10 castillos que se ven de cuento a un paso de Madrid

Primero elaboramos un mapa con 40 de los castillos más bonitos de España. Pero ahora es el turno de organizar tanta información. Estos son diez castillos que además de que se ven de cuento, están a un paso de Madrid, por lo que es relativamente fácil organizar un viaje o escapada desde la capital de España.

1. Castillo de Consuegra

Allí detrás, y junto a uno de los conjuntos históricos más fotografiados de toda la península ibérica (Los Molinos de Consuegra), se encuentra el castillo de La Muela, en Castilla-La Mancha. Es un excelente punto para una escapada desde Madrid. Es además un castillo bastante atípico por su estructura. Cuenta con detalles característicos de las fortalezas defensivas árabes, huellas del paso por esta zona. Las vistas al atardecer son más que recomendables.

Distancia desde Madrid: 132 kilómetros.

castillo-de-consuegra-escapada

Copyright: PHB.cz (Richard Semik) via Shutterstock

 

2. Castillo de Coca

Por demás singular, el Castillo de Coca es una fortificación situada en Coca, Segovia, comunidad de Castilla y León. Es una de las mejores muestras de estilo gótico-mudéjar español.

Distancia: 140 kilometros

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

castillos-cerca-de-madrid

Jose Luis Cernadas Iglesias

 

3. Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia. Es la postal medieval más famosa de toda Segovia, en la capital de la provincia. Su silueta es monumental, y es uno de los castillos más bonitos de España. También lo incluimos como uno de los puntos en una ruta medieval para hacer en coche por la provincia de Segovia.

Distancia desde Madrid: 91 kilómetros

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

ruta-en-coche-segovia

Imagen Iakov Filimonov’s via Shutterstock

 

4. Castillo de Peñafiel (Castilla y León)

Situado en vallisoletana de Peñafiel, el castillo se extiende con forma de nave sobre una loma estrecha desde hace más de diez siglos. Según el ángulo con el que se lo aprecia, el castillo puede asemejar a la proa de un barco, por lo que también se lo conoce como el «Buque de Castilla».

Distancia a Madrid: 181 kilómetros.

castillo-de-penafiel

Miguel Angel Garcia

 

5. Castillo Torrelobatón (Castilla y León)

Con su historia que comienza en el siglo XIII, este castillo sobre los Montes Torozos en la provincia de Valladolid, es el símbolo de la ciudad de Torrelobatón, un sitio donde además se rodaron escenas de la película «El Cid» de Charlton Heston.

Distancia: 207 kilómetros.

castillo-torrebaton-escapada

Copyright Hector Ruiz Villar via Shutterstock

 

6. Parador de Sigüenza

En este caso, es un castillo del siglo XII, convertido hoy en un elegante parador. El que fue el castillo de los Obispos de Sigüenza hoy se puede ver restaurado siguiendo los planos y documentos que testimoniaban su aspecto en el pasado. En su interior hoy funciona un hotel de categoría.

Distancia: 131 kilómetros.

parador-siguenza

M. Peinado

 

7. Castillo de Zafra

El castillo pertenece a la categoría de “castillo roquero”, emplazado completamente sobre un farallón rocoso dentro del municipio de Campillo de Dueñas. Es el elegido para rodar algunas escenas de la serie Juego de Tronos (Games of Thrones), algo para lo que ha sumado no sólo su aspecto, sino también su emplazamiento tan curioso y el entorno en la zona de la Sierra de Caldereros. (Ver más)

Distancia: 218 kilómetros.

castillo-zafra-juego-de-tronos

Copyright: Matt Trommer via Shutterstock

 

8. Castillo de Belmonte (Castilla-La Mancha)

Este castillo es una auténtica joya que conocer, una fortaleza sobre el cerro San Cristóbal en las afueras de Belmonte. El castillo de Belmonte se destaca como Monumento Histórico por su singular construcción, el grado de conservación, y porque está casi inalterado en cuanto a su aspecto desde el momento de su construcción en el siglo XV.

Distancia: 148 kilómetros

castillo-de-belmonte

Copyright: Iakov Filimonov via Shutterstock

 

9. Manzanares el Real

También conocido como Castillo de Mendoza, data del siglo XV y se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid. Es un palacio fortaleza con nueve siglos de historia, y está situado en el embalse de Santillana y junto a la Sierra de Guadarrama. Funciona como un museo de los castillos españoles.

Distancia a Madrid: 53 kilómetros.

castillo-escapada-desde-madrid

Manolo Gómez

 

10. Castillo de Guadamur (Castilla-La Mancha)

El cierre de esta lista no podría ser mejor con este castillo en Guadamur, en la provincia de Toledo. Está situado en el cerro de la Ermita y sobre un promontorio. Se destaca por su modo de fortificación, y su torre del homenaje de 30 metros de altura.

Distancia: 91 kilómetros.

castillo-de-guadamur

Copyright: siete_vidas via Shutterstock

Desde Madrid también puedes explorar estos 8 paraísos naturales y pueblos detenidos en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *