Dónde alojarse en París: las mejores zonas y barrios

En esta entrada la idea es profundizar sobre los mejores barrios y zonas donde alojarse en París, todos entre los más buscados por los turistas. También en detallar cuales son los barrios y zonas ideales a la hora de elegir nuestro alojamiento.

Esta información complementa la entrada sobre los consejos generales para elegir hotel en París.

Introducción a los barrios y zonas de París.

París puede presumir de tener uno de los planeamientos urbanos más meticulosos y diagramados del planeta. El corazón de la ciudad en torno al Sena, posee la mayor cantidad de atractivos. Pero no todo está concentrado en una zona puntual, sino espaciado en un área extensa que se puede hacer caminando. Aunque caminar y conocer tanto requiere más que un solo día, para ello pueden ver el mapa con los atractivos e itinerarios peatonales por días en París).

Ahora bien, aún con tanta planificación, en París hay espacio para lo auténtico y la identidad propia de cada zona y barrio. Lo que sigue es una descripción de los mejores barrios y zonas donde alojarse en París, de modo de entender mejor la ciudad y decidir con tranquilidad.

donde alojarse en París

Areas más céntricas: Toda el área céntrica de París es un derroche de elegancia, un despliegue monumental de edificios notables, avenidas suntuosas por su entorno arquitectónico, sus tiendas y zonas de compras. Si bien el área céntrica es la más difícil a la hora de conseguir buen precio (y que el buen precio no signifique sacrificar calidad), la oferta de hoteles es variada y se puede adaptar a varios presupuestos con un poco de búsqueda y anticipación.

¿Cuáles son los mejores barrios y zonas donde alojarse en París?

Alojarse en el área de Les Champs-Élysées

Es la zona donde alojarse si deseamos estar rodeados de íconos como el Arco del Triunfo, y cerca de la Plaza de la Concordia, pero además, de cantidad de tiendas de lujo y en medio de una zona de compras muy elegante. La Avenida de los Campos Elíseos es la más elegante no sólo de París, sino una de las avenidas más lujosas del planeta. Cada una de las marcas más exclusivas a nivel mundial tiene una tienda sobre este eje monumental. Por supuesto que un hotel en el entorno será una forma de establecerse en el corazón comercial de la ciudad, y a pocos pasos de los mayores atractivos de París.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en la zona de Champs-Elysees

donde alojarse en París

Nota: los barrios que siguen pertenecen en su mayor parte a París Centre. Puedes buscar entre más de 2000 opciones de alojamiento en el centro de París en este enlace.

Alojarse en el área de Plaza de la Concordia

Está en uno de los extremos de Les Champs-Élysées, y continuando con una de las zonas más elegantes e históricas de la ciudad. Alojarse aquí será un auténtico lujo en todo sentido: estaremos junto a una de las plazas más grandes de toda Francia, pero también en el epicentro de la ciudad para salir a explorar caminando en todas direcciones. La Madelaine: la iglesia de la Madeleine es un templo neoclásico católico muy cerca de la Plaza de la Concordia. Está en el corazón de una de las zonas comerciales más intensas de París, con grandes tiendas, y muchos hoteles se promocionan en ésta zona.

donde alojarse en París

También podría interesarte: 5 excursiones que es mejor reservar antes de viajar a París. 

Alojarse en el área de Ópera Garnier:

El área en torno a la Ópera Garnier (por cierto una visita ineludible de París que pueden ver en una selección de fotos) será otra codiciada zona donde alojarse, un punto neurálgico. El entorno fue parte de las reformas de París en tiempos del Emperador Napoleón III, con un estilo ya histórico donde abundan edificios y vias esenciales de la ciudad. Tampoco es difícil encontrar buenos lugares donde alojarse, a precios convenientes si buscamos con anticipación. Si disponemos de presupuesto, ésta y todas las anteriores son muy recomendables, sin duda entre los mejores barrios y zonas donde alojarse en París.

Alojarse en el área del Museo Louvre

El área en torno al Louvre está en el lado opuesto del gran eje turístico de París (hacia el otro lado de este eje imaginario está la Torre Eiffel). Aquí  estaremos en un área de grandes museos y centros culturales como el Pompidou, entre parques adorados por los parisinos como el Jardín de Tullerías, y siempre a pocos metros del Sena.

Alojarse en la Ile de la cité

En el corazón histórico de París. Es una isla del Sena siempre abarrotada de turistas, pero también segura y muy cómoda para conectar con otros puntos de la ciudad.

Alojarse en la zona Escuela Militar de Francia

Esta zona toma su nombre por el conjunto de edificaciones de la Escuela Militar de Francia. Está en el distrito VII y muy cerca del Campo de Marte. Es un área elegante, más tranquila en la noche, y muy cerca de la Torre Eiffel, tal vez apartada de las zonas más comerciales, pero bien comunicada por metro. Es una muy buena ubicación para alojarse.

Alojarse en el área de Les Halles

Fue el antiguo mercado de mayoristas del centro de París, hoy convertido en un gran centro comercial (Forum des Halles). La ubicación es muy céntrica, a pasos de zonas comerciales, o de ambiente nocturno y cerca del Louvre.

>> Puedes buscar alojamiento en el área de Les Halles entre más de 200 opciones.

Alojarse en la zona de Plaza de la Bastilla

Todavía en el distrito IV, aunque en el límite con el distrito XII, aquí nos apartamos un poco del corazón más turístico, pero sigue siendo una muy buena ubicación, conectada por metro, que seguramente utilizaremos en toda nuestra estadía.

Alojarse en Le Marais

Es un barrio animado en el distrito III y el IV, muy bien ubicado y conectado con la ciudad limitando al sur con el Sena. Hay vida nocturna y restaurantes. Les Marais está cerca del Centro Pompidou, en un área de moda, cosmopolita y céntrica. Es también un barrio muy recomendado y donde es fácil encontrar una buena relación de calidad y precio en alojamiento, una de las mejores alternativas al área de los distritos principales, donde la calidad suele ir acompañada de precios más abultados.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en la zona de Le Marais

Alojarse en el barrio de Montparnasse

Es una buena ubicación y segura sobre el margen izquierdo del río Sena. Animada de día y de noche, donde es posible encontrar alojamiento más económico. En Montparnasse abundan cafeterías, bares y restaurantes. A comienzos del siglo XX fue el corazón de la vida artística e intelectual de París.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Montparnasse.

Alojarse en el Barrio latino / Quartier Latin

Es una zona segura y animada, incluso de noche, con cantidad de bares y restaurantes en un área muy céntrica de París, cerca de lo imprescindible, y muy bien conectado (hasta es posible hacer todo a pie si somos buenos caminantes). Es una muy buena opción para encontrar un buen precio entre los mejores barrios y zonas donde alojarse en París, además en una zona muy agradable. El Barrio Latino es famoso por su tradición de Casas de Estudio y ambiente joven, que en la Edad Media hablaban en latín (la razón del nombre del barrio). De hecho, es uno de los más recomendables para presupuestos intermedios: un barrio encantador, con mucho para hacer a toda hora, y muy cerca de lo imperdible de París.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en la zona de Latin Quartier

Alojarse en el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

Está en el distrito VI de París. Durante la postguerra (Segunda Guerra Mundial) fue un barrio frecuentado por intelectuales que le hicieron acrecentar la fama. Hoy perdura un ambiente bohemio, con cafés, y tiendas lujosas. Es una muy buena opción para alojarse, en excelente ubicación sobre el margen izquierdo del Sena y cerca del Barrio Latino.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Saint-Germain

Relacionado con tu viaje a París: ¿es conveniente comprar el París Pass?

Alojarse en el barrio de Montmartre.

Es un barrio bohemio sobre una gran colina, pero conectado por metro con todo, aunque un poco apartado del Sena, en una zona elevada de la ciudad. Aquí las casas son más bajas, y tiene mucha personalidad, con ambiente nocturno, cantidad de restaurantes y bares. Aquí tienes la descripción y fotos de la visita al barrio de Montmartre. Es evidentemente encantador, y uno de los puntos que todo visitante de París tiene que conocer, aún sin alojarse aquí.

>> Aquí puedes buscar alojamiento en Montmartre

donde alojarse en París

También puedes leer Qué ver en París según la cantidad de días

** Todas las imágenes bajo licencia Creative Commons.

6 comentarios de “Dónde alojarse en París: las mejores zonas y barrios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *