Un itinerario en coche por 16 puntos de cuento de la Ruta Romántica en Alemania

Primero organizamos una idea de ruta para hacer en coche por castillos que parecen de cuento, algunos de los más bonitos que ver en Alemania. En este post es una nueva idea de ruta, una nueva propuesta en cierto modo complementaria: un itinerario diagramado que coincide con la famosa ruta romántica para hacer en Alemania.

rothenburg-alemania

Copyright: Roman Sigaev (*) via Shutterstock

Descripción general de la ruta Romántica: Se trata de una ruta temática que une pueblos y paisajes con características muy particulares. Todo transcurre en el sudeste de Alemania, y especialmente en los estados de BavieraBaden-Württemberg. Es una colección de pueblos y castillos pintorescos en un itinerario que desde tiempos medievales conecta el centro con el sur de Alemania (y que hoy está organizada y se puede hacer en coche, en bicicleta, o incluso caminando). Es algo así como la esencia alemana en cuanto a sus escenarios y su cultura. E incluye joyas como Nördlingen (el encantador pueblo que está dentro de un cráter), Rothenburg ob der Tauber, para muchos el pueblo más bonito en el país. Además, esta ruta atraviesa paisajes y castillos famosos como el Burg Harburg, mercados navideños en la temporada de diciembre, o el famoso (y más moderno) castillo Neuschwanstein, el mismo que inspiró el aspecto de los castillos de los parques Disney.

La ruta y los pueblos de la ruta uno a uno son en este orden:

1. Wurzburgo (Punto de partida) > 2. Tauberbischofsheim > 3. Lauda-Königshofen > 4. Bad Mergentheim > 5. Creglingen > 6. Rothenburg ob der Tauber > 7. Dinkelsbühl > 8. Nördlingen > 9. Harburg > 10. Donauwörth > 11. Augsburgo  > 12. Landsberg am Lech > 13. Schongau > 14. Rottenbuch + Wieskirche > 15. Schwangau + castillo Neuschwanstein > 16. Füssen (llegada)

Distancia total a recorrer: 372 kilómetros (5 horas y 30 minutos de conducción continua)

Sentido del recorrido: Lo más usual es hacerlo de Norte a Sur.

ruta-romantica-baviera

Copyright: canadastock

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Aeropuerto importante cercano al punto de partida (Wurzburgo): Frankfurt ( Rhein-Main-Flughafen) es el aeropuerto más importante de Alemania.

En el siguiente mapa pueden ver todos los puntos mencionados de la ruta romántica alemana, y si clickean en cada punto, podrán ver fotos del lugar:

Por supuesto, que estos no son todos los puntos que se pueden visitar en la ruta, sino que hay muchos más, desvíos posibles, e incluso algún castillo donde alojarse como el Castillo Burg Colmberg (Hotel) (lo pueden ver como punto alternativo en este mapa, un tanto apartado del itinerario que proponemos, pero una opción válida para alojarse).

Tiempo recomendado: por supuesto que todo va a depender de nuestro interés en cada punto, hay algunas ciudades que pueden requerir un día completo, y otras medio día o menos. Lo ideal es dedicar al menos una semana a esta ruta, y aún así deberíamos seleccionar y descartar pueblos. Si nuestra idea es un recorrido relajado y tranquilo para ver cada punto con cierto detalle lo mejor es dedicar un mínimo de diez días.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Razones para visitar cada punto del recorrido. 

1. Würzburg (Punto de partida)

Es una ciudad con todas las letras, muy animada y a solo 70 kilómetros de Fráncfort y Stuttgart. De sus atractivos destaca el castillo de Marienber, uno de los puntos reconstruidos tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero toda Würzburg tiene su encanto para introducirse al atractivo de la ruta romántica.

Würzburg

Floris Oosterveld (*)

2. Tauberbischofsheim

Es una de las joyas antiguas en torno al río Tauber, un encuentro con la característica arquitectura de casas con fachadas entramadas, un castillo, y una oportunidad de rentar una bici para recorrer el pueblo y su entorno.

Main-Tauber

Sergei Gussev (*)

3. Lauda-Königshofen

A esta altura ya nos internamos de lleno en la ruta especializándonos en sus pueblos. En realidad el nombre une a dos pueblos vecinos en el valle del Tauber. El área es conocida por sus viñedos y colinas. Lauda es el más importante de ambos.

ruta-romantica-alemania

Copyright: Steve Heap via Shutterstock

4. Bad Mergentheim

Siguiendo la ruta llegaremos al pueblo sede de la Orden Teutónica y su castillo, junto al museo. En la ciudad de Bad Mergentheim hay vistosos parques, un balneario en torno a manantiales con propiedades curativas (y relajantes), y siempre el corazón histórico entre las clásicas fachadas entramadas.

Bad Mergentheim

Magnus Hagdorn (*)

5. Creglingen

Creglingen es uno de esos pueblos que creíamos más de cuento que real. No muy lejos del próximo y más famoso Rothenburg, aquí encontraremos casi el mismo encanto, uno de los mejores exponentes para entender la fama de la ruta romántica en su tramo norte. Es un punto donde parten o pasan numerosas rutas en bicicleta y senderos, incluso un carril bici que conecta con Rothenbug o sendas que atraviesan valles, ruinas de castillos e iglesias.

Creglingen

ilovebutter (*)

6. Rothenburg ob der Tauber

Es precioso. Cuando la navidad llega a él con sus mercadillos y decoración se vuelve una postal de cuento navideño. Disney lo utilizó como modelo para recrear la historia de Pinocho. Es uno de los pueblos congelados en la Edad Media más famoso de Alemania: «es un auténtico museo a cielo abierto, que a poco estuvo de ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente no llegó a tanto, y hoy podemos caminar por sus calles empedradas, estrechas, disfrutar de sus edificios con fachadas entramadas, o apreciar las vistas de cuento desde algunos de sus ángulos, las postales de la Alemania de antaño que han dado la vuelta al mundo».

Ver más sobre Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Luftphilia (*)

7. Dinkelsbühl

Otro fiel representante del carácter y la atmósfera de la Ruta Romántica, una de los mejores exponentes (bien conservado) de ciudad amurallada desde tiempos medievales. Se encuentra en el distrito de Ansbach.

Ver más información sobre Dinkelsbühl

Dinkelsbühl

Rictor Norton & David Allen (*)

8. Nördlingen

Este pueblo, además del encanto histórico, de sus casas de fachadas entramadas, de su muralla, además de todo ello y como curiosidad, está dentro de un enorme cráter. Aunque claro, hablamos de un cráter tan grande que tiene 25 kilómetros de diámetro, una huela de un meteorito caído hace 15 millones de años.

Puedes ver más sobre Nördlingen

Nördlingen - Air View (Postcard)

Roger W (*)

9. Harburg

Apenas 6.000 habitantes para otra de las joyas de Baviera, con uno de los restos de castillos más impresionantes de Alemania, se vuelve parada obligada en la ruta.

ruta-romantica-alemania (2)

Autor  Daniel71953 via Wikimedia

10. Donauwörth

También llamada como «la perla del Danubio Bávaro», es una de las grandes ciudades de Baviera en la mitad de la Ruta Romántica. Es un destino de turismo cultural, pero también un punto de gran belleza en el entorno.

Donauwörth

Sabrina Weisser (*)

11. Augsburgo

La capital de Suabia en Baviera, es una de las ciudades más antiguas de Alemania, capaz de exhibir el antiguo y actual esplendor alemán. Fue la ciudad natal de Leopold Mozart (padre de Wolfgang Amadeus Mozart) , y conserva una notable belleza arquitectónica, opulencia propia del comercio pasado y actual.

P1010107.JPG

Dave Snowden (*)

12. Landsberg am Lech

Ya estamos adentrados en el sur alemán. Landsberg am Lech es una pequeña ciudad de Baviera, a unos 40 kilómetros de Munich. Está emplazada junto a un río, y es una ciudad antigua con una historia ligada a la actividad de un castillo iniciado en el siglo XII. Son pintorescas sus casas de distintos colores junto al río y la cascada.

Landsberg, Lechwehr, Altstadtkulisse

Polybert49 (*)

13. Schongau

Dentro del estado de Bayern, distrito Weilheim-Schongau, se encuentra Schongau. Nos acercamos al final de la ruta cerca de los Alpes, un pequeño poblado de unos 12.000 habitantes con un pintoresco centro amurallado.

Schongau (45)

János Korom Dr. (*)

14. Rottenbuch + Wieskirche

En Rottenbuch, destaca sobre todo la Abadía homónima, un monasterio del año 1073 con una iglesia que es una joya en su estilo, sobre todo en sus interiores. Otra iglesia que vale una pequeña pausa en la ruta es la de Wieskirche, sobre todo por su extravagancia en los interiores decorados en estilo rococó.

2006-04-01 Pfaffenwinkel, Allgäu 072 Rottenbuch

Allie_Caulfield (*)

15. Schwangau + castillo Neuschwanstein

Hacia el final, encontraremos varios pueblos pintorescos en un paisaje de montaña boscosa alpina, en el entorno del famoso castillo Neuschwanstein, el mismo que inspirara los castillos de Disney. Schwangau es un pueblo más pequeño que el vecino Füssen (el próximo punto en la ruta), y también está a un paso de Hohenschwangau, otro de los castillos que brinda vistas y postales inolvidables.

ruta-romantica-alemania (3)

Imagen Allie_Caulfield (via Wikimedia)

16. Füssen

Es el final de la ruta Romántica (o el comienzo si hacemos el itinerario en sentido sur a norte). Sin embargo, este pueblo es el mejor final para el recorrido, junto a un lago, en el paisaje de montaña alpino será un modo idílico de terminar el camino. El pueblo posee un encanto e interés histórico, y también está a un paso de los castillos más famosos de Alemania. Casi en la frontera con Austria, por aquí pasa también la ruta escénica alpina de Alemania, otro de los caminos turísticos famosos que recorrer.

Schloss Hohenschwangau from Schloss Neuschwanstein

Jiuguang Wang (*)

Schloss Neuschwanstein

Kiefer. (*)

También puedes estudiar más rutas para hacer en coche por Europa 

(*) Imágenes bajo licencia Creative Commons via Flickr

34 comentarios de “Un itinerario en coche por 16 puntos de cuento de la Ruta Romántica en Alemania

  1. Rocio dice:

    Hola. Mis padres van en junio. Alguien que quiera/pueda hacerles de guia pagando obvio. Pues no hablan ingles ni manejan internet. ……

    • Matías Callone dice:

      Hola Rocío, bienvenida por el blog, entendemos el mensaje pero por política del blog no permitimos dejar datos personales en comentarios, de cualquier modo te recomiendo consultes agencias de viaje locales o webs de excursiones para mayor seguridad. Un saludo y gracias por comprender.

  2. MIRYAM dice:

    HOLA BUEN DIA , MUY BUENO EL BLOG , LEI QUE NO HACES RECOMENDACIONES DE HOTELES PERO COMO TE ORGANIZASTE CON EL HOSPEDAJE ? YO ESTOY VIAJANDO LA PRIMER SEMANA DE ABRIL , SE PUEDE IR BUSCANDO ALOJAMIENTO A MEDIDA QUE LLEGAS A LOS PUEBLOS ? GRACIAS , SOY MIRYAM DE ARGENTINA

    • Matías Callone dice:

      Hola Miryam. Bienvenida por el blog. Sí es posible ir alojándose en el camino en los pueblos, siempre es mejor reservar si son días festivos o fechas especiales para ahorrarse el problema de buscar alojamiento y no encontrar o perder mucho tiempo buscando. De cualquier modo con el tiempo fui aprendiendo que cuando uno hace rutas en donde todos los pueblos no están tan lejos a veces es mejor ir eligiendo bases donde quedarse por varios días (mientras exploramos). Muchas veces utilizo AIRBNB para elegir donde alojarme. Te paso una guía para AIRBNB en este enlace (donde también explico como acceder a descuento) https://viajes.101lugaresincreibles.com/2019/09/como-funciona-airbnb-preguntas-frecuentes/

  3. horacio guitelman dice:

    hola
    pienso hacer una visita de 30 dias en auto por alemania el proximo otoño y quiero saber que grado de dificultad hay con el idioma para entender las indicaciones en rutas y/o lugares ya que tengo entendido que esta todo en aleman.
    llevo gps ,pero es suficiente ?

    gracias

    horacio guitelman

    buenos aires

  4. Jorge Guevara dice:

    Hola Matías, Te felicito por el Post, Quisiera pedirte una recomendación. Viajaremos en avión 2 parejas a Múnich y llegaremos el 12 de junio, estaremos hasta el 26 de junio, alquilaremos carro y queremos quedarnos en Múnich las primeras 2 noches y al tercer día iniciar la Ruta Romántica desde Fussen a Wursburgo, pensamos hacerla en 7 días y luego regresar a Múnich. Desaria que me sugieras en que ciudades de la ruta hospedarnos y si tienes algún hotel a recomendar. Un cordial saludo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Jorge, bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, no hago recomendaciones de alojamiento ya que en mis viajes suelo hacer base en algún lugar (a menudo alquilando casas). Uno de los más famosos e ideal para hacer noche podría ser Rothenburg ob der Tauber, o también Nördlingen. Un saludo!

  5. Amparo dice:

    Estoy mirando para ir este verano. Dos cosa salimos de Barcelona en coche y vamos con dos perros. Hay campings para poder hacer noche o hostales??

    • Matías Callone dice:

      Hola Amparo, bienvenida por el blog, no tuve la la experiencia de viajar con perros, pero imagino que sí hay opciones amigables con los perros. Espero puedas organizar tu viaje! Un saludo

  6. Olga dice:

    Hola, estoy planeando hacer esta ruta o la de Alsacia, que describes igualmente en otro articulo, pero por las fotos que publicas veo que son pueblos muy parecidos, es asi o me equivoco.

    Tambien quisiera saber si la ruta de Baviera se puede hacer en tren y/o autobus como la de Alsacia y si estas rutas se pueden combinar para hacerlas en un recorrido mas largo.
    Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Olga. Bienvenida por el blog. Estas rutas pueden tener puntos en común en cuanto a similitudes arquitectónicas, es muy cierto. Pero cada región también tiene sus singularidades y es difícil decir que una sea mejor que otra. Hacerlo en bus o tren es algo más limitado y complicado de coordinar tiempos. Y sí, ambas son combinables en un recorrido más extenso, sería precioso recorrer todo junto. Un saludo!

  7. mariana dice:

    hola tenemos pensado hacer esta ruta partiendo de milan y llegar a Berlin . podrias agregarme alguna ruta o lugares interesantes para completarlo? tenemos tiempo a disposicion para hacer lo mejor de Alemania. gracias

  8. pablo dice:

    acabo de venir de esa ruta y la verdad que hay muchos pueblos que si pasas por ellos puedes hacer una mini parada en la plaza del pueblo (que es casi lo único interesante), pero pueblos que realmente merezcan una visita ex profeso creo que son:
    Wurzburgo
    Rothenburg ob der Tauber
    Dinkelsbühl
    Donauwörth
    Augsburgo (y los de más al sur ya no puedo opinar, porque de aquí ya fuimos a munich)

    • Matías Callone dice:

      Hola Pablo, gracias por el comentario, es cierto que todos los pueblos no tienen el mismo grado de atención (o requieren distintos tiempos), igualmente la ruta es un conjunto para hacer completo.
      Un saludo!

  9. Lola dice:

    Hola! Desde qué aeropuerto sería recomendable coger el avión de vuelta si hacemos la ruta que nos has indicado? Gracias!!!

    • Matías Callone dice:

      Hola, bienvenida por el blog. El aeropuerto de llegada y partida de esta ruta sugerido es el de Wurzburgo (al alquilar un coche retirarlo y entregarlo en el mismo aeropuerto hace que el costo sea menor). Un saludo!

  10. Lola García Blaya dice:

    Me encantaría hacer esta ruta este verano en unos 10 días. Me gustaría, si no es mucha molestia, que me indicaseis 3 puntos para alojarme desde dónde poder recorrer los 16 puntos indicados, para no tener que moverme de hotel cada día. Un saludo y mil gracias!!!!

    • Matías Callone dice:

      Hola Lola, esta ruta es una sugerencia de itinerario. Pero prefiero no especificar tanto en cuanto a donde quedarse o como armarlo, porque eso es muy adaptable y a gusto de cada uno. Solo por decir un ejemplo, podrías diagramar una estrategia de hacer base en Augsburgo par ala parte sur, y en el norte tal vez Rothenburg ob der Tauber (que es uno de los más bonitos). Un saludo!

  11. Cito de Paternal dice:

    Hola! Muchas gracias por las recomendaciones , me han inclinado a tomar la decisión de hacer la ruta este año. Dos consultas.
    Mi vuelo llega a Amsterdam , por lo cual pienso rentar el auto alli y desde alli ingresar a Alemania y luego dirigirme a Wurzburg. Alguna ruta recomendada desde Amsterdam a Wurzburg? Tal vez para pasar por alguna ciudad interesante…
    Por otro lado pienso hacer este viaje en la segunda quincena de Abril. Qué clima me espera?
    Muchas gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola.
      No puede ayudarte con la ruta desde Amsterdam, en cuanto al clima, en el norte de Europa en Abril es bien de invierno todavía. Aunque claro que no tan crudo como enero. Espero tengas el mejor viaje!

    • Matías Callone dice:

      Hola Arantxa, te comento algunos de los más bonitos: Rothenburg ob der Tauber, Tauberbischofsheim, Creglingen, Nördlingen, Schwangau y castillo Neuschwanstein (solo por citar algunos). Un saludo y buen viaje!

  12. Alejandro dice:

    Alguien sabe si las rent car piden licencia internacional para los autos? o depende de la rent car para solo utilizar la licencia del pais simplemente?

    • Matías Callone dice:

      Hola Alejandro. Bienvenido por el blog. Lo que te puedo decir de mi experiencia después de retirar unas cuatro veces un coche en Francia, España y Estados Unidos es que a mí nunca me pidieron el carnet internacional. Se puede retirar solo con el carnet del país según mi experiencia. Sin embargo sí me pasó que al confirmar una reserva me llegó un email diciendo que «hay que presentar el carnet internacional», que finalmente no me lo pidieron al retirar el auto. En resumen, no tengo la respuesta precisa, así como es cierto que normalmente no te lo piden, tal vez en alguna situación lo puedan pedir, especialmente si tienes un siniestro y entra en juego el seguro. Un saludo

  13. Ana Garcia dice:

    Preciosa ruta. Hice parte hace muchos años, y pienso repetirla. Me gustaría saber si en Septiembre está bien para hacerla, o sigue habiendo muchos turistas. En Julio y Agosto creo que esta imposible. Ah, por cierto, la ciudad natal de Mozart es Salzburgo, en Austria, y no Augsburgo. Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, bienvenida por el blog. Por un lado desconozco como será la ruta en el mes de septiembre, solo puedo imaginar que estará bastante bien la combinación de clima y gente. Por otro lado Augsburgo es la ciudad natal de el padre de Wolfgang Amadeus Mozart, de ahí la confusión, termino de dejarlo más claro en el texto. Un saludo!

  14. Mauricio Olave dice:

    Hola amigos de 101 Viajes Increíbles,

    vengo de recomendar esta fenomenal entrada a través de mi cuenta de Twitter.

    Saludos,

    Mauricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *