Una ruta en coche por siete lagos de ensueño en Patagonia argentina (de Bariloche a S.M. de los Andes)

Patagonia es una región inmensa. Pensar en visitar Patagonia requiere planificación, sobre todo a la hora de descartar que ver o armar un itinerario, porque estamos hablando de una región que abarca dos países (se calcula que el 75% del territorio de Patagonia pertenece a Argentina, mientras que el 25% restante a Chile). Estamos hablando de un territorio (binacional) del tamaño de un país como Colombia o Egipto, para ponerlo en dimensiones. Aunque como detalle, se trata de un territorio alargado y por lo tanto extenso de norte a sur.

camino-siete-lagos-ruta

El comienzo del Camino de los Siete Lagos (Derecho de autor: Ericsmandes via Shutterstock)

De allí que pensar en un viaje en coche requiere acotar el territorio a explorar si es que pensamos en un viaje de una semana conociendo varias ciudades (porque para aventuras más grandes es mejor pensar en un par de meses en la Patagonia).

Lo que sigue es una opción en Argentina, una ruta que se puede hacer en un solo día si se quiere (son apenas 107 kilómetros), pero que considerando los pueblos y ciudades en el camino, la recomendamos para al menos una semana haciendo distintas pausas y explorando en detalle. Se trata de una de los tramos de carretera más bonitos de toda Argentina, y sin dudas uno de los paisajes de montaña más bonito del mundo.

En resumen, en esta ruta atravesaremos:

– Siete lagos (en realidad son ocho)

– Un tramo a través de la mítica ruta 40.

– Cuatro ciudades y pueblos (ideales para quedarse una a dos noches en algunos de ellos)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

– Dos parques nacionales (Nahuel Huapi y Lanín)

ruta-siete-lagos-la-angostura

Copyright: sunsinger via Shutterstock

Volviendo al tamaño de Patagonia, podríamos deducir que el clima varía y mucho de norte a sur y de este a oeste. Puede ir del semidesierto hacia el este en Argentina, hasta la zona de montañas al oeste (que en Patagonia no llegan a las mayores alturas andinas, aunque sí son considerables y con nieves eternas en zonas bien al sur). Incluso la temperatura promedio puede variar unos diez grados entres el norte y el sur de Patagonia. En nuestra ruta estaremos en la zona de montaña al norte de Patagonia, en la provincias de Río Negro y Neuquen.

bariloche

Una vista del Lago Nahuel Huapi (Imagen She Paused 4 Thought)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Para este itinerario, nos concentramos solamente en un trayecto que recorre un tramo de la ruta nacional 40 (una de las rutas escénicas vertebrales más famosas de Argentina). Volviendo a la distancia, la ruta de Los Siete Lagos son unos 107 kilómetros entre las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y el camino se llama precisamente «de los Siete Lagos», porque va uniendo siete espejos de agua fantásticos en un paisaje de montaña también idílico.

Sin embargo la propuesta que hacemos es comenzando desde la orilla más al sur del lago Nahuel Huapi desde la ciudad de Bariloche (es un itinerario extendido de unos 241 kilómetros y cuatro horas de conducción sumando un desvío a Villa Traful). La razón para comenzar desde Bariloche es porque es la ciudad más importante y puerta de entrada a la región (con aeropuerto).

El itinerario punto a punto es el siguiente

Partiendo desde Bariloche (orilla del Lago Nahuel Huapi) > 1. Villa La Angostura (Lago Nahuel Huapi) > 2. Lago Espejo > 3. Lago Correntoso > 4. Villa Traful (Lago Traful) > 5. Lago Villarino > 6. Lago Falkner > 7. Lago Machónico > 8. llegada a San Martín de los Andes (Lago Lácar)

En el mapa:

 

En este itinerario nos queda afuera el Lago Escondido, otro de los integrantes de la ruta de Siete Lagos, aunque está un tanto más a trasmano (lo pueden ver en el mapa). En cambio, el lago Nahuel Huapi no es estrictamente parte de la ruta de los Siete Lagos, pero si es parte importante en el tramo entre Bariloche y Villa la Angostura.

ruta-siete-lagos-traful

Lago Traful (derecho de autor: robcocquyt via Shutterstock)

 

Donde hacer noche en el recorrido: 

Bariloche (dos a tres noches). Es la ciudad más grande de la Patagonia argentina, y un centro turístico con cantidad de actividades en naturaleza para hacer.

Villa la Angostura. (una a dos noches) Para muchos, una de las localidades más bonitas de la Patagonia por su entorno entre bosques, montañas y rodeada de lagos.

ruta-siete-lagos-argentina

La zona de Villa la Angostura (Copyright: Rene Baars via Shutterstock)

Villa Traful. (visita en el día o una noche). Es una pequeña villa turística de desarrollo incipiente, a pura tranquilidad y naturaleza.

San Martín de los Andes. (Una a tres noches). En el otro extremo del recorrido, es otra de las ciudades turísticas más importantes de Patagonia argentina, o orillas del lago Lácar y puerta de entrada al Parque nacional Lanín.

 

SanMartindeAndes.jpg

San Martín de los Andes (Imagen David)

Ver también 16 rincones curiosos de Argentina que tal vez no sabías que existían

2 comentarios de “Una ruta en coche por siete lagos de ensueño en Patagonia argentina (de Bariloche a S.M. de los Andes)

  1. César Horacio dice:

    Hola, sugiero incorporar a este recorrido el Lago Meliquina, junto al cual se encuentra un asentamiento del mismo nombre. Implica unos pocos kilómetros más, tomando un desvío de ripio entre el Lago Machónico y San Martín de los Andes. No se arrepentirán.
    Muy buena la página, saludos

    • Matías Callone dice:

      Gracias César por la sugerencia. Estuve a punto de entrar a Meliquina en mi ruta, ojalá pueda en una próxima.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *