Un puente y pueblo que es un arca medieval en Aveyron, Francia (Espalion)

En este post les quiero enseñar mi paso por Espalion, uno de los pueblos más bonitos que pude conocer en Aveyron.

Creo que quienes siguen el blog o mi Instagram, en este punto ya deben tener claro de mi predilección por tantos puntos de Francia que son un arca medieval. Los hay más y menos famosos, y es que es tanta la cantidad de pueblos bien conservados que muchos están apenas difundidos.

(*) Imágenes Matías Callone

Espalion es un ejemplo de los pueblos que uno puede encontrar en Aveyron, también uno de los puntos que ver en la via Podiensis o camino de Le Puy (es el Camino de Santiago por territorio de Francia que hice en algunas de sus etapas y pueden ver en esta guía con mis recomendaciones).

Espalion es una de los ejemplos del encanto de emprender esta ruta para senderistas que suma siglos de historia.

Como llegar a Espalion

Está en el departamento de Aveyron, región de Mediodía-Pirineos. Y si quisieras llegar en coche, una buena alternativa podría ser alquilar coche en ciudades como Toulouse o Montpellier para poner rumbo a este pueblo. De hecho mi recomendación es seguir una ruta por varios pueblos de la zona de Aveyron que son preciosos y que no están nada lejos de Espalion.

Aquí puedes ver en detalle la ruta pueblo a pueblo por lo más bonito de Aveyron:

https://101lugaresincreibles.com/2019/07/una-ruta-en-coche-por-10-pueblos-de-aveyron-que-se-pasan-de-bonitos-francia/

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Que ver en Espalion

Bien vale la pena la escapada a este poblado famoso por su Pont-Vieux (puente viejo) del siglo XIII sobre el río Lot, incluido en el largo listado de sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad bajo el título de «Caminos de Santiago de Compostela en Francia. No es que sea un destino para dedicarle días por su tamaño, pero quizás las imágenes expliquen muy la razón por la que vale la pena:

Espalion Espalion

Lo de afirmar que el puente en Espalion es un auténtico tesoro no es ninguna exageración. El puente ya aparece citado en documentos del año 1060, aunque se cree que incluso existe desde el siglo VIII. Sin embargo el estilo arquitectónico parece pertenecer al siglo XI, es decir, la construcción que llega hasta la actualidad probablemente fue realizada en ese siglo reemplazando a puentes anteriores en una reconstrucción.

Con modificaciones posteriores (estuvo alguna vez fortificado con torres y partes levadizas), no deja de ser una joya, uno de los puentes originales más antiguos de Francia hoy declarado como monumento histórico.

Espalion

Espalion

En el pueblo hay otras joyas, como un palacio sobre el margen del río (Le Vieux-Palais) que data del año 1572, casas históricas e iglesias que sobre el margen del mismo río, brindan una imagen muy pintoresca. O por supuesto el Castillo de Calmont d’Olt que domina las vistas hacia el valle del río Lot. 

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En la foto se ve una de las casas palaciegas sobre el río:

Espalion

Y en esta vista desde el río, se ve en la colina los restos del castillo:

Espalion Espalion

Donde alojarse en Espalion.

Como se trata de un pueblo con numerosas opciones de alojamiento para peregrinos y senderistas por ser parte del Camino de Santiago, te recomiendo que si llegas siguiente este sendero, leas la guía con mis consejos que enlazo desde el tercer párrafo. Hay varios Gite d’Etapes (alberques para peregrinos), pero también varios hoteles que puedes comparar en precios desde este enlace >> Alojamiento en Espalion.

Por último, no olviden ver la sugerencia de ruta por Aveyron, además de que este pueblo está muy cerca de otros pueblos como Estaing, sumamente recomendado.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *