonceau

Ruta sugerida para un mínimo de 5 días > 1. Chateau Chambord > 2. Castillo de Blois > 3. Chateau Cheverny > 4. Chateau de Amboise +  Le Clos Lucé > 5. Chateau Chenonceau > 6. Chateau de Loches > 7. Chateau de Villandry > 8. Chateau Azay-le-Rideau > 9. Château d’Ussé > 10. Fortaleza Real de Chinon > posible regreso a París

Mapa. En el siguiente mapa puedes ver los puntos del trazado con los diez castillos en detalle. Más abajo puedes ver las razones para visitar cada castillo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Las razones para visitar cada castillo:

Nota: es importante ampliar la información histórica antes de visitar cada castillo. En cada breve reseña siguiente tienes enlaces a las webs oficiales con más información para organizar las visitas a cada uno de ellos, horarios, además de la posibilidad de reservar entradas en algunos de ellos.

1. Chateau Chambord

Es uno de los imperdibles del Loira, infaltable en cualquier tour o recorrido. Al visitarlo hay que apreciar y sorprenderse (nada difícil) con su arquitectura renacentista y con su historia: su función era el de un pabellón de caza para el rey Francisco I, y hoy es uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad del valle, entre los más reconocidos y fotografiados. Es un despliegue de elegancia y magnificencia como pocos, con sus ocho torres, 365 chimeneas y unas 440 habitaciones. Además está rodeado de parques y un inmenso bosque. Uno de los espacios estrella del castillo es la escalera de doble hélice, una de las obras maestras del Renacimiento francés. Aquí tienes un enlace a la web oficial del Castillo Chambord en español.

Chateau Chambord

2. Castillo de Blois 

Este castillo fue residencia oficial de los reyes de Francia durante el Renacimiento, y es uno de los que guarda más historias entre sus paredes. Por ejemplo, en la capilla fue bendecida Juana de Arco en el año 1429. Como otros castillos del Loira tuvo sus momentos de apogeo, y posterior decadencia, especialmente en tiempos posteriores a la Revolución Francesa, cuando fue abandonado por completo. Sin embargo, hacia 1841 fue clasificado como monumento histórico, restaurado, y transformado en el museo que es hasta la actualidad. Aquí tienes el enlace a la web oficial de del Chateau Royal de Blois en su versión en español.

Blois

3. Chateau Cheverny

Es otro de los infaltables en cualquier recorrido por el valle, uno de los más famosos. Su estilo renacentista es todo un emblema de la región, junto a sus jardines. Pertenecía a una familia de financieros y oficiales (la rama de los Hurault) y fue enviado a construir hacia 1620. Fue todo un despliegue de innovación  a la vanguardia en su época. Una construcción de aquellas que «marcaron tendencia»: precursos de la arquitectura a la francesa. Como curiosidad, este castillo fue el que inspiró al creador belga de Las aventuras de Tintín para idear el Castillo de Moulinsart (Mansión Pasador), la residencia del capitán Haddock que aparece en el episodio «El Secreto del Unicornio».

Otro «espectáculo» curioso a presenciar en el castillo Cheverny podría ser el momento en que alimentan a unos 120 perros de caza con su particular disciplina.

Aquí tienes el enlace a la web oficial del castillo Cheverny (en francés).

Château de Cheverny

Panorama Chateau de Cheverny (France)

4. Chateau de Amboise +  Le Clos Lucé

Sobre un promontorio junto al río Loira, y como parte del poblado de Amboise (una de las buenas bases para alojarse y explorar desde allí el valle para quienes buscan tranquilidad)  se encuentra este castillo, uno de los declarados como Patrimonio de la Humanidad. Junto al complejo fortificado se encuentra el castillo Clos-Lucé, la última residencia de Leonardo da Vinci y el lugar de su sepultura. El complejo fortificado resguarda un palacio, capilla, torres circulares, y amplios jardines. Aquí tienes el enlace a la web oficial del castillo de Amboise (en español)

Château d'Amboise, France

Le Clos Lucé, Amboise

(Le Clos Lucé)

5. Chateau Chenonceau

Difícilmente no habríamos visto antes una foto o postal de este castillo, uno de los emblemas del valle del Loira. Construido en el siglo XVI, hoy es un monumento que permanece en manos privadas, pero está abierto al público siendo uno de los más visitados de Francia. Lo que llama la atención es su emplazamiento sobre el río Cher, pero también su suntuosidad, y el peso de su historia, siendo habitado por reconocidas personalidades de la realeza. Destacan además sus jardines, decorados en primavera y verano con unas 130.000 plantas . (Ver más información sobre el Chateau Chenonceau en la web oficial de Francia)

France-001638 - Château de Chenonceau

6. Chateau de la ciudadela de Loches

Este ejemplar entra en la categoría de castillo-ciudadela junto a un enorme jardín público. Se trata de una fortaleza con fines militares y muy estratégicamente situada por encima del río Indre sobre un promontorio y dominando todas las vistas del pueblo y del entorno. Es famoso por su tamaño y lo complejo de sus construcciones. También tiene un enorme valor en la historia (y hoy es reconocido como Patrimonio de la Humanidad),  siendo construido por Enrique II de Inglaterra y su hijo Ricardo Corazón de León en el siglo XII, pero también residencia favorita de reyes como Carlos VII de Francia. (Ver más información para visitar el castillo de Loches).

Château de Loches

7. Chateau de Villandry

También de propiedad privada actual, es un museo en la comuna de Villandry, monumento histórico y Patrimonio de la Humanidad. Está abierto al público, y exhibe además del suntuoso edificios del palacio, un jardín que para algunos es el más bonito de Francia. Terminado en 1536 sobre las ruinas de una anterior fortaleza, fue el último palacio renacentista construido a orillas del Loira. Aquí puedes ir a la web oficial del Chateau de Villandry.

P1130822

P1130839

8. Chateau Azay-le-Rideau

En el departamento de Indre-Loira, fue construido en 1527 y está situado sobre una pequeña isla del río  Indre, por lo que sus cimientos se elevan directamente desde el río como un ejemplo magistral de castillo «en el agua». De hecho, se trata de una categoría constructiva: «un castillo o pequeña fortaleza que está completamente rodeada por fosas o cuerpos de agua tanto naturales como artificiales». En el blog compartimos 12 ejemplos de castillos en el agua y el de Azay-le-Rideau es uno de los más bonitos en su tipo. Además es un ejemplo destacado de arquitectura renacentista y es parte de los reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Además está acompañado por un jardín decimonónico. Aquí tienes la web oficial del Chateau Azay-le-Rideau en español.

Château d'Azay-le-Rideau

9. Château d’Ussé (el castillo de la Bella Durmiente)

A este castillo lo incluimos desde el blog entre los 10 castillos franceses que parecen de cuento, y en este caso un poco literal. La estructura del castillo actual fue construida a partir del siglo XV, pero en siglos posteriores fue capaz de inspirar a Charles Perrault para escribir la historia de La bella durmiente. Además, se dice que fue uno de los castillos tomado como referente por Walt Disney para crear algunos de los palacios de sus películas de cuentos de hadas. Aferrado a una colina, con vistas al bosque de Chinon y junto al río, es además otro monumento histórico de Francia. Aquí tienes más información para visitar el Castillo d’Ussé.

Ussé1

10. Fortaleza Real de Chinon

Nuestro último en la ruta, no es el último punto de interés del valle del Loira, está claro (porque nos quedarán unos 60 sitios de interés por ver, para entender la razón por la que se puede volver a esta región en más de una ocasión y siempre dejarnos cosas en el tintero). Pero hasta aquí incluimos los imprescindibles a recorrer. La Fortaleza real de Chinon, en la misma localidad, está emplazada sobre un espolón rocoso con vistas al río Vienne, uno de los afluentes del Loira. Con fines evidentes defensivos, su historia comienza en el siglo XI. Convertido a prisión, y dejado en desuso largo tiempo, hoy es un museo en un complejo recientemente restaurado. Aquí tienes (en francés) más información para visitarlo.

Chinon_0625

Como ir al Loira en excursión de agencia. Como suelen preguntármelo, para quienes no quienes no se animen a ir en coche o por libre, la alternativa para visitar el Loira desde París es hacerlo en tour armado y por agencia. Aquí les dejo algunas posibilidades de excursiones para contratar (*):

[supsystic-price-table id=12]

Puedes ver más rutas para hacer en coche por Europa para inspirarte.

(*) Enlaces salientes a servicios de terceros bajo el sistema de afiliados. Puedes reservar o contratar sin ningún costo extra para nuestros lectores

30 comentarios de “Una ruta en coche por 10 castillos imperdibles del Valle del Loira, Francia

  1. Vicente Albiñana Engo dice:

    Encantado con este artículo.
    En mayo dela año que viene quiero viajar a los castillos del Loira y la Bretaña en mi propio coche.
    ¿Alguien me puede decir si hay restricciones para circular por contaminación en esta zona? Mi coche es diesel del año 2010…

    Espero que alguien me informe o me indique donde me podría informar
    Gracias

    Vicente Albiñana

  2. Mirta dice:

    hola Matias
    estamos buscando una linda ruta por Francia en coche en enero de unos 14 dias Que me recomiendas Queremos evitar nieve y hielo
    como hacemos un presupuesto de visitas?
    Excelente tu blog.

    • Matías Callone dice:

      Hola Mirta, la mayoría de rutas que encuentras por ejemplo en este post de rutas por Francia están diagramadas sobre territorios que no son de grandes elevaciones (a excepción de la ruta que comienza en Andorra). Diría que la nieve tendría que ser algo excepcional en ellas. Pero si es por asegurarse te recomiendo veas las opciones en Provenza, o en la Costa Azul. En cuanto a presupuesto, es muy difícil determinar porque son demasiadas las variables y formas de viajar. Digamos que lo puedes adaptar a muchos presupuestos. Un saludo!

  3. Silvia dice:

    Haremos un viaje de 5 días y la ruta que sugieres me encantó. Esperamos llegar desde Paris en tren a Orleans y ahí rentar carro. En qué ciudades nos sugieres para dormir? Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Silvia. En el post están sugeridas las ciudades para hacer base. Puedes verlas en el apartado «Cuál podría ser la base para recorrer el Valle del Loira». Saludos!

  4. Ainara dice:

    Hola, yo creo que en la segunda foto que aparece con jardines en Cheverny hay un error, yo creo que casi seguro son los jardines de Villandry y no de Cheverny. Muchas gracias por todas tus aportaciones a nuestros viajes y un saludo!

      • Carmen dice:

        Excelente artículo! Muchas gracias por las recomendaciones e itinerarios sugeridos, nos ha servido muchísimo para planificar nuestro viaje. Vamos en coche desde España y no teníamos idea por dónde empezar. Tu artículo ha sido super útil. ¡Gracias y un saludo!

  5. Eugenia dice:

    Hola a todos! pueden decirnos cuanto es el valor de las entradas a los castillos? todos ellos se pueden visitar por dentro? Estamos viajando el proximo me de Mayo.

  6. Marta dice:

    Hola, somos un grupo de 17 amigos con niños de entre 13 y 10 años y queremos hacer esta ruta de los castillos en el mes de Mayo del año próximo. Nos podrías recomendar donde dormir, comer o si para hacer vosotros el viaje os ayudasteis de alguna guía que me puedas decir. Y sobre todo queremos saber si esta ruta es interesante para los niños. Muchas gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Marta, bienvenida por el blog. Los lugares para hacer base podrían ser Orléans, Blois, Amboise y Tours. Es difícil decir como pueden adaptarse los niños a la ruta, pero encontrarán actividades y lugares entretenidos para ellos. Desde el blog no hacemos recomendaciones específicas de hoteles ni restaurantes, nos concentramos en los lugares que inspiren un viaje 🙂 o en elaborar los recorridos por lugares de interés. Espero puedas resolver tus dudas con otras guías. Lamento no tener cual recomendar específicamente. Buen viaje!

  7. Clara Ceballos dice:

    Muy interesante, quiero hacer la ruta en autocaravana, sabéis si es fácil moverse y aparcar en la zona, si hay áreas cercanas para dormir, etc, gracias por cualquier información

    • Matías Callone dice:

      Hola Clara, la verdad es que no es mi especialidad autocaravana, te recomendaría que busques los campings o zonas habilitadas para ello. Pero si me animo a decir que debe ser todo bastante práctico y fácil de hacer.

      Un saludo!

      • Luis dice:

        Hola Clara, ¿hiciste la ruta?
        En este 2018 me gustaría hacerla pero con caravana. ¿tienes algún comentario al respecto?
        Un saludo.

  8. Adriana Delgado dice:

    En cuanto tiempo se hace el recorrido por los 10 castillos?… es necesario pagar hospedaje a cada ciudad que se visita? te pueden alojar en los castillos?

    • Matías Callone dice:

      Hola Adriana. Lo recomendado de un recorrido asi es hacerlo en un minimo de tres dias. Y de ahi a mas es cuestion de disponibilidad y ritmo de viaje de cada uno. No es necesario moverse tanto de una ciudad a otra, se puede ir haciendo en diferentes bases por el camino. Hay algunos castillo del Loira donde alojarse. Pero esa publicacion la debemos todavia. Un saludo

  9. encarancion chang dice:

    somos 5 hermanas y queremos saber si bla bla car puede llevarnos a algunos castillos en el valle de loira, gracias

  10. Begona fernandez dice:

    Me gustaría en Agosto visitar los castillos de Loira en cicloturismo quisiera información de algun grupo unirme a ellos y disfrutar del recorrido.
    Email : Bego- aferotive10(arroba)hotmail.com
    Muchas gracias

  11. Ainhoa dice:

    Interesante itinerario sin duda ^_^ Alguien sabría decirme si es posible hacer esta ruta llevando a nuestra perrita con nosotros? Tengo entendido que en Francia son mucho más permisivos con la entrada de mascotas a los sitios, pero no sé si será extensible a estos lugares. Gracias!! ^_^

    • JCaps dice:

      Dudo mucho que te dejen entrar con la perrita a los castillos, teniendo alfombras, suelos de la época, muebles antiguos…

      • CLAUDIO AMNUEL dice:

        Hola, si te dejan en la mayoria, yo estoy ahora por aqui y si lo llevas arado o en brazos no hay problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *