10 razones para elegir Cancún (más allá del resort)

Cancún es la puerta de entrada a una de las regiones más intensas en experiencias y deslumbrante de todo el Caribe, punta de lanza del desarrollo de la Riviera Maya. La ciudad, relativamente nueva (es un desarrollo urbanístico que cuenta unas pocas décadas), se extiende en una lengua de tierra que se interna en un mar turquesa separado del continente por una enorme laguna y manglares. En este post voy a desplegar al menos 10 razones para elegir Cancún en tu viaje a la Riviera Maya, todo basado en mi experiencia explorando toda la zona durante dos meses.

Si decidimos alojarnos en la zona hotelera, nos sentiremos de algún modo como en una zona que simula una «isla alejada de tierra» donde se suceden cantidad de hoteles y resorts de toda clase de categoría, alturas, y estilos: la famosa zona hotelera de Cancún. En el blog hay un post con recomendaciones de hoteles cerca de las mejores playas de Cancún.

Aquí puedes leer también consejos de como elegir hotel en la Riviera Maya

razones para elegir Cancún

Derecho de autor:Qing Ding (*) via Shutterstock

Un mundo más allá del resort

Pero más allá de su zona hotelera y sus resorts, este post va orientado a que puedas decidir y proyectar tu viaje a Cancún sin perderse todo lo que queda fuera del resort, y entender que Cancún va mucho más allá de la vida de hotel. Las razones para elegir Cancún son al menos estas diez, que van desde los trucos para llegar gastando poco dinero en el billete de avión, hasta concretar un viaje lleno de aventura, naturaleza y sitios increíbles por ver (que en definitiva, es lo que nos gusta resaltar desde el blog)

playas de Cancún

Derecho de autor:Fairy Lens

10 Razones para elegir viajar a Cancún

Ahora sí empezamos a desplegar las razones para elegir Cancún:

Lo «barato» que puede ser llegar a Cancún.

Una primera razón de peso para decidirse a elegir Cancún es que su aeropuerto es uno de los más activos de todo el Caribe, y ello se traduce en un alto nivel de conexiones aéreas, numerosas aerolíneas operando y compitiendo, y por lo tanto, mayores posibilidades de encontrar mejores precios con los tips vuelvo a compartir. La forma de encontrar mejores precios a Cancún es haciendo búsquedas inteligentes con dos «trucos» simples que están explicados en este post.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El primer «truco» habla de buscar con destino flexible, aunque en este caso ya tenemos decidido Cancún, pero la variable que más podríamos aprovechar es la de utilizar la búsqueda con fecha flexible (jugando el hacerlo con cierta anticipación).

Para un ejemplo concreto, yo pude volar ida y vuelta desde Buenos Aires a Cancún por un precio de solo 530 dólares haciendo búsquedas de vuelos con fechas flexibles (esto es bastante menos que los 800 a 1000 dólares de un billete normal entre estos destinos). También recomendado para hacerlo más fácil, Como encontrar un vuelo bastante más barato que lo usual a Cancún

Ese mar turquesa (que no puede ser más turquesa).

Nuestro primer impacto en Cancún será sin duda enfrentarnos a ese mar turquesa. Es lo que nos va a quedar en nuestra retina ni bien pisamos la arena: ese mar no puede ser más turquesa, especialmente a la mañana y mediodía, nos puede parecer un turquesa fluorescente, pura responsabilidad de los minerales del agua y el fondo de arena blanca que se extiende por decenas de metros desde la orilla.

razones para elegir Cancún

Derecho de autor:Eddy Galeotti

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Pasar un día la isla Mujeres (y hacer excursiones).

Lo que yo recomiendo fervientemente, es no quedarnos solo en Cancún porque sería algo así como «desaprovechar» todo lo que hay por ver. Otra de las razones para elegir Cancún es que afortunadamente, moverse desde Cancún es muy fácil, e incluso, encontrar un paraíso más rústico con palmeras y verde junto al mar (nada de enormes hoteles y cemento invasivo) queda demasiado cerca. La opción más fácil es hacernos una escapada que puede ser en el mismo día hasta Isla Mujeres. Y más allá de dar ideas, aquí tienes 10 propuestas concretas de excursiones para hacer desde Cancún

playa de Isla Mujeres

¿ Y que hay en Isla Mujeres?. Por ejemplo, ésta playa que parece rodeada de una piscina natural, tal vez una de las más lindas de toda la Riviera Maya. Y a ella podremos llegar sin movernos de Cancún, porque desde el mismo sector hotelero, hay muelles y ferrys que parten y en 20 minutos nos dejan en Isla Mujeres. Desde cualquier hotel nos sabrán informar. También podremos irnos hasta Puerto Juárez, a unos 15 minutos de la zona hotelera en taxi, y tomar allí los ferrys que salen cada una hora.

Más playas increíbles a pocos kilómetros.

Desde Cancún, no deberíamos quedarnos solo con la playa de nuestro Resort y hotel, que puede ser la mejor del planeta para nuestras vacaciones hasta que nos movemos un poco (apenas) y descubrimos otras aún mejores. Por ejemplo, ésta podría ser una de las mejores que ver desde Cancún: se llama playa Xpu-Há, y está a 1 hora 25 minutos de viaje en coche, con dirección sur antes de llegar a Tulum.

Playas de la Riviera Maya cerca de Cancún

Cuando salimos de la zona hotelera en dirección sur, es muy fácil seguir por la carretera costera que bordea la Riviera Maya (que técnicamente empieza en Puerto Morelos y llega hasta un poco más al sur de Tulum). Xpu-Há es una playa de arena blanca, turquesa, palmeras junto al agua, y el más más cristalino que puedas ver (aquí tienes toda la información y las fotos de Xpu-Há). Pero todo con la salvedad que la pendiente de la arena es muy suave. La recomiendo para pasar un día completo allí, ya que hay clubes de playa con zonas de sombra y servicios.

Alquilar un coche y hacer viajes cortos desde Cancún.

Y por supuesto hay mucho más que ver y hacer sin alejarse demasiado desde Cancún (hablo de que a sólo una hora o dos en coche hay muchísimo que ver). Para empezar, aquí dejo un enlace con las recomendaciones para alquilar un coche en Cancún.

Y en cuento a hacer viajes cortos, un post (que ya es uno de los más leídos en el blog sobre la Riviera Maya) con un mapa donde puedes ver todo lo más recomendado que hay que ver desde Cancún. Solo sigue el enlace a una original ruta en coche por playas y cenotes que parecen una piscina natural (está todo muy bien detallado). Y si aún tienes duda, aquí hay otro artículo donde explico la razón por la que es conveniente alquilar un coche en Cancún y explorar desde allí la Riviera Maya.

Nadar en un auténtico acuario natural (un cenote conectado al mar).

Si bien en la ruta enlazada en el punto 5 puedes ver la ubicación en el mapa de laguna Yal-ku, en éste enlace vas directo a ver más fotos y toda la información completa de este lugar recomendado (con varias «estrellas»). Sobre la costa de toda la Riviera Maya hay centenares de cenotes (que son puntos donde el agua de ríos subterráneos afloran a superficie en un suelo rocoso erosionado por miles de años). Muchos de estos ríos tienen su particular desembocadura en el mar.

razones para elegir Cancún

Las corrientes son suaves, y Yal-Ku, dentro de la urbanización de Akumal, es uno de los cenotes conectados al mar menos intervenidos de la Riviera. En la práctica, es una auténtica piscina natural con una corriente muy suave y entre la vegetación, donde nadar y hacer esnorquel con decenas de peces de colores. En mi visita allí me pasé horas y horas nadando, y no quería que el día termine.

Visitar ciudades «perdidas» de los Mayas.

No se puede pasar por la Riviera Maya sin visitar algunas de las ciudadelas en ruinas que hay cercanas a Cancún. Es una de las razones para elegir Cancún la facilidad para emprender excursiones desde este punto de la Riviera Maya.

Hay dos que son las estrellas más visitadas: la primera es Chichen Itzá, el mayor complejo maya, declarado como Patrimonio de la Humanidad. Está a dos horas en coche, unos 196 kilómetros. La otra gran ruina imperdible es la de Tulum (aquí puedes ver como es la visita), un complejo de menor envergadura a unas dos horas al sur de Cancún, pero con el plus de estar junto al mar turquesa. La posibilidad de ver y caminar esa ciudad entre pirámides, con vistas al mar turquesa es algo que no recomendaría pasar por alto. Por último, recordar que hay numerosos complejos arqueológicos, algunas más lejanos que otros.

ruinas cerca de Cancún

Imagen Dennis Jarvis

Entre los que pude visitar también está el de Cobá, tierra adentro no tan lejos de la ciudad de Tulum, aunque desde Cancún son 214 kilómetros y poco más de dos horas de viaje. Cobá es un complejo más mimetizado con la jungla, y con pirámides enormes, algunas de las más altas de la región, y las únicas que (todavía) se pueden escalar (porque el estado ruinoso de los escalones no es precisamente un paseo, sino una aventura). Todos estos complejos arqueológicos se pueden visitar por libre en coche, o en excursiones organizadas desde nuestro hotel.

Hacer el mejor esnorquel.

Y aquí voy con dos recomendaciones también basadas en mi experiencia. Para mí, el mejor esnorquel que pude realizar fue el de Puerto Morelos (la distancia desde Cancún es de solo 38 kilómetros, unos cuarenta minutos en coche). Es un pequeño poblado, aún rústico y tranquilo, con playas bellísimas, pero sobre todo, con una zona marina protegida que abarca gran parte de la costa: el Parque Nacional de Arrecife de Puerto Morelos.

Solo hay que dirigirse allí y contratar algunas de las excursiones guiadas de dos horas de duración que salen a cada momento. El segundo mejor punto para hacer esnorquel es a mi entender la isla de Cozumel, a la que se llega en ferry desde Playa del Carmen (es una excursión de día completo).

esnorquel cerca de Cancún

(imagen de la excursión de esnorquel que hice en Cozumel)

En Cozumel ofrecen varios tipos de tours de esnorquel, siempre con guías. Ambos dos (junto al de Morelos) resultaron los mejores por la variedad de vida submarina que se observa, el colorido y la claridad del agua. Especialmente en Cozumel, y según el tour, nos llevarán a puntos de más profundidad donde nadar y donde hacer esnorquel se parece en mucho a la sensación de «volar» o levitar con agua increíblemente cristalina y entre variedad de peces.

Por último, mención también especial para el esnorquel en Akumal, el mejor punto para nadar entre tortugas (algo que también se consigue fácil, y no es necesario hacerlo de un modo guiado porque las tortugas están a poco del mar). Para ver como es la experiencia en Akumal te recomiendo que leas éste post con consejos para ver tortugas en Akumal.

Explorar varios cenotes tierra adentro.

Otra de las actividades que hacen que la Riviera Maya sea tan adictiva es visitar cenotes tierra adentro (tanto en excursiones guiadas, como por libre en nuestro coche de alquiler). Así como los ríos subterráneos desembocan en el mar, también afloran en medio de la jungla, a veces en forma de cuevas, piscinas naturales abiertas, o incluso ríos subterráneos que se pueden recorrer.

Entre los que pude conocer, voy a recomendar cuatro que resumen la variedad de estilos de cenotes: el Cenote dos Ojos (siguiendo el enlace puedes ver como llegar y las fotos que explican por qué razón es tan increíble). El Dos Ojos es en realidad un río que aflora a superficie en dos cuevas semiabiertas y muy cerca una de otra (entre Tulum y Playa del Carmen).

razones para elegir Cancún

El segundo a recomendar es el cenote Azul, un auténtico oasis de aguas cristalinas abierto en la jungla. El tercero es un cenote de paredes verticales (el que está más lejos de Cancún, y se puede combinar con la visita a Chichen Itzá), el cenote Oxman, en la zona de Valladolid (aunque hay varios parecidos en la zona éste está menos masificado de turistas).

El último que nombro (aunque hay muchos más) es el llamado río Secreto, que pude recorrer durante una hora a luz de linterna y en grupos guiados, una de las mejores experiencias a hacer en la zona cercana a Playa del Carmen. En el enlace también está todo explicado, ideal para un día de lluvia o nublado para dedicarle media jornada.

Conocer otras islas cercanas a Cancún (que son un paraíso perdido).

Las dos islas relativamente cercanas a Cancún y que aún están completamente lejos del turismo masivo, y cerca de ser un paraíso perdido son Holbox y Contoy.

razones para elegir Cancún

Imagen de isla Contoy por descubriendoelmundo

La isla Holbox se encuentra enfrentada a la costa de Chiquilá, un poblado a 133 kilómetros al noreste de Cancún. Para llegar a Chiquilá son unas 2 horas y media en coche o en autobús. Allí podremos aparcar nuestro coche y dejarlo en un sitio seguro junto al puerto de ferry que nos lleva en poco tiempo hasta la isla. Holbox cuenta con un pequeño poblado con infraestructura turística, pero sobre todo, prevalece como un sitio casi intacto donde aún domina el verde y las playas tranquilas. Tal vez es ideal para hacer una noche allí.

Mientras, isla Contoy (enfrentada a la costa al norte de Cancún) es un reducto protegido y deshabitado, al que solo se puede llegar con tours autorizados que tienen un límite de personas por día. Contoy es una isla donde observar fauna y flora salvaje, junto a playas inalteradas. Los tours guiados se contratan desde cualquier hotel o agencias de turismo y se realizan en el día.

Y hasta aquí van las razones para elegir Cancún en tu viaje a la Riviera Maya. Por supuesto pueden comentar y sumar sus experiencias o más recomendaciones que serán bienvenidas.

Todas las imágenes están bajo una licencia Creative Commons en Flickr: Matías Callone (excepto la imagen indicada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *