Rupit, una escapada a un pueblo que enamora (a un paso de Barcelona)

Rupit es una escapada más que recomendada desde Barcelona. Este viaje de apenas un par de horas supone un auténtico contraste con la gran ciudad: aquí las calles empedradas se caminan casi sin gente entre casas de fachadas de piedra y estaremos simulando un viaje temporal de varios siglos. Estaremos en el que para mí es sin dudas uno de los pueblos más bonitos en Catalunya.

(*) Este post fue actualizado y ampliado en noviembre de 2019

¿Cómo es Rupit?

Se llega por una ruta en excelente estado, pero por la que hay que conducir con precaución en ascenso en un tramo lleno de curvas. Eso significa que estamos adentrándonos en un paisaje precioso entre montañas. Rupit es un pueblo apartado, escondido entre un río y las rocas de las montañas. Muchas de sus calles en realidad son escalinatas de roca y solo para peatones, entre edificaciones en las que prevalece la arquitectura rústica de mucho tiempo atrás.

El aspecto del lugar es el de un sitio que no ha cambiado demasiado a lo largo de siglos, incluido como uno de los conjuntos históricos de Cataluña.

Entre sus singularidades, uno de los modos de entrar al pueblo es a través de un puente colgante:

Rupit

Y si miras desde el mismo puente, se puede ver la ciudad como una fortaleza en la que las mismas casas hacen de muralla junto al río.

Rupit

Pero una vez te internas en sus calles, Rupit se vuelve puro encanto en el marco verde de las montañas del entorno.

Rupit

Aunque pequeño, el pueblo es por demás interesante y curioso, con sus casas de paredes de roca en torno a escalinatas que se adaptan al paisaje sinuoso.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Rupit

Su patrimonio histórico es una oportunidad para despegarse de la gran ciudad (Barcelona) en cualquier momento del año y quedar inmerso en un ambiente completamente encantador y atemporal. Abundan pintorescas casas de piedra con hasta cinco siglos en pie, una iglesia románica del siglo XI, un palacio (Notaría Soler) del siglo XIV, …entre otras. Aunque vale decir, si bien el pueblo es de origen medieval, la mayoría de las casas que vemos hoy son construcciones posteriores (especialmente de los siglos XVI a XVII).

¿Dónde queda exactamente Rupit?

Rupit y Pruit están situados en un paisaje de montaña en la comarca de Collsacabra en el límite de la Provincia de Barcelona, entre abruptos riscos y acompañando un cauce de agua.

Rupit

Cómo llegar a Rupit

Exactamente está unos 109 kilómetros (unas dos horas de conducción) desde la animada Barcelona hasta llegar al núcleo de Rupit (i Pruit). Para desplazarse allí la forma más práctica es en coche, ya que el transporte es limitado (Rupit está apartado y por tanto no cuenta con una estación de tren). Por caso, está la opción de visitar Rupit en una excursión organizada desde Barcelona.

Este es el mapa con la ubicación y ruta para hacer desde Barcelona:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Qué ver y hacer en Rupit

Todo el conjunto es ideal para caminar, atravesar los puentes o conocer en el entorno las masías conservadas de tiempos en que prevalecía la actividad rural. De hecho, no hay otra forma de conocer el pueblo que caminando ya que está cerrado al tráfico de coches. En la misma entrada del pueblo hay un espacio para aparcar muy grande y de pago (pero el precio no es elevado). Y junto al parking está la oficina de información turística. Estaremos a solo unos 100 metros del acceso al pueblo y del puente peatonal.

Caminar el pueblo

La calle principal del pueblo es la Barcabana. Mi recomendación es dedicar una hora a caminar el pueblo a través de esta calle y sus transversales (que tampoco son muchas). Es un conjunto arquitectónico armónico (y precioso) con casas de fachadas de piedra y balcones, pequeñas plazas, y tiendas.

Rupit

Iglesia San Miguel en Rupit.

Esta iglesia es muy fácil de encontrar, ya que su torre es la que protagoniza la silueta del pueblo. Si bien la iglesia es de origen románico (siglo XIII), observaremos que su aspecto actual es barroco. Es la consecuencia de la ampliación y modificación de la iglesia en sintonía con el crecimiento poblacional en ese período. La iglesia parroquial de Sant Miquel también tiene elementos del neoclásico. Su campanario fue finalizado en el siglo XIX.

Rupit

Calle del Fossar.

Aunque la calle más transitada es la del eje principal del pueblo, la más fotogénica (a mi entender) es la calle del Fossar. Esta calle va desde la iglesia subiendo en forma de interminable escalinata hacia la parte más alta del pueblo.

Rupit

Rupit

Mi recomendación es no solo quedarse con la foto desde el comienzo de la calle, sino caminarla por completo. Es que el esfuerzo de tantos escalones vale la pena: se suceden distintas visuales y rincones a cual más bonito. Es una calle de aspecto completamente rústico tanto en la escalinata como en las casas a ambos lados. Hacia uno de los costados se encuentra una roca que sobresale por encima de las casas, y era el lugar donde estaba situado el castillo.

Salto de Sallent.

Se trata de un imponente saltos de agua de 100 metros de caída libre como el de Sallent, o Agullola). En mi primer visita hice el sendero de unos 30 minutos que va desde el pueblo hasta el salto de 100 metros de caída, aunque en ese día no tenía mucho caudal de agua. Tampoco tuve demasiada suerte con la cantidad de agua en mi segunda visita, ya que era en otoño. A menos que coincida nuestro viaje con una temporada de lluvia o con finales de la primavera, no siempre encontraremos el salto de agua en su esplendor.

Rupit

Rupit

Miradores a Rupit

Sin alejarse demasiado del pueblo, en Rupit hay varios miradores panorámicos que recomiendo. A los dos que voy a nombrar se llegar caminando, en unos 10 o 20 minutos, ya que no están ni lejos ni en demasiada altura. Y el premio será disfrutar de las vistas que ofrecen en forma de panorámica hacia el pueblo.

El primer mirador que recomiendo es el que está en la Ermita de Santa Magdalena (la encuentran en cualquier mapa del pueblo). Desde la Ermita, la vista panorámica es preciosa (en mi segunda visita a Rupit fue ver el pueblo entre las nubes):

Rupit

Rupit

Otro mirador precioso es el que está hacia el lado opuesto. Si van por la carretera saliendo del pueblo, en el primer puente a mano izquierda tienen que desviar y ascender por un camino que va trepando en la colina. Caminando tampoco es lejos y las vistas son así:

Rupit

Rupit

Y a todo esto hay que sumar una rica gastronomía tradicional autóctona, y sitios donde quedarse al menos una noche a vivir la experiencia de un sitio apartado y detenido en el tiempo.

Otros paseos. También es recomendable recorrer el entorno, y llegar por ejemplo hasta la iglesia Sant Joan de Fábregues (está a unos 10 minutos en coche):

Rupit

Rupit

Donde alojarse. En mi primer visita a Rupit solo estuve de pasada. En mi segunda visita en el marco de un roadtrip desde Barcelona a Besalú (*) hice noche en el hotel Estrella de Rupit. Un hotel recomendable por su ubicación y servicio, además de dormir en una habitación con vista a las calles del pueblo.

Rupit

Rupit

Caminar las calles de Rupit es un sinfín de vistas encantadoras en cada giro:

Rupit

La arquitectura típica de Rupit también se repite en construcciones más modernas:

Rupit

Rupit

Pero si hay algo que distingue al poblado, eso son sus «calles con escalones»:

Rupit

Rupit

Rupit

Rupit

Rupit es sin dudas una de las mejores sorpresas que ver en el entorno de Barcelona y en Catalunya.

Puedes ver también Una ruta medieval para hacer en coche por pueblos con encanto de Cataluña

Por cierto, más de un millón de personas vieron este resumen de Rupit desde nuestro Facebook (puedes seguirnos en FB para recibir más lugares increíbles)

Como llegar a Rupit por transporte desde Barcelona: la opción sería llegar hasta Vic por tren desde Barcelona. Y una vez en Vic, hay un autobús desde la terminal de buses que lleva hasta Rupit. Aquí tienes las indicaciones en el mapa:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons (esto significa que las puedes compartir siempre citando al autor, y enlazando el post y al álbum de fotos original en Flickr) / (*) Viaje en el marco de un viaje por pueblos con encanto desde Barcelona a Besalú organizado por la Agencia  Catalana de Turismo

20 comentarios de “Rupit, una escapada a un pueblo que enamora (a un paso de Barcelona)

  1. JORGELINA dice:

    TIENEN RAZON ESTE AÑO RECORRI ESOS MARAVILLOSOS LUGARES ES OTRA DIMENSION, CADA AÑO VIAJO DESDE ARGENTINA .
    DESCUBRIENDO LUGARES SACADOS DE LIBROS DE HADAS.

  2. Anónimo dice:

    Hola Matias están de lujo los lugares que nos compartes , gracias . Crees que es posible hacer el recorrido desde Barcelona en bicicleta ?
    Saludos desde México

  3. MARIA LUISA RAMOS BEINGOLEA dice:

    hola amigo me llamo maria luisa soy de peru solo para agradecertede tan hermosos paisajes medievales dos te bendiga buenas rutas.

  4. Pablo Rizzi dice:

    Hola Matias. Mi idea es llegar en auto desde Zaragoza. Dormir 1 noche en hotel, al dia siguiente recorrer la ciudad y hacia la tarde/noche seguir a Barcelona. ¿Sabes de algun hotel donde pueda hacer esto y que esté cerca del puente por el que se ingresa a la ciudad?

    • Matías Callone dice:

      Hola Pablo, en mi caso no hice noche en la ciudad, en realidad cerca del puente está todo, porque el pueblo es muy pequeño, y al menos hay unos tres o cuatro hoteles (o al menos esos pude ver). Igualmente hay otra calle para entrar al pueblo, el puente es el modo más usual de entrar porque se deja el coche en parking afuera del poblado.
      Un saludo!

  5. EN FACEBOOK, SOY SUSANA BONITA, PERO MI NOMBRE ES SU8SANA BARBERO VDA, DE BARAGIOLA dice:

    DESDE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, ARGENTINA, DEJO MI AGRADECIMIENTO AL SR. MARTIAS CALLONE POR ESA FOTOS TAN HERMOSAS MOSTRANDO LUGARES DE MUCHA HISTORIA, GRACIAS DESDE AQUI SUSANA BARBERO VDA, DE BARAGIOLA.-

  6. Noemi Mussetto dice:

    Hola, Matias! Te llamas como mi padre ¡eso ya es un buen comienzo!! Soy, junto a mi esposo, «eterna viajera» como me llamaba mi primo abuelo de esos lares, Joan Solé Tusset. Pero tu página q recién descubro gracias a unos amigos de Facebook, me ayudaría a conocer esos lugares plenos de encanto, x los q uno pasa sin saberlo al no tener noticias. Te agradezco mucho la difución q haces para q podamos gozarlos algún día. Cálido abrazo. Noe

    • Matías Callone dice:

      Muchísimas gracias Noemí, agradezco mucho estos comentarios que llenan de energía por saber que siempre hay alguien de otro lado, el blog se hace con mucho esfuerzo así que gracias por seguir 🙂

  7. Martha Cruz dice:

    Que Lindo lugar wow me gustria ir algun dia averlo en persona creo que
    Barcelona es muy Linda

    Gracias

    Martha Santodomingo Cruz
    Miami , Florida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *