Las 18 maravillas naturales de España más desconocidas (que deberías apuntar)

Las maravillas naturales de España menos conocidas son un muestrario de la variedad posible en un país que lo tiene casi todo: pareciera que nada podría faltar entre playas de aguas cristalinas, bosques, montañas nevadas. Pero todo sitio famoso que se precie, termina por opacar otras maravillas tal vez menos difundidas, y casi siempre, fuera de cualquier masificación. Seleccionamos 18 maravillas naturales menos conocidas, las que habría que apuntar urgentemente para redescubrir la belleza natural de España:

1. El meandro perfecto (Meandro de Melero, frontera Salamanca – Extremadura)

Comenzamos con un paraje natural al este de la comarca de Las Hurdes. Pon rumbo a la frontera entre laprovincia de Cáceres y Salamanca, hasta donde se encuentra el Meandro de Melero, uno de las curvas más sinuosas y fotogénicas del río Alagón en cercanía de Riomalo de Abajo. En cada estación del año  vale la pena escaparse a apreciar el colorido de la vegetación que cambia mes a mes, sobre todo apreciarlo desde el mirador que en realidad se encuentra del lado de Extremadura, y se llega por un sendero desde la localidad de Riomalo de Abajo.

maravillas naturales de España

Juan Sevilla

2. La garganta de agua turquesa (Garganta del Cares)

En dirección a Asturias, hay un paseo inigualable que une dos pueblos (Puente Poncebos en Asturias, y Posada de Valdeón en León) entre acantilados rocosos modelados por un río (que según la temporada, tiene sus aguas en color turquesa). La ruta del Cares es uno de los senderos más bonitos que puedas hacer en España, una pequeña aventura que tiene variedad de experiencias internados en lo mejor de la naturaleza inalterada.

sans titre

3. El paseo de las cascadas (Monasterio de Piedra)

Dirígete al monasterio de Piedra en la comunidad de Calatayud en Zaragoza. Allí se despliega un paseo por el río Piedra, que se alimenta de numerosas cascadas (una de ellas de 50 metros de altura) e hilos de agua entre senderos que nos llevan además hasta el Lago del Espejo, de aguas infinitamente calmas.

maravillas-naturales-desconocidas-espana

Vicente Villamón

4. El valle entre nubes (Valles Pasiegos)

Cantabria tiene paz en la Comarca de los Valles Pasiegos, una sucesión de valles modelados por el río Pas y sus afluentes en una zona poco poblada, que toma su nombre de la etnia de ganaderos conocidos como pasiegos. Allí toca disfrutar de la magia de la vida simple, la combinación del ambiente rural con un entorno encantador: Sigue este enlace para ver otros lugares que parecen mágicos de España.

Cabaña pasiega * Burgos

5. El bosque encantado (Parque Gorbea)

Algunos puntos de este paraje parecen de cuento por el tipo de vegetación. Trasládate al País Vasco para conocer el Parque Natural de Gorbea, en torno al monte que protagoniza en altura el reservorio (con sus 1.481 msnm). Se encuentra entre las provincias de Álava y Vizcaya, y es nada menos que el mayor parque del País Vasco.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Allí se encuentra el hayedo de Otzarreta, un curioso lugar con unos 120 árboles que por las podas que se practicaban antaño, crecieron con formas de lo más curiosas. Por su parte, los centros de interpretación del parque Gorbea se encuentran cerca del pueblo de Sarria, o Areatza, y son los mejores puntos desde donde explorar. Ver más sobre el hayedo de Otzarreta

maravillas naturales de España

Copyright Noradoa (*)

5. La playa escondida (Sa Calobra, Mallorca)

Intérnate en un camino sinuoso de montaña por la isla de Mallorca, hasta llegar a una de las maravillas naturales de España (entre las playas más escondidas e impresionantes de todo el territorio). Miles de años de erosión del curso de agua de Torrent de Pareis abrieron camino en la Sierra de Tramontana para llegar al mar en una playa entre acantilados de 200 metros de altura. La Cala de Sa Calobra está en un espacio estrecho y bastante concurrido en verano, pero todo el año vale la pena ver este punto escondido de la isla, totalmente imponente.

Descubre una ruta soñada por la isla de Mallorca y sus calas en este enlace.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Calobra

m_iha

6. El paisaje de otro mundo (Valle de Ucanca, Tenerife)

Uno de los valles sedimentarios de origen volcánico de Tenerife que parece un paisaje de otro planeta por su aridez, y la forma en que fue erosionado. Si estamos en la isla de Tenerife, deberías apuntarte el valle de Ucanca para explorarlo y recorrer sus tonos rojizos y formas onduladas, sus curiosos pináculos rocosos, y la aridez característica.

Parque Nacional del Teide.Tenerife

El coleccionista de instantes

7. El paraíso de Madrid (La Pedriza)

Si estas en Madrid, no deberías quedarte solo con paisajes citadinos. A poco de la gran ciudad, y dentro del mismo Parque Nacional de Guadarrama puedes concretar una escapada impensada a la naturaleza intacta en La Pedriza, un bloque granítico con riscos, arroyos y senderos por explorar entre rocas de lo más caprichosas.

Clickea en este enlace para descubrir más rincones imperdibles a un paso de Madrid

Cuerda Larga en la Sierra de Madrid (Agosto 2013)

stablemechanism

8. Las montañas «talladas» (Bardenas reales)

La variedad de maravillas naturales del territorio Español nos puede llevar hasta inusuales paisajes desérticos. Pon rumbo hasta las Bardenas Reales en Navarra. Aquí el suelo arcilloso y de arenisca fue moldeado por el agua y el viento creando increíbles barrancos, mesetas y cerros esporádicos entre vegetación casi nula, un sitio para hacer senderismo, aunque lejos de los días de verano cuando el calor acecha con fuerza.

bardenas-reales-maravillas-naturales

Copyright Migel (*)  

9. El bosque «nórdico» (Hayedo de Montejo)

Y de desiertos, podemos pasar a bosques frondosos en el Hayedo de Montejo, nuevamente no tan lejos de Madrid y casi al límite con la provincia de Guadalajara. Es la oportunidad de respirar aire puro y observar la naturaleza autóctona, en un microclima que permite que crezca un hayedo más común en otras latitudes de Europa más al norte. Ademas de hayas, hay otras especies como robles, cerezos, abedules, o serbales.

Para ingresar hay que retirar un pase gratuito en la oficina de la Comunidad de Madrid en Montejo de la Sierra.

Se asoma el otoño  ✿◠‿◠

10. La garganta de las piscinas naturales (en Cáceres)

Se llama Reserva natural Garganta de los Infiernos y está en el extremo oeste de la Sierra de Gredos. Más precisamente, en la comarca de Valle del Jerte, puerta de entrada a la comunidad Autónoma de Extremadura.

Pon la brújula en dirección norte dentro de la provincia de Cáceres para llegar hasta este río con lecho rocoso donde el agua forma auténticas piscinas naturales entre saltos y cascadas. Sigue este link para irte a explorar los rincones más curiosos de Extremadura.

Los Pilones- Garganta de los Infiernos

11. El río turquesa (en Navarra)

Camina en un bosque de Hayas junto a un río de agua turquesa. Esto sucede en el Urederra, que literalmente significa agua hermosa. El río nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro. Junto a él, hay un sendero en cercanías de la población de Baquedano. 

Sigue este enlace si quieres deleitarte con más imágenes de este paraíso de Navarra.

urederra-navarra

Derecho de autor Noradoa (*)

12. La cueva sin fin (Cueva El Soplao, Cantabria)

Explora un tramo de una cueva «sin fin» en los municipios de Valdáliga y Rionansa. En total se estiman uno 20 kilómetros de extensión y oscuridad (aunque sólo una parte está abierta al público). Lo que hace único a éste lugar son sus formaciones poco comunes, algunas de ellas se pueden ver en una visita guiada. El Soplao está abierta al público desde el año 2005 sumando aún más razones para pensar en Cantabria.

Sigue este enlace para descubrir los rincones más curiosos de Cantabria

The magnificent cave at El Soplao

Bradley Howard

13. El valle donde nace el arco iris (El salto de Asón)

Descubre un imponente paisaje kárstico en torno al río Asón. Allí puedes llegar hasta una cascada que da un salto al vacío desde 50 metros de altura y proseguir por un valle glaciar. Una puesta en escena natural magnífica que por sus efectos (en el sitio del salto) se conoce como el “valle donde nace el arco iris”. Para disfrutar de éstas vistas, hay que remontar el camino que sigue el curso del río desde el poblado de Asón.

El salto del Asón

txenoo

14. Los farallones de roca gigantes (Mallos Riglos)

Acércate hasta un rincón del valle del Ebro para descubrir los mallos de Riglos, enormes formaciones rocosas o farallones de material calcáreo completamente espectaculares por sus dimensiones: son auténticas torres de roca que alcanzan hasta 275 metros de altura. Estas maravillas naturales de España están a solo 45 kilómetros de la ciudad de Huesca.

Y si aún quieres ver más rincones curiosos de Aragón, sigue este enlace

Espagne - Aragon - Huesca - Mallos de Riglos

Alain Muller

15. El bosque encantado en el Atlántico (en Galicia)

Conduce hasta las riberas del Río Eume en Fragas do Eume, A Coruña. Allí encontrarás uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo de toda Europa, un tesoro natural de Galicia, y un punto donde el verde junto al río se despliega sin igual.

Sigue este enlace para descubrir más lugares que apuntarte en Galicia

Hechizo

r2hox

16. El paraíso de montaña perdido (Somiedo)

Llega hasta el Parque Somiedo en Asturias, para conocer las construcciones antiguas y tradicionales llamadas teitos (tan vistosas por sus techos de material vegetal). Allí también hay que más que ver: bosques de robles, arces, abedules, entre praderas, lagunas, y fauna salvaje.

Descubre más maravillas que ver en Asturias en este enlace

La Pornacal

Jose Rebollar

17. El cañón del Pirineo (Cañón de Añisclo)

Llega a ver uno de los cañones más impresionantes de España, un valle que se encajona entre rocas kársticas y paredes verticales como la del Pico de Añisclo. El gran culpable es el río Bellos, en el Pirineo de Huesca, comunidad de Aragón. Sin duda es una de las maravillas naturales de España que no puede faltar en este listado.

Cañón de Añisclo

Sílvia Martín

18. Las mil curvas del río (Hoces del Duratón, Segovia)

Dirígete hasta el parque natural de las Hoces del Río Duratón para encontrarte con alguno de los hoces (valles estrechos) más bonitos de España. El río se ha tomado su largo tiempo para modelar este cauce de paredes altas con sus particulares curvas. Todo sucede en el tramo medio, en un paisaje de piedra caliza entre Sepúlveda y Burgomillodo, en la provincia de Segovia.  

Hoces del rio Duraton

Rodabrazo

Y hasta aquí un resumen de maravillas naturales de España que merecen conocerse. Aunque como todo listado, seguro queda tanto fuera que se agradece comenten de sitios optativos en comentarios.

27 comentarios de “Las 18 maravillas naturales de España más desconocidas (que deberías apuntar)

  1. jose maria ada dice:

    quiero aclarar algo cuando se muestra lugares preciosos de españa que tiene muchos, no venimos a estudiar geografia, porque siempre hay algun jovencito que se quiere destacar,volviendo al tema solo se trata de que la gente se entere de las maravillas de españa.

  2. andropov dice:

    Cuando se hace un ranking de estos, todo el mundo tiene su sitio favorito que no aparece y se pregunta por qué. Pues porque no caben todos, eso no significa que no sean valiosos. A mi me ha parecido una recopilación acertada. El monasterio de Piedra lo recomiendo 100%.

  3. Alvaro Garcia dice:

    Hola me parece una pasada la pagina de 101 viajes por su contenido, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Hay rincones maravillosos en nuestra península que son digno de visitar y lugares chiquititos. que pasan desapercibidos. quisiera que se divulgara lo que tenemos en España para poder disfrutar de nuestro entorno Seguir así. Todo lo que publicáis de 10

  4. Enrique dice:

    Quería aclarar que el primer paraje natural, el «Meandro del Melero» no está en Extremadura, si no en la frontera de Salamanca con Extremadura (con la provincia de Cáceres para ser más exactos), perteneciendo, de hecho, la «península» que forma el meandro a la provincia de Salamanca y no a Extremadura, ya que el río es la frontera entre ambas zonas. Con lo cual, pertenece exactamente al municipio salmantino de Sotoserrano. Posiblemente, el hecho de relacionar el «Meandro del Melero» con Extremadura, se debe a que el mirador desde donde mejor se ve este magnífico paraje natural, está situado en la localidad extremeña de Riomalo de Abajo (que está situada al otro lado del río) pero no es más que un error relacionar este paraje únicamente con Extremadura.

    Por eso le pido que rectifique su equivocación y ponga que pertenece a Salamanca y no a Extremadura, o como mucho, que ponga que está en la frontera entre los dos, escribiendo en el título y en el texto los dos lugares, sin darle pertenencia exclusiva a ningún lugar específico, porque dárselo a Extremadura es todo un error, que Extremadura tiene paisajes muy bonitos pero en este caso, éste no les pertenece.

    Muchas gracias. Un saludo.

      • Juan dice:

        Hola no se tu Enrique pero el meandro del melero esta en Extremadura en la comarca de las Hurdes muy cerca de la frontera con Salamanca pero esta dentro de la provincia de Cáceres. Salamanca tiene muchas cosas bonitas pero esta en concreto no es de salamanca. por favor no nos robes nuestros monumentos naturales, por cierto la peña de Francia que es preciosa esa si es de Salamanca y no nos da por decir que es de Extremadura por estar pegada a Cáceres. Por cierto la mejor fecha para ver el meandro es en invierno cuando esta cargado de agua. Un saludo y animo a visitar a cualquiera de los lugares que he mencionado, gracias.

      • Juan dice:

        Hola me he informado es verdad, enrique tenia razón, el rió hace de frontera natural entre ambas comunidades por lo tanto si pertenece a salamanca ,aunque las vistas al meandro son desde extremadura, por lo tanto se podría considerar de ambas provincias. Perdón me he equivocado, un saludo

  5. Sergio dice:

    Hola , soy peruano y vivo hace un par de años en Madrid y conozco un par de lugares pero no sabia de los otros lugares impresionantes que existen así que comenzare a conocerlos. Gracias por la difusión. Un abrazo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Sergio, gracias por comentar, sí que hay mucho por descubrir más allá de lo usual en España, espero puedas recorrerlo.
      Un saludo

    • Pablo dice:

      Mucha razón tienes. El pozo de los humos en Salamanca es una gran preciosidad y una verdadera maravilla, y está en bastante desconocimiento por gran parte de la población española y extranjera.

  6. Teresita Cañabate dice:

    Excelente trabajo y de gran ayuda al viajero. He tenido en cuenta mucha de las sugerencias dadas para mis viajes. Amo España, soy de Uruguay con raíces españolas.
    Gracias!!!!

  7. Graciano Prieto dice:

    Hoy por primera vez estoy conociendo las 18 maravillas naturales que tiene España . Soy español, nacido en Galicia, vivo en Chicago y nada mas puedo decir: GRACIAS ESPANA POR LAS MARAVILLAS QUE TIENES.

    Desde lejos de mi tierra, estoy conociendo tus maravillas hermosas,
    darte un brindis quisiera, Espana tierra preciosa dulce y golosa,
    desde las tierras del tío Sam, te brazo linda y preciosa.
    Graciano.

  8. Pedro dice:

    Muy buena recopilación de maravillas naturales de España. Algunas ya las he visitado y otras no, y doy gracias, pues significa que seguiré viajando y viajando para conocerlas. Gracias por el esfuerzo. Saludos

    • Matías Callone dice:

      Santi: gracias por el aviso, se muy bien que va con h pero de algún modo estando distraído se ha colado sin que notara el error. (no intento excusarme, gracias de nuevo por avisar)

  9. Elvira Alma dice:

    ¿La Pedriza, el Duratón, el Hayedo de Montejo o el Cares son desconocidos?, lo que hace no saber de que hablar…

    • Matías Callone dice:

      Hola Elvira, el artículo apunta a difundir lugares de España menos conocidos fuera de España y para gente que tal vez no ha visitado nunca España. Un saludo

    • Leonor Medina dice:

      Si eres española debes conocerlos. Pero a personas como yo, que sólo estuve 30 días en España y traté de recorrer todo lo que pude, sabiendo que ya no me darían los tiempos ni el dinero para volver, poder ver estos sitios aunque sea por internet, es para agradecer con todo mi corazón !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *