Share on Pinterest

Las hayas normalmente crecen con sus ramas en forma horizontal, pero algo inusual se puede descubrir a simple vista en este hayedo en el País Vasco: sus árboles poseen una forma “extraña”, con sus ramas creciendo con fuerza como apuntando al cielo. Hace más de 50 años atrás, las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible.

hayedo

Copyright: Mimadeo via Shutterstock

Hoy el hayedo protegido se ha transformado en una hermosa escena natural, un presente adaptado a la anterior intervención del hombre (hayedo trasmocho): raíces de gran fortaleza, troncos robustos y ramas que compiten en altura buscando la luz en un verde intenso, acrecentado por el musgo que crecen en los troncos y las raíces.

hayedo-de-otzarreta

Copyright: Noradoa via Shutterstock

hayedo-de-otzarreta (2)

Copyright: Mimadeo via Shutterstock

hayedo-de-otzarreta (3)

Copyright: Noradoa via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia

Copyright: Mimadeo via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia (2)

Copyright: Jesus Ignacio Bravo Soler via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia (3)

Copyright: Mimadeo via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia (4)

Copyright: Mimadeo via Shutterstock

hayedo-otzarreta-gorbeia (5)

Copyright: jose maria luis

Se llama Hayedo de Otzarreta, y se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbea, un espacio protegido en las provincias de Álava y Bizkaia, en el País Vasco. El hayedo en particular no es muy grande, apenas son un centenar de hayas en un paisaje de ensueño que muchas veces queda inmerso en la niebla. Aunque pequeño, es totalmente fotogénico, y con el aspecto que imaginaríamos algún sitio encantado.

Aquí tienes la ubicación del Hayedo de Otzarreta en el mapa:

También puedes ver 18 maravillas naturales de España no tan conocidas

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

6 Comentarios

  1. No es criticar por criticar, pero has escrito “Viscaya” y me duelen los ojos ya que soy de allí. Es “Bizkaia”. Un saludo y enhorabuena por la web.

  2. Los que no somos españoles ni vascos, ¿como debemos escribir el topónimo? Si escribimos Bizkaia, con toda seguridad nos corregirían. Viscaya es la forma aceptada en lengua castellana.

    1. María, bienvenida por el blog. Para ser precisos, la forma más correcta sería citar el topónimo como en su forma local, en este caso Bizkaia. A veces en el blog por error no lo hacemos de forma correcta, pero jamás será con ninguna intencionalidad. Lo dicho, lo correcto es Bizkaia.

      Un saludo!

      1. Y en cualquier caso, como se escribía antes en castellano o español: Vizcaya.
        Pero nunca Viscaya.
        Actualmente, la forma correcta es Bizkaia

  3. En mi molesta opinión en Castellano es Vizcaya, y en Lengua Vasca, Bizkaia. En Inglés Biscay. Respectivamente, Vizcaino, Bizkaitarra y Biscane (pronúnciese biskein); en Francés creo que es Bisscayen, pero ésta última lengua no la conozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *