Un bosque que parece encantado en el País Vasco (Hayedo de Otzarreta)

El Hayedo de Otzarreta en el País Vasco es uno de los bosques más fotogénicos de España.

Las hayas normalmente crecen con sus ramas en forma horizontal, pero algo inusual se puede descubrir a simple vista en este hayedo en el País Vasco: sus árboles poseen una forma «extraña», con sus ramas creciendo con fuerza como apuntando al cielo.

Hayedo de Otzarreta

Copyright: Mimadeo via Shutterstock

¿Por qué es tan bonito y curioso el Hayedo de Otzarreta?

Hace más de 50 años atrás, las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible.

Hoy el hayedo protegido se ha transformado en una hermosa escena natural, un presente adaptado a la anterior intervención del hombre (hayedo trasmocho): raíces de gran fortaleza, troncos robustos y ramas que compiten en altura buscando la luz en un verde intenso, acrecentado por el musgo que crecen en los troncos y las raíces.

hayedo-de-otzarreta

Copyright:Noradoa via Shutterstock

hayedo-de-otzarreta (2)

Copyright:Mimadeo via Shutterstock

Cómo llegar al hayedo

Se llama Hayedo de Otzarreta, y se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbea, un espacio protegido en las provincias de Álava y Bizkaia, en el País Vasco.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
hayedo-de-otzarreta (3)

Copyright:Noradoa via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia

Mimadeo via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia (2)

Jesus Ignacio Bravo Soler via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia (3)

Mimadeo via Shutterstock

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

hayedo-otzarreta-gorbeia (4)

Mimadeo via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia (5)

jose maria luis

El hayedo en particular no es muy grande, apenas son un centenar de hayas en un paisaje de ensueño que muchas veces queda inmerso en la niebla. Aunque pequeño, es totalmente fotogénico, y con el aspecto que imaginaríamos algún sitio encantado. Aquí tienes la ubicación del Hayedo de Otzarreta en el mapa:

También puedes ver 18 maravillas naturales de España no tan conocidas

6 comentarios de “Un bosque que parece encantado en el País Vasco (Hayedo de Otzarreta)

  1. Alberto Torcal dice:

    En mi molesta opinión en Castellano es Vizcaya, y en Lengua Vasca, Bizkaia. En Inglés Biscay. Respectivamente, Vizcaino, Bizkaitarra y Biscane (pronúnciese biskein); en Francés creo que es Bisscayen, pero ésta última lengua no la conozco.

  2. María dice:

    Los que no somos españoles ni vascos, ¿como debemos escribir el topónimo? Si escribimos Bizkaia, con toda seguridad nos corregirían. Viscaya es la forma aceptada en lengua castellana.

    • Matías Callone dice:

      María, bienvenida por el blog. Para ser precisos, la forma más correcta sería citar el topónimo como en su forma local, en este caso Bizkaia. A veces en el blog por error no lo hacemos de forma correcta, pero jamás será con ninguna intencionalidad. Lo dicho, lo correcto es Bizkaia.

      Un saludo!

      • Amaia dice:

        Y en cualquier caso, como se escribía antes en castellano o español: Vizcaya.
        Pero nunca Viscaya.
        Actualmente, la forma correcta es Bizkaia

  3. joxepo666 dice:

    No es criticar por criticar, pero has escrito «Viscaya» y me duelen los ojos ya que soy de allí. Es «Bizkaia». Un saludo y enhorabuena por la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *