Esta podría ser la mejor playa de la Riviera Maya (o una de ellas, Xpu-Há) #relatodeviaje

No me atrevo a afirmar que hay una sola razón para explicar la fama acelerada de la Riviera Maya (una porción de costa de México en la Península de Yucatán en donde hace unos cuarenta años había poco más que selva, y hoy se suceden ciudades turísticas que crecen de un modo exponencial).

Puede que sea la combinación infalible de playas de arena blanca, el mar que en fotos queda inmortalizado como un cristal turquesa, los cenotes y ríos subterráneos. Y por supuesto, la cultura Maya y su legado en forma de ruinas, conjuntos arqueológicos imponentes tierra adentro, o junto al mar (como en el área de Tulum).

Riviera-Maya-8243

Riviera-Maya-8244

Pero tal vez esta playa sea razón suficiente para entender el imán que ejerce ésta región en turistas y viajeros de todo el planeta, entre los que me incluyo: se llama Xpu-há, está a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen (entre ésta ciudad y Tulum), un rincón que además de ser una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde el blog me atrevo a decretar que es una candidata competir en el podio de la playa perfecta.

Riviera-Maya-8115

Riviera-Maya-8119

Riviera-Maya-8132

Riviera-Maya-8209

Xpu-Há es una lengua de arena que sobresale unos metros sobre un mar increíblemente turquesa, para extenderse por una suave bahía o ensenada rodeada de jungla.

Si bien en toda la Riviera las playas ponen nuestro umbral de exigencia paradisíaca por lo alto, lo cierto es que para buscar la playa perfecta en ésta región de México a veces hay que desplazarse un poco (solo para ponernos exigentes). En este caso, unos 20 minutos en coche será suficiente desde Playa del Carmen:

Riviera-Maya-8139

Riviera-Maya-8116

El punto a favor de Xpu-Há, además de su belleza, es que es un rincón de la Riviera aún no alterado por la llegada de los mega-resorts que en algunos casos resultan invasivos. Aquí hay eco-hoteles, o resorts en pequeña escala, clubes de playa. Pero aún, en toda la visual predominan los cocoteros, la jungla a poco del mar, la tranquilidad, y poca gente, tanto así, que hasta uno puede encontrar un cocotero que resulta un festín para fauna salvaje:

Riviera-Maya-8264

Riviera-Maya-8218

Los dejo con un «festival» de fotos de olas refrescantes:

Riviera-Maya-8232

Riviera-Maya-8235

Riviera-Maya-8238

Riviera-Maya-8240

Riviera-Maya-8241

La ensenada de arena blanca se extiende por varios cientos de metros, y se suceden algunos hoteles de estilo rústico y nada invasivos con el paisaje:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Riviera-Maya-8245

Riviera-Maya-8250

Riviera-Maya-8258

Riviera-Maya-8259

Riviera-Maya-8253

Riviera-Maya-8263

Xpu-Há es otro de los puntos idílicos para practicar esnorquel, caminar por la arena, o disfrutar como la Riviera Maya merece. También es un milenario lugar de desove para las tortugas marinas, por lo que no es nada inusual encontrar lugares señalizados como nidos de tortugas que nadie debe tocar. Una extraña y equilibrada convivencia en un punto imperdible de cualquier viaje a la Riviera.

Mapa para llegar a la playa de Xpu-Há:

Sobre como llegar: Xpu-Há es una playa pública, como todas las playas de la Riviera Maya, aunque como suele suceder los accesos públicos no son tan fáciles de encontrar, o no están cerca de la playa exacta que deseamos llegar. En el caso de Xpu-Há, hay dos formas de trasladarse: la primera en en los servicios de minibuses (que parten desde el cruce de la calle 2 y 20 en Playa del Carmen en dirección a Tulum, o desde Tulum y Akumal en dirección a Playa del Carmen, con un costo de unos 30 pesos mexicanos). En cualquier de los sentidos, estaremos en poco más de 20 minutos en la playa de Xpu-Há, solo tendremos que pedirle al conductor antes de partir que nos deje en el acceso a la playa. La segunda opción es en nuestro coche o taxi (el acceso a la playa está señalizado con un cartel que marca la entrada al club de playa). En cualquier caso, el acceso al club de playa tiene un costo de unos 40 pesos mx por persona, una cifra mínima si pensamos en el paraíso que nos espera.

Hoteles para quedarse directamente en Playa Xpu-há. 

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Aunque pocos, sobre esta playa hay un puñado de hoteles de lujo en donde poder quedarse a disfrutar de este paraíso. Aquí tienes los enlaces para ver información y si estas interesado alojarse en alguno de ellos >> Hotel Esencia / Hotel Al cielo / Catalonia Royal Tulum

Consejo: no olvidar esnorkel. En el club de playa hay servicios, tienda de abarrotes, y sombra para alquilar, aunque con suerte encontraremos alguna palmera.

Ver también 8 atractivos curiosos que ver en la península de Yucatán

Todas las imágenes están bajo una licencia Creative Commons (autor: Matías Callone)

23 comentarios de “Esta podría ser la mejor playa de la Riviera Maya (o una de ellas, Xpu-Há) #relatodeviaje

  1. Antonella dice:

    Buenas tardes, sabes si es posible llevar mi propia comida y bebida para pasar el día allí? O en la entrada lo prohíben?

  2. Frank Celis dice:

    hola kelly que quieres que la playa sea privada para ti, disculpa pero todos tenemos derecho a conocerlas y mas los Mexicanos porque esta en nuestro pais.

  3. Kelli Brown dice:

    Noooo! Que lastima que la estas promoviendo este lugar para mas $$ en las bolsas, porque por ahora estaba tranquilo y bonito alla. Ahora que lo publicaste para mas $$ se va a llenar y estar destruido.
    1. Ya estan estacionando encima de mangle!
    2. Ya estan dejando el desagua septico a salir del baño encima de la arena hacia el mangle.

    Que mas quieren? Maquinas para destruir?
    Porque tienen que publicar y destruir todo???
    No pueden dejar ni un solo lugar en Paz??
    Llegan miles de coches y no hay a donde estacionar!
    No hay baños suficiente.
    Dejalo chico y chueco, ahora que estas llamando la attencion van a ver obras de construccion, y anuncios enormes en la carretera.
    Basta de destruir todo

    • Matías Callone dice:

      Hola Kelli, son las autoridades las que deben regular y controlar lugares. Poco podemos hacer desde el blog. Tampoco creemos que la playa se llene de gente por una publicación en el blog. Será el boca a boca y el crecimiento turístico de allí que debe ser regulado.

  4. carmen dice:

    hola. hice un zoom del mapa para saber como accediste a esa playa? dices que pagaste 40 pesos para acceder. la ruta en azul ( del mapa) es el acceso? te quedaste a dormir en los hoteles que están en xpu-ha? tal vez oír dormir aquí accediste a sus playas. muchas gracias por tu respuesta.

    • Matías Callone dice:

      Hola Carmen, es mucho más simple de lo que parece, y está explicado al final del post. Simplemente llegas al acceso a xpu-ha, hay varios clubes de playa, entras (pagas esa tasa en un puesto en la entrada) y pasas el día allí, tanto por libre como si quieres pagas una tumbona o reposera en el club de playa. Un saludo.

  5. Camila dice:

    Hola me puedes decir donde te quedaste a dormir en xpu-ha y el precio por favor, pretendo ir en febrero pero aún no encuentro un lugar para quedarme que no sea tan caro.
    Espero tu respuesta, Saludos!

    • Matías Callone dice:

      Hola Camila, yo fui en el día desde Playa del Carmen, en la playa hay muy poco alojamiento, de hecho recuerdo que los que vi eran como muy de lujo. En el post termino de agregar los hoteles que hay en la playa en un párrafo casi al final.
      Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola Gabriela, está indicada sobre la ruta con un pequeño cartel junto al acceso a la playa, de la carretera se puede ir caminando serán unos 400 metros o poco más. Te recomiendo ir o con gps, o en minibuses de transporte que salen desde Playa del Carmen, y les pides que te dejen en la entrada.
      Un saludo!

  6. ana miranda dice:

    hola! en enero del 2017 voy a andar por ahi, queria preguntarte si xpu ha es solamente una playa o es un pueblito donde se puede pasar la noche? muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, Xpu-há es el nombre de una playa, algo está explicado en el post, muy cerca de Playa del Carmen. Es una zona donde hay mucha vegetación, algunos clubes de playa con lo básico, y un par de hoteles, no mucho más, no llega a ser un pueblito. Si te alojaras allí en algunos de los hoteles (que tampoco son resorts, ni nada grande, son hoteles a pequeña escala junto al mar, algunos de categoría), vivirías a pleno la playa, y no habría mucho más que hacer más que la vida de hotel. Pero en pocos minutos por taxi o minibuses que pasan por la carretera, estarías en Playa del Carmen con toda su oferta.
      Espero sirva para organizarlo.
      Un saludo.

  7. Carolina dice:

    Qué hermosa playa, es impresionante, gracias por compartir estas fotos, son una maravilla.
    Tengo un departamento que rento en Playa del Carmen para vacaciones y siempre les recomiendo esta excursión, ahora lo haré con este artículo como referencia <3

  8. Mariangel dice:

    Hola, vives en mexico?? Yo estoy por ir a cancun en noviembre pero apenitas un fin de semana y quiero conocer todo lo que el tiempo alcance jejeje… como llegamos en la noche pense rentar un auto (que me puedes recomendar en este sentido) y llegar hasta playa del carmen luego al siguiente dia ir a la zona arqueologica de tulum y en la tarde de regreso a cancun, para conocer algo de cancun al siguiente dia. Alguna recomendacion para viajes cortos??? Me parece que hay muchos lugares para conocer y quisiera abarcarlos todos pero no se va a poder jejeje… Saludos.

    • Matías Callone dice:

      Claro que sí!, lo que pasa es que nos ponemos un poco exigentes desde el blog en eso de buscar playas más apartadas, pero toda la Riviera Maya posee playas excelentes, sin dudarlo

    • Matías Callone dice:

      Hola Nora, termino de agregar el mapa y la explicación para llegar en el post, espero puedas conocerla pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *