La vertiginosa escalera acantilada de España que tal vez prefieras ver en fotos (Montfalcó, Congost de Mont-rebei)

Tal vez pensabas que alguna escalinata que has conquistado alguna vez era abrupta o de vértigo, hasta que conoces uno de los tramos del Camino Natural de Montfalcó, en Huesca y en camino a Lérida a través del desfiladero de Mont-rebei. Para disfrutar de algunas de las mejores vistas del río Ribagorzana hay que subir escalones. Pero no cualquier escalón, sino una vertiginosa escalinata de 55 metros de altura de madera, donde los escalones están adosados a un acantilado (también erosionado por el río que hacer frontera con Cataluña).

montfalco-escalera

Adrià Ariste Santacreu

Y por supuesto, la seguridad de la pequeña gran obra de ingeniería está más que probada, pero es difícil no pensar cuando estamos atravesando escalones, que estamos depositando nuestra confianza en una estructura que pone a prueba nuestro vértigo. De cualquier modo, para muchos parecerá más factible ver ésta escalinata en fotos que atravesarla:

La escalera es parte de un sendero relativamente reciente (inaugurado en 2013) a través del desfiladero de Mont-rebei, sin duda uno de los nuevos senderos en naturaleza más intrépidos y fantásticos que recorrer en España. El sendero, fue reconstruido con las nuevas medidas de seguridad (incluyendo la escalinata), un modo de saldar los obstáculos del terreno, responsabilidad del río Ribagorzana que por años a erosionado un paisaje de piedra caliza. Así se vuelve a unir de forma segura tierras de Cataluña y Aragón en el entorno de la Sierra de Montsec (en concreto, las provincias de Huesca y de Lérida en sus respectivas comunidades).

El camino de Congost de Mont-rebei  transcurre en un paraje que ha permanecido aislado gracias a ser casi inaccesible, al menos para construir carreteras. Se han abierto diversos caminos a lo largo del tiempo, algunos tallados en la roca, para finalmente hacer el paso más seguro a través del sendero actual y las escalinatas. El paisaje imponente se completa con caídas verticales en la roca de hasta 500 metros, y pasos del río entre la roca con apenas veinte metros en la parte más angosta. Del lado Catalán, la zona está protegida por la Reserva Natural de la Noguera. El camino es de una dificultad baja (aunque requiere un mínimo de estado físico), y a él se puede acceder desde poblaciones como San Esteban de la Sarga, Puente de Montañana, Ager y Tremp.

Para finalizar, en las imágenes puedes ver algunos tramos del camino de Congost de Mont-rebei:

Congost de Mont-Rebei

Juanedc

MONT-REBEI, Lleida

Enric Rubio Ros

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Congost de Mont-rebei

Albert Torelló

Congost de Mont-rebei

Sílvia Martín

congost-sendero

Copyright: Byelikova Oksana vis Shutterstock

Aquí puedes ver los lugares increíbles a veces menos conocidos de España

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *