Los 25 lugares para morir de amor por Galicia

O los 25 lugares que hay que ver, apuntarse, recorrer y conocer en excursiones para enamorarse definitivamente de Galicia.

lugares-que-ver-en-galicia

Imagen Gregorio Puga Bailón (Río Sil)

1. Combarro. Un pueblo marinero emblemático de la costa gallega, un apacible poblado donde abundan los antiguos graneros conocidos como hórreos (elevados sobre pilotes de piedra o madera). Combarro se encuentra en el municipio de Poio, provincia de Pontevedra (y a solo 7 kilómetros de la capital provincial).

Combarro

Nils van der Burg

combarro-galicia

Derecho de autor: avarand via Shutterstock

2. Las islas Cíes. Aquí tienes 25 fotos para entender la fama y belleza de las Islas Cíes. En realidad son tres islas en la costa Atlántica gallega, parte del municipio de Vigo que hoy son un parque nacional. Allí las rocas, playas de arena blanca y bosques sorprenden por su belleza junto a aguas cristalinas.

islas-cies-galicia

Derecho de autor: StockPhotoAstur (*)

3. Un «Versalles» en Galicia (Pazo de Oca). A solo 30 kilómetros de Santiago de Compostela y muy cerca de La Estrada, se encuentra este palacio o Pazo, un tipo de vivienda señorial muy común en las zonas rurales de Galicia. Por su esplendor, este pazo se conoce como el «Versalles» gallego, o incluso como el «Generalife del norte».

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Pazo de Oca

Jose Luis Cernadas Iglesias

4. El otoño en sierra de O Courel. En las montañas orientales de la provincia de Lugo se despliega una zona de gran riqueza geológica con magníficos valles, frondosa vegetación y cumbres que alcanzan los 1.500 msnm. Pero tal vez nada sea más bonito en éste paisaje que el otoño

Outono no Courel. Paderne

NovoaR

5. La Catedral de Santiago de Compostela. Y hablamos de la catedral, por no hablar de la ciudad toda. Es uno de los puntos ineludibles de Galicia, un templo católico que es además uno de los principales destinos de peregrinación de Europa desde la edad Media a través del Camino de Santiago.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

3034-Catedral de Santiago de Compostela.

Jose Luis Cernadas Iglesias

6. Los molinos en cascada (del Folón y del Picón). Un grupo de 60 molinos de roca emplazados aprovechando la pendiente del terreno en la comarca del Bajo Miño en torno a dos cursos de agua. En realidad son dos grupos, uno (de 36) en torno al riachuelo Folón, y otros en torno a la vertiente del río Picón, pero todos están muy cerca y bien conservados.

muiños do folon

xabeldiz

7. Allariz. Allí nos espera uno de los conjuntos históricos más valiosos, en torno al río Arnoya: hay iglesias medievales, murallas, un barrio judío, convento. Se encuentra en la provincia de Orense. Entre su patrimonio destaca la Iglesia de Santiago, del siglo X, la Casa Torre de Castro Ojea, restos de muralla.

8. La Torre de Hércules, en La Coruña. La torre y faro, situadas sobre una colina en la península de la ciudad, data del siglo I, y es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del planeta. Con sus 57 metros de alto es además un faro monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Feans

9. O Cebreiro. Es un poblado a 1.333 msnm, y el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. Está situado en la provincia de Lugo y lo que caracteriza a este lugar son sus pallozas, un tipo de construcción tradicional.

Palloza 2, O Cebreiro, Galicia

Jim Anzalone

10. Fragas do Eume. En las riberas del Río Eume, A Coruña, contiene uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo y de la naturaleza autóctona gallega.

Hechizo

r2hox

11. Mondoñedo se encuentra en el norte de la provincia de Lugo, y fue la antigua capital de una de las provincias históricas gallegas, hasta el año 1833. De su pasado, guarda gran parte de su patrimonio con centrando tesoros en el casco viejo, con su plaza y catedral del siglo XIII como centro neurálgico.

Rúa de Mondoñedo

Eladio Anxo Fernández Manso

12. Isla de Ons. En la entrada de la ría de Pontevedra, es la isla principal del archipiélago de Ons, que junto a las Cíes forma parte del Parque Nacional de las islas Atlánticas. Con un ancho de 1,3 kilómetros y un largo de 5,6 kilómetros, está a la sombra de las más famosas Cíes, y no deja de ser una joya de singular belleza, con muchos menos visitantes.

Isla de Ons

Angel Torres

13. Ribadavia. Al suroeste de la provincia de Orense, es una encantadora ciudad a orillas del río Avia (de hecho ese es el significado de su nomenclatura). Está rodeada de montañas en una zona de viñedos y destaca por su centro histórico declarado como monumento histórico-artístico.

Ribadavia

Falstaf

ribadavia-galicia

Derecho de autor: Ana Menendez via Shutterstock

ribadavia-galicia (2)

Derecho de autor: Marsone via Shutterstock

14. Playa de las Catedrales. Un majestuoso borde marítimo con acantilados que forman arcos de roca de hasta 30 metros de altura. Se llama Praia de Augas Santas, y está en el municipio de Ribadeo, en Lugo

Playa de Las Catedrales 2015

Leo Soria

15. Betanzos. Está en la provincia de La Coruña, un importante punto turístico con un casco antiguo declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Sobre todo, Betanzos es una ciudad reconocida como capital del Gótico gallego, con cantidad de iglesias, murallas, palacios, y palacetes entre su patrimonio destacado.

2680-Betanzos (Coruña)

Jose Luis Cernadas Iglesias

16. Castro de Santa Tecla. Los castros son antiguos poblados fortificados por lo general de origen prerromano. En este en particular hay restos de cabañas, murallas, petroglifos. Y todo con unas vistas inigualables en el municipio de La Guardia, Pontevedra.

Gabriel González

17. Un desierto (dunas de Corrubedo). El parque natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán contiene un pequeño “desierto” de arena, un particular ecosistema que incluye playas, lagunas y vida silvestre en uno de los puntos naturales más visitados de Galicia.

18. Ponte Maceira. Una aldea en la parroquia de Portor y junto al río Tambre que destaca por ser un conjunto monumental que suma el poblado antiguo, presa, un pazo (moderno) y un gran puente que está en pie desde el siglo XIII.

Ponte Maceira

Óscar (xindilo/fotosderianxo)

19. Una cascada que cae al mar (en Ézaro). Allí está la única cascada que cae directo al mar de todo Europa en la desembocadura del río Xallas. Aunque vale aclarar que el agua está regulada por una represa con horarios acotados según estén abiertas las compuertas.

Desembocadura do Xallas

Javier Pais

20. Un río modelando un cañon (Río Sil). En la cordillera Cantábrica nace el río Sil, que desemboca en el río Miño, en la provincia de Orense. En la provincia de Lugo se forman los Cañones del Sil, con hasta 500 metros de altura en pendientes que a veces son casi verticales.

1327-Ribeira Sacra (Cañon do Sil) (Ourense)

Jose Luis Cernadas Iglesias

21. Tui. En Pontevedra y casi al límite con Portugal, allí está este poblado con una de las catedrales más vistosas de Galicia.

Catedral de Tuy

Elentir

22. El lugar donde acaba la tierra (Finisterre). Los romanos pensaba que Finisterre era el punto más occidental del mundo. Allí hay un faro desde el siglo XIX, en un punto famoso por los naufragios y tragedias que sucedían en otros tiempos. Se encuentra en el municipio de Finisterre (La Coruña).

Finisterre Lighthouse

Yellow.cat

23. Vilamor. es un pueblo rústico que poco ha cambiado más allá de sus casas de piedra y calles también empedradas. Está en la sierra de O Courel, provincia de Lugo, y está apenas habitado por poco más de un centenar de personas.

Vilamor - LUGO

Jose Maria de Arriba Rico

24. Casco Antiguo de Pontevedra. Es uno de los centros históricos más completos y mejor conservados de Galicia y de España. Toda el área es peatonal, por lo que es un paseo ideal para perderse entre monumentos arquitectónicos que suponen un viaje temporal: hay santuarios como el de la Virgen Peregrina, o templos de estilo gótico como el convento de Santa Clara que son notables. Pero además, hay varias plazas como la de la imagen donde simplemente sentarse a tomar algo y disfrutar de la vida citadina. Es junto a La Coruña y Santiago de Compostela uno de los destinos urbanos más visitados.

Plaza de Curros Enríquez

Elentir

25. La muralla de Lugo. La muralla romana en Lugo es el principal monumento que ver en la ciudad (aunque no el único, porque también es imperdible la catedral Santa María), la única en el mundo conservada completa desde tiempos del Imperio Romano. Tiene más de dos kilómetros de extensión y está resguardada como Patrimonio de la Humanidad.

2473-Porta de San Pedro na muralla romana de Lugo

Jose Luis Cernadas Iglesias

(*) Imagen via Shutterstock

27 comentarios de “Los 25 lugares para morir de amor por Galicia

  1. Lucas O.Blanco dice:

    Muy buena lista, gran recopilación de destinos, lugares y atractivos fundamentales.
    Me gustan las descripciones y la información que dais.
    El único pero (para mí grande) es lo que ya han comentado algunas personas: traducción de la toponimia original al español, dado que se pierde la propia identidad de Galicia y del lugar en cuestión. No es por radicalismo ni por política (son temas aparte), pero como turismólogo y profesional del sector, creo conveniente respetar la nomenclatura original ya que se entiende perfectamente (La Coruña, Arnoya, Orense, Bajo Miño, La Estrada…).
    Muy bien, en cambio: Tui, O Cebreiro, O Courel, Vilamor, río Xallas…

    ¡Buen post! Ojalá tengáis en cuenta lo anterior.

    ¡Saludos!

  2. Sara dice:

    Los cañones del sil como tú dices, o Cañóns do Sil pasan por Lugo efectivamente pero también por Ourense (que no Orense) en la que se denomina zona de la Ribeira Sacra.

    Y los nombres oficiales son A Couña y Ourense.

    Muy bonito todo 🙂

  3. antonio dice:

    Hai que ir ao interior que tamén ten xente e son galegos e necesitan un pouco de turismo, claro que hai que subir muito ata chegar ao Piornedo e tamén ao Cascallar e outros lugares que non nombro por non cansar. Boa viaxe.

  4. Helena dice:

    Boas.
    A seleccion non está mal. De todas formas, é unha lista con preferencias persoais, non temos que estar dacordo. O que si, como che comentaron, a toponimia que empregas fai sangrar á vista, ademais de ser pouco coherente (algúns si, outros non). Aconsellaríache que a revisaras, e tamén que volveras darte unha volta polo noso país e te puxeras a falar coa xente, estou seguro que vaias onde vaias todo o mundo devece por ensinarche os tesouros que se poden atopar 🙂 se andas a cambiar a lista a min dame a impresion de que non estiveche en todos estos lugares que dis e que non tes criterio propio.
    Un saúdo

  5. Manuel nieto dice:

    Pues me parece que faltan muchos, pero hay que poner el tope en un numero 25 es muy aceptable, creo que algunos aun siendo muy interesantes no merecen estar entre esos primeros 25.
    Pero de todas formas es una muy buena iniciativa atreverse a hacer una, por eso te felicito.

  6. Noemi dice:

    Te faltan las maravillosas playas de Ferrol: Doniñoa, Santa Comba… Eso si que es una preciosidad! Si tenéis un ratito cuando visitéis Galicia, es una visita obligada.

    De todas formas me hago una lista de sitios pendientes de visita. Gracias!

  7. Percusions Lobera dice:

    Tendes que cambear o nome as dunas non estan en corrubedo senon na parroquia veciña de OLVEIRA hay no feis algo que o demostra .-As dunas de Olveira chamalle polo seu nome – qwue se sepa

  8. Loira dice:

    La foto de Combarro es de una de las zonas más feas del pueblo. Una pena.
    La Toja no tiene nada que ver desde mi punto de vista. Antes es muchísimo más recomendable la Isla de Sálvora, un paraíso desconocido, o la de Cortegada.
    Mencionar el castro de Tecla y no hablar de la desembocadura del Miño que está justo al lado y es un paisaje espectacular, es un pecado! 😀
    Ains, no es por ser de las Rías Baixas (o sí) pero se me queda corta la lista.
    Pero, en general, un buen artículo.
    Gracias por hablar de nuestro rinconcito de paraíso. 😀

    • Matías Callone dice:

      Hola Loira, gracias por comentar, el artículo siempre queda corto y seguro hay mucho que recomendar, así que bienvenidas tus recomendaciones 🙂

  9. Cristina Basañez dice:

    Galicia no tiene desperdicio de Norte a Sur, de Este a Oeste; Con una sabrosa y generosa gastronomia regada por increiblemente honestos y expresivos vinos. Gracias por abrirnos el apetito Matias CALLONE!

  10. contremo dice:

    ¿En serio pones Sanxenxo que es uno de los pueblos más inmisericordemente maltratados desde el punto de vista urbanístico y que si tiene algún encanto desde luego no está en su capital? Es como llamar a Benidorm «pueblo bonito de la Comunidad Valenciana», un despropósito. Si al menos hubieses dicho «A Lanzada», pues vale, eso sí merece aparecer en cualquier lista.

    Te ofrezco algunas posibilidades de reemplazo que cualquier gallego pondría por delante de Sanxenxo sin dudarlo ni medio segundo:

    – Fragas do Eume.- Uno de los mayores bosques atlánticos que quedan en la Península, con visita al cercano mosteiro de Monfero y a Redes, un pequeño pueblo marinero de Ares que conserva todo su encanto.
    – Estaca de Bares.- El punto más septemtrional de España, junto con la Ría de O Barqueiro son un lugar imprescindible de estas tierras.
    – El tramo que va de Santo André de Teixido, uno de los santuarios más conocidos hasta Cabo Ortegal, con la garita de Herbeira y el mayor acantilado peninsular como mayores reclamos de la Serra da Capelada.
    – Las pesqueiras de Arbo en el Miño, que aún se usan para pescar lampreas.
    – El Verdugo en Pontecaldelas, un tramo fluvial con muchísimo encanto y una de las escasas playas fluviales con bandera azul de España.
    – Illa de San Simón y ensenada homónima, con tanta historia…
    – Cualquiera de las muchas maravillas de la costa de Camariñas: Ariño, Areal de Trece, Xaviña, Cabo Vilán, Montebranco.
    – La desembocadura del Anllóns en el fondo de la ría de Corme e Laxe, en Ponteceso.
    – Razo-Baldaio, una de las playas más grandes de Galicia y una de las mejor conservadas.
    – La Fervenza do Toxa y el cercano monasterios de Carboeiro que son un icono de Galicia
    – Illa de Arousa, quizás el lugar con las mejores puestas de sol de Galicia y con unas playas que parecen el Caribe.
    – Barra y toda la Costa da Vela, hasta Cabo Udra, con esos acantilados y esas dunas cubiertas de pinos y con las Cíes presidiendo el horizonte
    – El parador de Baiona y el casco antiguo de Baiona misma.
    – El casco antiguo de Pontevedra. O el de Ourense.

    Y eso a bote pronto, que hay más, mucho más.

    • Matías Callone dice:

      Contremo, muchas gracias por tantas sugerencias, sin duda mejora la selección leer comentarios tan completos. He decidido recomendar el casco histórico de Pontevedra en el punto 24 por ser un valor que no se puede pasar por alto, sin embargo siempre aclaro que cualquier lista siempre se puede quedar corta por tanto que hay para mostrar. Un saludo

  11. Xurxaku dice:

    Moi bonitas as fotos e a selección dos lugares. De todos xeitos, a toponimia non é respectada en galego (son os nones oficiais: Arnoia, Ourense, etc) e é mostrada en determinados casos deturpada coas traducións absurdas do Franquismo e os séculos escuros.
    Unha pena.

  12. Snrsanxenxo dice:

    No es por fastidiar, pero la foto de Sanxenxo no es Sanxenxo, lo de la foto es Raxó, ni siquiera es el mismo Concello (Ayuntamiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *