Qué ver en Buenos Aires en cuatro días (consejos y mapa de las visitas esenciales)

En este post encontrarás los recomendaciones sobre qué ver en Buenos Aires cuatro días. Esta ciudad es según los caminos que sigo a lo largo de mi vida, mi propia «Roma», vuelvo una y otra vez por diferentes razones. También la que he caminado con diferentes miradas en distintas etapas de mi vida (incluyendo los ojos viajeros, ya había intentado contar Buenos Aires en 10 imágenes). Es una de esas geografías citadinas que conozco como ninguna otra, pero que siento no terminar nunca de conocer por su complejidad en cierto punto abrumadora (en cuanto a lo mucho por ver).

Que hacer en Buenos Aires en cuatro días
(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

De hecho si se trata de organizar qué ver en Buenos Aires en cuatro días recomiendo que también se pasen por el post 101 cosas que ver y hacer en Buenos Aires.

Si lo que deseas es consejos para alojarse en Buenos Aires y no sabes por donde empezar, aquí tienes una explicación detallada de sus zonas y barrios, además de un mapa y opciones para buscar hotel en cada barrio.

Buenos Aires

Lo que voy a intentar, es abstraerme y convertirme en un guía turístico objetivo y preciso, un intento de poner orden sus cien barrios, sus enormes avenidas, sus melancólicos cafés, sus librerías que hasta huelen a papel añejo, sus mil historias guardadas debajo de cada baldosa (floja), su laberinto de calles cuadriculadas bastante más estructuradas que sus habitantes.

Pensando en aquellos visitantes que pisan por primera vez la ciudad, y en función de la cantidad de días disponibles, les propongo un recorrido en orden con las visitas esenciales. Además, antes de empezar la descripción de qué ver en Buenos Aires en cuatro días, dejo un mapa con los puntos y los itinerarios señalizados, con algunas indicaciones que también pueden ver en el mapa.

Tip de traslados: puedes contratar tus traslados en Buenos Aires de un modo seguro. También utilizar el autobús turístico de Buenos Aires y moverte por los principales puntos turísticos con mucha facilidad.

Qué ver en Buenos Aires en cuatro días (Día Uno en microcentro)

Primero, si alguien había pensado en recorrer Buenos Aires en un día, creo que no es la mejor idea. En ese caso sería mejor hacer una visita guiada por Buenos Aires

El día uno no tiene que ser único, porque así tendría sabor a casi nada en una ciudad con tantas propuestas. Lo mínimo que recomiendo es intentar un panorama de la ciudad para ver todo lo que hay qué ver en Buenos Aires en cuatro días, una dosis suficiente para empezar (solo empezar) a entenderla. Cuatro días en Buenos Aires deberían comenzar por su médula, el eje que va entre Retiro y la plaza San Martín a los pies del edificio Kavanagh, y la calle peatonal Florida (la arteria comercial tradicional por excelencia de la ciudad).

Buenos Aires

En el otro extremo de la calle Florida nos encontraremos con la Plaza de Mayo, el kilómetro cero de Argentina. La plaza de Mayo no es «la plaza de los porteños», sino la «plaza de los argentinos» y de todos los orgullos, fantasmas, festejos y tragedias. Allí están las huellas de los tropiezos de la democracia, las rondas de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, los gritos de festejos deportivos, fiestas populares, y las pisadas de toda conglomeración histórica que se produzca y se vaya a producir en el país. Por cierto también está la opción de reservar un free tour por el centro histórico de Buenos Aires (con el sistema de propina a la gorra).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Todo este recorrido (el de la calle Florida entre la plaza San Martín y la Plaza de Mayo) se puede hacer un un par de horas, pero en cambio, si entramos en los detalles del camino, todo se puede extender y abarcar un día completo sin salirnos de ese eje. Hay desde enormes centros comerciales, hasta galerías históricas con un mirador como la Galería Güemes.

Si exploramos el entorno de la plaza San Martín, podremos entender en parte esa fama de aire parisino que algunos le asignan a la ciudad observando el Palacio San Martín, caminando unas pocas cuadras de la avenida Santa Fe hasta asomarnos a la colosal avenida 9 de Julio. Caminando por Florida podremos observar el esplendor arquitectónico del pasado mirando tan solo hacia arriba para descubrir cúpulas y ornamentación neoclásica.

Entrar a las Galerías Pacífico, uno de los centros de compra más fotogénicos de la ciudad, caminar por la Galería Güemes, un ostentoso pasaje comercial con más de 100 años de historia (incluso subir a uno de sus miradores en uno de los primeros rascacielos de la ciudad). La Plaza de Mayo es casi un museo a cielo abierto en su entorno: de un lado la Casa Rosada (que se puede visitar en días domingos), o el Museo del Bicentenario.

IMG_3106

IMG_2994

El pequeño Cabildo de la ciudad, de enorme valor histórico también es un museo, y allí da comienzo a la no menos imperdible avenida de Mayo, otro «museo» arquitectónico a cielo abierto con cafés notables como el Café Tortoni, o edificios históricos como el Palacio Barolo (que también admiten visitas guiadas para admirar su arquitectura basada en la Divina Comedia hasta llegar al faro en su piso más alto). Al final de la avenida (unas diez cuadras de extensión) el Palacio del Congreso Nacional. El día estará completo como para regresar al hotel con ganas de descansar. (distancia total a pie de este itinerario completo es de 3 kilómetros, aunque algunos tramos se pueden hacer en taxi si resulta muy agotador).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Día dos. (De la avenida de las librerías a La Recoleta)

En nuestro primer día de nuestros cuatro días en Buenos Aires, con este plan ya tenemos explorado el eje del microcentro porteño, algo así como su médula. Pero una ciudad como Buenos Aires tiene mucho más para ofrecer sin moverse demasiado. Uno de los tours o caminatas que más me gusta hacer, y que voy a detallar, es el recorrido que va desde el Obelisco, pasando por la Avenida Corrientes, dando un giro en la avenida Callao hasta llegar a la avenida Alvear y el barrio de Recoleta.

No estoy hablando de un paseo para quien no guste caminar, sino todo lo contrario: un auténtico sendero urbano lleno de buenas sorpresas (ideal para una ciudad que invita a caminar y donde caminar tiene varias recompensas). Saliendo desde el Obelisco (creo que no necesita presentación), el punto de partida es el auténtico ombligo mental de Argentina. Desde allí, es un buen punto para visitar primero el Teatro Colón, una de las casas de Ópera más suntuosas y famosa por su excelente acústica (que admite visitas guiadas).

IMG_3091

Luego retomar por la avenida Corrientes hasta su cruce con la Avenida Callao. Son unas siete cuadras que se dicen pronto, pero allí encontraremos una de las mayores concentraciones de librerías de todo el planeta. Las hay de todo tipo, de libros usados, de saldos, de liquidaciones, y otras de culto (aunque suene un poco redundante). Sobre la misma avenida, se suceden cantidad de teatros, centros culturales, en la auténtica arteria que hace gala a la ciudad que nunca duerme (por su actividad incesante).

Después de dedicarle una mañana a todo este paseo (el Teatro Colón más la avenida Corrientes), no estaría mal una pausa en alguno de los restaurantes de la zona para almorzar y reponer energías para la tarde. nuestro sendero urbano debería seguir por la Avenida Callao (desde Corrientes hasta Alvear).

Notaremos la transición hacia el  barrio más opulento y aristocrático de Buenos Aires: Hacia el final de Callao nos internamos en el barrio de Recoleta, el de aires más «parisinos». Allí hay cafeterías, edificios con portales señoriales, petit hoteles, comercios con aires refinados, paseadores de perros con manojos de mascotas pispiretas, puestos de flores. En nuestro paso en el cruce de Callao y Santa Fé, bien podríamos desviarnos unos 100 metros para conocer según algunas publicaciones, la segunda librería más bonita del mundo (El Ateneo), un antiguo teatro restaurado como librería (aquí tienes fotos y más información que te puede convencer de visitar este lugar).

Probablemente habremos pasado largamente el mediodía, y nos queda la tarde para explorar el barrio de Recoleta. El corazón del sector es sobre todo el área alrededor del cementerio de Recoleta (el cementerio en sí es una atracción, una auténtica ciudad dedicada a los muertos de la aristocracia de la ciudad, que muchos eligen visitar en forma guiada). Pero alrededor de todo ese silencio sepulcral, hay un área de restaurantes, parques y centros culturales que merece caminarse.

Tal vez sea una buena idea explorar a rasgos generales toda el área, y en caso de contar con más tiempo, dedicar otro día a conocer en más detalle y en su interior el cementerio, el Centro cultural. O en todo caso, reemplazar parte de la larga caminata por trayectos en taxi para ahorrar tiempo (y tener más para dedicar a estos puntos).

Día tres (contrastes, de San Telmo a Puerto Madero)

Lo mejor es conocer el antiguo barrio de San Telmo en días de fin de semana, cuando explota de gente, espectáculos callejeros y feriantes. Si bien recomiendo ir en esos días (de tener oportunidad), a mí me encanta ver el barrio en un estado más auténtico, funcionando en su normalidad. Empezamos nuestro tercer día de nuestro recorrido con todo lo que hay que ver en Buenos Aires en cuatro días en un sector histórico de la ciudad.

San Telmo es algo así como el rincón «congelado en el tiempo» de Buenos Aires. Puedes entender de que hablo mirando estas fotos que pude tomar en una de mis visitas. A no demasiadas cuadras de la Plaza de Mayo se encuentra este barrio con la paradoja de tener todo el encanto gracias a ser un barrio olvidado por largo tiempo: décadas atrás fue un barrio abandonado a su suerte por los ricos que buscaban zonas en auge más al norte. San Telmo quedó como el barrio de los conventillos y las casas antiguas que sobrevivieron en pie junto a calles empedradas.

San Telmo - Buenos Aires

San Telmo - Buenos Aires

Hoy es una zona para caminar con ojos atentos a sus detalles, ver negocios y oficios en extinción en algunos de sus locales, llegar hasta algunos bares notables de Buenos Aires donde se respira tango con pisos de madera (Como el Bar Sur), sentarse junto a Mafalda en la calle Defensa (una réplica a escala del famoso personaje de historieta de Quino).

También hay en torno a la plaza Dorrego, (algo así como el corazón turístico del barrio) cantidad de locales de venta de antigüedades, algo que suma ese aire a nostalgia que innunda todo Buenos Aires (pero aquí más). San Telmo es ideal para dedicarle una apacible mañana.

Por la tarde, un taxi nos dejará en pocos minutos en Puerto Madero. El contraste será ir del Buenos Aires antiguo con ese encanto singular a la opulencia moderna.

Puerto Madero es la última joya turística de una ciudad en constante renovación. Fue el antiguo puerto abandonado convertido en un barrio residencial exclusivo (por los precios) con algunas de las obras arquitectónicas más representativas de los comienzos del siglo XXI, firmadas por arquitectos de renombre mundial.

Lo recomiendo sobre todo para disfrutar al atardecer, caminar por sus bulevares junto a los docks del río. Puerto Madero también suma las últimas atracciones turísticas, como museos que exhiben la colección de arte de acaudaladas millonarias (la Colección Fortabat), hoteles extravagantes por su decoración interior, como el Hotel Faena, fragatas históricas del patrimonio nacional (que se pueden visitar amarradas a pasos de los restaurantes), complejos de oficinas, comerciales. Cenar en Puerto Madero puede ser el broche dorado de la jornada.

Día cuatro. (La Boca)

En nuestro paseo por lo que hay qué ver en Buenos Aires en cuatro días dejamos mucho de lo bueno para el final. El día cuatro mi recomendación es dedicar la mañana a visitar uno de los barrios más famosos de Buenos Aires, el colorido barrio de La Boca, en la antigua zona portuario en torno al Riachuelo. (También puedes hacer un free tour por La Boca)

Esta zona supo ser la primera bienvenida para miles de inmigrantes (especialmente italianos) a comienzos del siglo XX. Es un barrio arrabalero, hoy famoso por la postal de las casas coloridas en el pasaje de Caminito (al que también se le debe su inmortalidad en las letras de un famoso tango).

Buenos Aires

Es uno de esos puntos donde salen fáciles las buenas fotos, y se respira ese aire de la Buenos Aires de antaño con un estilo único. Además, si aún no termina por seducirnos el efecto de los turistas y la masividad en esta zona, hay varios museos y espacios culturales interesantes para ver: el museo dedicado al pintor Benito Quinquela Martin, o la Fundación Proa. También infinidad de restaurantes, y conventillos, o el mítico estadio de Boca Juniors.

Una tarde en Buenos Aires por libre

La última tarde para nuestro qué ver en Buenos Aires en cuatro días la dejo libre (por eso de que siempre quedarán pendientes o planes improvisados que concretar). Está claro que solo tenemos hasta aquí un panorama a grandes rasgos de la ciudad, eso de poder decir «he estado en Buenos Aires».

Aún quedan muchos barrios que ver, que nombro a modo de sugerencias: el barrio de Abasto, es otro de los puntos neurálgicos donde respirar aires de tango en torno a la figura mítica de Gardel (allí también está su museo. La zona de Palermo Soho, es otro de los micromundos del barrio de Palermo, una zona muy trendy, llena de negocios de diseño y vanguardia. El propio Palermo, atractivo con sus parques, jardines, museos de arte latinoamericano como el Malba, uno de los más importantes en su tipo del continente.

Buenos Aires

El hipódromo de la ciudad, un elegante rincón ligado a la historia del tango y la vida del porteño. Y nuevos espacios, como el Centro Cultural Kirchner (el Centro Cultural más grande de Sudamérica, inaugurado en 2015, una de las últimas incorporaciones a la ciudad de por sí famosa por su predilección por las inversiones culturales).

A modo de resumen, espero que resulte de guía todo lo escrito, un modo de planificar lo que hay que ver en Buenos Aires de forma que pretendo sencilla. Y por supuesto, cualquier comentario y consulta será bienvenida y respondida.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

11 comentarios de “Qué ver en Buenos Aires en cuatro días (consejos y mapa de las visitas esenciales)

  1. MARTA CURRAO dice:

    soy PORTEÑA de nacimiento , vivo en Buenos Aires ,me pareció EXCELENTE el resúmen de lo que se puede ver y hacer en mi ciudad, me permito agregar algunas visitas por ejemplo a los distintos palacios , como el Barolo , en pleno centro , el San Miguel , son de una arquitectura maravillosa.
    también me atrevo a recomendar NO IRSE de Buenos Aires sin comerse una PARRILLADA en cualquier lugar que elijan. GRACIAS 101 lugares , soy fans de ustedes.

  2. Ignacio Acevedo dice:

    Muy buenos datos! primera vez que voy a ir a Buenos Aires. Ojalá sacarle el máximo de provecho a esos 4 días

    • Matías Callone dice:

      Genial!, me alegro que haya sido de ayuda 🙂 (a veces es fácil marearse con lo que hay que ver en Buenos Aires)

  3. Liliana Carmen Gonzalez dice:

    Muy buenos tus comentarios sobre Buenos Aires. Estaba buscando una guía sobre el Norte de Italia y me encontré con tu artículo sobre Buenos Aires. Soy porteña y amo mi ciudad, se nota que tu la aprecias también porque la observas con cariño y muestras muchos de los buenos aspectos de Buenos Aires. Te faltaría hablar un poco de los edificios art nouveau y art déco de Buenos Aires que tiene algunos muy lindos. Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola Liliana. Es que viví en Buenos Aires (no soy nativo porteño pero sí argentino) y es una ciudad fascinante para quienes saben apreciarla. Y cada año voy varias veces :). Es inagotable todo lo que hay que ver de arquitectura en Buenos Aires! gracias por el comentario

  4. Claudio dice:

    Excelente artículo, vivo en Buenos Aires y suelo recorrerla mirando para arriba, sobre todo en el centro, En la av Callao y en la Av de Mayo (la avenida mas española de Bs As). Si bien muchos de los que vivimos aquí no la disfrutamos entiendo que lo mismo debe pasar en todas las grandes ciudades. Siempre hay algo nuevo por conocer.

    • Matías Callone dice:

      Hola Claudio, muchas gracias por comentar y visitar el blog. Me alegra que guste el artículo. Y buena recomendación, en Buenos Aires mirar para arriba tiene premio.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *