Esta laguna de agua turquesa en Patagonia es una de las más bonitas del mundo (y está en Argentina)

Este post es un #RelatodeViaje

Todo el trayecto para llegar a este lugar es increíble. Lo que ven en fotos es una colección de ángulos de un rincón de Patagonia en territorio de Argentina, unas fotos que pude capturar en mi primer incursión más allá del sur de lo que imaginamos como sur del mundo (parte de Patagonia es el territorio continental más al sur de nuestro planeta). Cuando menciono el recorrido por el sendero como un itinerario majestuoso, me refiero a todo lo que refleja este post anterior, que describe la magia de caminar por los senderos de montaña del llamado «fin del mundo», en el entrono de El Chaltén.

101-lugares-increibles-5462

El recorrido comienza desde la localidad de El Chaltén, y el itinerario de un día tiene como punto final ésta laguna de alta montaña, que a juzgar por mis sensaciones en el lugar, merece una entrada propia en el blog. Cuando pude llegar después de cuatro horas de caminata entre zonas áridas, lagunas, glaciares, bosques y montañas, la sensación fue la misma que intentan provocar las fotos que siguen: la experiencia de sentirse abrumado e insignificante ante tanta majestuosidad de la naturaleza. Laguna de los Tres (en referencia a los tres picos que acompañan el paisaje y se reflejan en el agua), es una postal con potencial de icono turístico, esos puntos que cualquier país utilizaría como postal, o lo incluiría en una ilustración en uno de sus billetes en papel moneda.

101-lugares-increibles-5499

Solo porque se trata de la Patagonia, un territorio que en términos turísticos se sigue descubriendo y develando al mundo en tiempos recientes,  la fama de Laguna de los Tres aún permanece relativamente poco difundida, o tal vez aún opacada por otras maravillas naturales del territorio argentino como el Glaciar Perito Moreno, o las Cataratas del Iguazú. Por supuesto que hay numerosos lagos de alta montaña, y con aguas de deshielo turquesa dispersos por distintos cordones montañosos en todo el planeta, pero aquí el punto extra lo aporta el entorno de montaña con los picos «humeantes» del cerro Chaltén, sumando la sensación «fuera de escala» de todo el paisaje absolutamente «irreal».

101-lugares-increibles-5477

101-lugares-increibles-5492   101-lugares-increibles-5475

Laguna de los Tres es la razón para viajar y conocer el Chaltén, uno de los poblados más nuevos de Patagonia, y al mismo tiempo uno de los que más crecen de la mano del «boca a boca» que termina funcionando mejor que cualquier campaña de márketing promocional. Si acaso lo planteo como generalización, igual creo no existe persona que viaje a este lugar de Argentina apenas conocido fronteras afuera, y no dude en recomendar una visita.

101-lugares-increibles-5465  101-lugares-increibles-5449 101-lugares-increibles-5440

101-lugares-increibles-5495

101-lugares-increibles-5476

Este post, es de hecho, una recomendación en sí misma, y espero que un buen regalo para quienes siguen el blog y piensan apuntarse a un viaje a Patagonia.

101-lugares-increibles-5472

Como visitar Laguna de los Tres. 

Desde la pequeña ciudad de El Chaltén (que muchas veces se combina con la visita a El Calafate y el Glaciar Perito Moreno), parten numerosos senderos de montaña a pocos pasos de cualquier hotel. Uno de los senderos imperdibles en esa localidad es el que nos lleva a la base del cerro Chaltén (que con la llegada de un explorador europeo fue rebautizado Fitz Roy, aunque prefiero la denominación original), donde se encuentra la laguna. El trayecto toma unas tres a cuatro horas para cada tramo de ida y vuelta. El grado de dificultad no es alto, solo se requiere un mínimo estado físico. El tramo de mayor pendiente es en la última media hora de ascenso hasta llegar, tal vez el mayor desafío, pero nada demasiado complicado. En el camino se atraviesan paisajes prístinos de lagunas, bosques, glaciares que cuelgan en algunas montañas alejadas. El clima es absolutamente inestable y cambiante en el mismo día, y por razones más que obvias, se recomienda hacerlo en el verano austral, en los meses de diciembre a marzo. Aunque según las condiciones climáticas del día, se puede realizar sin mayores dificultades en la mayor parte del año.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ver más lugares increíbles de Patagonia

Nota: Todas las imágenes se pueden compartir bajo una licencia Creative Commons (citando al autor Matías Callone y enlazando a las imágenes originales en Flickr)

6 comentarios de “Esta laguna de agua turquesa en Patagonia es una de las más bonitas del mundo (y está en Argentina)

  1. Diana Trujillo dice:

    Hola, una pregunta… Es posible acampar por la zona de la laguna de los tres? Y que tan caro fue llegar hasta ese punto?

    • Matías Callone dice:

      Hola Diana, si hay varios campings en el sendero que va camino a Laguna de los Tres. Son campings rústicos (si mal no recuerdo cuentan con baños químicos), y están gestionados por el parque nacional. Siendo que es un PN, se busca el menor impacto en la naturaleza. Recuerdo que en marzo había bastante gente acampando en las zonas demarcadas para hacerlo, que están a unas dos horas de Laguna de los Tres, por lo que muchos se despiertan bien temprano y sin luz para llegar a Laguna de los Tres al amanecer. La forma de llegar a El Chaltén por avión es con vuelos a Calafate, que está a unos 50 kilómetros. Un saludo!

  2. Alejandro dice:

    Tuve la suerte de llegar hasta ahí. Se tardan unas 4 horas de ida y otras de vuelta. Pero vale la pena el esfuerzo. Se puede caminar un poco más hacia el lado izquierdo para ver otra laguna más. De paso te felicito por lo que haces con esta página. Es imposible no entrar todos los días y soñar con conocer los lugares que publicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *