Una ruta en coche para hacer por 8 puntos imperdibles del Lejano Oeste (en Nevada, Utah y Arizona, Estados Unidos)

Imaginen un viaje en ruta para adentrarse en los paisajes de película del Lejano Oeste en Utah, Arizona y Nevada. Llegar hasta el mirador orientado hacia los famosos buttes (o promontorios montañosos amesetados que aparecieron en mil películas del Far West) que amaba John Wayne hacia Monument Valley, un punto que disfrutaba en las pausas entre películas, adentrarse en las tierra de la Nación Navajo, visitar el Gran Cañón del Colorado, pero también descubrir paisajes desérticos sorprendentes y menos conocidos. O incluso llegar a recorrer tramos por la mítica ruta 66 hasta llegar a un pueblo fantasma donde las mulas salvajes caminan por la calles.

Nota: esta es una ruta para organizar partiendo desde Las Vegas hacia paisajes de Nevada, Utah y Arizona. Si deseas ver una ruta de 20 días por la Costa Oeste (pasando por Los Angeles, San Francisco y Las Vegas e incluyendo el Gran Cañón) sigue este enlace

ruta-en-coche-alquiler-arizona

(una imagen de parte de la ruta, atravesando los paisajes de Monument Valley)

Todo eso es lo que incluye el itinerario, una propuesta elaborada según mi propia experiencia recorriendo en coche y durante una semana ésta región tan fotogénica, tan filmada, emocionante de recorrer, imponente y atractiva aún en sus puntos más desolados (me encanta la inmensidad y los paisajes despojados).

El punto de partida y llegada elegido es la ciudad de Las Vegas, uno de los puntos turísticos concurridos del oeste norteamericano, y que queda tan a mano tanto para alquilar un coche, como para largarse a explorar en un loop circular por algunos de los paisajes más representativos y legendarios de USA.

Por cierto, si empiezan desde Las Vegas tal vez les interese este listado de 45 cosas que ver y hacer en Las Vegas.

img_1200

Distancia total: haciendo el círculo completo llegando y partiendo desde Las Vegas son 1097 millas, unas 19 horas continuas de conducción (o 1765 kilómetros). El itinerario se puede hacer en cualquier de los dos sentidos. El orden propuesto es solo con el fin de dejar lo mejor para el final (Grand Canyon, aunque cuando uno hace el recorrido es difícil elegir lo mejor, porque cada punto del itinerario tiene lo suyo).

Tiempo recomendado para recorrer el itinerario. En mi caso lo hice en una semana (aunque solo hice una pasada rápida por Zion National Park, y luego un día completo en Bryce Canyon, otro día completo para Monument Valley, y un día dedicado a Gran Canyon). Lo cierto es que el itinerario tiene más por proponer, algunas paradas recomendadas también en otros paisajes intermedios, por lo que un total de diez días sería lo ideal si nos gusta detenernos y disfrutar de un ritmo tranquilo, hacer algún sendero dentro de los parques, etc.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Este es el mapa con el itinerario y punto a punto:

Razones para visitar cada punto.

1. Red Rock Canyon (Nevada). A un paso de Las Vegas (solo 20 minutos), estaremos en en un paisaje que es todo lo contrario de la ciudad. El contraste será abrumador si visitamos Red Canyon, una de las buenas sorpresas del camino y que pocos esperan a tan poco del cemento.

2. Valley of Fire (Nevada). A unos 40 minutos de Las Vegas, el desierto rojizo comienza a divagar con formas montañosas curiosas, arena roja, y promontorios que se elevan por decenas de metros. Es la tierra de un valle ideal para recorrer en coche y explorar por sus puntos más emblemáticos, entre formaciones de arenisca roja, dunas de la era de los dinosaurios y la tonalidad d eun paisaje que parece encenderse al atardecer con la tenue luz del sol. (Tiempo de visita estimada: de tres horas a medio día, se requiere un recorrido por distintos miradores y puntos del parque).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Esta es una captura que hice en una pausa en la ruta de Valley of Fire, un paisaje que me terminó asombrando:

Ruta por la Costa Oeste

Ruta por la Costa Oeste

3. Zion National Park (Utah). Una auténtica maravilla a pasos de la ciudad de Sprindale, un punto para hacer noche. Sobre todo se destaca el cañón Zion, con sus 24 kilómetros de extensión y una profundidad que puede alcanzar los 800 metros. Es un lugar a pura naturaleza, sobre todo para recorrer sus miradores o hacer algunos de sus senderos.

4. Bryce Canyon (Utah). En realidad no es estrictamente un cañón, sino un paisaje erosionado por la lluvia de un modo magistral. Aquí, y a diferencia del Gran Cañón, el protagonista no es un río profundo o paredes de alturas colosales, sino las laderas montañosas erosionadas de tal modo que se formaron chimeneas de hadas o hoodos. Es un paisaje único en la tierra por la forma y cantidad de este fenómeno geológico, una cantidad de chimeneas de hadas emplazadas en torno a gigantescos anfiteatros naturales. (Tiempo de visita estimada: día completo. El parque tiene un recorrido de varios kilómetros con miradores con vistas espectaculares, y algunos senderos posibles, entre los que recomiendo el Navajo Loop por su paso entre hoodoos y árboles que crecen buscando luz con alturas desproporcionadas)

Ruta por la Costa Oeste

Ruta por la Costa Oeste

5. Antelope Canyon y Horseshoe Blend (en Page, Arizona). Ambos paisajes están a un paso de la ciudad de Page, un buen punto para hacer noche durante este roadtrip. Antelope Canyon (Bajo y Alto) son en realidad dos pequeños y angostos cañones modelados por el paso de un río temporario que solo tiene agua en momentos de lluvia. Luego queda completamente seco. Los dos puntos atractivos son los estrechos cañones, tan angostos que en algunos tramos apenas permiten el paso de luz natural. Pero esa poca luz genera unos efectos que hacen las delicias de fotógrafos de todo el planeta. Por su parte, Horseshoe Blend es una curva o meandro absolutamente imponente del Río Colorado. Ambos puntos se visitan en un mismo día, incluso en medio día si coordinamos bien los horarios de los tours a Antelope Canyon). Page será la ciudad posible para hacer noche.

Aquí tienes artículos publicados:

>> post y fotos con información para visitar Horseshoe Blend

>> post dedicado a la visita y experiencia en Antelope Canyon (con información para hacer la reserva)

DCIM100GOPROGOPR0958.

(una foto tomada en la herradura de Horseshoe Bend, en Arizona)

Ruta por la Costa Oeste

Esta foto es caminando por el interior de Antelope Canyon:

Antylope Canyon

(y una foto en Antelope Canyon)

6. Monument Valley (Utah-Arizona). Aquí llegamos a un paisaje mítico, y mil veces reproducido, casi como una postal emblemática de Arizona. Las viejas montañas erosionadas de modo amesetado, fueron el paisaje de fondo de numerosas películas western. Y aquí encontraremos el punto exacto en el que John Wayne apreciaba el lugar, como ningún otro punto del planeta. (Tiempo estimado de visita: día completo. Es lo recomendable a dedicarle. Hay un loop para hacer en coche que se puede completar en unas dos horas parando en todos los miradores, pero también hay senderos, centro de visitantes con un pequeño museo, y sobre todo, es un sitio recomendable para hacer noche dentro del mismo parque, porque las opciones de alojamiento (cabinas, hotel, y camping) están todas orientadas a modo de anfiteatro hacia una vista increíble.

En mi viaje hecho en el mes de Octubre, el clima lluvioso fue una constante, a pesar de ser paisajes desérticos. Con clima no tan bueno, el paisaje de Monument Valley igual te deslumbra:

Ruta por la Costa Oeste

Ruta por la Costa Oeste

7. Grand Canyon (Arizona). Para muchos será el punto fuerte del itinerario. En cambio, según mi subjetiva experiencia fue un punto más entre tantas maravillas, imponente, pero no quiero con este punto disminuir a los demás. Ahora bien, El Gran Cañón no necesita presentación, es un sitio que hay que ver y que no puede apreciarse en su justa escala en ninguna foto: se experimenta y se vive en sus distintos miradores, sintiéndonos insignificantes. Me niego a agregar algo más y dejar que el sitio los sorprenda. (Tiempo estimado de visita: día completo, sobre todo para observar el Cañón a lo largo de sus múltiples miradores, y ver los cambios de luz según la hora del día afectando el Gran Cañón). (Ver consejos para visitar Grand Canyon)

como-visitar-gran-canyon

8. Pueblo fantasma de Oatman (Arizona). No es una gran ciudad, sino todo lo contrario. Que mejor que rememorar el pasado explorando el entorno de Kingman, una ciudad cerca del pequeño pueblo de Oatman. en Kingman nos espera un tramo de la ruta 66, y en el mismo día, una visita al pequeño pueblo donde unos pocos habitantes, sobreviven en torno al turismo en un «pueblo fantasma». Oatman es un poblado rústico que intenta preservar un aspecto detenido en el tiempo, y recreando la época de la conquista del lejano oeste. Allí nos espera como curiosidad, un sitio con calles donde los burros tienen derecho de circulación.

Algunos consejos básicos para organizar la ruta.

Para desplazarse y comunicarse: es una zona árida y desolada, pero atravesada por carreteras en buen estado, bien señalizadas, y donde siempre encontraremos tráfico (olvidemos aquellos tiempos de señales de humo definitivamente). Las gasolineras están espaciadas, pero si aplicamos la regla de buscar una gasolinera y cargar cuando tenemos medio tanque, siempre estaremos a resguardo. Nunca pasarán más de 40 minutos sin encontrar una gasolinera. Lo mismo sucede con la señal de teléfono, que escasea tanto en las rutas entre ciudades, como en los propios parques nacionales a visitar, por lo que también es útil pensar en llevar un GPS. Sin embargo, nos sorprenderemos al encontrar señal de wifi junto a los centros de Visitantes de parques como Grand Canyon, o en Monumento Valley (incluso en el mismo cámping).

Para conducir: nuestro principal enemigo puede ser el aburrimiento en una recta interminable. Las rutas están en buen estado, los límites de velocidad también están siempre especificados y varían según el tipo de carretera (autopista, carretera estatal, etc.). Recomiendo utilizar GPS por tranquilidad, aunque también un buen mapa nos puede guiar sin problemas.

Para dormir: en cualquier ciudad de 1.000 habitantes o más, encontraremos moteles (en general no son de gran categoría). Y en los puntos más cercanos a los parques nacionales, también hay oferta de hoteles de variada categoría que es bueno reservar en temporada alta o en fin de semana. Pero también se pueden encontrar cabañas, o cabinas dentro de los Parques Nacionales. En cambio si la ruta es a lo largo de una semana fuera de temporada alta, con sólo reservar para los días viernes y sábado estaremos a cubierto. También hay variedad de cámpings en las zonas aledañas a parques nacionales, o dentro de los mismos parques.

Clima. En mi caso hice el viaje en el momento ideal, en otoño, e imagino que lo mismo cuenta para la primavera. Los días en verano pueden ser agobiantes, no así las noches, que pueden ser más frescas que lo esperado. En invierno no es aconsejable por las inclemencias climáticas en parques como Bryce Canyon, donde puede nevar abundante, aunque si estamos preparados se pueden organizar excursiones.

Tiempo recomendado. Como cada persona y estilo de viaje es diferente, no voy a estimar un tiempo ideal. En mi caso, que soy un fans de viajar lento, lo hice en una semana, y me hubiese parecido más apropiado unos diez días. Pero también se puede hacer en menos, tal vez unos cinco días, aunque acelerando un poco las visitas a cada parque, y sobre todo, quedando a merced del buen o mal clima que nos puede arruinar alguna de las visitas a los puntos del itinerario.

[supsystic-price-table id=8]

14 comentarios de “Una ruta en coche para hacer por 8 puntos imperdibles del Lejano Oeste (en Nevada, Utah y Arizona, Estados Unidos)

  1. Flavia dice:

    Hola Matías, te felicito por tu blog y mil gracias por tanta data detallada y útil! Mi intención es ir esta semana ( agosto ) y quiero acampar lo más posible para disfrutar más aún de la naturaleza. Me aconsejarías algo al respecto? Muchísimas gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Flavia, muchas gracias.
      Aunque para acampar no puedo ayudar mucho ya que lo hice sobre todo en hoteles. Solo hice acampada en el camping dentro del área habilitada en Monument Valley y es precioso 🙂

    • Matías Callone dice:

      Hola Tania, en mi caso lo organicé como un roadtrip en parte acampando (3 noches) y en parte en hoteles de unos 70 dólares la noche. El presupuesto es muy relativo en función de el estilo de viaje de cada uno, pero calcula en mi caso con el coche de alquiler unos 120 dólares al día (haciendo mucho «picnic»). Un saludo!

    • Matías Callone dice:

      Hola. Esa foto la hice recorriendo el parque y haciendo una pausa en la ruta. Pero no sabría como explicarlo bien, tendría que verlo en un mapa.
      Gracias y un saludo!

  2. ariel dice:

    Hola pienso realizar este recorrido para fin de marzo , vengo viajando de Vail a las vegas, pasando por el parque de los arcos, valle de los monumentos, page, la herradura y por ultimo las vegas, me podrían indicar el estado de las rutas en esa época, las cortan, hay nieve, mil gracias
    Ariel
    Argentina

    • Matías Callone dice:

      Hola Ariel, la verdad es que mi viaje fue en el mes de noviembre, no conozco exactamente como pueda ser en marzo. Si Si pude averiguar que por ejemplo, en la cara norte del Gran Cañón (North Rim) la carretera cierra entre noviembre y mayo, lo que significa que la sur está abierta todo el año, imagino con mantenimiento permanente en caso de nevadas. De cualquier modo se puede disfrutar del Gran Cañón aunque claro que todo será más reducido, menos horas de luz, niebla hasta media mañana (bastante usual), algunos tramos de camino cerrados por estar congelados. Pero como poder se puede. Imagino que lo mismo aplicará para otros parques nacionales.
      Un saludo y deseando el mejor viaje!

    • Matías Callone dice:

      Hola Ruth, la verdad es que no se que podría recomendarte. Mi experiencia fue alquilando en el mismo día en estos hoteles de carretera que suelen ser cadenas de hoteles. Y la verdad es que aún siendo de la misma empresa son muy diferentes unos de otros según la ciudad. En todo caso te recomiendo ver en un buscador de hoteles y mirar las referencias y puntuaciones. Un saludo!

  3. lucas dice:

    Muy buena las recomendaciones a pesar que nuestro programa es de 15 días, lo que nos obligará a pasar por alto algunas visitas

    • Matías Callone dice:

      Hola Lucas, bienvenido por el blog, como lo explico en el post, a mí tampoco me dio el tiempo para disfrutar de los lugares a ritmo lento, a veces lo mejor es dosificar y seleccionar lugares para apreciarlos bien y disfrutarlos. Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *